Google+

Argentina- Esquel

Esquel

Esquel.

Atractivos de la Patagonia Argentina

Información turistica de Esquel. Ciudades Argentinas

Esquel, Patagonia Argentina

Esquel es una ciudad localizada al noroeste de la Provincia de Chubut, en el Departamento de Futaleufú, en la República Argentina.

El nombre Esquel tiene don posibles significados: el primero proviene del Mapudungún y se refiere a abrojo o abrojal, una planta local. Y el segundo desde la lengua tehuelche, donde correspondía también a un tipo de planta.

Esta localidad data desde el siglo XIX cuando era nombrada como Esket y era paso obligado para quienes deseaban pasear de un lado a otro de la cordillera.

En este sitio se decía existían yacimientos de oro, puesto que no existe una fecha de fundación clara. Se ha tomado el día 25 de febrero de 1906 como el comienzo de la vida citadina de Esquel, puesto que en esa fecha se instaló una estación de comunicaciones telegráficas.

 El ingreso a Esquel está marcado, aunque a diferencia de otras ciudades, se debe ir a Esquel, no se pasa por ella.

Los motores económicos de Esquel son los servicios, el área forestal, la ganadería, el comercio y la hidroeléctrica Futaleufú. Últimamente, el turismo gracias a sus naturales cualidades esta alcanzando gran notoriedad. Todas estas labores dan trabajo a los cerca de 30.000 habitantes de la urbe.

Entre los servicios que se pueden encontrar en la ciudad podemos nombrar: La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, clubes deportivos y museos.

El clima de Esquel es frío con escasas lluvias, no más de 400 milímetros por año. En cuanto a los veranos, estos son secos y con temperaturas que como máxima, alcanzan los 32 grados celsius. el invierno por su parte es frío y bastante nevado. La temperatura mínima de esa época son los menos 3 grados celsius.

Los sitios de mayor atractivo en la zona son: el Parque Nacional Los Alerces; el centro de esquí La Hoya; la majestuosa Cordillera de Los Andes; los lagos La Zeta, Esquel y Futalaufquén; los cerros La Cruz, La Zeta, Cerro 21, La Hoya y Nahuel pan; y el viejo expreso patagónico La Trochita, que aún sigue en funcionamiento a pesar que inició sus actividades en 1922.

Cabe destacar que Esquel también es conocido por un meteorito encontrado por un campesino mientras buscaba agua el año 1951. Esta piedra espacial que tenía un cristal de color amarillo, al tiempo fue visitada por curiosos, científicos y coleccionistas.

Para llegar a Esquel se debe tomar la Ruta Nacional número 25 que parte desde Rawson y que finaliza, luego de 624 kilómetros, en la entrada de la Ruta Nacional 40.

En cambio, si el viaje se realiza por vía aérea, en Esquel existe el Aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi que recibe vuelos nacionales desde Buenos Aires y Bariloche.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

17 + seventeen =