Google+

Pingüineras de Magallanes, Chile

Pinguineras de Magallanes, Chile

Pinguinos del Seno Otway, Isla Magdalena y Tierra del Fuego
Atractivos de la Patagonia Chilena

Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

“Los pinguinos y las pinguineras son atractivos importantes en la Región de Magallanes y Tierra del Fuego, aparte de las colonias en el Atlántico Argentino.
La Isla Magdalena es un gran atractivo de la Región de Magallanes entre Octubre y Marzo. 150 mil pinguinos abarrotan este pequeño territorio, en medio del estrecho de Magallabes. En Tierra del Fuego se encuentra una nueva colonia, al borde de un río, el pinguino Rey.

Estas actividades son un giro importante hacia el lado salvaje del fin del mundo y es una experiencia conmovedora”.
Rodrigo González Jorquera.

La duodécima Región de Magallanes y la Antártica Chilena, posee dos de las atracciones más visitadas y admiradas por los turistas nacionales y extranjeros.

 

Mapa de las Pinguineras de Magallanes y Tierra del Fuego

La Pingüinera de Seno Otway y la Pingüinera de Isla Magdalena, albergan sorprendentes colonias de Pingüinos Magallánicos y aves marinas, que hicieron de este patagónico territorio su hábitat.

Pinguinos del Seno Otway

Pinguinos en el Sector de Seno Otway en Punta Arenas

Los Pinguinos de Seno Otway

La Pingüinera de Seno Otway se ubica a 65 km al norte de Punta Arenas. Según se estima son alrededor de 6 mil los ejemplares de Pingüinos Magallánicos los que habitan la zona que comprende una superficie cercana a las 45 hectáreas.

El espectáculo que ofrece la Pingüinera de Seno Otway permite a los visitantes observar cómo los pingüinos magallánicos se alimentan, acicalan, y cómo se desplazan en este entorno natural. Sin embargo, no son las únicas especies marinas que habitan el lugar, en la Pingüinera de Seno Otway también se pueden ver aves y mamíferos marinos, propias de este sector del Estrecho de Magallanes.

Para llegar a Seno Otway, en primer lugar se debe arribar a Punta Arenas, para luego por vía terrestre tomar la Ruta 9 Norte.

Los útimos años, la cantidad de pinguinos ha dismunuído en esta zona, llegando incluso a no poderlos observar de manera clara o directa. Otway no se responsabiliza ni garantiza su avistamiento. Además este lugar requiere un peaje incomprensible.

El Monumento Natural los Pinguinos en la Isla Magdalena es uno de los mayores reservorios de Pinguinos de Magallanes

El Monumento Natural los Pinguinos en la Isla Magdalena es uno de los mayores reservorios de Pinguinos de Magallanes

Los Pinguinos de Isla Magdalena

En el caso del Parque Nacional Isla Magdalena, éste se ubica a 35 km de la ciudad de Punta Arenas e inmerso en el Estrecho de Magallanes. Para llegar a la Isla Magdalena hay que navegar dos horas por el Estrecho y es posible observar espectaculares panorámicas de Punta Arenas y las llanuras de Tierra del Fuego.

Aunque estos paisajes son uno de los atractivos del trayecto, el más importante es el refugio natural de pingüinos magallánicos, cormorán y lobos marinos. Según se estima ya en el 2001 y 2002 la población de pingüinos superaba los 60.000 ejemplares, convirtiéndola en una de las más grandes pingüineras del sur de Chile.

Para acceder a la Isla de Magdalena el traslado también se debe hacer hasta Punta Arenas, para luego llegar al parque por vía marítima a través del Estrecho de Magallanes.

Los pinguinos Rey en cercanías de Porvenir en Tierra del Fuego

Los pinguinos Rey en cercanías de Porvenir en Tierra del Fuego

Los Pinguinos de Tierra del Fuego

Desde hace algo menos de una década, a unos 120 kms al sur de Porvenir, en plena Tierra del Fuego, se ha podido avistar en orillas del mar y junto a un riachuelo en inmediaciones de la Estancia 3 Hermanos, un grupo de algo  más de medio centenar  ejemplares de pinguinos rey.
Inicialmente el dato se convirtió en la forma de llegar a éste secreto de la Patagonia, donde el visitante que pedía las llaves en la Estancia, podía acceder a orillas de la playa a avistar y compartir con los pinguinos, muchas veces sin limitaciones, generando estres a estos ejemplares.

Esta actividad es una de las más hermosas en la estadía en Punta Arenas y alrededores y recomendamos realizarla.

 

El clima de estos sectores de la región es templado frío lluvioso, sin estación seca. La temperatura promedio anual es de 8º C, sin embargo en verano varía entre los 10º C y los 18º C.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

16 − 8 =