Google+

Atractivos de Cancún y Playa del Carmen

Atractivos turísticos de Cancún

Atractivos de la Rivera Maya y Playa del Carmen
Excursiones tours en México.
Guía Viajes de México


Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Desde que avistas Cancún desde el avión sabes que va a ser uno de los destinos que no olvidarás. Cancún es una flor del Caribe Mexicano, con aguas turquesas y tibias, donde puedes elegir dentro de una amplia gama hotelera y de servicios turísticos.

Chichén Itzá será aquella postal que perdurará en tus recuerdos y Tulum, un lugar que podrá sorprender tus sentidos junto a Playa del Carmen en la Riviera Maya ”.
Rodrigo González Jorquera. 

 

Todo este espectacular paraíso se ubica al este de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo en México. Cancún, Playa del Carmen y Riviera Maya conforman esta zona turística de ensueño caracterizada por sus hoteles todo incluído, vida nocturna sin fin, centros comerciales al estilo 5th Avenue, playas de arenas blancas y aguas turquesas que invitan al turista a dar rienda suelta a la diversión.

rutas365-new-es-mexico-cancun-riviera-maya-atractivos-turisticos-10

Muchos cruceros recalan en temporada alta en Cozumel y Cancún

¿Cómo Llegar a Cancún?

Por Aire: El Aeropuerto de Cancún recibe numerosos vuelos internacionales provenientes de diferentes países, en vuelos directos o por combinación desde Ciudad de México, en vuelos un poco superiores a una hora y media desde la Capital.

Por Tierra se encuentra distante a un poco más de 1600 kms. de la Capital de México, Ciudad de México.

Por Mar es común que arriben una gran cantidad de cruceros provenientes de diferentes puntos del Caribe, Estados Unidos y otros puntos del orbe.

rutas365-new-es-mexico-cancun-riviera-maya-atractivos-turisticos-01

Gran cantidad de vuelos aereos llegan diariamente todo el año en Cancún. La temporada de huracanes es la menos recomendada entre agosto y Octubre




Cómo Llegar a Cancún desde Chile

La forma más habitual son a través vuelos directos desde el aeropuerto internacional de Santiago, Arturo Merino Benítez o mediante escalas desde Ciudad de México, Lima, Panamá, entre otros. Los vuelos desde Santiago tienen una duración  promedio una duración de unas 9 horas.

Turismo y Hotelería y seguridad en Cancún

Como antecedente, México es el país con mayor número de turistas que llega a toda Latinoamérica, atraída por la fuerte combinación de turismo histórico-arqueológico con una de las infraestructuras hoteleras más fuertes del mundo.

Cancún es un lugar privilegiado al contar con una de las Maravillas del Mundo:  Chichén Itza con la Piramide de Kukulkan, inmerso en una zona arqueológica de la Cultura Maya.

rutas365-new-es-mexico-cancun-riviera-maya-atractivos-turisticos-03

La zona hotelera es la más recomendada para alojar en Cancún. Grandes cadenas internacionales, all inclusive y apart hoteles se emplazan en la “zona segura de Cancúin”. En la foto uno de los tantos hoteles del centro de Cancún, la Cancún de los Mexicanos, que es menos recomendada y más advertida como peligrosa. No obstante, hay una gran oferta de souvenirs locales y excelente comida del estado de Quintana Roo.

La hotelería tiene una de las mayores ofertas de toda latinoamérica y probablemente una de las de mejor calidad y ofertas diversas del mundo.

Existe una gran oferta de hoteles en el distrito hotelero de Cancún, que van desde apart hoteles, hoteles de lujo y all inclusive con playas privadas. Esta zona es una de las recomendadas para alojar, al igual que la zona de Playa del carmen. Existe un gran contigente de policias para las zonas de shopping, hoteles y playas. En verdad es un lugar muy seguro, incluso para caminar en la noche.

Muchos tour operadores no aconsejan visitar la zona del centro de la ciudad, por motivos de seguridad. Sin embargo, es este sector se encuentran los principales mercados para compra de souvenirs y de locales de comida típica de la región de Quintana Roo. Tal vez debiera tomarse un pequeño riesgo calculado y visitar los mercados, tomando los resguardos de no llevar objetos colgando como cámaras, ir con poco dinero y asegurar los documentos de viaje .

Mapa de Cancún, México




Visa, Requisitos para Ingresar a Cancún o Mexico.

Para los Chilenos se encuentra exenta la visa para visitar México ya sea como turista, por negocios o por encontrarse en tránsito.

Requisitos:
Tener pasaporte con validez y vigencia de a lo menos 6 meses al salir de Mexico
La estadía no puede ser superior a 6 meses (180 días) y, por lo general tener a lo menos dos hojas libres en el pasaporte.

Al momento de ingresar a Aduanas en el aeropuerto, el funcionario que lo atiende va a realizarle preguntas, debiendo justificar:

Motivos del viaje( pasaje de ida y vuelta)
Tener reserva pagada en un hotel ( esta es una razón por la cual pueden no dejar entrar a un turista a México). Consultar a la embajada en caso de justificar invitación personal, familiar o en casa de amigos.
Demostrar el medio de transporte de salida de México.
Solvencia económica: Poder justificar cómo se cubrirán los gastos

Poder acreditar como mínimo USD500 por visitante + 50 dólares diarios por cada día superior a una semana. Si vas a quedarte 10 días debes demostrar a lo menos USD650

Otros países:

  • Argentina: no necesita visa, condiciones similares a las mencionadas en el artículo.
  • Colombia: No necesita visa, máximo 180 días
  • Perú: No necesita visa, mismas condiciones.
  • España: No necesita visa.
rutas365-new-es-mexico-cancun-riviera-maya-atractivos-turisticos-04

No hay grandes requisitos para viajar a Cancún ni para que te dejen entrar al país. Mexico es un país muy abierto por el turismo, pero debes ser riguroso con las formalidades y con tener alojamiento reservado, como también poder comprobar capacidad económica.

 

Los atractivos turísticos de Cancún
¿Qué ver, qué hacer, donde ir en Cancún?

Los siguientes son los principales atractivos turísticos de Cancún y sus alrededores.

Las ruinas de Chichén Itzá son tan imponentes por su grandeza física y por el significado de sus usos por parte de los Mayas.

Las ruinas de Chichén Itzá son tan imponentes por su grandeza física y por el significado de sus usos por parte de los Mayas.

Chichen Itzá, una de las 7 Maravillas del mundo

Su significado en Maya: (Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua ), es una zona arqueológica emplazada en el estado de Yucatán ,distante a unos 180 kms de Cancún, es uno de los imanes del turismo de Mexico y de Cancún. Chichén Itzá fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988 y elediga una de las 7 maravillas del mundo moderno en el año 2007.

Su mayor atractivo es la Piramide de Kukulkan o conocida también como “el castillo”, una estructura piramidal que termina en forma rectangular, con una escalinata con más de 90 escalones por lado, conducente al templo superior, resultando 365 escalones, es decir uno por día, lo que mostraría la gran dedicación de los Mayas por el tiempo, ya que estas mismas escalinatas se proyectan durante el equinoccio.  Esta es una de las edificaciones más reconocidas de toda la Cultura Maya dedicada al dios Kukulcán.

Las hermosas Playas de Cancún, son uno de los principales atractivos turísticos del destino.

Las hermosas Playas de Cancún, son uno de los principales atractivos turísticos del destino.

Las Playas de Cancún

Las playas de Cancún son su mayor atractivo y es que esa arena blanca, suave y cristalina pareciera convertir en realidad la fantasía del turista, bendecido por el Caribe.

El mar es agradablemente cálido, tranquilo, y sus tonalidades azules- turquesa no dejan de sorprender creando efectos calmantes que alivian en un segundo las tensiones.

En algunas playas aún quedan palmeras, las que son vestigio de la resistencia de la naturaleza frente a los huracanes que azotaron en décadas pasadas Quintana Roo.

Cozumel tiene como principal atractivo sus arrecifes de coral que además son Parque Nacional. El snorkel es una actividad muy recomendada.

Cozumel tiene como principal atractivo sus arrecifes de coral que además son Parque Nacional. El snorkel es una actividad muy recomendada.

Isla Mujeres e Isla Cozumel

Nadar, flotar y observar es la terapia, mientras los demás practican el volleyball, parasailing, snorkeling, buceo, jet ski en los miles de millas a disposición, ofrecidos en paquetes convenientes que casi siempre incluyen transporte cuando la práctica se localiza en las Islas de Cozumel o Isla Mujeres.

Isla Mujeres es un pequeño territorio que suele ser recorrido en carritos de golf. En un par de horas se puede recorrer esta pequeña isla, hasta terminar en sus hermosas, relajantes y cálidad playas.

Un dato entretenido se ubica en Punta Nizúc con su moderno parque acuático, donde la emoción de los toboganes, olas y ríos dejan al turista-aventurero en una verdadera caída libre.

rutas365-new-es-mexico-cancun-riviera-maya-atractivos-turisticos-09

Ruinas de San Gervasio en Cozumel. ¡Visítalo!

Ruinas de San Gervasio en Cozumel

Si bien Cozumel es conocido por sus arrecifes y el gran movimiento existente en la temporada de cruceros, existe un gran atractivo precolombino: las ruinas Mayas de San Gervasio.  A diferencia de los otros emplazamientos Mayas este centro es mucho más pequeño, con edificios dispersos en un terreno mucho más extenso que Cobá, Tulum o Chichén Itzá, así que hay que caminar y debe hacerse con zapatos cómodos y resistentes, como además debes llevar agua y repelente para mosquitos.

San Gervasio estaba dedicado a la diosa de la fertilidad Maya.

Dentro de los atractivos de Cancún, la pequeña isla Mujeres, se destaca por sus hermosas playas y actividades de outdoor, como los delfinarios

Dentro de los atractivos de Cancún, la pequeña isla Mujeres, se destaca por sus hermosas playas y actividades de outdoor, como los delfinarios

La Zona Turística es el área de Cancún donde se reúnen sus visitantes. Diferentes idiomas, diferentes culturas en 14 millas de longitud donde se alinean hoteles y departamentos. Este lugar tiene sitios arqueológicos como las Ruinas el Rey –muy bien conservadas– que se extienden sobre el boulevard Kukulcán, calle principal que recorre la isla. En el lado interior, se ubica la Laguna Nichupté donde confluyen marinas, restoranes (recomendación: platillos yucatecos), campos de golf, atardeceres magníficos y centros comerciales que van desde las distinguidas boutiques hasta los vendedores ambulantes, ¡un placer de compradores!

Para la noche, Cancún no tiene límites. Famosos son sus concursos de minifalda y bikini, las llamadas “Ladies Nights”, en donde las mujeres beben gratis al más puro estilo “Wild On”.

La discotecas y el carrete frenético son grandes atractivos de Cancún.

La discotecas y el carrete frenético son grandes atractivos de Cancún.

La Riviera Maya

¿Qué ver, qué hacer, donde ir en la Riviera Maya?

Al sur de Cancún se ubica la esencia rústica de todo este paraíso de Quintana Roo: la RIVIERA MAYA donde se destacan Puerto Morelos, Puerto Aventuras, Akumal, Tulum, Coba, Reserva de la Biosfera Sian Ka’an y Playa del Carmen.

Puerto Morelos es ideal para los amantes del buceo. Este balneario tiene un ritmo suave y especial para quienes quieran desconectarse

Puerto Morelos es ideal para los amantes del buceo. Este balneario tiene un ritmo suave y especial para quienes quieran desconectarse

Esta zona es sinónimo de visitar, por ejemplo, el único sitio arqueológico maya en Tulum, pasar el día en Xcaret que ofrece sorprendentes riquezas mexicanas, o esnorquelear en el acuario natural más grande del mundo en Xel-Ha, explorar las grutas de Aktun Chen, conocer la cultura de un pueblo maya, entrar en contacto con la naturaleza de Sian Ka’an y cómo no, deleitarse en la adorada Playa del Carmen.

Dentro de los atractivos turísticos de Cancún y de la zona de la Riviera Maya destacan:

Tulum. Las ruinas mayas en ambiente marino. Esta foto no puedes dejar de tomártela en tu visita a las ruinas.

Ruinas de Tulum

Ubicada en el estado de Quintana Roo, Tulum es un gran atractivo turístico de Cancún y de la Riviera Maya. Estas ruinas se encuentran en gran estado de conservación y permite una gran cercanía de los visitantes. Sus principales atractivos turísticos son los edificios precolombinos Mayas conocidos como “el castillo” y en “templo del Dios del Viento”.

Es casi una obligación pasar por Tulum, ya que es uno de los pocos centros arqueológicos Mayas que se encuentran emplazados a orillas del Mar.

rutas365-new-es-mexico-cancun-riviera-maya-atractivos-turisticos-06

Ruinas de Cobá

Ubicado a unos 40 kms. al noreste de Tulum, en el mismo estado de Quintana Roo, Cobá es un emplazamiento arqueológico de la cultura Maya precolombina. El significado de Cobá probablemente signifique “agua turbia” debido a la cercanía de reservas de aguas circundantes con esas características.
El principal atractivo es la Pirámide de Nohoch Mul, una pirámide algo irregular, a la cual se puede subir. con algún grado de dificultad debido a su gran verticalidad.
Una vez que ingresas a Cobá, existe un servicio de “taxi” de triciclo que permite hacer un acercamiento rápido o hacer un recorrido cómodo por las atracciones de Cobá

rutas365-new-es-mexico-cancun-riviera-maya-atractivos-turisticos-07

Playa del Carmen

Qué ver, qué hacer y dónde ir en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN es el lugar, por cierto, más visitado de la Riviera Maya y en general del sureste mexicano. Sus atractivos son similares a los de Cancún: playas de ensueño, hospitalidad relajada, comercio atractivo, deportes náuticos y una agitada vida nocturna, pero en términos más íntimos, con una apariencia y perspectiva que cautivan al turista, como nunca su localidad imaginó. Playa del Carmen fue un pueblo pesquero, refugio de hippies y turistas amantes del relajo, sin embargo la expansión del turismo lo llevó al sitio de moda, con una exótica mezcla de nacionalidades, muy chic, con parajes maravillosos, y la cultura maya fuertemente arraigada en sus costumbres y cocina local.

Playa Mamitas en Playa del Carmen. ¡Espectacular!

Playa Mamitas en Playa del Carmen. ¡Espectacular!

Unas de las playas más bellas del mundo las tiene Playa del Carmen: Playa Paamul, Playa ParaísoPlaya Tukan y Playa Mamitas son las que reúnen más visitantes día a día. El comercio, no perdona. En los 4 kilómetros de la Quinta Avenida –desde la calle 1 a la 40– se concentra la mayor parte de bellas artesanías y atractivos souvenir.

El ambiente de Playa del Carmen –un tanto europeo– hace que su gastronomía satisfaga las necesidades de sus visitantes cosmopolitas. En los restoranes es fácil encontrar comida mexicana, maya-yucateca, francesa, italiana, alemana o asiática. Todo con un toque muy bohemio que atrae en demasía.

rutas365-new-es-mexico-cancun-riviera-maya-atractivos-turisticos-08

Playa del Carmen, Rivera Maya

En “Playa”, como le dicen sus turistas y locatarios, hay una amplia oferta de panoramas nocturnos y un tanto afrodisíacos. Importantes fiestas del mundo realizadas en Ibiza, Nueva York o Berlín, se han instalado en este lugar con la participación de dj´s de fama mundial, especialmente en lo que a música electrónica se refiere. Mamita´s Beach Club es el más popular de toda Riviera Maya, en donde se han organizado eventos como el Fashion Playa o Riviera Maya Jazz Festival. Las fiestas se extienden día y noche, sin importar la estación del año.

Paseo Peatonal el Playa del Carmen

Paseo Peatonal el Playa del Carmen

Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen, satisface los sentidos del turista al máximo, son todo lo que uno sueña cuando piensa en vacaciones. Son el paraíso en la Tierra, que todos merecemos visitar, al menos una vez en la vida.

Rodrigo González Jorquera

Rodrigo González Jorquera, Rutas365

Nota del destino: 10/10

Cantidad de días mínimos aconsejados: 5-6 días

¿ Por qué ir a Cancún, por qué ir de vacaciones a Cancún?

Cuando uno piensa en Cancún piensa en dos grandes cosas: En playas paradisíacas y en estar en una de las maravillas del mundo: Chichén Itzá. Si me apuran también se piensa en pasarlo bien en alguna noche alocada en las discotecas o en fiestas en medio del caribe, pero eso quizás es para gente bastante más joven. Por último la idea siemprepresente en nuestras cabezas de “tirarse guata al sol” sin hacer nada más, es posible en Cancún.

Otro de las preguntas importantes que uno se hace antes de viajar es sobre la seguridad y aquí me quiero detener, ya que a diferencia de los estados del norte de México, Quintana Roo y Yucatán son muy seguro para el turista, incluso para quienes salen la Zona Hotelera o se va de viaje recorriendo los atractivos, incluso viajando a Mérida.

Nuestro viaje a Cancún fue en un vuelo desde suramérica por más de 9 horas netas . AL llegar al aeropuerto empieza parte de la letanía diaria que acompaña a casi todos los turistas en cancún, el hostigamiento de los vendedores que se disfrazan de informaciones turísticas que lo único que pretenden es vender tiempo compartido. Uno se los encuentra en la calle, en el hotel, en los restaurantes, en las discotecas, en los atractivos turísticos, en los arriendos, en la compra de souvenirs. La recomendación es no responder  nada, “sacártelos de encima” y seguir.



Como consejo, desde el mismo aeropuerto no prestes atención a quienes te quieran dar información gratis, solo sal y toma un taxi o colectivo a tu destino. El taxí cuesta en 2014 US64 a un hotel en Cancún, siempre es más conveniente el colectivo.

La primera actividad que debes hacer es cambiar dólares por pesos Mexicanos. Todos te toman el dólar por 10 Mexicanos, pudiendo obtener entre 12,5 a 12,88 en el mercado del cambio.

Como precaución y por haber sido la primera vez en Cancún, decidimos comprar con un mes de antelación una excursión guiada a Chichén Itzá, probablemente por aquella incerteza sobre la seguridad. La empresa BD TRAVEL, operador de Cancún, ni siquiera llegó a buscarnos, ya que nuestro hotel no era su ruta. Programa como sabrán pagado con mucha antelación.

En respuesta a esto decidimos arrendar vehículos en Cancún, con alguna empresa conocida y ojalá  trasnacional para no repetir la misma experiencia que con BD Travel, elegimos HERTZ RENT A CAR CANCÚN, quienes nos ofrecieron mejorar el cambio de mercado del dólar desde 12,5 a 13, 94, generando al final un contrato en pesos Mexicanos, es decir, te ofrecen un auto a US86 y en realidad te lo venden en US97, a lo menos. Esto es cualquier país es  publicidad engañosa al consumidor, lo cual no fue resuelto por Hertz.

Con el Jeep en nuestro poder empezamos a recorrer los principales atractivos de Cancún, aunque iniciamos a pie hacie la Isla Mujeres, una pequeña y encantadora isla al frente de Cancún, que se accede vía un catamarán pequeño que cruza diariamente varias veces. Los carritos de golf, son arrendados por hora o por día, por unos US60,  son la característica para recorrer la isla, cuyas playas son íntimas y preciosas para tomar un buen baño o tomar sol.

Nuestro siguiente destino fue la Isla de Cozumel, que con las mejores referencias partimos a visitarla esperando encontrar un paraíso. La verdad y luego de 3 días de estadía, la mejor recomendación es quedarse un día y visitar los Arrecifes de Cozumel, que son Parque Nacional. La verdadera actividad de Cozumel es por el arribo diario de lunes a sábado de cruceros que inundan de turistas la isla. Puedes visitar la isla tomando un ferry que cruza personas o el ferry que transporta vehículos, por unos U$40 por cruce. Recomendamos visitar las ruinas de San Gervasio, una pequeña muestra de los Mayas en la Isla de Cozumel, que vale la pena visitar y fotografiar.

Puerto Morelos es un exquisito balneario, tranquilo y lleno de vida calmada, especial para los amantes del buceo. Su embarcadero es una postal que debes tener dentro de tus fotos. Almorzar en este lugar es una gran idea por la variedad de productos del mar en la oferta gastronómica. Es un gran lugar para comer mariscos o pescados a precios razonables.

Siguiendo viaje hacia el sur, por la carretera existen decenas de ofertas de actividades turística, como decenas de Cenotes, el Parque Xcaret,  algún zoo y decenas de resort y hoteles de lujo que se despliegan por Playa del Carmen y la Riviera Maya.

Una vez en Tulum, es imprescindible visitar las Ruinas Mayas de Tulum, que tienen como características edificaciones muy trabajadas, menores a Chichen Itza o Cobá, pero emplezadas literalmente a orillas del mar. Recomendamos hacer esta visita.

Desde Tulum es posible ir hacia Mérida, pasando por las ruinas de Cobá, Ruinas Mayas emplezados en medio de bosques, con una pirámide al final del trazado, la cual a pesar de dar vértigo por su inclinación, se puede subir y ¡después se debe bajar!.

Rumbo a Chichén Itzá desde Cobá, es una muy buena opción pasar por la localidad de Valladolid, que tiene una preciosa iglesia y una arquitectura colonial en colores variopintos.

Como guinda de la torta y corolario del viaje, se encuentra Chichén Itzá, que puede ser tomado en un tour saliendo muy temprano desde Cancún, viajando unos 200 kms,  cambiando desde el estado de Quintana Roo al de Yucatán, o puedes quedarte en alguno de los hoteles que se encuentran a metros de las ruinas. En nuestro caso nos quedamos en el Hotel Ruinas Arqueológicas, por unos US70. La ventaja de alojar en inmediaciones, es que tienes la posibilidad de entrar muy temprano, el reciento abre a las 8 de la mañana , así puedes disfrutar  Chichén Itzá para tí solo, sin gente, sin vendedores, quienes empiezan a llenar al lugar hacia el mediodía, cuando empiezan a llegar los buses que provienen de Cancún.

Calificación del destino Cancún:

A varios días de dejar Cancún y empezar a sentir la importancia del destino, puedo aconsejarte con la mayor franqueza, que Cancún es un destino caro, de sevicios turísticos regulares a malos, donde el turista siempre debe estar atento a que no lo engañen o estar zafando continuamente de los vendedores omnipresentes . Probablemente su mejor característica es la seguridad del turista; la gran oferta de hoteles de lujo y super lujo, ideal  para quienes deseen tener tiempo compartido, ir a un resort o decidir tomar vacaciones en un all inclusive.
Las Ruinas Mayas por lejos son un imán inconmensurable, bellos, sobrecogedores y llenos de historia.
Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya  son  un destino masivo que carece de emociones de outdoor o turismo de intereses especiales.

Saludos y buen viaje
Rodrigo González Jorquera

 

Te recomendamos seguir leyendo:

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *