Google+

Atractivos de Ushuaia, Argentina

Ushuaia Argentina

Ushuaia. Argentina.

Atractivos turísticos de Ushuaia

Tierra del Fuego, el fin del mundo

Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Ushuaia es una hermosa ciudad argentina, del fin del mundo. Esta es punto de conexión de Tierra del Fuego con tierras antárticas.

El color del cielo, el verde de los bosques, sus montañas y el emplazamiento en el Canal Beagle convierten a esta ciudad en una de las más bellas de Sudamérica.

Hay muchas cosas que hacer y visitar, todas estas actividades con el apellido del fin del mundo”.
Rodrigo González Jorquera.

Ushuaia es uno de los principales destinos de la Patagonia y en especfíco de Tierra del Fuego.

Ushuaia es una Urbe de aspecto alpino, con calles en pendientes, de casas que exhiben coloridos techos de dos aguas. Su fundador es Agusto Lasserre, quién la constituye en 1883. Ushuaia está rodeada de una deslumbrante belleza natural que nace de las azules aguas marinas y del verde intenso de sus bosques nativos.
Esta ciudad Argentina es considerada el fin del mundo y es lugar de acceso o salida del ConoSur por muchos turistas internacionales que viajan a la Patagonia. Rodeada por glaciares, montañas y una temperatura de color especiales para la fotografía durenta todo el año, cuenta con períodos de mucha y poca luz, dependiende si es verano o invierno.

Esta ciudad tiene grandes atractivos en verano y especialmente en invierno, por su gran oferta de nieve y ski.

La ciudad en sí es un gran atractivo por su conformación y belleza, además de la cercanía y conexión con los principales atractivos turísticos como el Parque Nacional Tierra del Fuego, las navegaciones por el Canal Beagle y otros atractivos en la ciudad.

Ushuaia es la única ciudad Argentina emplazada al otro lado de la Cordilera de los Andes, su nombre es una locución yagán que significa “bahía que penetra en el poniente o hacia el oeste”

Ushuaia es considerada la ciudad más austral del mundo

Ushuaia es considerada la ciudad más austral del mundo

¿Por qué visitar o ir de vacaciones a Ushuaia?

Probablemente Ushuaia es una de las ciudades más bellas de conosur, más incluso que las clásicas Bariloche, la Chilena Puerto Varas o similares. Su arquitectura la caracteriza como una ciudad Europea Alpina; ordenada, bella, segura y a la vez con un rasgo remoto.
Aquí se puede descansar, contemplar y maravillarse con la naturaleza. Si se ha ido al Cabo de Hornos o se vuelve de la Antártida es un increíble lugar donde “sacarse el viaje” y pasarlo bien con gran oferta gastronómica y de entretención en su Casino. Es un lugar ideal para descansar y tener actividades al aire libre durante todo el año.

Las bellezas circundantes y las conexiones a otras zonas de Tierra del Fuego, como al sector de Yendegaia en territorio Chileno, hacen a Ushuaia por lo menos la Capital de Tierra del Fuego y una ciudad de gran influencia en la Patagonia, a la cual hay que visitar a lo menos una vez en la vida.
Las actividades más recomendadas aparte de la nieve son las navegaciones por el Canal Beagle.

Hay variados atractivos de rutas y atractivos al aire libre. En la foto la Ruta J

Hay variados atractivos de rutas y atractivos al aire libre. En la foto la Ruta J

Formas de llegar o Cómo llegar a Ushuaia

Cómo llegar a Ushuaia en Auto:
Sólo se puede acceder a través de la Ruta Nacional 3 de Argentina, viniendo desde Río Grande.

Cómo llegar a Ushuaia por Chile:
Para llegar a Ushuaia desde Chile se debe cruzar la frontera hacia Argentina a través del paso San Sebastián. Para ingresar a la isla por el trasbordador que cruza el estrecho de Magallanes en el sector de Punta Delgada.

Ushuaia es accesible en verano por tierra, por mar y por aire desde Chile.

Cómo llegar a Ushuaia en avión:
Para llegar a Ushuaia es necesario agendar un vuelo para Isla de Tierra del Fuego en el aeropuerto internacional Islas Malvinas. En verano hay vuelos directo a Ushuaia y el resto del año mediante combinaciones  desde Buenos Aires.

Cómo  llegar a Ushuaia en barco:
Generalmente Ushuaia es la escala de las embarcaciones que se dirigen a la Antártica. Existen ofertas de cruceros de expedición, como los Australis, que navegan desde Punta Arenas- Cabo de Hornos hasta Ushuaia y vuelta.

Ushuaia se desarrolla en un imponente escenario natural.

Ushuaia se desarrolla en un imponente escenario natural.

Temperatura y El Clima en Ushuaia

El clima de Ushuaia es de tundra; pertenece al clima subsolar oceánico. La temperatura media anual es de 5,7 °C y poca oscilación anual que va de -0,3 en julio a 9,4 °C en enero.

Las temperaturas sobre los 15 °C en verano no son muy frecuentes, Mientras que en invierno no bajan de -8 °C en invierno. Generalmente en Ushuaia nieva en invierno y se mantienen equitativamente durante todo el año. El promedio anual de agua nieve caída es de 54 milímetros. En general el clima es muy húmedo( pueden registrarse hasta 220 días de lluvia al año). Los vientos son muy fuertes y provienen del Océano Pacífico.

Algo de Historia de Ushuaia

La constitución de Ushuaia como centro urbano guarda relación con la explotación del oro en 1888. Los mineros utilizan a los aborígenes como mano de obra, violentándolos de muchas maneras. Comienzan a establecerse una población en la isla, compuesta por hombre que buscaban riquezas y población indígena. Este crecimiento acelerado de la población generó un interés, por parte del gobierno Argentino, a que aquella creciente población se radicara finalmente en Ushuaia; se vislumbra así la posibilidad de instalar una cárcel en el archipiélago fueguino. Finalmente se instala una prisión militar en la Isla de los Estados. Por decreto presidencial, el 27 de Junio de 1885, Ushuaia es designada capital y asiento de la gobernación de Tierra del Fuego.

El Canal Beagle da forma a esta parte del fin del mundo que comparten Chile Y Argentina

El Canal Beagle da forma a esta parte del fin del mundo que comparten Chile Y Argentina

Ushuaia antigua

Comienza la llegada de pioneros, atraídos tal vez por los comentarios acerca de la existencia de oro en Tierra del Fuego.

Sin embargo una idea preocupa al Gobierno de la Nación, el interés en lograr la radicación definitiva de pobladores en este suelo. Es así que tomando como referencia la política de países como Francia e Inglaterra, el Gobierno Argentino vislumbra la posibilidad de instalar un presidio en el archipiélago fueguino. Varios fueron los intentos, hasta que se instala una prisión militar en la Isla de los Estados, siendo posteriormente trasladada a Bahía Golondrina, en las inmediaciones de Ushuaia, en 1902. En 1947, el gobierno de la Argentino decide cerrar la cárcel y la totalidad de las instalaciones son adquiridas por el Ministerio de Marina, creando en 1950 la Base Naval Ushuaia Almirante Berisso.

La década de los ’70 marca otra etapa en la historia de la ciudad, con la sanción de la ley de Promoción Industrial Nº 19.640, muchos argentinos originarios de otras provincias, se sienten atraídos por la posibilidad de trabajo y ahorro. Desde entonces Ushuaia ve multiplicada su población.

El faro les eclaireurs es uno de los principales atractivos de Ushuaia

El faro les eclaireurs es uno de los principales atractivos de Ushuaia

Alojamiento , Hoteles en Ushuaia y gastronomía.

Existen diversas ofertas de hoteles, hostales y arriendo de cabañas. En el sector central de Ushuaia, Hoteles de hasta 5 estrellas cubren gran parte de las necesidades turísticas. En general Ushuaia es una ciudad cara para alojar y, el arriendo de cabañas suele ser una gran alternativa para los viajeros de cuenta propia con vehículo, ya que se encuentran en los accesos o salida de la ciudad mayoritariamente. También está la alternativa de visitar Ushuaia en crucero, donde se puede omitir el alojamiento. No obstante, Ushuaia necesida de a lo menos 3 o 4 días para vivirla intensamente.

Ushuaia cuenta con una gran oferta de comida internacional y local, basada en productos del mar, como la Merluza Negra, centollas, algas  y el clásico patagónico, como es el cordero.

Barco varado es las costas de Ushuaia. Esta postal puede tomarse desde la costanera.

Barco varado es las costas de Ushuaia. Esta postal puede tomarse desde la costanera.

 Atractivos turísticos de Ushuaia

A continuación se encuentran los principales atractivos de la ciudad de Ushuaia, entre los que destacan:

Cerro Castor: Se ubica a 26km de Ushuaia, alberga 600 hectáreas esquiables. La altitud de permite mantener la nieve entre -5 y 5 grados promedio, logrando una nieve de muy buena calidad. Estos centros invernales abiertos durante la temporada entre junio y octubre,permiten la práctica de esquí, modalidad randoné, paseos en motos de nieve, esquí recreativo y deportivo, viajes en trineo  tirados por perros y la práctica del snowboard.

La carcel de la ciudad Ushuaia es uno de los atractivos poco convencionales en la visita .

La cárcel de la ciudad Ushuaia es uno de los atractivos poco convencionales en la visita .

Cárcel de Ushuiaia: En la actualidad es Monumento histórico Nacional. El recinto penal, comenzó como una cárcel para reincidentes y luego se sumó el presidio militar. Este es un hecho decidor en la historia de la cuidad, puesto que muchos de los edificios institucionales fueron construidos por los mismo presidiarios.

El Parque Nacional Tierra del Fuego, El Tren del fin del Mundo y el final de la Ruta 3 en el sector de Lapataia:
El Parque Nacional Tierra del Fuego es uno de los atractivos turísticos centrales en la visita a Uhuaia. Dentro de éste existen muchos atractivos del fin del mundo, entre los que destacan, el final de la Ruta Nacional 3 y el Parque mismo que tiene senderos para realizar buenas sesiones de caminata y, el Tren del fin del mundo.

El Tren del fin del mundo, una trochita que recorre el Parque Nacional Tierra del Fuego

El Tren del fin del mundo, una trochita que recorre el Parque Nacional Tierra del Fuego

Desde la Estación del fin del Mundo, a 8 kms, al oeste de Ushuaia, parte esta réplica de “trencito de los presos”, el cual recorre uno de los senderos utilizados por los presidiarios decenas de años atrás para abastecer de leña a Ushuaia. El tren toman pasajeros a lo largo del Valle Pico, en la Garganta Toro y en la «Estación Cascada de la Macarena» Además de transitar por bosques centenarios, ríos valles y túrbales de gran belleza podrá interiorizarse acerca de la historia del penal Nacional de Ushuiaia.



La Ruta J:

La Ruta J es considerada la Ruta del Fin del Mundo. Es especial paa todos los aventureros que quieran llegar a la ruta más austral del continente americano y, en verdad es bastante sencillo lograrlo. El acceso es a unos 10 kilómetros antes de la llegada a la ciudad de Ushuaia.

El camino se encuentra en muy buen estado hasta la altura de la Estacia Harbertone, donde llegan la mayoría de los visitantes a ésta Ruta Austra.



Final de la Ruta J:

El final de la Ruta J es todo un símbolo de la perseverancia y que se ha logrado una meta: llegar al final del mundo.

