Google+

Perú-Cusco, Tambomachay

Tambomachay

Tambomachay

Cusco, Perú

Centro de veneración al dios del sol y al culto del agua.
Tours, excursiones en el Cusco.
Guía Viajes, Excursiones en Perú y Cusco .

Tambomachay es un monumento inca ubicado a 7 kilómetros de la cuidad peruana del Cusco. Su nombre en quechua significa por separado: Tambo, “lugar de descanso”; y Machay, “cueva subterránea”. El lugar tiene una extensión de media hectárea y la piedra con que fue erigido es la caliza y tienen forma poligonal.

Según los historiadores, se calcula que fue construido alrededor del año 1.500 A.C. Y su función original habría sido religiosa, asociada a la veneración y culto del dios Inti y la utilización del agua. Además fue implementado como lugar de descanso para los jefes del imperio inca. Sin embargo, su característica fundamental es la elevada ingeniera hidráulica con que fue diseñado.

La edificación está conformada por cuatro muros o terrazas escalonadas adyacentes a un cerro, hechas en base a rocas con formas de poliedros irregulares cuidadosamente ensamblados. Su ensamblamiento consiste principalmente en una serie de canales, acueductos y cascadas de agua que caen sobre las rocas, que fueron ocupados para la optimización de los suelos, ayudando a evitar la erosión.

Muy conocida es la estructura conocida como “El baño de la ñusta”, quiere decir en quechua “princesa inca”. Esta estructura está compuesta de dos acueductos que transportan agua y van a dar a una poza de piedra. Dicha poza habría sido una fuente de uso ritual para la veneración de culto al agua.

También es de relevancia ritual el jardín real, donde en ciertas épocas del año aparecen flores de varios colores especiales llamadas en quechua “llaullit’ica” y “Cantu”. Su método de regadío provenía de un elaborado sistema de canaletas .

En esta zona también existió también una especie de torreón, que fue una zona de control de personas que provenían de Antisuyo. Aunque actualmente el monumento es un recinto abierto, existen conjeturas basadas en que sus cimientos parecen indicar que habría sido un centro cerrado.

Algunos historiadores han encontrado similitudes entre la cultura japonesa y el mundo andino prehispánico, en lo referente al paisaje y arquitectura tradicional. Para llegar a Tambomachay se puede tomar diversas ofertas turísticas tales como el City Tour y transportes que sigan una ruta vía Cusco-Písac o Cusco-Calca.

Tal vez te interese seguir leyendo:

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *