Google+

Cataratas de Iguazú

Cataratas de Iguazú

Maravillas naturales del mundo

Argentina/Brasil

Al decir las Cataratas del Iguazú pensamos inmediatamente en Argentina, pero no debemos olvidar a su vecino Brasil, donde se alojan al menos un 20% de las mismas; fueron decretadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1984 para el sector argentino y en el 86 para el brasilero. En la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú se encuentra la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. Las ciudades más cercanas son Puerto Iguazú (Argentina), Foz do Iguassu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

El sector argentino de las cataratas está al norte de la Provincia de Misiones, en el interior del Parque Nacional Iguazú,  y el área brasilera se ubica al sur el estado de Paraná.

Aunque no son la caída de agua más alta del mundo son consideradas las más fascinantes debido al magnífico espectáculo que ofrece el río Iguazú al descender en un abismo de más de 80 metros de altura. Pero las cataratas ofrecen algo más que un espectáculo visual, visitarlas es estar dispuesto a mojarse mientras se recorren sus senderos y pasarelas.

Se dice que las cataratas se ven mejor desde Brasil, ese es el lugar ideal para la foto; pero se viven desde Argentina, porque allí podrá realizar paseos que le permitirán estar muy cerca de las caídas de agua. Para llegar hasta ellas puede hacerlo por Argentina, aterrizando en el Aeropuerto Cataratas, donde arriban vuelos provenientes de Buenos Aires y otras de las principales ciudades argentinas. Otra opción es aterrizar en suelo brasilero, en el Aeropuerto Foz do Iguassu, que también recibe vuelos de Río, Sao Paulo y otras localidades.

Si decide visitarlas en Brasil podrá hospedarse en el Hotel Cataratas, el cual – aunque tiene mucho tiempo en servicio – ha cambiado de administración, y entre el 2007 y el 2010 atravesó una serie de restauraciones que le han permitido apoyar a esta localidad para convertirse en un destino apto para visitantes de todas partes del mundo.

Pero si opta por vivir las cataratas desde el lado argentino contará con diversas opciones de hospedaje, desde hoteles 5 estrellas, como el Sheraton Iguazú desde el que podrá disfrutar de hermosas vistas de las cataratas, hasta acogedoras y románticas cabañas. Incluso, si es un viajero aventurero, existe la posibilidad de acampar en diferentes centros de camping que además ofrecen la oportunidad de realizar turismo ecológico e interactuar con otros visitantes.

La mejor época para visitar las Cataratas del Iguazú es durante marzo, abril y mayo, pues las lluvias habrán disminuido y las temperaturas aún no serán tan altas, lo que le permitirá disfrutar cómodamente del espectáculo.

Sin duda la mayor atracción es atravesar y observar las cataratas, y hay varias formas de hacerlo:

TREN ECOLÓGICO DE LA SELVA

Es el medio de transporte dentro del parque. Su recorrido es de 3.700 metros y cuenta con tres estaciones: la Central, Cataratas y Garganta del Diablo. Utiliza gas licuado como combustible y no viaja a más de 18 kilómetros por hora, lo que hace que su impacto en el ambiente sea muy bajo. Fue construido especialmente para el parque, por lo que su diseño responde al clima y permite a los pasajeros estar en contacto directo con la naturaleza pues es abierto.

CIRCUITO SUPERIOR

Desde acá se pueden divisar las caídas de agua casi de manera vertical, pues los miradores se encuentran aproximadamente a 70 metros de altura. Además hay diferentes puntos de descanso donde podrá disfrutar de la inmensidad que le rodea. Al llegar al Salto San Martín contará con una de las mejores vistas de este circuito. El mismo finaliza en la estación Cataratas del tren ecológico, el mismo lugar donde comienza.

CIRCUITO INFERIOR

Este paseo parte en el mirador, que tiene forma de faro, desde allí podrá recorrer escalinatas y pasarelas que se van adentrando en la selva. Al encontrarse en la parte inferior de las cataratas podrá sentir una llovizna producida por el choque del agua al caer. Una vez pasado el Salto Bossetti verá el embarcadero donde podrá tomar un bote que lo lleve hasta la Isla San Martin, allí tendrá una vista panorámica de la Garganta del Diablo.

LA GARGANTA DEL DIABLO

De las 275 caídas de agua que conforman las cataratas esta es la más caudalosa. Se llega hasta ella gracias al tren y debe descender en la estación Garganta del Diablo. Podrá caminar por una serie de pasarelas que lo llevarán al frente de este impresionante espectáculo. El recorrido consta de 2200 metros, ida y vuelta, y es apto para todos, incluso para aquellos con dificultades motoras, pues no tiene escaleras.

SENDERO MACUCO

Es un camino salvaje, al cual solo tendrá acceso entre las 8 y 15 horas, y se recomienda finalizar su recorrido antes de que se vaya la luz del día. Son aproximadamente 7 kilómetros entra la ida y la vuelta, y aunque la mayor parte del camino no presenta ninguna dificultad debe estar atento a algunas áreas que pueden ser un poco más exigentes. Podrá disfrutar de una selva frondosa y si tiene suerte divisará algunos de los animales que allí habitan, como los monos caí. Como es de esperarse se invita a los visitantes a no alimentar a los animales y dedicarse solo a ver cómo estas especies desarrollan su vida en el parque. Al final del paseo se encontrará con el Arroyo Arrechea el cual finaliza con una caída de agua de 20 metros de altura.

ICEBAR IGUAZÚ

Si quiere refrescarse después de un día paseando por las cataratas puede visitar el IceBar Iguazú, seguramente podrá encontrar alguna bebida para relajarse, y si viaja con niños ellos también podrán ser atendidos ya que ofrecen bebidas no alcohólicas. El bar se encuentra en Puerto Iguazú, ruta 12 kilómetro 5. Abre de jueves a domingo desde las 14 horas hasta las 24. También cuentan con un bar cálido donde podrá picar o comer alguno de los platos de su carta.

Si decide visitar las Cataratas del Iguazú y es ciudadano chileno o de algún país perteneciente al MERCOSUR solo necesitará su pasaporte, ropa y zapatos cómodos, y no olvide algún impermeable en caso de que no desee mojarse mucho.

Karem Pirela

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × 5 =