Google+

Atractivos Cataratas de Iguazu, 7 Maravillas naturales

Atractivos de las Cataratas de Iguazu

Atractivos turisticos de Cataratas de Iguazú
7 Maravillas naturales del mundo,Foz do Iguaçu

Excursiones a atracciones  y tours en Foz de Iguazu.
Lado Argentino y Brasileño de las Cataratas

 

Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Rodrigo González Jorquera
Rutas365.com

Las Cataratas de Iguazú son uno de esos lugares al cual querrás volver cada vez que puedas. Es siempre sorprendente, salvaje a pesar de toda la gente que va diariamente.
Visitar el lado Argentino y el Brasileño es tener dos visiones de un mismo atractivo.

Iguazú es una oda a la naturaleza, esos lugares que van a quedar en tus recuerdos para siempre y es una gran oportunidad para conocer una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo
Rodrigo González Jorquera.

¿Dónde están las Cataratas de Iguazú?
Ubicación de las Cataratas de Iguazú

Elegidas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, Las Cataratas del Iguazú se encuentran en el límite entre Brasil , Argentina. Más específicamente del estado brasileño de Paraná y la provincia argentina de Misiones.

Ambas naciones protegen esta maravilla natural, pues se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú por Argentina y en el Parque Nacional do Iguaçu por Brasil.

Ambos sectores y Parques de ambos países están declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mapa de las Cataratas de Iguazú

Mapa de las Cataratas de Iguazú

Visa, Requisitos para Ingresar a ir a Iguazú Argentina/ Brasil / Paraguay.

Para los Chilenos se encuentra exenta la visa para visitar a Argentina, Brasil y Paraguay.
Tampoco es un requisito obligante tener pasaporte vigente, aunque lo puedes usar si deseas que quede marcado en tu pasaporte el ingreso o salida del pais, siendo sólo un requisito sine qua non el carné de identidad para ingresar tanto a Argentina, Brasil o Paraguay.
Para todos los menos de 18 años , se deberá presentar la cédula de identidad del menor y la autorización ante notario en caso de no viajar con alguno de sus dos padres o si no viajan ambos.

Para los Chilenos el uso del carné de identidad es el requisito para el ingreso a Argentina, Paraguay y Brasil

Para los Chilenos el uso del carné de identidad es el requisito para el ingreso a Argentina, Paraguay y Brasil

Información turística de Foz de Iguazú ( Brasil) o Cataratas de Iguazú ( Argentina)

Las Cataratas de Iguazú se caracterizan por tener más de 270 cascadas, por eso su nombre (Iguazú) en guaraní significa “Aguas Grandes”.

La particular mezcla de naciones hace que las cascadas deban ser exploradas por ambos lados (argentino y brasileño) para disfrutar tanto la vista como aproximarse a las caídas de agua.
En otras palabras, para estar cerca de las cascadas y disfrutar de la flora y fauna, se debe caminar por las pasarelas del lado argentino y para disfrutar de una vista privilegiada del lugar, es necesario hacerlo desde el lado de Brasil.

Las Mariposas son un gran atractivo en el Parque Nacional Iguazú

Las Mariposas son un gran atractivo en el Parque Nacional Iguazú

Los accesos del lado argentino y brasileño. Para ir a casa uno de los lados debe hacerse el ingreso/egreso de cada uno de los países. En época alta varias horas puede demorar este trámite..

En resumidas cuentas el lado argentino permite vivir los saltos de manera cercana, llegando hasta los saltos mismos, con toda la seguridad necesaria. Si quieres tener la mejor postal de las caratatas hay que hacerlo por el lado brasileño, lo que implica pagar dos entradas en ambos parques nacacionales.

El lado argentino de las cataratas de Iguazú está pensado para un día, aunque existe la modalidad del segundo día a mitad de precio, ya que se puede pasar todo este tiempo avistando los saltos, la naturaleza y los animales al interior del Parque

El trencito es el símbolo y modo de transporte en el Parque Nacional Iguazú del lado Argentino y los buses, característicos del transporte al interior del Parque del lado Brasileño.

Cuándo visitar las Cataratas de Iguazú,
¿Cuál es la mejor fecha para ir a Foz do Iguaçu?

Las Cataratas de Iguazú son uno de esos destinos en que se puede ir todo el año.
No obstante las estaciones de primavera, otoño y verano son las aconsejables, especialmente primavera y otoño, es decir entre Septiembre y comienzos de Diciembre y la más recomendada es entre los meses de Marzo y Mayo donde hay una baja de las estacional de las lluvias.

Si te preguntas cuál es la mejor época o el mejor mes para ir a Iguazú, la respuesta es que los meses de Marzo, Abril, y Mayo es la mejor época, aunque, a diferencia de muchos otros destinos, Iguazú puede ser visitado durante todo el año.

Si te preguntas cuál es la mejor época o el mejor mes para ir a Iguazú, la respuesta es que los meses de Marzo, Abril, y Mayo es la mejor época, aunque, a diferencia de muchos otros destinos, Iguazú puede ser visitado durante todo el año.

El verano en Iguazú es igualmente es una época recomendada, aunque Diciembre y Enero son los meses más altos por las vacaciones de los Argentinos y Febrero que es época de turismo para Chilenos y otros países de Sudamérica. Lo que sí es común para todas las estaciones o meses del año son las constantes precipitaciones, así que siempre deberás llevar ropa para el agua.

Quizás los meses de Junio, Julio y Agosto puedan ser los meses menos aconsejados, aunque hay algo claro: tendrás libertad de moverte, encontrar alojamiento y comida sin tanta gente. Invierno se caracteriza por una baja de la temperatura máxima en Iguazú, llegando a unos 15º, diferente a los otros meses que des establecen en unos 30º o más grados .

Otras épocas altas en Iguazú son Semana Santa y vacaciones de invierno a mediados de Julio de cada año. Las fiestas de fin de año, como comentábamos son altas, tanto para navidad o año nuevo.

Nosotros hemos usado todas las modalidades para llegar a Iguazú: En automóvil por más de 3 mil kms. desde Santiago de Chile, por avión desde Santiago con conexión en Buenos Aires y por bus desde Río de Janeiro. Ir en auto es una experiencia donde tienes el control del tiempo y de dónde quedarte, ¡atrévete en tus vacaciones!

Nosotros hemos usado todas las modalidades para llegar a Iguazú: En automóvil por más de 3 mil kms. desde Santiago de Chile, por avión desde Santiago con conexión en Buenos Aires y por bus desde Río de Janeiro. Ir en auto es una experiencia donde tienes el control del tiempo y de dónde quedarte, ¡atrévete en tus vacaciones!

¿Cómo llegar a las cataratas de Iguazú?

Por vía aérea se puede llegar al Aeropuerto Internacional de las Cataratas de Iguazú, Argentina; al Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu, Brasil y Aeropuerto Internacional Guaraní de Ciudad del Este, Paraguay.

El primero se encuentra a 7 kms del Área Cataratas y, aproximadamente a 20 kms de la ciudad Puerto Iguazú. Luego, el aeropuerto brasileño se encuentra a 12 kms de las Cataratas (Bra) y a 16 kms del centro de la ciudad de Foz do Iguaçu y, finalmente, el aeropuerto Guaraní dista más o menos en 58 kms de las Cataratas.

La oferta de buses hacia las Cataratas de Iguazú es amplia. No sólo desde la ciudad Puerto de Iguazú, sino desde la capital Buenos Aires. Entonces hay empresas que hacen viajes a nivel provincial y nacional.

Además, también se puede acceder a ellos desde Brasil y Paraguay que tienen gran frecuencia y es barato.

Esta es la ruta del norte de Argentina, desde Yacuibá a Resistencia, una ruta de casi mil kilómetros que se hace en un día.

Esta es la ruta del norte de Argentina, desde Yacuibá a Resistencia, una ruta de casi mil kilómetros que se hace en un día.

¿Cómo llegar a las cataratas de Iguazú desde Chile?

Por cualquier vuelo desde Santiago de Chile con conexión probablemente en Buenos Aires, Argentina.
Pos tierra puede realizarse recorriendo el norte Argentino, saliendo ya sea por Santiago/ Mendoza/San Juan o puede relizarse Santiago/Mendoza/ San Luis/ Córdoba y luego hacia el norte. Una de las recomendadas es San Pedro de Atacama/ Paso Sico/ Jujuy en Argentina y luego tomar la ruta 81 hasta Formosa. Esta ruta es rápida aunque un poco solitaria. También desde cercanías de Salta puedes tomar la ruta 16 para llegar luego a Resistencia.

Una de las vistas de los saltos de agua desde el lado brasileño en Foz de Iguacu.

Una de las vistas de los saltos de agua desde el lado brasileño en Foz de Iguacu.

Cómo moverse dentro de los Parques en Iguazú

El lado argentino contempla un ten de trocha angosta o trenchito, cual cuento infantil, uno viaja en un tren pequeño que acarrea a los pasajeros a las diferentes plataformas. El tren está incluído en el precio que paga cada visitante. También puede realizarse este trayecto a través de los senderos.

En el lado brasileño se contenpla viajar en buses orugas o buses descapotados que permiten ver todo el entorno. El bus tiene paradas de ida o de vuelta donde los visitantes pueden ir deteniéndose para caminar y fotografiar los saltos.

Del lado Argentino el trencito es el medio de acercamiento s los principales atractivos turísticos del Parque Nacional Iguazú. Los buses son los del lado Brasileño. Adicionalmente los zodiac del lado Argentino permiten vivir los saltos desde abajo y el helicópero del lado Brasileño le permite a los turistos en unos 10 minutos visualizar desde el aire las Cataratas de Iguazú.

Qué ver, qué hacer y dónde ir en Iguazú

Principales atractivos turisticos de Iguazú

Sin duda alguna el mayor motivo para visitar las Cataratas de Iguazú, tanto por el lado argentino como el lado brasileño, es sus inigualables caídas de agua. Es un espacio donde se puede disfrutar del paisaje, de la ecoaventura, tanto viajes a pie como en bicicletas todo terreno, de una flora y fauna única, abundante y colorida, canotaje, cabalgatas ecológicas, paseos de Luna Llena (5 noches al mes), entre muchas otras experiencias inolvidables.

Foz de Iguazú: Se puede ver y hasta casi tocar en el lado brasileño. Desde aquí se toman las mejores fotos.

Foz de Iguazú: Se puede ver y hasta casi tocar en el lado brasileño. Desde aquí se toman las mejores fotos.

Sendero Macuco
Este sendero agreste es muy demandado por los amantes de trekking y el contacto con la naturaleza. Lamentablemente en muchas ocasiones se encuentra cerrado por diferentes circunstancias, así que se debe preguntar para acceder al lugar. Este sendero recibe su nombre ya que se pueden avistar monos y coatíes, junto a otros animales salvajes del Parque.

La garganta de diablo y el lado Argentino

En este sentido, el principal atractivo turístico es la Garganta del Diablo, pues es una caída agua de 80 mts de altura y 150 mts de longitud. Posee forma de herradura y por su gran caudal se producen nubes de vapor de agua.

La garganta del diablo es probablemente la mayor atracción del lado argentino de Cataratas de Iguazú

La garganta del diablo es probablemente la mayor atracción del lado argentino de Cataratas de Iguazú

Además, se forman arcoiris que contrasta con los colores naturales del lugar: el rojizo del agua, el azul intenso del cielo y el verde de la vegetación.

Para llegar al sitio se debe caminar por una pasarela que en sí es un atractivo, ya que permite observar y disfrutar de la flora y fauna local que bordea las 400 especies de aves y 2.000 especies vegetales, sin olvidar la infinidad de insectos, dentro de las cuales se encuentran las características y grandiosas mariposas.

Foz de Iguazu

La garganta del diablo, probablemente es el mayor atractivo de saltos de todos los presentes en Iguazú. En esta zona es necesario usar capas y protección para los aparatos electrónicos; cámaras y celulares.

Isla San Martín y el lado Argentino

Isla San Martín, nos ofrece un excelente panorama para disfrutar del contacto con el medioambiente del sector. Entre las aguas, sus montañas llenas de floración verde, la isla posee una belleza múltiple y es la única isla del Iguazú Inferior. Si lo que buscas es aventura y posees un buen estado físico, subir al salto de “San Martín” o “La Ventana”, puede ser una excelente alternativa. El recorrido, consta de 650mts y la escalada del sendero es de 172 escalones de piedra.

Paseos en lancha,lado Argentino.

Uno de las ofertas del lado argentino de las cataratas de Iguazú son los paseos en lancha hacia las cataratas mismas. Las naves se aproximan al nivel más cercano y seguro a los saltos, de manera de vivirlos de manera intensa.

El viento y los saltos producen mucha agua en suspensión. Se recomienda proteger equipos electrónicos para evitar que se echan a perder.

El viento y los saltos producen mucha agua en suspensión. Se recomienda proteger equipos electrónicos para evitar que se echan a perder.

Paseo inferior, lado Argentino.

Desde el mirador del parque, escaleras llevan hasta el Río. Una vez en el sendero en medio del bosque, se llega a la parte inferior de las cascadas. Esta actividad no es recomendable para las personas con problemas al corazón o problemas de movilidad, ya que la subida posterior es de exigencia media. Una vez en el lugar, se puede obtener una vista panorámica de la Garganta del Diablo, la isla y el salto de San Martín.

Paseo superior, lado Argentino

Iniciando en el mirador del parque, se puede recorrer a través las pasarelas la parte superior de las cascadas. Desde el punto más alto alcanzado, pueden verse las turbias agua de los saltos caer decenas de metros, acompañados de un ruido ensordecedor y mojarse muchas veces con el agua en suspensión de los mismos saltos.

Vista panorámica de los saltos, Lado Brasileño.

Si se pudiera hacer un jucio de valor del destino, podríamos decir que el lado Argentino se caracteriza por vivir los saltos en primera persona, casi tocarlos, pero su gran desventaja es que no se pueden contenplar en su plenitud. Para ello es aconsejable visitar el Parque Nacional Brasileño y contemplar los saltos en toda su magnitud, color y belleza.

Paseos en helicóptero en el lado Brasileño o Foz de Iguazu

Desde el lado brasileño existen ofertas de paseos de unos 10 minutos sobrevolando Foz de Iguazú, de manera de poder observar, fotografiar o filmar desde el aire. Este servicio tiene una gran demanda durante todo el año.

Las lanchas, zodiacs o catamaranes se aproximan como en la foto a las caídas de agua, generando adrenalina, emoción y dando valor a la aventura en Iguazú..

Cuándo ir a Iguazu. ¿ Cuál es la mejor época para ir a Foz de Iguazú?

Las temporadas altas se dan particularmente en las vacaciones locales: Semana Santa, vacaciones de invierno (receso escolar en julio) y las festividades de fin de año.

No obstante, en cualquier época se puede viajar al lugar, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias. En otras palabras, si se vieja en el invierno local es necesario llevar ropa de abrigo pues las temperaturas son en promedio de 15ºC. Por el contrario, en los meses de verano, éstas pueden llegar -como máximas- en promedio a los 32ºC, siendo necesaria la hidratación y utilizar ropas ligeras.

Las pasarelas del lado argentino. Las plataformas llegan desde éste nivel hasta el río mismo. Se debe hacer algo de esfuerzo al subir y bajar todos estos peldaños. El calor y la humedad pueden complementar la dificultad.

Las pasarelas del lado argentino. Las plataformas llegan desde éste nivel hasta el río mismo. Se debe hacer algo de esfuerzo al subir y bajar todos estos peldaños. El calor y la humedad pueden complementar la dificultad.

Si se pudiera dar una fecha específica, los mejores meses -según el clima- para visitar las Cataratas de Iguazú son marzo, abril y mayo. Esto, ya que las lluvias disminuyen y las temperaturas son moderadas. Pero eso dependerá si quieren conocer el lugar en un momento que está más solitario o no les molesta la concurrencia, ya que entre marzo y abril está la Semana Santa.

Consejos de viaje para conocer la Maravilla Natural del Mundo, Foz de Iguazu

Para viajar a Foz do Iguaçu se puede hacer con la Cédula de Identidad nacional cuando se pertenece a los países del Mercosur o existen convenios con cada país. Recomendamos averiguar la condición solicitada para las visitas según país.

Hay un servicio de autobuses que viajan entre Ciudad del Este (Par) y Puerto Iguazú (Arg) que cruzan los dos Puentes Internacionales: Puente Internacional de la Amistad de Brasil con Paraguay y el Puente Internacional Tancredo Neves de Argentina con Brasil. Sin embargo, los buses no se detienen en Foz do Iguaçu.

Las plataformas del lado argentino. Turistas toman cientos de fotos, desdes diferentes puntos del Parque Nacional Iguazú.

Las plataformas del lado argentino. Turistas toman cientos de fotos, desdes diferentes puntos del Parque Nacional Iguazú.

Si se viaja en verano, es recomendable beber mucha agua, pues las temperaturas son altas (máxima promedio de 32ºC) que con la humedad generan gran deshidratación. Contrariamente, si se viaja entre julio y septiembre, la ropa de abrigo debe ser su compañera

Las pasarelas sobre el río en el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú

Las pasarelas sobre el río en el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú

Otros tips o consejos en tu visita a los Parques:

  • Usar bloqueador no importando si hay o no sol
  • Usa zapatillas de tekking ojalá respirables tanto por la lluvia, la humedad o por la propia respitaración del pie.
  • Llevar una capa antiagua o cortavientos impermeable para zonas húmedas donde la brisa trae el agua de los saltos
  • Si tienes presupuesto limitado o no quieres gastar demás, lleva alimentos y agua a los Parques. Las bebidas y la comida son bastante caras.
  • Proteger las cámaras y los celulares del agua
Las Cataratas de Iguazú tiene atracciones en ambos lados del río, tanto en el lado Brasileño como en el Argentino. En el último s aconsejable planificar a lo menos 2 días para conocerlo bien.

Las Cataratas de Iguazú tiene atracciones en ambos lados del río, tanto en el lado Brasileño como en el Argentino. En el último s aconsejable planificar a lo menos 2 días para conocerlo bien.

 

Rodrigo González Jorquera

Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Viaje a las Cateratas de Iguazú o Foz de Iguazú

Nota del destino: 10/10

Cantidad de días necesarios: 3-4 días
Nivel de riesgo/seguridad del destino .

En Argentina: Riesgo bajo
En Brasil: Riesgo medio/bajo
En Paraguay: Riesgo en ciudad del Este, medio/alto.

Cataratas de Iguazú es uno de esos lugares al cual personalmente siempre quiero volver. El clima, los olores y especialmente la gente me hacen volver casi una vez por año.
Hemos ido en bus, en auto, casi tres mil kilómetros y también en avión, siendo todas estos medios igualmente recomendados. En bus y en auto recorrerás a lo menos 2 o 3 días todo el norte de Argentina. En avión en apenas un par de horas estarás en Puerto Iguazú, normalmente con una escala en Buenos Aires.

Puerto Iguazú es el lado Argentino, que es muy pero muy tranquilo, con excelente oferta de alojamiento y gran oferta de restaurantes. Recomiendo alojarse en el lado de ls selva donde podrás compartir de manera segura con el entorno. Escuchar la selva en la noche y bañarte en una piscina viendo luciérnagas no tiene precio. El resto lo pagas con tu tarjeta de crédito, por unos 120 a 200 dólares la noche.

Puerto Iguazú convive con la trifrontera ya que aquí convergen tres países: Argentina, Brasil y paraguay. Hay varios paseos por la costanera que da al río.

Todo en Puerto Iguazú deriva en la visita al Parque Nacional ( por unos dos días), puedes visitar en alrededores las minas de piedras semipreciosas con amatistas en Wanda. El comercio en Puerto Iguazú está hace muchos años deprimido, por la gran oferta que realiza el lado Paraguayo en Ciudad del Este que es un gran shopping con una zona franca que en verdad no tiene ninguna sorporesa para los Chilenos, aunque es una gran oportunidad para Argentinos y Brasileños que suelen comprar muchos “chiches” y electrónica.

Sin duda la avifauna es una de las atracciones de los Parques Nacionales en Iguazú

Sin duda la avifauna es una de las atracciones de los Parques Nacionales en Iguazú

El Parque Nacional Iguazú y el lado Brasileño con las excursiones que jamás debes perderte en SudAmárica. Son de una belleza y fuerza sobrecogedora. No existe 4k ni full hd que puedan interpretar los olores, loa aromas, el calor y la humedad, como también el cansancio de subir y bajar intensamente pasarelas. Los coatíes, las aves, los tucanes y cuanto animal logres ver te hacen sentir por un minuto el salvajismo de un Parque altamente visitado.

Tuvimos la suerte de avistar yendo a San Pablo, parte del Parque Nacional, un jaguar cachorro, gracias a Dios sin su madre, quien nos hubiera atacado y así, decenas de especies dispersas en el lugar.

Te recomendamos levantarte muy temprano e ingresar a los Parques. Puedes alojar las noches necesarias tanto en el lado Argentino como Brasileño para asegurarte un puesto privilegiado en la vista de uno de los murales vivos que Dios y la naturaleza reservó para pintar como una de sus obras maestras.

Si estás indeciso de visitar Iguazú o no saber si aceptar una invitación, lo que te recomendamos es que dejes todas tus objeciones y vayas a un destino que no sólo te va a sorprender, sino te va a sobrecoger.

Debes ir a ambos riveras de los ríos tanto la Argentina como la Brasileña. Entre tanto debes pasar la frontera con los controles requeridos.

Debes ir a ambos riveras de los ríos tanto la Argentina como la Brasileña. Entre tanto debes pasar la frontera con los controles requeridos.

Consejos de viaje para ir a Iguazú

¿Por qué visitar o ir de vacaciones a Iguazú?

  • Ir a Iguazú es una gran oportunidad de conocer una de las Maravillas del Mundo ( natural), una de las más cercanas en Sudamérica junto a Machu Picchu, Maravilla del Mundo moderno
  • La pregunta que nos realizamos al comprar pasajes aéreos a Iguazú es cuánto tiempo se necesita para conocerlo bien. La respuesta es: se necesitan entre 3, o más bien 4 días para recorrer y disfrutar Iguazú.
  • Muchos vuelos implican escalas de varias horas para llegar a Iguazú, así que el primer día normalmente es de vuelo.
  • Existen 2 alternativas para aterrizar en Iguazú: Del lado Brasileño, por Foz de Iguazú; y del lado Argentino, a través de Puerto Iguazú.
  • Si viajas en auto y no eres Argentino, resultará conveniente el precio del combustible .
  • Maneja siempre dólares y reales, debido al bajo castigo al momento del cambio. Si vas a Paraguay lleva siempre dólares, ya que si llevas monedas locales como Peso Chileno, monedas de Uruguay, Colombia o similares, corres el riesgo que jamás te sean cambiados o que el cambio sea incluso inferior a la mitad del precio pagado en tu país.
  • Revisa siempre los dólares que recibas en alguna casa de cambio, banco o institución, pues si presentan desgaste, alguna parte faltante o si tienen un doblez extraño puedes tener problemas posteriores. El cambio en Argentina privilegia el dólar de US50 o US100, dándole un mayor precio al cambio.
  • Existe una buena y económica oferta de hostales y hoteles en Puerto Iguazú, que parten de unos US60 por una doble y de muy buena calidad.
    Te recomendamos hoteles u hostales en la misma selva, ya que es una experiencia mágica y a veces sobrecogedora.
  • Respecto a la comida, existe una buena oferta entre la relación precio/calidad, otorgando la posibilidad de pasar una buena velada en Puerto Iguazú.
  • El Parque Nacional Iguazú demanda entre 1 y 2 días para visitarlo y conocerlo bien. El segundo día es posible comprarlo a mitad de precio (preguntar por su vigencia). El lado Argentino de Iguazú es muy próximo a las cataratas mismas, de hecho el eslogan ” vivir las cataratas” no es nada falso.
  • El Parque del lado Argentino tiene precios diferenciados para Argentinos, residentes de la Region, Mercosur. El valor más caro es para extranjeros no Mercosur, como Europeos, Americanos y por ejemplo, Chilenos.

    El dicho es que del lado argentino “las cataratas se viven” y del lado brasileño se ven mejor y se pueden obtener las mejores fotos. Hay mucho de verdad en esas afirmaciones, aunque hay algunos saltos donde las personas pueden acercarse se manera segura en el lado de Brasil. Foto del lado argentino con los diferentes niveles de pasarelas.

  • La trochita o tren recorre el interior del Parque Nacional Iguazú, donde existe una alta humedad en la medida que se acerca uno a los saltos. En epoca estival pareciera ser insorportable.
  • Hay una buena oferta snacks, bebestibles y comida caliente dentro del Parque con precios razonables.
  • La zona del norte de Argentina y sur de Brasil tienen una gran oferta de minería de piedras semipreciosas como amatistas, agatas y topacios, esto permite la comercialización de objetos artesanales basados en piedras. Recomendamos visitar la mina de Wanda en el lago Argentino.
  • Dentro del Parque puedes avistar una buena cantidad de avifauna, especialmente algunos tucanes, monos y manatíes.
  • Si debes elegir visitar sólo una rivera del Parque, te recomendamos quedarte con la Argentina porque es mejor, cercana y probablemente más económica.
  • Para viajar del lado Brasileño al Argentino o viceversa, hay buses que salen, por ejemplo del terminal de buses de Puerto Iguazú.
  • Debes hacer frontera y aduana aunque vayas en bus, así que debes portar documentación de inmigración. Cerciórate siempre que te timbren pasaporte o documento de forma.

    No sólo las Cataratas de Iguazú son el atractivo. El contacto visual cercano con animales es impresonante. Los Coatíes tienen acercamiento con los humanos extremo. Debes tener cuidado con los coatíes ya que suelen robar comida o pertenencias a los turistas. En ocasiones debes tener cuidado de las mordeduras de coaties como de monos.

    No sólo las Cataratas de Iguazú son el atractivo. El contacto visual cercano con animales es impresonante. Los Coatíes tienen acercamiento con los humanos extremo. Debes tener cuidado con los coatíes ya que suelen robar comida o pertenencias a los turistas. En ocasiones debes tener cuidado de las mordeduras de coaties como de monos.

  • Dependiendo del tráfico de la frontera, puedes demorar 45 minutos o hasta una hora en pasar al lado Brasileño, aproximadamente.
  • Al llegar al Parque Nacional do Iguaçu hay una oferta para recorrer durante 10 minutos el Parque vía helicóptero.
  • Debes pagar una nueva entrada al Parque Nacional do Iguaçu, el cual necesita de medio día para ser recorrido someramente.
  • A diferencia del lado Argentino, el Brasileño cuenta con buses que recorren todo el circuito, dejando y tomando pasajeros en paradas señalizadas.
  • El lado Brasileño de las Cataratas de Iguazú, es decir Foz de Iguaçu, tiene una vista privilegiada ideal para la fotografía, aunque hay algunos saltos donde los visitantes pueden acercarse a los saltos.
  • El idioma no es una barrera en el lado Brasileño, ya que los guías o personas que auxilian o atienden tienen capacidad para resolver.
  • Los buses de retorno están programados, hasta el final que coordina con el cierre del Parque.
  • Foz do Iguaçu es una ciudad grande, a diferencia de Puerto Iguazú, con una gran oferta turística y mayor comercio local.
  • Si estás en Foz do Iguaçu , no dejes de visitar el Parque Das Aves.
  • Si deseas completar la trifrontera, puedes ir a Ciudad del Este, la ciudad al otro lado de un puente que separa de Brasil. Esta ciudad se caracteriza por una gran oferta de malls para comprar artículos electrónicos y de belleza, todos a muy buenos precios. Sin embargo, debes tener precaución con los vendedores de las calles, suelen ser muy acosadores. Se recomienda visitar malls establecidos y populares como Monalisa.
  • Del lado Brasileño no dejes de visitar la central hidroeléctrica Itaipú, que es binacional entre Paraguay y Brasil.
  • No te pierdas la oferta gastronómica popular del lado Brasileño: la venta de comida por kilo.
  • En Foz do Iguaçu ten paciencia con la atención turística gastronómica, ya que no es tan esmerada como el lado Argentino y puede demorar más del tiempo habitual.
  • Al ser una ciudad más activa y al estar en constante tráfico hacia Ciudad del Este, Foz do Iguaçu requiere más atención de seguridad de tu parte.
    Te recomendamos no usar tarjetas internacionales en dólares, sólo en lugares reconocibles e importantes debido a la clonación de éstas.
  • No te olvides que estás ante una de las 7 maravillas naturales del mundo y que cada lugar y rincón son únicos. Deben preservarse para los hijos de tus hijos.

Fotos de Cataratas de Iguazú o de Foz de Iguacu.

3 Comments

  1. Natalie Becerra López Abril 24, 2016
  2. Rutas365 Abril 24, 2016
  3. Rutas365 Abril 24, 2016

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *