Google+

México- Atractivos turísticos

creative-commons-mexico-ciudad-de-mexico-enrique-lopez-tamayo-biosca

Atractivos turísticos de México

Atractivos turísticos de Parque Nacional Bernardo O’Higgins
México: destinos turísticos arqueológicos
Guía Viajes de México

Por Carolina Bustamante

Rastros de Tradición, a la vuelta de la esquina

Historia, arquitectura y turismo generan una potente fusión, donde cada ciudad presenta vestigios de épocas pasadas, perfectamente conservadas y listas para contar la historia del país en primera persona. Todo enmarcado en playas paradisiacas, la Capital más antigua de América Latina y actividades para todos los gustos.

Con 24 millones de visitas anuales en el 2013, México es el destino favorito para el turismo en América Latina y el segundo a nivel continental, según datos arrojados por la Secretaría de Turismo del país Azteca.

Esto gracias a la fusión de costa, condados coloniales y ruinas históricas. Estas últimas, repartidas por todo el país, entregando un aire distintivo a cada zona de un país orgulloso de sus ancestros y tradiciones, que testimonian una de las culturas más fascinantes del mundo.

Chichén Itzá: Maravilla del Mundo

Ubicada al Sureste de Mérida, Capital del Estado de Yucatán, Chichén Itzá se erige como la ciudadela más famosa de la cultura Maya, con 17 edificaciones restauradas arqueológicamente, situadas entre dos cenotes, o pozos de agua, que antaño se creyeron mágicos.

Es tal su importancia a nivel cultural, que la UNESCO la declaró una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo.

El Templo Kuklan, también llamado El Castillo, es el más imponente. Su estructura se enmarca en una escalinata, donde dos serpientes emplumadas dan la bienvenida al visitante. A su costado un enorme cenote de 13 metros de profundidad, entrega un complemento espectacular.

Desde comienzos del mes de julio se inauguró en el recinto un nuevo show de luces para sus visitantes.

Ciudad de México: La belleza en el DF

La ciudad más antigua de América Latina presenta importantes vestigios arqueológicos en cada una de sus calles. Este es el caso de la estación de Metro Pino Suarez, donde se conserva un adoratorio azteca y la Plaza de las 3 Culturas, en las que se erigen ruinas de una ciudad destruida a manos de la conquista española.

En pleno centro histórico de la ciudad encontramos restos de Tenochtitlán. Se trata de algunos vestigios, no obstante, su presencia imponente la convierte en un destino que vale la pena visitar.

Otro imperdible es la Zona Arqueológica de Teotihuacán, que en sus 264 hectáreas cuenta con atractivos como la Pirámide del Sol y Pirámide de la Luna, el Palacio de los Jaguares, único en el país, sin fin ceremonial y el Palacio de la Quetzapaloa o Mariposa Divina. La también llamada Ciudad de los Dioses ofrece diferentes panoramas al viajero, entre los que cuentan un recorrido en globo aerostático por sus ruinas o circuitos en bicicleta.

Riviera Maya: Caribe y arqueología

Los 160 kilómetros en playas mexicanas que dan vida al destino favorito de los veraneantes, son mucho más que arena, mar y palmeras. Y es que, la Riviera Maya es el lugar por excelencia de vestigios arqueológicos sin igual.

Este es el caso de Tulum hermosa zona que otrora fue una ciudad amurallada, la única que podemos encontrar al borde del cálido mar Caribe. Destacan dentro de ella sus murales pintados en verde con fondo negro y la hermosa vista que entrega el acantilado donde se encuentran construidas sus torres.

En dirección al noroeste de la Península de Yucatán, a solo 47 kilómetros de Tulum se encuentra Cobá, el asentamiento precolombino más importante.   Denominado Aguas Turbias, por los lagos de la región, presentan 45 caminos ceremoniales y un pequeño poblado de 70 kilómetros cuadrados.

En este lugar podemos encontrar una impresionante red de 45 caminos y 6500 estructuras erigidas entre las que destaca Nohuchmul, la Mayor Pirámide de la Península, con 40 metros de altura.

Puebla: Tradición de pueblo

Un poco más retirado de los destinos turísticos masivos, Puebla posee una serie de atracciones arqueológicas ideales para el turista outdoor. Es importante destacar que los caminos de acercamiento presentan poca mantención, por lo que es ideal llegar en autos a tracción 4×4, o mediante la compañía de guías especializados.

Un destino imperdible es la Cantona, con 121 kilómetros de terreno restaurado a mediado de los años 90. En ella encontramos vestigios de diseños urbanos, más de 3000 pasillos y patios de juegos de la Pelota, además de una acrópolis con edificios ceremoniales y templos.

Destaca la presencia de Cholula, vestigios de la pirámide más grande del país. La historia cuenta que la ciudad se estableció en lo que aparenta ser un monte, pero que finalmente se descubrió que se trata de una pirámide dedicada al Dios Emplumado o Quetzacoalt.

Para concluir el recorrido la zona de Melgalomi muestra los restos de una ciudad fortificada, catalogado por muchos como “oro arqueológico”. Sus calles están perfectamente amuralladas y en su construcción se utilizó solamente piedra y tierra, las que con el tiempo se adhirieron hasta convertirse en un fuerte indestructible.

 

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 − 8 =