Google+

Argentina-Caleta Olivia

Caleta Olivia.

Atractivos de la Patagonia Argentina

Información turistica de Caleta Olivia.
Ciudades Argentinas

Caleta Olivia es una ciudad costera ubicada en el Departamento de Deseado, en el extremo norte de la Provincia de Santa Cruz, en la República Argentina.

Su ubicación más precisa es al oeste del Océano Atlántico, frente al Golfo San Jorge, al este de la localidad de las Heras, al sur de Comodoro Rivadavia y al noroeste de Puerto Deseado.

La fecha de fundación de la ciudad de Caleta Oliva no es clara, por lo tanto se considera el 20 de noviembre de 1901 fecha en que se inauguró la oficina de correos y Telégrafos. Años más tarde, y con la creación de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.) en Comodoro  Rivadavia, Caleta Olivia también alcanzo a captar parte de este boom económico.

El motor económico de esta ciudad de 40.000 habitantes, es la actividad pesquera y petrolífera. Esta última además ha alcanzado un gran desarrollo gracias a la producción de derivados como el gas. Por otro lado también está surgiendo el turismo, relacionado a la costa y a la fauna presente en el lugar.

La geografía por su parte se distingue por sus planicies y lomas. El suelo es desértico, con un aspecto arenoso y arcilloso, pues el viento lo ha erosionado con los años. Cabe destacar eso si, que  a pesar de este panorama las precipitaciones son intensas, específicamente en invierno y primavera, donde llueve un promedio de 5 milímetros cada 2 horas, desarrollándose un clima del tipo marítimo.

Principales atractivos turísticos de Caleta Olivia

Entre lo lugares de mayor atractivo en Caleta Olivia podemos nombrar: sus casas antiguas, donde se destaca “La Primera Casa” que fue construida en 1903 por el inmigrante alemán Ernesto Romberg; el Barrio Parque, creado por la empresa estatal YPF para albergar obreros del petróleo; las “Ex Gamelas de Y.P.F” donde vivían los empleados solteros de la empresa venidos del norte; “la caleta“, un espacio natural declarado Reserva Natural Municipal, donde se pueden encontrar gaviotas y cormoranes y una gran variedad de moluscos y mariscos.; y por supuesto las playas de Caleta Oliva,  de interesante atractivo, con arenas finas y que corresponden a las playas más cálidas de la Patagonia.

Las principales actividades recreativas y deportivas que se pueden realizar en esta caleta son:  el kayak, el jet sky, el kite surf, el wind surf, el trekking, el cliclismo, la pesca de mar de pejerrey patagónico y róbalo.

Para acceder a Caleta Oliva se puede utilizar la Ruta Nacional número 3, tanto desde Comodoro Rivadavia a 68 kilómetros por el norte, como de Puerto Deseado a 213 kilómetros por el sur.

Si el viaje se realiza por vía aérea, el aeropuerto más cercano es el General Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia, distante a tan sólo 68 kilómetros al norte por la Ruta Nacional número 3, bordeando el Golfo de San Jorge.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *