Google+

Chichén Itzá, México: 7 Maravillas del Mundo Moderno

7 Maravillas del Mundo
Chichén Itzá

Maravillas del Mundo Moderno

México

LAS 7 NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO: CHICHÉN ITZÁ

Chichén Itzá (Boca del pozo de los brujos del agua) es una ciudad sagrada para los mayas, y en 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su edificación más reconocida es la Pirámide de Kukulkán (Serpiente emplumada), por lo que se ha convertido en un símbolo de esta civilización. Apenas 0.5 kilómetros se encuentra abiertos a los visitantes, el resto – un área de aproximadamente 15 kilómetros cuadrados – permanece cerrada debido a estudios arqueológicos y antropológicos.

Los mayas se habían expandido entre Guatemala, Honduras, Belice y México, pero solo los de la Península de Yucatán lograron permanecer hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Chichén Itza, Atractivos turísticos de Cancún y México

Chichén Itza. Un gran destino y parte de las 7 Maravillas del mundo. Sin embargo,  existen  otras ruinas en Quintana Roo y las de Cobá y, especialmente las ruinas de Tulum que están a orillas del mar.

 

Principales atractivos turísticos de Chichén Itza
Varias construcciones, que reflejan los conocimientos o creencias científicas y espirituales de los mayas pueden ser visitadas en Chichén Itzá. La Pirámide Kukulkán era llamada por los españoles “castillo”; por cada uno de sus lados cuenta con escaleras que tienen 91 peldaños cada una. En ella se observa el conocimiento que tenía esta civilización sobre arquitectura y astronomía, entre otras ciencias, pues los días 21 de marzo y 21 de septiembre (días de los equinoccios de primavera y de otoño en el hemisferio norte) el sol proyecta la sombra de los escalones, esta se extiende hasta el lugar donde está esculpida la cabeza del dios Quetzalcóatl, esa experiencia es lo que se llama el descenso de la serpiente emplumada, pues la sombra pareciera ser el cuerpo de esta deidad maya. No solo es visible el mismo día 21, de 2 días antes a 2 días después es posible observarlo, y ocurre a las 16:30, hora de la península.

También se encuentra el Templo de los Guerreros y las Mil Columnas, lamentablemente no se puede ingresar al templo, pero podrá pasearse alrededor de las columnas, que no son realmente 1000 sino 200, y representan el trabajo interior de cada individuo, las diferentes partes del ser y cómo nuestros defectos y problemas psicológicos son combatidos por nosotros mismos.

Algo particular de la Península de Yucatán, donde se encuentra este centro, son los cenotes, básicamente son hoyos de agua que se forman cuando la piedra caliza, debido a la filtración generada por las lluvias, va cediendo y se van formando estos agujeros, al ir creciendo las cúpulas ceden y quedan descubiertos, al aire libre. En Chichén Itzá está el Cenote Sagrado, el cual quizá servía para abastecer de agua a la comunidad.

Cómo llegar a Chichén Itza
Chichén Itzá está en el estado de Mérida, a 115 kilómetros de la ciudad capital, Mérida. Para llegar hasta allí deberá tomar un vuelo a Ciudad de México y luego volar a Mérida. Allí podrá viajar por su cuenta hasta el centro arqueológico, ya sea tomando un bus en alguna de las terminales de la ciudad o contratando un tour.

Cómo y cuándo visitar Chichén Itza
Chichén Itzá abre desde las 8 hasta las 17 horas, de martes a domingo. La mejor época para visitarlo podría ser la primavera o el otoño, pues en el verano las temperaturas pueden superar los 34ºC y las lluvias son más frecuentes.

En las noches es posible entrar al centro arqueológico para disfrutar del espectáculo de luces, pero debe consultar las horas de admisión pues cambian según la estación.

Si decide conocer Chichén Itzá le recomendamos vivir por completo la experiencia maya y viajar cerca del equinoccio de primavera u otoño, así mismo no olvide llevar un impermeable y mucha agua para evitar la deshidratación.


Te recomendamos seguir leyendo:

¿ Más maravillas del mundo latinoamericanas?

Te recomendamos continuar leyendo articulos relacionados a las Maravillas Latinoamericanas:
El Amazonas , principal río Sudamericano que recorre varios paises Sudamericanos
El Cristo Redentor , una maravilla para visitar en Río de Janeiro, Brasil

Las Cataratas del Iguazú o Foz e Iguazú, atractivos de Brasil, Argentina y Paraguay.
Machu Picchu en Perú, es una maravilla del mundo moderno.

¿ Alguna información que falte de Chichén Itzá? ¿quieres dejarnos tu experiencia visitando las ruinas Mayas?
Comenta en el formulario de abajo o vía Facebook.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × 1 =