Google+

Los Esteros del Iberá, Argentina

Atractivos de los Esteros del Iberá
Laguna del Iberá, Argentina

Tours, excursiones en Argentina
Excursiones y atractivos turísticos en los Esteros del Iberá

Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

El viaje a Carlos Pellegrini puede convertirse en sí en una aventura. Los kilómetros que los separan del asfalto y las lluvias, pueden convertir al camino en una odisea. Es un lugar del “lejano oeste”, tan cerca de ciudades grandes de Argentina.

Al llegar, apenas un puñado de casas con alojamientos rurales, hacen de este lugar, de un sitio extremo en el centro norte argentino. La avifauna del lugar, es una de los más bellas de esta parte de Sudamérica, pudiendo avistar decenas de especies de animales y aves. Los yacarés son quizás la principal atracción de las lagunas, pudiendo avistarse través de navegaciones personalizadas y de gran calidad ”.
Rodrigo González Jorquera.

 

¿Por qué visitar o ir de vacaciones a los Esteros del Iberá?

La Reserva Natural del Iberá es uno de los pulmones verdes del planeta y constituye un universo gigante de especies silvestres, entre las que podemos encontrar plantas y animales originarias de este lugar. Se encuentra en la Provincia de Corrientes, hacia el noreste de la República Argentina y está constituida por un ecosistema de humedales que alcanza los 25 mil Km², posicionandolo en el segundo lugar dentro de los más grandes del mundo.

Recibió el nombre por la laguna homónima ubicada en la zona centro oriental entre los más de 60 esteros y lagunas que adoptan las características de un espejo de agua. Este inigualable fenomeno se manifiesta de una manera incomparable frente al contexto verdoso que le rodea, presentando sus bosques hidrófilos en formato de infinitas galerias, junto a las palmeras de Yatay.

El nombre de la laguna se debe a dos vocablos guaraní: ‘I’, que quiere decir agua; y ‘Bera’, que corresponde a brillante, de lo cual se puede deducir como el “agua que brilla o resplandece”. Este nombre fue otorgado por los pueblos originarios que habitaron el lugar, quienes se dice que habitaron este templo natural hasta el siglo XX. Otra leyenda explica que se debe al nombre de la hija del cacique de esta cultura, quien se sumergió en la laguna para mantener la dignidad de su cultura.

La temperatura del lugar lo transforma en un destino tropical, ya que las máximas absolutas llegan a los 50ºC y la humedad se presenta en un 60%, como mínima en verano. Los indices más bajos son de 5ºC durante el invierno y las precipitaciones alcanzan los 1700 mm, cifra que significa un aporte pluvial a los Esteros del Iberá. Por lo tanto, cuando no llueve el contenido hidrico de este humedal tiende a fluctuar.

¿Dónde están los Esteros del Iberá?
Ubicación de los Esteros del Iberá


Mapa ubicación y atractivos de los Esteros del Iberá

¿Cómo llegar a los Esteros del Iberá?

Para llegar a Esteros del Iberá, obligatoriamente debes llegar a Colonia Carlos Pellegrini, una localidad que permite satisfacer todas las necesidades de un turista gracias a su desarrollo y abastecimiento en torno al turismo. Puedes llegar hasta allí en auto desde Buenos Aires (860 Km) o bien, tomar un bus desde Buenos Aires o Rosario hasta Mercedes. En Mercedes existe un servicio de minibus que parte a las 12 Hrs. De lunes a sábado hacia Pellegrini. El regreso es a las 4 AM.

En caso que realices tu viaje en avión, debes llegar hacia Posadas, el cual posee un aeródromo que cuenta con transfers hacia Colonia Carlos Pellegrini, el viaje es de alrededor 200 Kms, el menor traslado comparándolo con la distancia desde Corrientes, que también posee un acceso aéreo.

Una vez que te encuentres en Colonia, te aconsejamos solucionar de inmediato tu alojamiento, ya que dentro de todas las hostales y hoteles cuentan con servicios de tour para navegar la Laguna del Iberá en bote, canoa o kayak desde algún muelle propio con la asistencia de un guía. En cambio, si deseas vivir esta aventura mucho más cerca, existen estancias al interior de la bella geografía que conforman los esteros.

¿Cuándo ir a los Esteros del Iberá?

Los esteros son visitables durante todo el año, aunque en época estival, debido a las tormentas de verano, los acesos a los Esteros del Iberá puede verse condicionado sólo a vehículos 4×4 debido al barro y las malas condiciones de los caminos, lo que los vuelven una trampa para autos pequeños y bajos.

El alojamiento en los Esteros del Iberá está condicionado a Turismo Rural de familias que disponen de cabañas y normalmente de excursiones guiadas a la laguna.

 

En verano cuando no llueve el camino arenoso suele ser de muy buena calidad.

En verano cuando no llueve el camino arenoso suele ser de muy buena calidad.

Atractivos turísticos de los Esteros del Iberá.
¿Qué hacer, Dónde ir en el Iberá?

Llamado para amantes de la naturaleza

Los Esteros del Iberá es considerado por una multiciplidad de turistas amantes de la naturaleza, quienes viajan hasta el lugar para nutrirse de nuevas y únicas impresiones y sensaciones que sólo la flora y fauna de este mágico lugar les entrega. De hecho, al ingresar al lugar es probable que veas multicolores mariposas que te dan la bienvenida a este maravilloso asentamiento de naturaleza hídrica.

También es uno de los recorridos enfocados al turismo aventura más hermoso de Argentina, puesto que en su interior se puede practicar la pesca, pero sólo en lugares habilitados y con guías, siempre y cuando la especie sea devuelta también. Esta actividad es posible realizarla en los bordes de la laguna, por medio de embarcaciones de tamaño normal y algunas mini.

Uno de los peces que más llama la atención de quienes practican la pesca es el pez dorado, que destaca por sus doce kilos y los colores anaranjados y amarillos en los que se presenta. También habita en este lugar el Salmón de río, el Surubí manchado y atigrado; y la Tararira. Éstos resaltan por la transparencia de las aguas, logrando transformar la laguna en una especie de acuario natural.

Trekking y cabalgatas también es posible realizar mientras retratas la enriquecedora flora y fauna existente en el lugar, la cual permanece en constante crecimiento por la tierra fértil que lo conforma y el viento que se encarga de depositar las semillas de cada especie en el suelo.

No hay embarcadoros fijos en el Iberá, debido a que los islotes flotantes se mueven de acuerdo a la corriente o el viento.

No hay embarcadoros fijos en el Iberá, debido a que los islotes flotantes se mueven de acuerdo a la corriente o el viento.

La flora de los Esteros del Iberá

La Laguna del Iberá está rodeada por juncales, plantas e islas flotantes. Adentrándose en este paisaje podrás encontrar especies arboreas como el laurel negro, el higuerón, el lapacho negro, el urunday, la pitanga y el sauce, entre otros. Cada isla reune arboles de humedad como los mencionados, además de yuyales, pajonales achira, la totora grande y la hierba gigante que se originó en este lugar.

En los bordes costeros crecen jacarandaes, sauces, curupíes, timbóes, guayabíes, espinillos, guayabíes y ceibos. Algunas palmeras del lugar son la Yatay, Caranday y Pindó. Dentro de su flora acuática se puede encontrar el camalote, la irupé, las lentejuelas y amapolas de agua; y la aguapé. En la superficie de agua reposan algunos nenúfares, lirios, helechos y jacintos de agua.

Fauna y avistamiento de aves en el Iberá

Es importante que todo visitante que ingresa a los Esteros del Iberá, adopte conciencia ecológica sobre el lugar que está presenciando, ya que algunas especies hoy están siendo afectadas por la caza. Como por ejemplo, el

Yacaré Negro de hocico angosto y el Yacaré Ñato u overo de hocico ancho, dos especies de caimán de Argentina que miden más de dos metros de largo y son muy fáciles de ver.

Uno de los mejores momentos en la Laguna del Iberá es el avistamiento de caimanes.

Uno de los mejores momentos en la Laguna del Iberá es el avistamiento de caimanes.

Difícil de presenciar es el ciervo de los pantanos, guazú puku, un excelente nadador que vive por toda la región sobre las islas flotantes; y el venado de las pampas, de tamaño pequeño y sólo recorre tierra firme. Ambos en peligro de extinción y que fueron declarados Monumento Natural de la Provincia de Corrientes junto al osito lavador o aguará popé, el lobo de crin o aguará guazú y el gato montés.

Otras especies del entorno son  la corzuela roja y parda, monos carayás o aulladores, gatos monteses y de pajonales, zorros grises y zorrinos, hurones, comadrejas, liebres, viscachas, armadillos negros y ratones de campo. De estos últimos rescatamos el roedor más grande del mundo, el Carpincho que pesa alrededor de 60 kilos y su periodo vital se extiende por 20 años. Es muy fácil de divisar.

Entre los reptiles que habitan la abundante vegetación son el lagarto overo, lagartijas y tortugas. Además de las Yarará o víbora de la cruz, serpiente cascabel y serpiente de coral, las cobras (ñancaninás) y boas del agua. Durante el anochecer se puede escuchar la presencia de los anfibios, que junto a su característico sonido se logra diferenciar el sapo buey o cururú

Las aves juegan un rol fundamental, ya que existen 350 especies coloridas que llaman la atención, como las garzas moras, buguás y cigueñas. Por esto es común el desarrollo de Birdwatching, actividad enfocada hacia el estudio de la aves silvestres de este lugar. Para realizar esta actividad, preocúpate que alguna persona en tu alojamiento te pueda guiar o asesorar.

Sendero de Carayá: Junto al avistamiento de avifauna, puede contemplarse monos carayá o aulladores

Sendero de Carayá: Junto al avistamiento de avifauna, puede contemplarse monos carayá o aulladores

Imperdible en los Esteros del Iberá

Para obtener una mayor base informativa de la flora y fauna que cubre a los Esteros del Iberá, te recomendamos visitar el Centro de Interpretación Iberá, ubicado a orillas de la laguna. En su interior cuenta con ilustraciones que describen su geografía, historia y biología, además desde este lugar comienzan algunos senderos que te conducirán por la orilla de la laguna.

El mejor periodo para visitar los Esteros del Iberá es durante el invierno, puesto que no hay tantos insectos como en verano. Una desventaja de viajar en esta fecha es que la flora no se demuestra en todo su esplendor como durante la primavera, pero al menos no tendrás que soportar las extremas temperaturas que se manifiestan durante el día en época estival.

Galería de Fotos de los Esteros del Iberá

 

Consejos para ir o viajar por cuenta propia a los Esteros del Iberá .

  • Iberá es un destino más bien remoto y reservado para los amantes de la naturaleza. Cuenta con servicios básicos de alimentación y alojamiento, pero no cuenta con bancos ni cajeros automáticos ni servicios similares.
  • No se puede considerar un destino caro, aunque sí puede considerarse un destino con escasez de ofertas de confort o lujo, es por sí un destino de expedición.
  • La mejor época para ir al Iberá es en otoño, invierno y primavera
  • La ruta se establece casi todo el trayecto sobre lugares pantanosos y la arena al ser mojada por la lluvia se torna pesada y extremadamente difícil de conducir. En nuestro casi 15 kms nos tomó casi 3 horas con lluvia veraniega.
  • Se recomienda para vehículos 4×4 o altos. No se recomienda en régimen de lluvia o post tormentas autos bajos.
  • Precaución con el combustible, a que entrar y salir del lugar demanda aproximadamente unos 300kms. También recomendamos llevar todos los repuestos o auxiliares para vehículos, ya que en determinados sectores no existen habitantes cercanos ni gran tránsito de vehículos.
  • El alojamiento es en cabañas o alojamiento en casa de familias, no existen hoteles u hostales.
  • Las excursiones las realizan habitantes del Iberá, quienes ofertan salidas en bote por casi dos horas. Como no llega tanta gente, las excursiones suelen ser muy personalizadas.
  • El avistamiento de fauna se realiza muy temprano por la mañana y al atardecer. A pesar de que te toque un día de temporal, el avistamiento de aves y fauna está casi garantizado.
  • Los botes se acercan a lugares muy próximos de los animales
  • Los Esteros del Iberá son una de las mayores atracciones de Vida Salvaje en recuperación en el Norte de Argentina. Recomendamos su visita. Es un lugar francamente impresionante remoto y cercano a la vez.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × 1 =