Google+

Selva Amazónica: 7 Maravillas naturales del mundo

7 Maravillas del Mundo
Selva Amazónica

Maravillas naturales del mundo

Bolivia,Brasil,Colombia,Ecuador,Guayana Francesa,Guyana,Perú,Surinam y Venezuela

La cuenca del Amazonas tiene un área de más de 6 millones de kilómetros cuadrados, por lo que es comprensible que se extienda entre 9 países, siendo Brasil y Perú los poseedores de la mayor parte, mientras que el resto se reparte entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam.

El río que atraviesa la selva, y gracias al cual esta lleva su nombre, el Amazonas, tiene alrededor de 6500 kilómetros de largo y desemboca en el océano Atlántico. Durante la época de lluvias el río puede subir aproximadamente 12 metros, esto es causado también en gran parte por el deshielo de las nieves de Los Andes del Perú.

Por su condición las lluvias están presentes durante todo el año en la Amazonía, obviamente durante algunos meses son más torrenciales que en otros. De enero a mayo las precipitaciones pueden ser cortas y fuertes, pero también pueden ser constantes. Como es de esperarse el río ha alcanzado su mayor nivel y las tierras están inundadas. Para algunos la época entre junio y septiembre es la mejor para visitar la selva, pues las lluvias ya no son tan fuertes, el calor aún no es tan intenso y el nivel del río ha bajado un poco, por lo que los bosques permanecen inundados y siguen siendo navegables. Los últimos meses del año, de octubre a diciembre, son los más calurosos y la disminución de las lluvias convierte a la selva en un territorio seco.

Las temperaturas promedios se encuentran en los 28ºC, sin embargo hacia la región oeste es posible que las máximas alcancen los 40ºC.

Las formas más comunes de llegar hasta el Amazonas son por Brasil, Perú o Colombia.  Para visitar la selva brasilera se recomienda llegar hasta Manaos, capital del estado Amazonas de Brasil (el más extenso de todo el país), allí podrá encontrar una innumerable cantidad de tours que lo adentrarán en la selva amazónica. Si decide visitar desde Perú, deberá llegar a la ciudad de Iquitos, la cual es servida por el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta. Un dato curioso sobre esta ciudad es que solo se puede llegar a ella por río o en avión. Por Colombia debe volar hasta la ciudad de Leticia, y desde allí podrá salir en un sinfín de tours que lo llevarán hasta la frontera con Perú y Brasil.

Hospedarse en la Amazonía es sencillo, solo debe escoger el tipo de alojamiento que prefiere, si piensa solo disfrutar de la vista y de unos días de descanso le convendría algo con todas las comodidades; mientras que si prefiere la aventura y necesita solo un lugar limpio donde dormir, puede optar por cabañas o posadas, las cuales generalmente ofrecen servicio de pensión completa o en su defecto dos comidas diarias.

Entre las atracciones que más disfrutan los visitantes de la selva amazónica se encuentran:

NAVEGAR EL AMAZONAS

No importa desde dónde decida visitar, navegar el Amazonas es una actividad que se ofrece en todos los tours y que debe realizar. El hecho de navegar el río es en sí una gran experiencia, pero si está muy atento será posible divisar diferentes especies de animales. En algunos lugares podrá encontrar tours nocturnos, para poder ver a esos que solo salen durante la noche.

VISITAS A PUEBLOS INDÍGENAS

Al navegar por el río o realizar caminatas por la selva es común encontrar aldeas indígenas, sin duda en algunas son más amigables que en otras. En algunos casos tendrá la oportunidad de adquirir piezas de artesanía lo que seguramente será un poco menos costoso que si las compra en el mercado de la ciudad. Por otro lado, si desea tomar fotografías de los indígenas, para documentar su estilo de vida, le recomendamos consultar primeros con ellos y con los guías de su tour, para evitar algún problema.

AVISTAMIENTO DE AVES

Si Suramérica es el continente de las aves, la Amazonía es sin duda el lugar donde mayor cantidad de especies se concentran. Miles de turistas norteamericanos y europeos visitan cada año solo para poder observar alguno de los más de 575 tipos que habitan allí, como el águila harpía, los tucanes, las guacamayas, el shansho y muchos más.

ISLA DE LOS MICOS

Del lado colombiano y a 45 minutos de Leticia se encuentra esta isla que podrá recorrer mientras tiene un contacto directo con las diferentes especies de monos que hacen su vida allí. Algunos son tan mansos y están tan acostumbrados a las visitas que es posible que se suban a su hombro y esperen que los alimente.

Si decide visitar la selva amazónica le recomendamos empacar ropa de algodón, pantalones largos y camisas con mangas largas; no debe olvidar el repelente de mosquitos, el protector solar, lentes de sol, sombreros que lo protejan muy bien del sol, y su cámara (si es amante de los animales trate de empacar un buen zoom). Respecto a las medidas a tomar previas a su viaje, si visitará la zona de Brasil se solicita la vacuna contra la fiebre amarilla (recuerde que esta debe colocarse al menos 10 días antes de su viaje), particularmente recomendamos colocarla sin importar a través de que país estará ingresando a la Amazonía. Si piensa visitar un área donde confluyan varios países se recomienda llevar consigo la moneda de cada país, pues si intenta pagar con dólares u otra moneda es posible que le digan que no tienen cambio, y termine pagando más. Por otro lado, si es ciudadano chileno o de algún país perteneciente al MERCOSUR no necesitará visa. Ahora sí, a disfrutar de la belleza de la selva amazónica.

Karem Pirela

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

six − 6 =