Google+

Argentina – Parque Nacional Los Glaciares

Los glaciares, Argentina

Parque Nacional Los Glaciares:
El Edén de la Patagonia.

Excursiones e información de Parques Nacionales de la Patagonia Argentina.

Ubicación del Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares se ubica en la región conocida como los Andes Australes, en la provincia de Santa Cruz, Argentina, en el límite con Chile. Toda la zona oeste del Parque Nacional Los Glaciares se enmarca en los límites fronterizos con Chile, entre los paralelos 49º 15′ y 50º 50′. Como punto de referencia, comienza en el cerro Fitz Roy y termina en el Monte Stokes y una parte se extiende a los Hielos Continentales.

El Parque Nacional Los Glaciares tiene una superficie total de 7.178 km².

Cómo llegar al Parque Nacional Los Glaciares

El acceso al Parque Nacional Los Glaciares se realiza vía terrestre, gracias a una red de caminos que se desprenden de la ruta argentina Nacional 40, esta red de acceso se despliega en función a los Lagos Viedma y Argentino. Por este entramado vial, hacia el Parque Nacional Los Glaciares, transitan buses y vehículos particulares provenientes de la localidad del Calafate.

Entrada al Parque Nacional Los Glaciares en la zona del Glaciar Perito Moreno.

Historia del Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares debe su nombre a los numerosos glaciares que nacen del Campo de Hielo Sur en Chile y Campo de Hielo Patagónico en Argentina.

El Parque Nacional Los Glaciares es el segundo manto del hielo más grande, después de la Antártica.

Vista de las nuevas pasarelas del glaciar Perito Moreno

Al Lado derecho de la foto las nuevas pasarelas y miradores del Glaciar perito Moreno, que reemplazan los antiguos miradores y pasarelas de madera.

En los Campos de Hielo Sur se desprenden un total de 49 glaciares; los más conocidos son el de Upsala, Viedma y Perito Moreno. Gran parte de la extensión de Campos de Hielo Sur conforma los Parques nacionales Bernardo O`Higgins, Torres del Paine, los Glaciares en Argentina, por lo que es casi en su totalidad un área protegida.

Vsta al infinito del glaciar Perito Moreno

Vista al infinito del glaciar Perito Moreno, uno de los glaciares del Parque Nacional los Glaciares en Argentina.

Clima del Parque Nacional Los Glaciares

El clima en el Parque Nacional Los Glaciares es templado húmedo. El promedio de la temperatura anual es de 7,5°C. Las temperaturas medias de invierno y verano son de 0,6°C y 13,4°C respectivamente. Las precipitaciones van disminuyendo a medida que se aleja de la cordillera. Sin embargo, el parque Nacional Los Glaciares tiene una variedad de climas y relieves, lo que genera ambientes bien diferenciados.

Flora en el Parque Nacional Los Glaciares

En el Parque Nacional Los Glaciares, es posible apreciar bosques en la laderas y en la zonas bajas. La composición de los bosques depende de la altura y las condiciones climáticas en que se emplacen; no obstante los Nothofagus se instalan como la especie predominante y se pueden apreciar en tres formas: la Lenga, El Ñire y el Coihue o Guindo

Fauna en el Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares, en la zona del bosque subantártico, es habitada por mamíferos que no se dejan ver fácilmente. Entre ellos el gato montés, el hurón y el huemul; a diferencia de otros como el zorro colorado y el puma que son más fáciles de encontrar. Entre las aves que habitan el Parque Nacional Los Glaciares encontramos en el cóndor, las agachonas y los yales. Otras aves más pequeñas también encuentran refugio en los cielos entre las ramas del bosque subantártico, como las cotorras australes o cachañas y los pequeños rayaditos.

El glaciar Perito Moreno, Cara Norte

Vista de la cara Norte del glaciar Perito Moreno.

La fauna del Parque Nacional Los Glaciares en el sector de praderas se compone de pequeños roedores, cauquenes, patos, bandurrias y un tipo de rana conocida como “la ranita de 4 ojos”. Mientras que en la estepa del Parque es habitada por guanacos, zorros grises, zorrinos patagónicos y el ñandú petiso.

Atractivos del Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares recibe muchos visitantes de todo el mundo, a los que ofrece múltiples propuestas de tipo organizadas y libres para recorrerlo.

Límite Norte del Parque Nacional Los Glaciares en Argentina: El Chaltén.

El Parque Nacional Los Glaciares puede ser visitado durante todo el año y visitar atractivos en su interior como el Lago Argentino, Lago Viedma, Monte Fitz Roy, Glaciar Perito Moreno.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen − six =