Dentro de los atractivos de la ruta está poder avistar Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, que es difícil de acceder por limitaciones de servicio y por tarifas exgeradas para un cruce corto desde Ushuaia.

El final de la Ruta J está delimitada por un puesto de la Armada Argentina junto al Canal Beagle. Esta ruta que pasa frente a Puerto Williams y a las islas Nueva, Picton y Lenox.



Excursiones en Ushuaia:

Excursiones en catamaranes y embarcaciones a atractivos turisticos cercanos a Ushuaia.

Dentro de las principales actividades para realizar en la ciudad de Ushuaia, se encuentran las Visitas a la Isla Pájaros y a la Isla Lobos, como también a Pinguineras, a la Estancia Harbertone y al famosos Faro Les Eclaireurs.

( Ver video de las excursiones marìtimas en Ushuaia)



Isla Pájaros e Isla Lobos:

Esta excursión marítima en la ciudad de Ushuaia da la posibilidad de navegar por el Canal Beagle en todo su esplendor. LA salida se realiza en las mañanas y luego del mediodía en la Bahia de Ushuaia.

Esta excursión contempla la visita a la Isla Lobos y la visita a la Isla Pájaros, donde pueden avistarse Cormoranes y colonias de mar. Dentro de las aves que pueden avistarse, se encuentran skuas, gavotas, petreless, patos y albatros. Al final de la excursión puede avistare el Faro Les Eclaireurs.

 



Faro Les Eclaireurs:

Este famoso Faro de la Ciudad de Ushuaia, es una de las postales de la Patagonia en general, tanto Chilena como Argentina. Muchas fotos Chilenas, suelen confundirlo con el faro del Parque Nacional Cabo de Hornos, situación confusa y errónea.

Este faro está dispuesto casi en el medio del Canal Beagle y es uno de los atractivos para safaris fotográficos. Dentros de las excursines marítimas ofertadas en la Bahía de Ushuaia, la mayoría ofrece pasar por éste ícono del fin del mundo.



Visitas a las Estancias en Ushuaia:

La Estancia Harbertone, se ha consolidado como uno de los atractivos en la visita a Ushuaia, lugar donde se muestra el estilo de vida que se tuvo en las Estancias Magallánicas y Fueginas. En la actualidad gran parte de las estancias han migrado a la actividad del turismo, debido a los problemas de precios por la lana o derivados de la crianza de ovejas.

Rodrigo González en la Muralla China

Rodrigo González Jorquera. Rutas365

 Consejos de viaje para ir Ushuaia

Nota del destino: 9/10

Cantidad de días necesarios: 2 para llegar y volver de Ushuaia/Argentina
3 días para recorrer los atractivos de Ushuaia
Tiempo recomendado: 5 días
Nivel de riesgo/seguridad del destino: Riesgo bajo/bajísimo

¿Por qué visitar o ir de vacaciones a Ushuaia?

  • Ushuaia es una de las ciudades más bellas y seguras de Sudamérica, sus calles se despliegan entre planos y colinas,lo que hacen que sea una ciudad muy diferente a ciudades Argentinas.
  • Hay una gran cantidad de actividades que se pueden realizar en la ciudad y en alrededores, todas estas actividades con el  título de “fin del mundo” como, “El tren del fin del mundo”, la “cancha de golf del fin del mundo”,etc
  • Ushuaia es la puerta de acceso a tierras más australes com Cabo de Hornos en Chile o la antártida.
  • Ushuaia tiene una buena oferta gastronómica, especialmente de pescados endémicos de esta zona del mundo.
  • Existe una buena oferta de alojamiento con hoteles y hostales, todos con precios bastante más caros que el resto de Argentina y de la Patagonia.
  • Es uno de los lugares que recomendaría sin contraindicaciones. Es un lugar privilegiado, de una gran belleza escénica

Saludos y gran viaje
Rodrigo González Jorquera

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × 2 =