Google+

Atractivos Glaciar Perito Moreno – Argentina

Atractivos del Glaciar Perito Moreno, El Calafate.
Parque Nacional los Glaciares.

Maravillas de Sudamérica

Atractivos de Perito Moreno y El Calafate.
Glaciares de la Patagonia

Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Perito Moreno es uno de esos secretos a voces de la Patagonia, que debes visitar y agregar a las postales de tu vida. No hay glaciar más majestuoso y hermoso, al cual puedas llegar con mayor facilidad en toda la Patagonia.

Grandes extensiones de pasarelas y navegaciones por ambas caras del Perito Moreno, junto a caminatas sobre hielo pueden completar esta  experiencia sobrecogedora
Rodrigo González Jorquera.

 

Ubicación, dónde esta el glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno se ubica en el sur de Argentina, entre las coordenadas 47º y 51º de latitud sur. Frente a la Península de Magallanes a 80 km de la localidad del Calafate.

El Perito Moreno se desprende del Campo de Hielo Patagónico Sur y tiene un frente de 5 kilómetros de longitud y 60 metros de alto.

El Glaciar Perito Moreno pertenece a la provincia argentina de Santa Cruz y se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares; este alberga 356 glaciares.

El colosal del glacial, cruzó el Canal de los Témpanos en 1947 hasta llegar a la punta de la península de Magallanes, en donde arrasó con el bosque de lengas. Con ello, se convirtió en un dique cortando el drenaje natural de la parte sur del lago Brazo Ricoy en 1981 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Cada tres o cuatro años, se genera un rompimiento gradual para luego nivelar las aguas, lo que se convierte en un preciado momento natural del lugar.

Una excursión hacia el lugar, se vuelve una de las más impactantes de toda la Patagonia. El trayecto al comenzar, bordea la Bahía Redonda del Lago Argentino en donde se obtiene la oportunidad de ver la Isla Solitaria.

Perito Moreno

La majestuosidad del glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional los glaciares en Argentina

La vista ofrece una hermosa estepa patagónica, hábitat con especies como ñandúes, guanacos, zorros, entre otros.

En el camino existen varios puntos a seguir: El río Centinela, el cerro Farías o el cerro Comisión, y cruzando el río Mitre, se puede acceder al Parque Nacional Los Glaciares. Luego, se recorren 35 km, por la costa del Brazo Rico del lago Argentino, pasando por una hermosa vegetación.

Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno en Argentina. Una gran manera de visitarlo es levantarse muy temprano y llegar cuando esté amaneciendo.

En la curva de los Suspiros, se aprecia la primera vista panorámica del Glaciar. El área protegida es de 600.000 hectáreas, la cual es cubierta por un manto de hielo. La importancia del Glaciar Perito Moreno, radica en ser entre los 356 glaciares del lugar, uno de los más imponentes. Posee un frente de 5km y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua. Otra experiencia que no debe faltar al visitar el Parque, es caminar sobre los glaciares o recorrer el Lago Argentino, sobre un catamarán y así podrá observar distintos glaciales tales como el Upsala o el Spegazzini.

Perito Moreno

Los desprendimientos son verdaderas tronaduras que avisan que algo caerá. El sol es un gran aliado de la variación de los colores del hielo del glaciar.

Visa, Requisitos para Ingresar a ir a Perito Moreno/Argentina

Para los ciudadanos Chilenos se encuentra exenta la visa para visitar a Argentina
Tampoco es indispensable tener pasaporte vigente, sin embargo puede ser usado para estampar tu visita a Argentina.

El documento de identidad o carné es el documento más usado para ingresar a Argentina.
Para todos los menores de 18 años, los encargados del menor de edad del país, deberán pesentar permiso notarial de(l) el(los) padres autorizando expresamente la salida del menor con la cantidad de días autorizados.

Glaciar

¿Por qué no? fotografiarse uno en el glaciar es un recuerdo maravilloso. Hemos estado varias veces en el glaciar Perito Moreno y siempre tiene alguna sorporesa.

Cómo llegar al  glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno se encuentra al sur del Parque Nacional Los Glaciares.
Vista desde el camino de acceso al Parque Nacional los Glaciares

Para llegar al Glaciar Perito Moreno se debe tomar la Ruta Provincial N° 11 que une la localidad del Calafate con Punta Bandera, unos kilómetros antes hay que tomar el sendero hacia la Península de Magallanes.

Otra alternativa para llegar al Glaciar Perito Moreno, también desde el Calafate, es tomar la Ruta Provincial N° 15, a mitad del camino se debe tomar el desvío hacia la Península de Magallanes
Vista del glaciar Perito Moreno y sus hielo eternos

Cabe resaltar mediante cualquier acceso que se tome para llegar al Glaciar Perito Moreno deben respetarse las señaleticas que distinguen las sendas del camino

Perito Moreno

El acceso al glaciar Perito Moreno parte del Parque Nacional Los Glaciares en el Calafate en Argentina

Cómo llegar al  glaciar Perito Moreno desde Chile

La forma más aconsejable para llegar a Perito Moreno es a través de la conexión desde la ciudad chilena de Puerto Natales, atravesando hasta la ciudad de El Calafate. Luego de ello debe seguirse un camino por tierra por casi una hora para llegar al glaciar. En esta zona es aconsejable no confundir la localidad de Perito Moreno ( cercana a Chile Chico) que el glaciar Perito Moreno, relacionado a El Calafate ( a la altura de Puerto Natalaes).

Combinando la última localidad de la Carretera Austral, Villa O´higgins con el Chaltén, siguiente posteriormente hacia el sur hacia El Calafate, hasta llegar a el glaciar Perito Moreno.

Otra posibilidad es en vuelos desde Santiago de Chile con conexión a Buenos Aires, llegando a Santa Cruz o Comodoro Rivadavia, para conectar a El Calafate.

Perito Moreno

Desde Chile una de las grande combinaciones es llegar desde Villa O´higgins a través de la localidad argentina de El Chaltén. La más usada es atravesar desde Puerto Natales en la parte norte de la XII Región hasta el Calafate.

Cuándo ir al glaciar Perito Moreno, ¿cuál es la mejor fecha para ir a Perito Moreno?

Si bien en teoría el glaciar Perito Moreno puede ser visitado durante todo el año, las vacaciones de verano, entre Enero y Febrero son meses de alta demanda. También en Semana Santa, vacaciones de invierno y vacaciones de Septiembre para los Chilenos.

La temporada más aconsejable para ir a Perito Moreno va entre Octubre y Mayo. Los mejores meses en la Patagonia son Noviembre y la primera quincena de Diciembre, momento de bajas precipitaciones, calor en la patagonia y escasez de nubosidad. También durante esta fecha se da el peak de luz en la Región Patagónica, pudiendo tener luz de día hasta pasadas las 11 de la noche y amanecer apenas pasadas las 5 am.

Perito Moreno

Hielo, hielo, hielo en el glaciar Perito Moreno. En el lado izquierdo la cara sur y en la derecha la cara norte del Glaciar.

El glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno debe su nombre al avezado explorador Francisco Pascasio Moreno, quién fuera un activo conocedor en terreno de la zona austral de Argentina; en su expedición delimitó los límites fronterizos entre Chile y Argentina en la región de la Patagonia. Por su experticia fue bautizado como Perito Moreno,

El Glaciar Perito Moreno permite alcanzar hermosas vistas panorámicas, cualidad que lo convierte en uno de los más imponentes del mundo.

Perito Moreno

Las pasarelas hoy de metal con algunas pasarelas de mano, versus las antiguas pasarelas de madera que están en deuso en Perito Moreno

Clima glaciar Perito Moreno

El clima del Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno, es templado, lluvioso, sin estación seca definida pero con menor precipitación en verano. Las precipitaciones son más frecuentes en el extremo oeste sin embargo se mantienen constantes durante todo el año

Predominan los vientos del oeste y suroeste. Durante el verano es mayor la frecuencia e intensidad de los vientos.

La temperatura media anual es de 7,5°C, mientras que la media del mes de julio es de alrededor de 0,6°C y la de enero de 13,4°C.11

Perito Moreno

La naturaleza, los coigues y la vista majestuosa del glaciar Perito Moreno

Qué ver, qué hacer y dónde ir en Perito Moreno

Atractivos turísticos del glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno mide 32 km de largo; según un registro elaborado el año 2005 y abarca una superficie de 265 km2 de hielo, distribuidos desde una altura de 2.950 metros hasta su frente Terminal, que es el frente que produce témpanos en el Lago Argentino En las excursiones se puede desembarcar sobre el Glaciar Perito Moreno y caminar sobre él.

Sin embargo la particularidad más conocida del Glaciar Perito Moreno es su continuo desplazamiento. Este fenómeno genera presión en los hielos que encuentra a su paso provocando acumulación, ruptura y desprendimiento de grandes bloques de hielo. Al desprenderse estos flotan a través del Canal de los Témpanos, generando un estruendo parecido al sonido del trueno. El avance del Glaciar Perito Moreno llegó a tierra firme en el año 1947 cortando el paso de uno de los brazos del lago Argentino. La tremenda presión que recae sobre el glaciar genera filtraciones y termina fracturándolo, socavándolo y finalmente rompiéndolo. El rompimiento y posterior nivelación de las aguas es un fenómeno que sucede cada 4 a 3 años y es un espectáculo muy cotizado por los turistas.

Perito Moreno

Los catamaranes son los medios para visitar desde abajo el glaciar. Estas navegaciones son aconsejadas. Al centro de la fotografía un puñado de turistas que realizan actividades de caminatas con grampones en el Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno se desliza a 100 metros por año. El avance trae como consecuencia, el desprendimiento de bloques de hielo en su frente principal (4500 m de ancho y 60 m de altura) que caen en el canal de los Témpanos. Los fragmentos, de tamaños variables pueden a veces ser tan grandes como para desatar olas importantes e incluso peligrosas.

Actividades dentro del  glaciar Perito Moreno

Caminata y Navegación por el Lago Argentino , Glaciar Perito Moreno.



Dentro de las principales actividades que pueden realizarse en el Glaciar Perito Moreno, son las caminatas por las Pasarelas del Parque, de manera que pueden avistarse los hielos del glaciar desde muy cerca, aunque de manera prudente, evitando accidentes fatales, por el astillamiento del hielo.

Perito Moreno

Cual bandera argentina, el glaciar Perito Moreno se viste de blanco y celestes.

Una de las actividades más “extremas” en el Perito Moreno, es la Caminata en hielo a través de éste imponente macizo de hielo. Esta actividad no es económica, aunque es una de las excursiones más recomendadas de la Patagonia Argentina.

Otra de las actividades importantes en el Glaciar Perito Moreno, son las navegaciones por la cara Norte y la Cara sur del Glaciar, actividades que pueden realizarse en inmediaciones del Parque. Estas navegaciones duran algo más de 30 minutos y su costo no es elevado, siendo una de las actividades más recomendadas en el Perito Moreno, accesible para toda la familia.

Recomendamos ver el video que explica las navegaciones y su costo aproximado.

Rodrigo González Jorquera

Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Viaje al glaciar Perito Moreno

Nota del destino: 9/10

Cantidad de días necesarios: 1-2 días
Nivel de riesgo del destino : Bajo

La Patagonia es una de las zonas más bellas de sudamérica y del mundo. Si bien no goza de ninguna Maravilla del Mundo, el Perito Moreno siempre ha estado dentro de los 30 destinos turísticos de todo el mundo.

La Patagonia tiene una reputación de un destino remoto y perteneciente al fin del mundo. Eso quizás era hace unos 25 años. Hoy, si bien no son destinos que estén a la mano, es bastante sencillo llegar a Punta Arenas, Puerto Natales,Perito Moreno, El Calafate o El Chaltén.

Perito Moreno es un ícono del turismo en el conosur y un emblema de toda la patagonia. El glaciar es sobrecogedor, es una pintura al aire libre con visos de frescura polar celeste . Es realmente impresionante siquiera pensar que una masa fría de esta magnitud esté ahí ,al alcance de la mano.

Literalmente uno desciende de los vehículos en los estacionamientos y a una decena de metros ya tiene un encuentro cercano con el glaciar. Las pasarelas y el estado físico son tus medios de transportes en el glaciar.

Cientos de metros de pasarelas permiten pasearse por toda las vistas y plataformas que miran y recorren el Perito Moreno. Antiguamente las pasarelas hechas de madera se acercaban apenas a metros de los hielos, hasta que un accidente sin precendetes en los 80´ mató a decenas de turistas que observaban cercanamente el rompimiento del glaciar.

El Perito Moreno tiene dos caras que puedes visitar a través de navegaciones que duran algo menos que una hora. Estos barcos se acercan seguramente al glaciar, para que los turismas filmen y fotografíen un momento realmente espectacular.

Por último, para los amantes de aventuras más extremas, existe una excursión de caminata sobre hielo, que permite a los visitantes mediante el uso de grampones, caminar por el hielo firme del glaciar.

Tips para visitar el Perito Moreno

  • Si alojas en El Calafate, levántate casi de madrugada, de manera llegar muy temprano cuando abra el Parque, alrededor de las 8 am. Hay más de una hora y fracción desde la ciudad al glaciar.
  • Si puedes aloja o acampa en inmediaciones del glaciar Perito Moreno, por ejemplo en cercanías del Lago General Roca, de manera de tener pocos desplazamientos para llegar al glaciar.
  • Los buses y turistas ,en general suelen llegar a partir de las 10.30-11.00 am, sí que puedes disponer de un par de horas casi en soledad y silencio en el Parque.
  • Usa bloqueador en toda época, especialmente en la época aumento de los rayos UV
  • Usa calzado y ropa cómoda pensando en subir y bajar escalones.
  • Llevar ropa para el agua y para cubrir celulares y cámaras ya que el tiempo en Perito Moreno, al igual que en la patagonia, puede tener las 4 estaciones en un mismo día.
  • Lleva snacks y bebidas ya que los restaurantes suelen estar full en temporada alta y se caracterizan por ser bastante caros.
  • Toma a lo menos una de las dos navegaciones en el glaciar, recomendándote el la la cara norte.
  • Ten cuidado con la lluvia o llovizna ya que pone el piso de las pasarelas jabonosas.

Fotos de Perito Moreno, Patagonia- Argentina

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *