Google+

Salinas de Maras. Cusco, Perú

Salinas de Maras, Peru

Salinas de Maras
Cusco, Perú

Las Salinas de Mras
Tours, excursiones en el Cusco
Guía Viajes, Excursiones en Perú y Cusco .

El pueblo de Maras fue parte importante de la arqueología incaica que destaca por sus paisajes salinos, siendo el principal abastecedor de sal de la Sierra Meridional.

Actualmente está ubicado a 12 kilómetros de Urubamba, 48 kilómetros de Cuzco y situado sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar. En la zona se mezcla tanto la arquitectura indígena como española.

Las salinas de Maras. al ingreso al recinto, visto desde arriba.

 

Maras fue fundada como ciudad por los españoles en 1566 y estuvo a cargo del encomendero Pedro Ortiz de Corre. La influencia española en la arquitectura se puede ver en la iglesia y las casonas de adobe con paredes blancas, mientras que sus calles aún conservan la forma que les dio la cultura incaica y son de piedra y barro.

Las Salinas de Maras, un atractivo colorido en los tours sugeridos en el Cusco y Valle Sagrado de los Incas

El nombre de Salinas de Maras en quechua tiene que ver con Kachi Raqay y proviene de una leyenda inca. Esta localidad se encuentra ubicada entre los cerros del Valle Sagrado de los Incas, específicamente en la montaña de Weqey Wilka. Cuenta la leyenda, que los hermanos Ayar llegaron al Cusco a fundar el imperio inca y en un acto de traición habrían encerrado a su hermano menor, Ayan Kachi, en una cueva. Aquella situación le provocó gran tristeza, vertiendo lágrimas que habrían dado fruto a cristales transparentes.

Muchas familias viven de la producción de estas salinas. La venta de sal rosada es uno de los souvenir más comprados por los visitantes.

En la actualidad, su principal actividad económica es la agricultura, junto a la venta de sal, actividad tan antigua como el Tahuantinsuyo, se hereda de familia en familia pero se maneja en sociedad. De hecho, es uno de los atractivos más visitados y se encuentran a 10 Km del poblado. Tienen forma de terrazas o andenes y la recorre un riachuelo de agua salada.

Su funcionamiento se centra en la filtración de las pozas, que luego se evaporan por acción del sol, haciendo que broten los cristales de sal gruesa. Luego de un tiempo, la sal alcanza los 10 cm de altura y tiene que cosecharse. En otras palabras, las aguas que se alojan después de las lluvias son conducidas a diversos estanques de evaporación, donde en ciclos de 24 a 30 días las familias retiran la sal yodada para venderla en el comercio.

Vista de las Salinas de Maras.

Durante la época lluviosa (diciembre a marzo), los comerciantes se dedican a refinar, yodar y vender sal. En la actualidad, siguen trabajando una asociación de más de 200 empleados de pueblos cercanos.

Salinas de Maras se distingue por su paisaje blanco, su arquitectura mestiza y el desarrollo agrícola. Destaca por su panorama equilibrado que combina la belleza, abundancia y particularidad de sus recursos naturales con la intervención arquitectónica del hombre. Destaca la Iglesia de San Francisco de Asís, compuesta por 4 retablos de estilo barroco del siglo XVII. Ésta fue construida por Orre.

Este tour es muy recomendado para quienes van a Cusco y a Machu Picchu.

Cusco, Peru. Fotos de Salinas de Maras

Tal vez te interese seguir leyendo:

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × two =