Google+

Atractivos de San Pedro de Atacama

Atractivos de San Pedro de Atacama.
Lugares turísticos de San Pedro.

Excursiones y tours en San Pedro
Guía Viajes de atractivos de Chile

 

Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

“San Pedro de Atacama es parte de la trilogía de destinos turísticos top de Chile. Su posición en el ranking dependerá de tus gustos. No obstante, es probablemente el ue requiere más tiempo para recorrerlo y disfrutarlo.

Requiere también vehículos y adaptación a la altura. Tara, Pujsa, Piedras Rojas y tantos otros, son parte de los secretos que dejan tu aliento por segundos detenido y tu mente puesta en modo “satisfacción” ”.
Rodrigo González Jorquera.

Tierra de nativos, San Pedro de Atacama es la ciudad del turismo y la agricultura.

¿Dónde está San Pedro de Atacama?
Ubicación de San Pedro

Ubicada en la Región de Antofagasta y a sólo 102 km de Calama, la iglesia que se edifica en la antigua plaza nos presenta las tradiciones de sus habitantes: vigas de algarrobo, esqueleto de madera , todo amarrado en cuero.

El color marrón, inunda la ciudad. Desde los restaurants, agencias de viajes hasta excursiones y hoteles. Entre los atractivos turísticos se encuentran el famoso Valle de la Luna, los Geiseres del Tatio y los volcanes que rodean la ciudad.

Es una de las capitales arqueológicas del país. Los desiertos, salares y pueblos originarios que aún habitan en el sector, hacen de esta ciudad un destino preferido cada año.

Pucara de Quitor, otro de los atractivos que son parte del “city tour” de San Pedro de Atacama. Puedes ir simpemente caminando,

Atractivos turísticos de San Pedro de Atacama

¿Qué visitar en San Pedro de Atacama?

Geisers del Tatio

Ubicado sobre los 4.000 metros de altura, el Tatio se encuentra rodeado de volcanes y cerros que superan los 5.000 metros de altura. Camino al lugar, encontrarás bofedales y puebo nativos del lugar. Las aguas del geisers se elevan hasta los 7 metros de altura y una de las horas recomendadas para deleitarse de su belleza es entre las 06:00 y 09:00 am. Los viajes desde San Pedro de Atacama comienzan a las 04:00.

La piscina termal del Tatio, es uno de los atractivos obligados para todo turista que desee bañarse en ella y disfrutar del coraje y las aguas termales propias del Tatio. Se recomienda transitar sólo por lugares con señaléticas, ya que existe la posibilidad de accidentarse en el camino hacia el Geisers.

Geysers del Tatio son el tour o excursión más popular e imprescindible de todo San Pedro de Atacama. Los buses o camionetas te pasan a buscar al alojamiento indicado alrededor de las 4 o 5  de la mañana.

¿Cómo llegar a los Geisers del Tatio?

Se viaja desde San Pedro de Atacama, desde las 04:00 am. Se recorren 90 kilómetros en tierra y durante el viaje se puede apreciar el sol en las alturas, la fauna local como por ejemplo, guanacos, zorros o vizcachas.

El valor para acceder es de $5.000 turistas, $3.500 nacional y $2.000 estudiantes. El “Tatio Malku”, complejo turístico que administra los Geisers, se encuentra a cargo de las comunidades Atacameñas de Caspana y Toconce.

El Valle de la luna, tiene esos “paisajes marcianos”. Luego de las lluvias, la tierra cede paso a la sal, que asemeja este paisaje con aspecto de nevado. En la foto “Las tres Marías”

Valle de la Luna y Valle de la Muerte

A sólo 13 km de San Pedro de Atacama, el Valle de la Luna es parte de la Reserva Nacional “Los Flamencos” y se encuentra en la Cordillera de la Sal. La altura del lugar llega a los 2.000 mts. El Santuario, es la creación de sucesivos plegamientos de la corteza terrestre. Las condiciones del clima, generan una hermosa vista, única en el mundo.

Valle de la Muerte en San Pedro de Atacama. Una de las postales más bellas de la región. San Pedro matiza los colores y luces según la hora y el clima.

En las Cavernas de Sal, se pueden admirar trozos de sal fema, la formación llamada “Tres Marías” y el cuerpo de arena, en donde puedes observar toda la panorámica de la cordilla llamado “Duna Mayor, ofrece un lugar privilegiado para observar la puesta de sol.

Vista de la Cordillera de la Sal. Al fondeo y a la izquierda se encuentra el Anfiteatro.

¿Cómo llegar al Valle de la Luna?

Desde el pueblo, el tour comienza alrededor de las 15:00 horas. El tiempo estimado son entre 4 y 5 horas, para finalizar con la puesta de sol. Si deseas tomar un tour más temprano, éstos parten a primera hora y regresan al pueblo al mediodía. También puede acceder en auto o bicicleta.

La Asociación Indígena Valle de la Luna, tiene a cargo la administración del valle, la cual se compone por seis comunidades atacameñas del lugar. El valor para acceder es de $2.000 adultos, estudiantes $1.500 y tercera edad $1.000. Los menores de 12 años, cancelan sólo $500.

La gran duna en el Valle de la luna en San Pedro de Atacama. Una de las mejores postales de todo San Pedro de Atacama.

Aldea de Tulor

Es una de esas experiencias históricas y arqueológicas, que tienen una data anterior a la era cristiana y sus años de mayor expresión fue en los 100 y 300 años D.C. La aldea de Tulor, se encuentra tapada por los arenales del Desierto de Atacama.

Hábiles artesanos, habitaron el sector quienes desarrollaron la cerámica café y gris. Conocieron variadas tecnologías vernáculas. Intercambiaron conocimientos y productos con las culturas del Noreste de Argentina.

Ayllus de San Pedro de Atacama. Acceso a la aldea de Tulor.

¿Cómo llegar a la aldea de Tulor?

Sólo 10 km. Separan a San Pedro de Atacama con la aldea, la ruta tiene dirección hacia el Valle, pero antes de entrar a él se bifurca el camino, en donde la dirección es hacia el Ayllu de Coyo (oasis).

El valor del acceso a la Aldea es de $5.000 para extranjeros; $3.000 nacional.

Vista de las Termas de Puritama en San Pedro de Atacama

Termas de Puritama

Ubicadas a 35 km. de San Pedro de Atacama, las termas se sitúan en una gran quebrada de piedra. El nombre del sector, significa “aguas calientes” y se encuentra a más de 3.000 metros de altura.

Si deseas descansar en familia, este es el lugar ideal. 8 pozones de agua tibia, dan vida a las hermosas Termas de Puritama, en donde la temperatura de las aguas, oscilan entre los 25ºC y los 30ºC. El río Puritama, trae minerales los cuales hacen de las aguas termales, aguas terapéuticas y medicinales.

¿Cómo llegar a Termas de Puritama?

El acceso directo a las termas, se puede realizar en tour o auto, desde San Pedro de Atacama. Primero se llega al sector llamada Guatín, en donde se abren los caminos a Machuca y Puritama. Aquí, comienzas a subir los cerros, con dirección hacia Puritama. Los caminos están debidamente señalizados.

Los valores son de $11.000, general y niños entre 3 y 12 años cancelan $5.000. El horario de las termas es desde las 09:15 y 17:30 hrs.

Ya sabes, San Pedro de Atacama tiene mucho que ofrecer. Desde su cultura ancestral hasta su belleza natural, que hacen de San Pedro un lugar único en el Desierto de Chile.

Iglesia de San Pedro de Atacama en Chile

Otros atractivos de San Pedro de Atacama.

En el poblado mismo de San Pedro de Atacama se recomienda visitar la Iglesia, el Museo y Pucará de Quitor.

Dentro de los atractivos contiguos a San Pedro de Atacama, destacan las Lagunas de Cejar, Piedra, Tebinquinche y las lagunas altiplánicas más distantes como son las Lagunas Miscanti y Meñiques.

Laguna Cejar en San Pedro de Atacama. Un lugar que no puedes perderte. Está apenas a unos kilómetros de SPA y puedes ir en auto, bicicleta o simplemente caminando.

Se recomienda visitar el pueblo de Toconao y la aldea de Socaire.

laguna Miscanti y Laguna Meñiques, son unas lagunas altiplánicas en cercanías de San Pedro de Atacama. Son uno de los mejores tours de San Pedro

Recomendamos visitar la Laguna Chaxa, parte de la reserva Nacional los Flamencos, donde es posible avistar una cantidad importante de flamencos que llegan a la zona.

Laguna Chaxa es uno de los principales atractivos turísticos de San Pedro de Atacama. El avistamiento cercano de flamencos y la vista del cordón de fuego de los Andes, hacen de este lugar un imprescindible en tu visita a SPA.

Hacia el paso internacional Jama se encuentran los accesos a los Salares de Pujsa, el acceso a los Monjes de la Pacana, el Salar de Aguas Calientes y al interior del sector de la Pacana, se encuentra el bellísimo sector del Salar de Tara.

Salar de Tara,uno de los secretos mejores guardados de San Pedro de Atacama. Debes ir en un 4×4 y con guía, pues es una zona de altura y de difícil acceso.

En la salida en auto desde San Pedro de Atacama, en la excursión a los Geisers, se puede continuar para salir a Calama visitando los poblados de Machuca, Lasana,Caspana y finalizando en Chiu Chiu, donde es posible avistar su preciosa iglesia.

Y tú ¿qué esperas para conocer San Pedro de Atacama?

 

Consejos para viajar por cuenta propia a San Pedro de Atacama:

  • San Pedro de Atacama, si bien no es un lugar de puna, sí tiene una altura que necesita de cierto reposo o de no agitarse demasiado los primeros días, especialmente el primer día que suele pasarse de 0 a 2500 metros de altura sin intermedios.
  • Los vuelos aéreos de entrada y salida se realizan a través de la ciudad de Calama.
  • La pregunta que siempre nos hacemos de cuántos días se necesitan para conocer San Pedro de Atacama, la respuesta es de 3 a 5 días.

    Reserva Nacional Los Flamencos en San Pedro de Atacama.

     

  • Es imposible que te vayas de la ciudad sin haber conocido la Iglesia de San Pedro de Atacama.
  • La mejor época para visitar San Pedro es todo el año, aunque en primavera probablemente sea el mejor momento de visitarla, pues no hay grandes fríos ni calor extrema del verano.
  • San pedro de Atacama tiene de los más diversos tipos y precios de alojamientos, desde los campings hasta los hoteles 5 estrellas, con un valor promedio por habitación doble de unos 30 mil pesos por día.
  • San Perro, como se le conoce coloquialmente por la abundancia de perros en sus calles, tiene una buena oferta gastronómica en los mismo hoteles de estrellas y en las calles aledañas a la calle Caracoles.
  • Puedes recorrer la localidad a través de arriendos de autos en rent a car en San Pedro de Atacama, aunque la mejor manera de recorrerlo probablemente sea mediante bicicletas que se arriendas en la zona central de la localidad.
  • Existe una amplia oferta de tours a todos los destinos que se te ocurran en la zona, todo depende del tiempo y del dinero que quieras invertir. Las excursiones más demandadas son los Geisers del Tatio, las Lagunas Altiplánicasla Laguna Chaxa, Valle del Arcoiris, Salar de Pujsa, Monjes de la Pacana, Salar de Tara ,entre otros.

    Vista del Salar de Atacama, Chile

  • No debes dejar de visitar la Laguna Chaxa para avistar avifauna de la región.
  • En tu estadía en San Pedro debes visitar el Valle de la luna, tomarte una foto en la Piedra del Coyote y pasear entremedio del Valle de la Muerte al anochecer mientras las sales crujen por el cambio brusco de temperatura de día a noche. También te recomendamos fotografiarte en las tres Marías y visitar las minas de sal abandonadas.

    El omnipresente Volcan Licancabur en San Pedro de Atacama, Chile

  • No puedes dejar San Pedro de Atacama sin tener una jornada de relajo en las claras aguas de las Termas de Puritama.
  • Te recomendamos caminar algunos kilómetros desde la ciudad para visitar el Pucará de Quitor.
  • Si tienes tiempo te recomendamos que visites Toconao y su Valle del Jere. También es atractivo conocer Peina y Socaire, dos pueblos altiplánicos excelentes para fotografiar.
  • Para los amantes de los lugares extremos, podemos recomendar visitar el Salar de Tara, que debe ser con un guía experto y la Laguna Legía en inmediaciones del volcán Lascar.

    Vista de la Iglesis de Chiu Chiu. La salida desde San Pedro de Atacama a los Geysers del Tatio, suele terminar en “la vuelta larga” en la localidad de Chiu Chiu en cercanías de Calama.

  • Para finalizar tu estadía te recomendamos realizar la vuelta larga, saliendo de madrugada de San Pedro, para visitar los Geisers del Tatio, recorriendo los pueblos de Lasana, Caspana y Chiu Chiu para finalizar en el aeropuerto de Calama listo para abodar el vuelo de regreso.

 

Tal vez te interese seguir leyendo sobre los atractivos turísticos de San Pedro de Atacama.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *