Google+

Atractivos de Lima, Perú

Lima, Capital de Peru

Atractivos turísticos de Lima

Destinos,Lugares turísticos de Lima
¿qué hacer en Lima?, dónde ir en Lima
Atractivos de Perú

Aunque fue fundada en enero de 1535 con el nombre de Ciudad de los Reyes, en honor a la monarquía española, y a la cercanía con la fiesta de los Reyes Magos, con el tiempo adquirió el nombre que muchos dirían que históricamente le correspondía: Lima, ya que se ubica en el valle del río Rímac, pronunciado en quechua como “limaq”, lo que con el tiempo devino en Lima. La fundación estuvo a cargo de Francisco Pizarro, quien apoyado por las etnias que habían sido sometidas por los incas, asesinó a Atahualpa (Regente del estado incaico), conquistaron el territorio y fundaron la ciudad, que en el futuro se convertiría en la capital de Perú.

La vida en Lima había comenzado mucho antes de la llegada de los colonos españoles, pues ya estaban establecidas allí las culturas Lima y Maranga, las cuales habían construido templos para la veneración de sus dioses, siendo el más importante el Santuario de Pachacámac.

Toda la majestuosidad de las construcciones hispánica en Lima. Foto de Mariano Mantel

Durante el siglo XVI Lima se convierte en la capital del Virreinato, y en el siglo XVII ve un extenso desarrollo, que de alguna manera se ve beneficiado por los terremotos que lamentablemente la afectaron, pues a partir de estos se realizaron decenas de construcciones, como la catedral y una serie de hospitales y edificios gubernamentales, movimiento que se repitió entre 1930 y 1950.

¿Dónde está Lima?
Ubicación de Lima.

¿Cómo llegar a Lima?

La ciudad de Lima es servida por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que se encuentra en la Provincia Constitucional del Callao, a solo 10 kilómetros del centro de la ciudad; éste ha recibido en varias oportunidades el reconocimiento como Mejor Aeropuerto de América del Sur, y sirve de punto de conexión para un gran número de vuelos provenientes de Europa, Canadá, Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.

Una vez en la ciudad podrá desplazarse en taxis, se recomienda utilizar los que se encuentran oficialmente registrados, sobre todo en las noches; el sistema de buses es el medio utilizado por la mayoría de la población, por lo que suele estar más congestionado; también existen el bus Metropolitano y la Línea Uno del Metro de Lima, que hasta ahora tienen un recorrido limitado, pero sin duda son una opción para los turistas.

Vista del Malecóno borde costero de Lima. Foto CC de Martín García

Por su ubicación en la costa del Pacífico, la humedad en Lima es bastante alta, normalmente se encuentra alrededor del 80%, mientras que las temperaturas durante el verano apenas superan los 30ºC y en el invierno no suelen bajar de los 8ºC.

Un tour por las atracciones de la ciudad de Lima debe incluir historia y comida, pues la cocina peruana ha sido uno de los grandes aportes culturales de este país, no de gratis tienen más de 5 restaurantes en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica.

¿Dónde ir en Lima?

Lugares de Interés en Lima, Lugares para pasear en Lima

Los  siguientes son los principales atractivos turísticos de la capital del Perú

Pachamac, sitio arqueológico en cercanías de Lima. Foto CC de Emmanuel Dyan

PACHACÁMAC

En el pasado era el lugar de veneración de Pachacámac, creador del universo; hoy es un santuario arqueológico ubicado a metros del Pacífico, aunque hay edificaciones de diferentes períodos, las que se han conservado mejor – quizá por ser las más recientes – son las incas. Entre las construcciones que se encuentran están la Plaza de los Peregrinos; el Templo Viejo, el más antiguo; y el Templo del Sol y el de la Luna, los cuales fueron estudiados a profundidad a partir de 1897, cuando comenzaron las excavaciones científicas en la región.  En 1965 se fundó allí mismo el Museo de Sitio de Pachacamac, en vista de que se hizo necesario un lugar que albergara todos los objetos que se habían encontrado durante años de investigaciones y excavaciones. Se puede visitar de martes a domingo de 9 a 17 horas.

Museo Larco, uno de los atractivos turísticos de Lima. Foto CC de K Collectmoments

MUSEO LARCO

Fue creado en honor a Rafael Larco Herrera, quien además de ser Vicepresidente de Perú y Ministro de Relaciones Exteriores, fue miembro de diferentes sociedades de geografía y arqueología tanto en Perú, como en México y los Estados Unidos, sembró la pasión por estos temas en sus hijos, y de allí que uno de ellos, Rafael Larco Hoyle, fundara este museo. Funciona de lunes a domingo desde las 9 hasta las 22 horas, incluyendo los días feriados. Se encuentra en la Avenida Bolívar 1515, Pueblo Libre.

Miraflores, uno de los barrios “acomodados” de Lima y uno de los más bellos de la capital de Perú. Foto de Maria Grazia Montagnari

MIRAFLORES

Es uno de los 43 distritos de Lima, y el segundo a nivel de desarrollo. En esta zona se encontraron vestigios de la cultura Lima, que se calcula vivió en ese territorio entre los años 200 y 700 D.C. Entre los lugares a visitar se encuentran el Palacio Municipal, la Iglesia Parroquial, además de varias playas, las cuales son frecuentadas por los locales. En Miraflores se encuentra “Central”, el primer restaurante de la lista de los “50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica”, ofrece comida peruana avant-garde, y se ubica en la calle Santa Isabel 376.

TOUR GASTRONÓMICO

Gracias al reconocido aporte de Perú a la gastronomía mundial, diferentes empresas en la ciudad de Lima se han dedicado a organizar tours gastronómicos, gracias a los cuales visitará mercados locales y probará algunas frutas típicas del país, así como productos del mar, posteriormente lo llevan a algunos restaurantes, donde la experiencia podrá ir desde probar algún platillo típico hasta prepararse un Pisco Sour y su propio ceviche, por supuesto, con la ayuda de un chef profesional.

Catedral de la Plaza de Armas de Lima, uno de los atractivos más importantes de la capital de Perú

PLAZA DE ARMAS

También conocida como Plaza Mayor, es el lugar de nacimiento y fundación de Lima. A su alrededor se encuentran el Palacio de Gobierno, la Catedral y el Palacio Arzobispal, entre otros edificios históricos. En la Catedral se hallan los restos de Francisco Pizarro, quien fundó la ciudad y puso la primera piedra de la iglesia.

Foto del Palacio de Justicia. Foto de ArtDino

MATE (MUSEO MARIO TESTINO)

Quizá el peruano más conocido en el mundo de la moda y la fotografía es Mario Testino.  El museo que expone más de 50 de sus fotografías, se encuentra en la Avenida Pedro de Osma 409, en una casa del siglo XIX. Después de disfrutar de la exhibición del trabajo de este artista, podrá tomarse un café allí mismo. El museo abre de martes a domingo, desde las 11 hasta las 20 horas,

Si decide viajar a Lima, y es ciudadano de algún país perteneciente al MERCOSUR, no necesitará visa. Si su viaje comprende visitas a zonas selváticas, recuerde que es recomendable colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla; y si viajará a una zona de gran altura como el Cuzco, recuerde el “mal de altura”, así que tómese las cosas con calma y acuda en busca de remedios locales. Siempre recuerde contratar un seguro de viaje, en caso de alguna eventualidad. Y ahora solo dedíquese a disfrutar de un buen Pisco.

Por Karem Pirela

Fotos atractivos de Lima, Perú

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *