Google+

Atractivos de Machu Picchu, Perú

Machu Picchu
7 maravillas del mundo moderno.

Atractivos de Machu Picchu

Tours y Excursiones a atractivos en Machu Pichu.
Guía Viajes de Perú y Machu Picchu .

 


Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Todo lo que hayas podido ver acerca de Machu Picchu en fotos, videos, documentales, hasta lo que hayan contado con lujo de detalles  no se comparar con ver, oler y vivir esta enorme experiencia precolombina.
Tenemos la surte  en Sudamérica de tener una Maravilla del mundo tan cerca , tan conmovedora y tan mística
Cusco será la base de todos los recorridos por la zona, que complementará y te dejará maravillado. Tienes que ir, es un destino que no podrás olvidar

Rodrigo González Jorquera.

 

Dónde está ubicado Muchu Picchu

(Ubicación de Machu Picchu)

Machu Picchu se ubica a unos 130 kilómetros al noroeste de Cusco, en la provincia de Urubamba .
Su acceso normal es a través de la localidad de Aguas Calientes, donde se suele pernoctar para salir de madrugada a Machu Picchu, normalmente antes que salga en sol.

Para los Chilenos se encuentra exenta la visa para visitar Perú  ya sea como turista, por negocios o por encontrarse en tránsito.
Tampoco se requiere contar con pasaporte, necesitando sólo el carné de identidad para ingresar a Perú.
Los menores de edad deberán portar cédula de identidad y autorización notarial en caso de no viajar con alguno de sus padres

Información turistica de Machu Picchu

Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo. Genera un gran interés por parte de los turistas extranjeros en la época seca.

¿ Por qué visitar o ir de vacaciones a Machu Picchu?

Machu Picchu es un destino obligado para cualquier amante de las Maravillas del Mundo Moderno, de los misterios o de la historia de pueblos originarios de Sur América.

Miles de turistas de los más diversos países del mundo visitan anualmente Machu Picchu.


Mapa de atractivos de Machu Picchu en Perú

Hay variadas razones por la cuales ir, pero las más importantes son por que las Machu Picchu son uno de los mejores para conocer parte de la cultura inca. Hay una gran riqueza escénica, desde los la ciudadela de Machu Picchu se emplaza entre quebradas y montañas de muy difícil acceso.

 La ciudad de Cusco es el inicio de la mayoría de las visitas a Machu Picchu. 4 días como mínimo son necesarios para hacer apretadamente los principales atractivos turísticos de Cusco y Machu Picchu.
La época seca entre Marzo y Octubre son los mejores meses para ir a Machu Picchu. El mejor mes. sin duda es el mes de Junio, deseable ir para el 24 de Junio, fiesta de Inti Raymi, Varios días antes y varios después se siguien realizando Inti Raymi "chicos" en otras localidades del interior. En Cusci es una gran fiesta con bailes callejeros

La época seca entre marzo y octubre, son los mejores meses para ir a Machu Picchu. El mejor mes sin duda es el mes de Junio, especialmente para el 24 de junio, fiesta de Inti Raymi,. Varios días antes y varios después se siguien realizando Inti Raymi “chicos” en otras localidades del interior. En Cusco es una gran fiesta con bailes callejeros.  Hay que hacer reservas de hotel, pasajes de tren para ir a Machu Picchu y logística varios meses antes para no quedar sin actividades.

¿ Cuándo ir a Machu Picchu?, ¿cuál es la mejor época para ir?

Es una muy buena elección para pasar las vacaciones de invierno en Machu Picchu (Junio-julio).

En este período del año abundan los viajeros de largo alcance, como Norteamericanos, Europeos y asiáticos, ya que suelen sen los períodos de vacaciones, como también es parte de la estación seca (Marzo a Octubre), en esta época suelen realizarse variadas actividades de outdoor, especialmente los largos trekkings a Machu Picchu a través del camino del Inca.

La fecha de mayor afluencia de visitantes y de público en general, son los días anteriores al Inti Raymi, que es el día 24 de junio de cada año. En esta fecha hay un conjunto de celebraciones en la ciudad de Cusco. Normalmente estos días tienen repletos las reservas y resulta casi imposible alojar en la ciudad o realizar las excursiones hacia Machu Picchu, especialmente encontar asientos en las compañías de trenes que van a Aguas Calientes.

Es también una muy buena elección para Semana Santa y feriados del 1º de Mayo y 21 de Mayo, fines de semana largo. Se recomienda visitar a lo menos unos 4 días la región, llegando de Lima a Cusco y luego vía tren a Aguas Calientes, así que cualquier fin de semana pegado de 3 o más días son recomendable para visitar Machu Picchu.

Cuáles son las épocas o fechas menos recomendadas para ir a Machu Picchu

Las fechas no recomendadas, aunque no es restrictivo, es desde Noviembre a Febrero, fecha e vacaciones de la mayoría de los países de SurAmérica, ya que es la temporada lluviosa, que en años extremos puede dejar aislado a Machu Picchu, al tren o aguas calientes.

Viajar en tren es casi una obligación para ir a Machu Picchu. Dos empresas realizan este servicio el Perú Rail (azul) e Inca Rail ( verde con rojo)

 

La época lluviosa en el Cusco y Macchu Picchu

En el período de fin de años y vacaciones de verano desde Diciembre, suele llover mucho en la región. Enero y Febrero son meses de gran actividad para visitantes, turistos internos de la Región Americana. Hay que realizar reservas con algún tiempo de antelación para vuelos, alojamiento, excursiones. Se recomienda comprar los pasajes con a lo menos 2 meses de antelación para no pagar sobreprecios bastante notorios cuando se acercan las vacaciones de verano.

El resultado para muchos viajeros al conocer Machu Picchu en verano, es no poder fotografiarse con sol y encontrar la típica postal de época lluviosa con nubes de fondo en todas las fotografías.

Las ofertas de alojamiento en Aguas Calientes son restringidas en calidad y se debe reservar con días de antelación por la alta demanda

Las ofertas de alojamiento en Aguas Calientes son restringidas en calidad y se debe reservar con días de antelación por la alta demanda.No obstante, existe una gran personalización y preocupación por el pasajero.

Turismo y Hotelería y seguridad en Aguas Calientes

No existe una buena oferta hotelera en Aguas Calientes. Normalmente son estilo “residenciales”, suficientes para pasar una noche antes de ir a Machu Picchu y la noche de salida, luego de haber ido a la ciudadela. No hay mucha alternativa ni en calidad ni en precios, pudiendo costar em promedio unoa USD60 por noche para dos personas, con desayuno incluído.
Aguas calientes tiene un lindo mercado para ir a comprar frutas y verduras, como también tiene una gran feria artesanal.

Tanto el Cusco y especialmente Aguas Calientes son lugares muy seguros.

En Aguas Calientes hay una discreta vida noctuna compuesta por restaurantes con comida local y bares, todo pensado para turistas extranjeros.

Desde muy temprano, desde aproximadamente de las 5 am, decenas de buses van a Machu Picchu desde aguas calientes. Las filas se hacen desde la madrugada para llegar antes del amanecer a la ciudadela Inca

Desde muy temprano, aproximadamente desde las 5 am, decenas de buses van a Machu Picchu desde Aguas Calientes. Las filas se hacen desde la madrugada para llegar antes del amanecer a la ciudadela Inca

Cómo llegar a Machu Picchu

Por tierra: Desde lima en bus o en vehículo en una 8 o 10 horas de trayecto.
Vía aérea: Casi todas los vuelos realizan escala en Lima, teniendo luego un vuelo local de una hora y media aproximada para llegar al aeropuerto de Cusco.
Luego es necesario realizar un nuevo viaje por tierra desde Cusco, pasando por Urubamba hasta llegar a la localidad de Ollantaytambo.

Los trenes son los accesos desde Ollantaytambo a Aguas Calientes. Las compañías Peru Rail e Inca Rail son las compañías que trasladan a los pasajeros. Los precios no tienen mucha competencia o variación entre sí y pueden realizarse a diversos precios  según confort y exclusividad.

Cómo llegar a Machu Picchu: Tren y camino del inca

Las formas de llegar a Machu Picchu son en tren y a través de días de caminata por el Camino del Inca. Esta última alternativa debe ser agendada con muchos meses de antelación

Aguas calientes es un poblado que vive por y para Machu Picchu. Los mini buses son los cangargados de “subir a la gente” hasta la ciudadela. El movimiento comienza cada día desde las 5 de la madrugada, donde ya hay gente en las calles haciendo la fila para abordar estos transportes.

Cómo llegar a Machu Picchu desde Chile

En vuelo hasta Lima y luego con el mismo itinerario anterior.

Información para ir a Machu Picchu

Considerada como una de las siete maravillas del mundo, Machu Picchu (Perú) se ubica entre montañas de grandes pendientes, flanqueado por un cañón el cual forma el río Urubamba por la Cuenca del Vilcanota. Cerros, montañas, laderas y quebradas profundas por donde corren los ríos de aguas turbulentas.

Existe la hipótesis de que en Machu Picchu se encontraba el mausoleo de Pachacutec Inca Yupanqui, el cual estaba rodeado de altares y templos, además de lugares en donde habitaban el coya, jefe de la familia de Pachacutec, servidores y amautas quienes mantenían el culto.

Se considera que las construcciones comenzaron a partir del Siglo XV, anterior a la llegada de los españoles. La ciudad inca, tuvo los recursos básicos para no depender del exterior: cultivos propios, ganado, talleres, entre otros.

 Machu Picchu una postal que es muy difícil de tomar, ya que mucha gente transita diariamente por sus atractivos. Ver el amanecer en el lugar es uno de los atractivos turísticos. Luego de esto millares de personas transitan entre los pastos y los estrechos pasadizos del lugar.
Guias turisticos para visitar Machu Picchu

¿ Guía en grupo o guía turistico en machu Picchu personalizado?

Acceso y guías en Machu Picchu

Cientos de turistas de diversos países acuden disriamente a Machu Picchu. Hay tours guiados masivos que se realizan pagando un pequeño precio para que un guía puedan narrar y contar parte de la historia del lugar. Uno puede pasar todo el día en el lugar hasta su cierre visitando y fotografiando el lugar.

En el acceso principal de Machu Picchu puede conseguirse un guía compartido por algunos soles. Grupos de unos 15 o 20 personas son guiados en un par de horas al interior de Machu Picchu. Este sistema no es malo, es  por el volúmen de turistas manejados, un sistema bastante despersonalizado y con un ritmo muy rápido. Por el contrario si puedes conseguir y pagar, te recomendamos un guía personalizado para que visites la ciudadela con detención y sepas el significado de cada uno de los lugares.

Dentro de los artículos prohibidos están los bastones de trekking y las cámaras profesionales.

Que ver en la ciudadela de Machu Picchu

Qué cosas ver, dónde ir en Machu Picchu. Cuáles son las principales atracciones de Machu Picchu. Esas son las principales preguntas que uno se hace antes de ir a la Ciudadela Inca. Hay dos cosas que debes tener en consideración: ir a pie por el Camino del Inca demanda varios días y una planificación de alrededor de un año para reservar y pagar la excursión. Huayna Picchu es otra excursión que debe reservarse con mucha antelación y se recomienda hacerla en día aparte de la visita a la ciudadela.

¿ Qué visitar en Machu Picchu?

Primero, tenemos el barrio Sagrado, el cual incluye el Intiwatana, la habitación de las tres Ventanas y el Templo del Sol. La piedra El Intiwatana, que significa lugar donde se amarra el sol, es parte de una de las piezas centrales para medir las fechas de término e inicio agrícola. Es conocida también como el reloj solar.

La gran diversidad de edificios, usos y la recreación de la historia con un guía especializado, permiten comprender el sentido de la ciudadela de Machu Picchu

La gran diversidad de edificios, usos y la recreación de la historia con un guía especializado permiten comprender el sentido de la ciudadela de Machu Picchu

El barrio de los Sacerdotes y la Nobleza es el segundo sector de Machu Picchu. El barrio Popular, es considerado el tercer sector, el cual se ubica al sur de la ciudad y en donde se pueden apreciar viviendas comunes. Las construcciones de Machu Picchu, poseen un estilo clásico inca.

Considerada, igualmente, como una de las ciudades de los andenes, fuentes de agua y las escalinatas, las cuales pueden llegar a más de cien peldaños. Las Pachas son fuentes de aguas que se encuentran en toda el área del lugar y están labradas en piedra. Además, están interconectadas por canales, los cuales poseen desagües perforados en la roca.

Los principales lugares que debes visitar en Machu Picchu. La excursión incorpora la visita a todos los atractivos en diferentes cirtuitos. Hay que caminar subiendo y bajando todo el día

Los principales lugares que debes visitar en Machu Picchu. La excursión incorpora la visita a todos los atractivos en diferentes cirtuitos. Hay que caminar subiendo y bajando todo el día

El Observatorio Solar, el Torreón, se encuentra a unos 100 mts después de cruzar las casas de los guardianes. En la antigüedad, el observatorio fue una gran piedra labrada de forma circular. En el Torreón, encontramos una amplia ventana, la cual accede a una de las fuentes del complejo.

Una de las vistas más privilegiadas del complejo es desde la Casa del Guardián. Para ingresar, si viene del Camino del Inca, lo puede hacer justo por debajo del lugar. En caso de lluvia, el Puesto de Vigilancia puede servir de refugio gracias a su techo restaurado, el cual imita la paja original

La Casa se encuentra delante del cementerio. En la parte trasera del recinto, se encuentra una roca funeraria, la cual posee una escalera para su acceso. Se piensa que en la antigüedad, sirvió como un lugar para momificar los cuerpos de importantes seres o bien se sacrificaban animales.

Dentro de los principales atractivos turísticos de Machu Picchu destacan

Dentro de los principales atractivos turísticos de Machu Picchu destacan: el observatorio, la Casa del guardián, el Templo del sol..

El camino del Inca

Hay senderos habilitados para llegar a Machu Picchu. También hay trekkings de varios días para llegar al lugar a través del camino del inca

Caminando hacia el oeste (se puede ubicar mirando el Huayna Picchu, lo cual sería su mano izquierda el oeste), se encuentran los templos de Machu Picchu. A través de una escalinata que conduce hacia la Plaza Sagrada, Ud. podrá llegar al Templo Principal.

Decenas de construcciones, edificios Incas se encuentran dispersos en medio de las colinas.

Decenas de construcciones, edificios Incas se encuentran dispersos en medio de las colinas.

La plaza se encuentra rodeada de tres edificios. Uno de los edificios ubicados en el extremo sur de la plaza, pertenece a la casa del sacerdote principal. Al este de la plaza, encontramos el Templo de las Tres Ventanas. Al Norte, se contempla el Templo Principal.

Rodrigo González Jorquera

Rodrigo González Jorquera,
Rutas365

Consejos de viaje para ir por cuenta propia a Machu Picchu

Nota para el destino: 10/10

Cantidad de días mínimos recomendados: 4-6 días incluyendo Cusco

La primera pregunta que uno se hace cuando va a comprar pasajes aéreos es saber cuántos días necesitas para conocer Machu Picchu: La recomendación nuestra es que necesitas a lo menos unos 4 días.

Los vuelos de conexión aéreos se realizan normalmente desde Lima, la capital de Perú.

Cusco es una ciudad segura. Los precios de los servicios turísticos son más altos mientras más cerca estés de la Plaza. Si te alejas algunas manzanas, los valores de alojamiento y comidas suelen ser más baratos.

Existe una muy buena oferta de hoteles, hostales y alojamiento en general. La media de hostales es de unos 70 dólares por día en habitaciones dobles, aproximadamente.

En el Aeropuerto de Cusco los taxistas no cobran más caro de lo normal, pero en algunos casos manipulan las ofertas turísticas locales, llevándote donde ellos quieren. Suelen volver a visitarte en el hotel u hostal donde alojaste para proponerte más excursiones. Ojo con los pagos por adelantado.

Debes llegar a Cusco para conectar vía terrestre a Ollantaytambo, lugar donde se toma el tren a Aguas Calientes.

Existen varias excursiones que son recomendables en el Cusco, que pueden demandar 2 días adicionales.

Para viajar en tren a Aguas Calientes, puedes ir a la oficina comercial que está en el Cusco para ver opciones de precios y disponibilidad.

El mes de Junio corresponde a la celebración del Inti Raymi, en cercanías a esta fecha es la temporada alta, donde turistas americanos y europeos visitan la región.

La mejor época para visitar Machu Picchu es durante Abril y Octubre, donde el tiempo es más seco. Desde Noviembre a Marzo, época donde hay vacaciones para los habitantes del conosur, es época de lluvias. De hecho, en éste período cuesta trabajo fotografiar la ciudadela, debido a la gran nubosidad del lugar.

El tren es uno de los costos no negociables, ya que la oferta la realizan sólo dos compañías y tienen precios similares.

El viaje en tren es un gran atractivo para vivir, ya que se va viajando en un entorno natural admirable, especialmente cuando se viaja al lado del río Urubamba.

Consulta siempre sobre el equipaje máximo para llevar en el tren y coordina la custodia con el hotel u hostal donde te quedes.

Al llegar a Aguas Calientes, si no tienes reserva de alojamiento, existen varias personas que te ofertan hospedaje y el sistema es relativamente seguro, ya que Aguas Calientes en casi un pueblo sin salida sin el tren. Igual existe una oficina de informaciones que te puede ayudar.

Aguas Calientes es la localidad donde se debe pernoctar para ir a la mañana siguiente a Machu Picchu.

Aguas Calientes tiene una respetable oferta gastronómica para todos los bolsillos, además de algo de vida bohemia.

Existe una buena y diversa alternativa de alojamiento en Aguas Calientes, que parte en unos US25 por persona.

Para llegar a Machu Picchu debes levantarte muy temprano, deseable a las 5 de la mañana para realizar la fila de los minibuses que salen desde la costanera de Aguas Calientes. Te recomendamos que apenas llegues a Aguas Calientes veas la compra de estos boletos.

Fotos o postales de tu vida se toman en Machu Picchu. El destino, ser la maravilla del mundo, la altitud, la humedad, el olor del lugar, los centenares de visitantes, levantarse temprano son parte de esta aventura imborrable de tu vida.

Fotos o postales de tu vida se toman en Machu Picchu. El destino, ser la maravilla del mundo, la altitud, la humedad, el olor del lugar, los centenares de visitantes, levantarse temprano son parte de esta aventura imborrable de tu vida.

El trayecto en bus demora algo más de media hora y es siempre en subida hasta llegar a la ciudadela. Puedes también subir a pie o realizar actividades de trekking por varios días a través del Camino del Inca. Estas excursiones deben realizarse con varios meses de antelación, por la excesiva demanda. Subir al Huaina Picchu también necesita un pago adicional y una reserva anterior.

En Machu Picchu debes pagar una entrada que te permite permanecer desde las 6 am. hasta las 17 horas

Debes estar en Machu Picchu al amanecer, ya que es la mejor temperatura de color para tus fotos y a su vez es mágico estar ahí.

El llegar temprano puede asegurarte una buena foto, debido a la baja congestión de visitantes que hacia el mediodía se vuelve incluso molesto. Debes en ocasiones “pelear” un puesto para una buena foto.

 

Avistar aves y hacer un safari fotográfico a la naturaleza de Machu Picchu es una actividad recomendada.

Avistar aves y hacer un safari fotográfico a la naturaleza de Machu Picchu es una actividad recomendada.

Al entrar a Machu Picchu hay una gran oferta de guías turísticos que forman grupos por módicas tarifas. El problema es que la guía es corta y no suele superar 1 hora y media. Si dispones de dinero te recomendamos buscar un guía privado para que conozcas bien el lugar, ya que sin la historia del lugar sólo van a parecer un conjunto armosioso de rocas y formaciones de asentamiento humano.

Si dispones de un presupuesto limitado te recomendamos llevar tus víveres o snacks, ya que la alimentación dentro de Machu Picchu es bastante cara.

 

Atracciones de Machu Picchu: Mucho para ver, mucho para fotografiar!

Atracciones de Machu Picchu: Mucho para ver, mucho para fotografiar!

Puedes pasarte todo el día en Machu Picchu: cada lugar del recorrido tiene sentido, es admirable todo el conjunto y cada una de las partes. No te olvides que esta es una de las Maravillas del Mundo Moderno y vale la pena estar ahí.

No te vayas de Aguas Calientes antes de haber visitado la feria artesanal.

Puedes alojar en Ollantaytambo de vuelta, aunque normalmente existen buses y taxis disponibles hasta la última llegada del tren para conectar con Cusco.

Saludos y excelente viaje
Rodrigo González Jorquera

Fotos de Machu Picchu, Peru

Tal vez te interese seguir leyendo:

¿ Más maravillas del mundo en latinoamérica?

Te recomendamos leer los siguientes temas relacionados  a las Maravillas Latinoamericanas:
El Río Amazonas que recorre una gran cantidad de paises Sudamericanos
El Cristo Redentor , una maravilla que mira desde arriba Río de Janeiro
Las Cataratas del Iguazú o Foz e Iguazú
, que comparten Brasil, Argentina y Paraguay.
Chichén Itza, una de las maravillas del mundo moderno existente en Mexico.
Machu Picchu en Perú, es una de las maravillas Sudamericanas,

¿ Alguna información que falte de las Cataratas de Iguazú? ¿quieres dejarnos tus consejos de viaje?
Comenta en el formulario de abajo o vía Facebook.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nine − 2 =