Google+

Atractivos Laguna San Rafael, Chile

San Rafael, Chile

Atractivos de Laguna San Rafael
Lugares turisticos de San Rafael

Tours, excursiones en San Rafael
Guía Viajes, Excursiones en Chile.

Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Hay algunos lugares que sobrecogen, este es el caso de San Rafael. El viaje en barco, atravesando los fiordos del fin del mundo, entremedio de bosques vírgenes, coronan esta travesía ,como una de las más maravillosas de todos tus viajes.

El hielo eterno del  glaciar que “ruge” cada ciertos minutos, con esos desprendimientos violentos que anuncian el retroceso y la lenta muerte del glaciar San Rafael. Tú debes estar ahí”. Rodrigo González Jorquera.

El Parque Nacional Laguna San Rafael

El Parque Nacional Laguna San Rafael se ubica en la  región de Aysén en Chile. Se encuentra  al suroeste de Puerto Chacabuco y algo más de 80 kilómetros de la capital regional, Coyhaique.

Parecen parte de relatos oníricos, irreales y fríos. Sin embargo los hielos y colore son reales y los puedes vivir en la Laguna San Rafael

Ubicado en el litoral de la Región de Aysen, ocupa parte de la península de Taitao y grandes zonas del Golfo de Penas. Existen localidades circundantes de gran atractivo turístico como son Caleta Tortel,  Puerto Tranquilo y Puerto Bertrand.




¿Cómo llego al Parque Nacional Laguna San Rafael?

Los accesos son vía terrestre, aérea y también por barco. La principal oferta son excursiones que zarpan desde Puerto Chacabuco y pueden tardar un día, hasta poco menos de una semana para recorrer los fiordos y canales australes.También hay ofertas desde Puerto Montt.

Puerto Aguirre, rumbo a la Laguna San Rafael, desde Puerto Chacabuco.

A través del aire, es posible gracias al servicio que ofrecen pequeñas avionetas que despegan en Coyhaique y aterrizan dentro del Parque Nacional.

Otra forma de llegar al Parque es por una ruta, un camino ripiado que nace en Puerto Tranquilo y termina en Bahía Exploradores, desde allí sólo 2 horas y media en barco restan para acceder a la Laguna San Rafael.

Ambiente completamente marítimo para llegar al Parque Nacional Laguna San Rafael

El Clima de San Rafael

El clima es frío y lluvioso durante gran parte del año. No obstante, debido a su gran extensión, en el Parque es posible distinguir varios microclimas. Las precipitaciones fluctúan entre 2.500 y los 5.000 mm, una de las mayores concentraciones de precipitaciones en la zona austral. El mes de julio es el más frío (5º C) y enero el más caluroso con una media de 13º C.

Parque Nacional Laguna San Rafael está compuesto por extensos territorios inexplorados, vírgenes, emotivos…


Avistamiento de Flora , Fauna y Birdwatching en el Parque Nacional Laguna San Rafael

Desde las costas del Pacifico, hasta aproximadamente 700 metros de altura crece un bosque lluvioso siempre verde, con un estrato arbustito abundante. El suelo está cubierto de helechos, musgos y lianas. Entre las especies más representativas se encuentran el coihue de Magallanes y el de Chiloe, el mañio macho, la tepa, el canelo y el tepu. Los altos árboles están acompañados por arbustos como el chilco, la zarzaparrilla, el calafate y la quila.

Postales de la Patagonia Verde. Este lugar inmaculado parece haber sido recién pintado por la creación..

Las aves acuáticas que habitan el Parque Nacional Laguna San Rafael son representantes del cisne cuello negro, el caiquén, el gaviotín, el martín pescador, el zarapito, pilpilines, cormorán, albatro, el petrel gigante y la fardela negra. Las bandurrias y el picaflor y el hue huet, prefieren sobrevolar sectores de riberas y más terrestres.

osible ver al chungungo, zorro culpeo y la guiña.

Entrando a la Laguna San Rafael. Las embarcaciones deben sortear estos enormes desprendimientos de hielo.

Los mamíferos no son muy abundantes en el sector; sin embargo, los que allí habiten se encuentran en peligro de extinción; es el caso del pudú y el huemul.

También es posible ver al chungungo, zorro culpeo y la guiña.

Vista del glaciar a la entrada a la Laguna San Rafael. Dependiendo si está nublado, lloviendo, con frío o sol, es como se verá el hielo. El sol  torna el hielo extremadamente azul.

Toninas y delfines, como fauna marina del parque, serán asiduos acompañantes en los recorridos que se hagan por bahías y canales del Parque Nacional Laguna San Rafael.




Atractivos del Parque Nacional Laguna San Rafael

El Parque Nacional Laguna San Rafael cuenta con zona de camping y espacios para merendar, donde no se permite el uso de fuego. También cuenta con senderos de excursión. Existe un sendero que comienza en el embarcadero y llega hasta la base del ventisquero San Rafael, pasando por el bosque siempre verde.

Este recorrido permite observar la sucesión vegetacional que se produce por la paulatina retirada del hielo.

Grabando, grabando…

Por tierra y a través de Puerto Tranquilo, puede accederse al sector de Bahía Exploradores, donde nace o termina el Parque Nacional, pudiendo el turista adentrarse desde la morrena hasta el glaciar exploradores. Desde éste punto es posible avistar el monte San Valentín, el más elevado del Parque Nacional.

Parque Nacional Laguna San Rafael, Patagonia- Chile

Una de las principales atracciones del Parque Nacional Laguna San Rafael lo constituye el Ventisquero San Rafael. Ubicado al sur de Aysén, el ventisquero San Rafael es uno de los más espectaculares de Chile.

La alfombra de hielos que se desprende del ventisquero llega hasta el mar. Tiene una longitud de 45 kilómetros.

Bajada a la Laguna San Rafael, una de las excursiones más bella de toda tu vida. Abrígate, lleva ropa para el agua, guantes y protector solar.

Uno de los recorridos que lleva hacia la Laguna San Rafael, desde Puerto Chacabuco, continua hacia el sur de la laguna hasta llegar al Fiordo de Aysén.

En este viaje es posible adentrarse por el Canal Costa para llegar al Estuario Elefantes. En estos recorridos por la Laguna San Rafael, los visitantes suelen quedarse en la embarcación para conocer en profundidad las intensas intermitencias entre el bosque siempre verde y los hielos glaciares.

Los zodiac recorren este lugar como verdaderos delfines entremedio de los hielos. Las rupturas son peligrosas y pueden provocar volcamientos, ya que hielos de enorme tamaño emergen desde el fondo de la laguna luego de las rupturas.

Es recomendable desembarcar en el muelle Puntilla Cisne y recorrer el sendero que comienza en la administración del Parque Nacional Laguna San Rafael , específicamente en el sector de río saltón; el sendero tiene una extensión de 5500 metros y es de fácil tránsito, es decir apto para todo público.

Las aves rondan los hielos antes de su desprendimiento, lanzándose en picada a buscar microorganismos que salen expulsados de los hielos




La gran variedad de flora y fauna que habita en el bosque siempre verde es también un llamativo atractivo para los amantes de la naturaleza en sus todas sus expresiones.

Hielos de colores intensos, se imprimen con la luz y especialmente con los rayos del sol

Recomendamos a los visitantes realizar la travesía a San Rafael, debido a la gran belleza escénica de los fiordos y canales australes de Chile y por la inmensa tranquilidad  e imponencia que la naturaleza da a este viaje, que hay que hacerlo a lo menos una vez en la vida.

Hielos azules, intensos, bellos,

El secreto de San Rafael.
Se sostiene que esta zona estuvo conectada por el hielo con la antártida. Las focas leopardos son un  vestigio de esto. Estos animales deberían estar a miles de kilómetros al sur, en pleno polo sur

La foca leopardo, un anuncio que esta zona estuvo conectada con la antartida y, que hoy, luego de los deshielos, se encuentra en la Laguna San Rafael. Con un poco de agudeza visual y algo de suerte podrás tomar una bella foto de la foca.

Fotos de Laguna San Rafael, Chile

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *