Google+

Argentina – Península Valdés

Península Valdés

Atractivos Turísticos de la Patagonia Argentina

Información turística de Península Valdés. Ciudades Argentinas

Península Valdés, Patagonia Argentina

( Foto de by Sherlock4000 )

La Península Valdés es una formación terrestre unida al continente por el istmo Carlos Ameghino, que se sitúa en la costa este de la Provincia de Chubut, en la República Argentina. Mide unos 3.700 kilómetros cuadrados y posee dos Golfos que la rodean, el San José y el Nuevo.

Por su características de biodiversidad, este territorio fue designado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad el año 1999, de esta forma protege su fauna y sus características naturales, situándola como una de las 7 áreas bajo su protección.

Cientos de años antes, este lugar fue hogar de la cultura ahonikenk, quienes dejaron como vestigios algunas puntas de flechas.

Entre sus características geográficas, destacamos que el punto más alto del área es el cerro Piaggio con 110 metros sobre el nivel del mar, sólo seguido por el Cerro Moro con 109 metros de altitud. En cuanto a sus zonas más bajas, el Bajo del Gualicho y el Bajo Valdés, alcanzan los 41 metros bajo el nivel del mar.

Tratándose de una península bastante especial, no es raro descubrir que en su interior también existen salares: Salinas grandes y salina chica.

El clima de esta reserva natural se caracteriza por temperaturas que no superan los 5 grados en invierno. Mientras los veranos son siempre muy calurosos, alcanzando los 30 grados celsius como temperatura media. Las lluvias por su parte bordean los 200 milímetros anuales.

Este panorama climático también ha fomentado el desarrollo de especies arbustivas bajas como el quilembay, el coralillo, la chirreadera, el molle blanco, el maqui y el junquillo, entre otros.

En este variado y sorprendente ecosistema habita un heterogéneo grupo animal, tanto marítimo como terrestre. En el primer grupo encontramos ballenas francas, elefantes marinos, lobos marinos, pingüinos de Magallanes, toninas overas, delfines mulares y orcas. En el ámbito terrestre por su parte, viven maras (liebres patagónicas), zorros grises, zorros culpeos, choiques (avestruces), armadillos y otras especies. Y si de aves se trata, las más comunes son las gaviotas dominicas, las caracaras, los caranchos, los chimangos, los cormoranes y las barnaclas.

Además del avistamiento de animales marinos, terrestres y aves, en esta reserva de la naturaleza se pueden realizar otro tipo de actividades: como el buceo en arrecifes submarinos del Parque Marino del Golfo San José, la natación en las playas de Puerto Pirámides y los paseos familiares en lugares habilitados y determinados por los guardaparques. Cabe destacar que en lugares específicos como Punta Delgada o Caleta Valdés, existen lugares para alojar y comer, abastecerse de combustible y utilizar servicios sanitarios.

Para acceder a la Península Valdés primero hay que pasar por Puerto Madryn y luego continuar, bordeando el Golfo Nuevo hasta ingresar a la Península durante 77 kilómetros.

Si el viaje se realiza por vía aérea, es recomendable tomar un vuelo desde cualquier punto de Argentina y descender en el Aeropuerto Internacional El Tehuelche de Puerto Madryn.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *