Las Torres del Paine

Maravillas Naturales de Sudamérica

Los mejores lugares turisticos en América del Sur
20 Atractivos naturales de SurAmérica

Nuestra Nota para éste Destino

Tu Nota de éste destino
[Total: 1]

 

No resulta fácil hacer un ranking o recuento de las principales maravillas de América del Sur, debido a la gran cantidad de lugares de encanto natural, por su diversidad y por la gran cantidad de países y climas que pueden representarse. A continuación nuestro ranking de los 20 lugares “maravillosos” de SurAmérica.

Probablemente Sudamérica es parte del continente más bello, diverso, inaccesible y menos conocido del mundo. Sus múltiples destinos; desde playas, ríos inmensos y casi vírgenes, selva húmeda y fría, desiertos y glaciares. hacen de mi Sudamérica un lugar desde el cual hay que partir conociendo el mundo”.
Rodrigo González Jorquera.

 

Mapa de las Maravillas naturales de América del Sur

Bonus Track:

Esteros de Iberá, Argentina:

Corresponde a una angosta red de territorio ubicado en la provincia de Corrientes,  en el noroeste de Argentina. Debe su nombre a la laguna del mismo nombre, situada en la zona centro de este sistema de humedales. Su nombre significa en lenguaje guaraní, “el agua que resplandece o brilla”. Existen versiones contradictorias respecto al nombre de este lugar, ya que también se dice que los pobladores le denominan así por la princesa Iberá, hija de un importante cacique guaraní, quien se sacrificó, sumergiéndose en estas aguas para preservar la cultura y tradición de su pueblo.

En cuanto a su geografía, éste forma el segundo humedal más extenso del mundo, después del Pantanal. Sus aguas se caracterizan por su poco movimiento, lo que da la sensación de “espejo” en  su superficie.  La zona cuenta con una abundante flora y fauna características del lugar.  Entre las especies existentes destaca el ciervo de los pantanos, el yacaré overo y el lobo de crin. El desarrollo del turismo ecológico ha sido fundamental para promover la preservación de las especies. Asimismo el paseo aventura, que abre la posibilidad de conocer los lugares más recónditos de esta reserva mediante el trekking, montañismo, la toma de fotografías, cabalgatas  e  incluso paseos en canoa si se consigue al guía  adecuado. Es gracias a la conciencia ecológica  que se ha podido evitar entre otras cosas, la caza indiscriminada de especies como deporte recreativo. La zona fue declarada reserva natural por su importancia ecológica, la abundancia y variedad de su flora y fauna, además de la belleza de sus paisajes. Es también considerada  una de las reservas de agua dulce más importante de Sudamérica.

rutas365-argentina-los-esteros-del-ibera-15
Esteros del Iberá,un reservorio de vida silvestre recuperada

 Parque Nacional Queulat, Chile:

Este parque está ubicado en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, a 165 kilómetros de la ciudad de  Coyhaique. Fue fundado en 1983 durante el gobierno militar. Queulat significa “sonido de cascadas”, determinado por los aborígenes chonos que habitaron el lugar. Se caracteriza por la belleza de sus bosques, montañas, ríos y fiordos. La zona cuenta con  una abundante flora y fauna; entre sus animales destacan especies tales como el carpintero negro, cóndor, pudú, guiña y puma. Mientras en las especies arbóreas  destaca la lenga, tepa, canelo y coigüe de Magallanes. Una de las características de este hermoso lugar es que gran parte de él es territorio virgen, que aún no ha sido pisado por el hombre. Conservándose así parte de la belleza original del ecosistema presente.

El parque, al estar situado en la zona occidental de la cordillera de los Andes, presenta un relieve accidentado que se caracteriza por sus pendientes rocosas y valles empinados. Destacan sus montañas nevadas  y ventisqueros que constituyen un ejemplo  de la glaciación  milenaria. La cima más alta dentro del parque es el cerro Alto Nevado que mide 2.225 metros, del cual se desprende el Ventisquero Colgante. La zona se caracteriza por un clima templado marítimo con lluvias altas. Destaca para recorrer en el lugar el ventisquero Queulat, la laguna Témpanos y el Salto del Cóndor, entre otros. Este sitio es ideal para practicar montañismo, sacar fotografías y hacer paseos en bote para contemplar la belleza de los glaciares y el paisaje que lo compone. Al lugar también se puede llegar por vía terrestre  desde Chaitén  o por la Carretera Austral.

Parque Nacional queulat. 7 Maravillas naturales de Chile
Parque Nacional Quelat en la Patagonia Chilena

El Ranking

20.- Quebrada de Huamahuaca, Argentina:

Es una hendidura de origen tectónico  fluvial,  ubicada en la  provincia de Jujuy en Argentina. La quebrada está recorrida por el río Grande, que deriva del río Paraguay. Esta zona está emplazada en la subregión de la Cordillera Oriental. Fue fundada por los españoles a fines del siglo XVI.  Este lugar fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 2003. Se caracteriza por la belleza de sus paisajes y la abundante flora y fauna propia del lugar. En su arquitectura predominan casas sencillas de adobe y capillas coloniales.  Destaca la zona de Purmamarca, cuya población indígena  esta emplazada por el Cerro de los Siete Colores.

En cuanto a la flora, mientras más avanzamos hacia el norte, más escasa se hace la vegetación. A orillas del río Grande es posible observar sauces llorones, álamos, algarrobos y alisos, entre otros.  En las pendientes crecen arbustos de tamaño pequeño y cardones, que pueden llegar a más de cuatro metros de altura. Respecto a la fauna, podemos encontrar cóndores y águilas en las cumbres; vicuñas y guanacos en las laderas; y gatos del monte en las quebradas, además de chinchillas.

Este sitio tiene una gran importancia socio histórica, ya que conserva restos de la cultura precolombina antes establecida allí. Además, este lugar fue escenario de numerosos enfrentamientos librados durante la época  de la Independencia, así como también de las luchas impartidas durante la guerra de la Confederación Perú- Boliviana. El monolito que  indica el cruce del Trópico de Capricornio suele ser muy visitado, de igual forma la estructura Pucará de Tilcara que sirvió de fortaleza por los indígenas tilcaras.

19.- Puerto Maldonado, Perú:

Es la ciudad capital del Departamento de Madre de Dios situada al sur del Perú, se ubica a orillas del río de igual nombre. Fue fundada en 1912 y se localiza a 210 msnm. El emplazamiento  es uno de los principales focos económicos de la zona amazónica. Su río principal es un medio de transporte y de comercio importante.  El sitio  tiene  una abundante  vegetación, caracterizada por su selva tropical, la que destaca por su abundante flora y fauna de especies exóticas. Este sector es  conocido en el país como “La capital de la biodiversidad del Perú”.   Existen en el lugar partes que aún no han sido intervenidas por la mano del hombre, albergando riquezas minerales y vegetales de incalculado valor.

Su zona se caracteriza por su  geografía compuesta por lagunas y montañas, lo que ha hecho posible el desarrollo de variados microclimas que determinan una variada vegetación  y  especies animales. Este sitio posee suelos muy fértiles donde se cultiva la castaña y el caucho, siendo ésta una de las principales formas de ingreso económico del lugar.

 En cuanto a la conformación de sus habitantes, todavía subsiste una  parte importante de su población  que es indígena.  Las principales tribus son entre otros, los huarayo, mashcos y piros, quienes a pesar de la modernidad, aún mantienen la tradición de sus pueblos ancestrales.         Según estudios antropológicos,  habría existido presencia humana en la zona aún antes del tiempo de la conquista  e incluso del imperio inca.

En cuanto al desarrollo  económico  de la zona, el campo del ecoturismo  ha presentado una gran expansión,  situación que ha  sido  aprovechada principalmente por turistas jóvenes, quienes buscan conocer lugares nuevos y hacer deporte aventura.

Avistamiento de flamencos en Salar de Surire
Avistamiento de flamencos en Salar de Surire. El desierto de Atacama se extiende desde Arica-Parinacota hasta el norte de la Región de Coquimbo en Chile

18.- Desierto de Atacama, Chile:

Está ubicado en el Norte Grande de Chile  y abarca las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Arica y Parinacota. Este desierto es considerado el más árido del mundo. Tiene actualmente una superficie de 105.000 kilómetros cuadrados. Su clima está en parte determinado por la presencia de la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, su espacio comprende  la “puna de Atacama”, que es un sector del desierto situado sobre los 3500 msnm y es una zona limítrofe entre Chile y Bolivia

Este sitio es rico en minerales metálicos como el hierro y la plata, destaca el Cobre siendo Chile el mayor productor del mundo con un 28% de las reservas mundiales. De los minerales no metálicos destaca el boro y el litio, tomando éste último gran importancia en su exportación durante los últimos diez años.  Otro elemento que produce Chile es la bischofita, que es una sal de magnesio sustraída del salar de Atacama, usada en la construcción de carreteras. Entre las principales empresas que participan en la extracción de metales  en esta zona, destaca Codelco y Soquimich.

La Cordillera de los Andes juega un rol fundamental en la formación de este desierto. En el sector norte forma una planicie ancha conocida como Altiplano, esta zona detiene el ingreso a Chile de las tormentas húmedas procedentes de la cuenca amazónica. Mientras en su parte sur,  la cordillera ayuda a capturar el vaho  proveniente del pacifico. El clima se caracteriza por ser muy cambiante, incluso dentro del mismo día, pudiendo durante una tarde promediar veintitantos grados bajando abruptamente a mínimas bajo cero en la noche.

En cuanto a historia, este emplazamiento  es de vital importancia, ya que fue cuna de civilizaciones precolombinas tales como la  cultura Chinchorro,  desarrollada entre el 5000 y 1700 a. C.  Destacan en esta zona los diaguitas y atacameños que se caracterizaron por su gran desarrollo agro alfarero. Aquello todavía es posible apreciar en las distintas vasijas con figuras geométricas que aun persisten en algunos museos, donde también se pueden encontrar momias de la época.

17.- Iquitos, Perú:

Considerada como la ciudad más grande de la Amazonía peruana, esta urbe es la sexta en mayor concentración demográfica del Perú. Se encuentra a 1.000 kilómetros de Lima. Es conocida como la “capital  fluvial del departamento de Loreto” y  su superficie cubre casi 30%  del territorio peruano. Su puerto es el más grande de esta zona. Su nombre deriva de la tribu de indígenas que habitaron el lugar  antes de los colonizadores. Los sacerdotes jesuitas la fundaron en 1757.

En términos geográficos, la ciudad está circundada por una gran cantidad de canales menores y un sinnúmero de ríos. La navegación como forma de transporte y comunicación en esta zona es esencial, incluso a veces más  que el  terrestre. Es de especial  importancia el área que se desarrolla en la confluencia de los ríos Amazonas y Napo, siendo esta ruta acuática una de las más transitadas.

Iquitos destaca por su desarrollo turístico y su asombrosa vegetación amazónica, la cual da vida a una variada especie de flora y fauna. En la ciudad es posible encontrar diversos tours que hacen paseos por la densa selva, o también se puede recorrer la zona navegando su afluente  principal. Los tres ríos que lo rodean son el Amazonas, Nanany e Itata, los que permiten el desarrollo de un ecosistema cuyas especies están protegidas  por  parques y reservas nacionales, que además de proteger el lugar,  promueven sus encantos  naturales  de forma responsable.

Existe un parque zoológico que cuenta con numerosas especies animales que vale la pena recorrer. Asimismo, destacan en la zona algunas  edificaciones de origen europeo, tales como “la Casa de Hierro”, diseñada y construida por Gustave Eiffel.

El Chalten, Parque Nacional Los Glaciares
El Chaltén, Argentina, una maravilla natural de Sudamérica

16.-  El Chaltén, Argentina:

Es un pueblo ubicado en la provincia de Santa Cruz de Argentina, fundado en 1985. Esta  localidad, está emplazada en el Parque Nacional de los Glaciares,  situado en la zona suroeste de la Cordillera de los Andes y a un extremo de la Patagonia  Argentina. Destacan sus glaciares, cumbres pedregosas y bosques verdes donde abundan los árboles conocidos como ñire y lenga.  Allí reside una nutrida flora y fauna características del lugar.

La zona es  considerada como “el pueblo más joven de Argentina”. Su clima muy cambiante se caracteriza por nubosidad repentina, cambios bruscos de temperatura, lluvia intensa e incluso nevazones.  Las condiciones meteorológicas pueden variar dentro de un mismo día, por lo que el turista debe estar preparado.

El nombre del lugar significa en tehuelche “montaña que humea”, debido a las abundantes nubes que circundan su cerro, lo que da el efecto  de un volcán activo. El paisaje de esta ciudad  está rodeado por montañas, ríos y lagunas, por lo tanto es considerado ideal para hacer turismo al aire libre, sobre todo montañismo, excursiones y la práctica de la fotografía. Este lugar es considerado mundialmente como la “capital del trekking”. Destaca entre su geografía los cerros Poincenot,  Fritz Roy  y Torre; estos dos últimos por su altura y por ser excelentes para escalar.  Asimismo, las zonas de la laguna Capri, el Glaciar Piedras Blancas  y el Chorillo del Salto son excelentes para practicar este deporte.  A 32 kilómetros se encuentra  el Lago del desierto, lugar que destaca por la belleza de sus bosques circundantes y la abundancia de su fauna y flora, además mediante este camino se puede llegar al Glaciar el Huemul.

Reserva Nacional Los Flamencos en San Pedro de Atacama
Laguna Colorada

15.-  Laguna Colorada, Bolivia:

Está situada en la frontera de Chile con Bolivia, en la zona altiplánica de Potosí. Esta laguna se encuentra emplazada en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa. Su nombre debe a la tonalidad rojiza de sus aguas, debido al pigmento que crean algunas de sus algas. Sus variaciones de color cambian durante el día. Este lugar cuenta con una superficie de 54  kilómetros y un fondo de más de 30 centímetros.

Característica es la presencia de flamencos andinos, aves que han hecho de este lugar su hábitat propio. Las aguas de este sector tienen una composición mayormente salina y también bórax, cuya acumulación forma pequeñas islas que le da un sello especial. Este sitio es uno de los principales productores de este elemento.

Para acceder se puede contratar a un guía desde el pueblo de Uyuni, quien forma grupos de aproximadamente 8 personas para abaratar gastos y conocer en mayor profundidad la riqueza de la zona. Las noches se caracterizan por ser muy frías. Se recomienda a los visitantes tener cuidado con la altura, masticando por ejemplo, hojas de coca.

Foto de Ahu Tongariki en Isla de Pascua. Rapa Nui, Chile
Isla de Pascua, uno de los cuartetos turísticos de Chile

14.- Isla de Pascua:

La Isla de Rapa Nui , también conocida por sus pobladores como Te Pito Te Henua, pertenece a Chile insular y tiene una superficie de 180 kilómetros cuadrados. Este arrecife surge  debido a las consecuencias de una intensa actividad volcánica, que tuvo como resultado  la aparición de una gran plataforma submarina.

La civilización ubicada en la zona se formó por un asentamiento humano, proveniente de la Polinesia hace más de 1500 años. El nombre del lugar se debe al descubrimiento del espacio por navegantes holandeses, en la fecha de pascua de resurrección en 1722. La isla está bajo soberanía chilena desde 1888 y actualmente es visitada por turistas durante todo el año. El sitio  destaca por las estatuas  de los moais, que son fruto de la expresión creyente y política de la cultura del lugar. Famosas son sus ruinas arqueológicas, destacando al clima y paisaje, los cuales además de atraer turistas, llama la atención de a científicos que realizan investigaciones de diverso tipo, tanto geológicas, astronómicas como antropológicas, entre otras.

Este emplazamiento  fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,  debido entre otras razones, a que albergó una de las civilizaciones más importantes a nivel mundial y tiene además, diversos atractivos turísticos para visitar como sus playas, senderos y esculturas,  las que pueden ser recorridas a pie o a caballo. También es posible disfrutar de la cultura polinésica que mantiene viva la tradición de sus antepasados a través de sus bailes, cantos y gastronomía.  El  acceso a la isla es mediante avión llegando al aeropuerto Mataveri.  Desde allí, se pueden tomar diversos tours que conducen al

San Andrés puede ser visitado todo el año. Debe tenerse especial cuidado en la época de huracanes, ya que puedes encontrarte con una gran tormenta tropical
Atractivos turícticos de Colombia: La isla San Andrés

interior de la isla.

13.- Archipiélago de San Andrés, Colombia:

El archipiélago de San Andrés comprende la isla del mismo nombre, además de Providencia y Santa Catalina. Está ubicado al occidente del mar Caribe y pertenece a territorio colombiano. Toda esta zona tiene una extensión de 350.000 kilómetros de mar y su superficie forma un área de 44 kilómetros, considerando estas tres áreas juntas. De su isla mayor se desprenden otras, sobre la plataforma volcánica del mar de las Antillas.

Este es uno de los lugares más populares para viajar en Centroamérica, debido a la belleza y tranquilidad de su paisaje, así como también la claridad y calidez de sus aguas, en las cuales se pueden practicar varios deportes náuticos.

Como dato histórico, cabe señalar que la llegada de pueblos precolombinos fue escasa  a este sitio, debido a lo complicado de la navegación por las corrientes marinas.  La lejanía a las costas americanas está a más de 200 kilómetros, lo cual dificultaba el traslado a la isla. Más adelante, durante el siglo XX, hubo conflictos limítrofes entre Colombia y Costa Rica,  que fueron solucionados por el presidente francés  Emile Loubet, quien dictó un fallo limítrofe que reconocía como tierras colombianas toda la zona del  archipiélago.

Actualmente, la mayor parte de su economía se basa en el desarrollo turístico y el comercio. La pesca y el cultivo de frutos tropicales, como el coco y el mango, tienen gran atractivo para los visitantes. Entre los deportes marinos destaca el buceo, donde es posible admirar la variada fauna marina del lugar y disfrutar de la tibieza de sus aguas.  La hotelería y la gastronomía están enfocadas hacia el turista. Esta isla es considerada como una de las  más bellas del planeta.

creative-commons-bolivia-autor-kmilo-lago-titicaca
Labo Titicaca, frontera de Peru y Bolivia. Atractivos turisticos del Lago Titicaca, altiplano, Sudamérica

12.- Lago Titicaca, Bolivia/Perú:

El lago Titicaca está ubicado en la provincia de Puno en Perú, a 3.808 msnm. Se encuentra emplazado en la meseta del Collao en los Andes Centrales. Ubicado a una altitud de 3.812 msnm, está dividido entre los territorios de Bolivia y Perú. Tiene una superficie de 8.372 kilómetros, de los cuales el 56% corresponde a Perú y el 44% a tierra boliviana aproximadamente. Éste es  considerado el lago navegable más alto del mundo. En su parte más honda alcanza 280 metros y en su conjunto posee más de 30 islas. La importancia de este lago no es solo geográfica, sino histórica. La zona circundada por el lago aún conserva población indígena que guarda las costumbres de sus antepasados  incas.  Éste  actúa como regulador de temperaturas de las áreas que lo circundan. El clima de esta zona varía drásticamente durante el día. Asimismo, las lluvias aumentan de diciembre a marzo y caen en los meses invernales de abril a noviembre.

Alrededor del lago crece una particular flora y fauna. Destacan la gran diversidad de aves tales como el yanayicos, sietecolores de la totora  y la rana de Titicaca.  Esta zona en la actualidad debe enfrentar una serie de dificultades, entre las que se encuentran el aumento demográfico y el desarrollo tecnológico de la cuidad punense. Entre algunos de sus problemas se encuentra el vertimiento de aguas servidas. Asimismo, la erosión de sus orillas, como consecuencia del pastoreo y la fuerte actividad de tala de árboles. Esto ha traído cambios en la existencia del ecosistema actual. Para proteger esta zona, se creó la Reserva Nacional de Titicaca en 1978, que abarca una superficie de más de 36.180 hectáreas, que comprenden tanto el lago como sus alrededores. Se busca preservar la flora y fauna del lugar, así como la tradición de su población y la belleza del paisaje.

11.- Parque Nacional Fernando de Noronha, Brasil:

Fernando de Noronha es un archipiélago volcánico ubicado a 300 kilómetros de la costa norte de Brasil. Se caracteriza por la belleza de su paisaje, compuesta por costas de aguas turquesas y cálidas donde abunda la flora y fauna marina, la cual puede ser apreciada mediante la práctica del buceo, uno de los deportes más populares de la zona. Al sumergirse bajo estas tibias aguas es posible apreciar las tortugas, gran diversidad de peces de colores, estrellas de mar y delfines que se encuentran bajo el mar.

Este es un sitio que invita al relajo y a la tranquilidad fuera del acelerado ritmo de la cuidad. En el lugar existe conciencia de preservación del ambiente y es por esto que a pesar del avanzado desarrollo del turismo, la naturaleza de la zona ha sido poco intervenida. Este archipiélago está constituido por una isla principal y un conjunto de islas pequeñas. Este espacio fue declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad el 2001.

En cuanto a la historia de este lugar es algo peculiar. Américo Vespucio fue el primer hombre hispano en llegar a la zona, arribó al lugar en 1503 y al año siguiente, entregó este territorio a Fernando de Noronha, quien fue uno de los hidalgos que financió la expedición de Vespucio. En un principio este sitio fue concebido como colonia correccional, allí  llegaron gitanos y presos. El lugar funcionó como cárcel por más de 200 años. En 1938, la cárcel tomó un giro político donde fueron enviados los reos de Estado Novo. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, con la entrada de Brasil en la guerra en 1942, la zona se convirtió en la base militar más importante de este país en el Océano Atlántico. Después de la guerra el archipiélago siguió bajo mandato federal brasileño y en los años 90, su actividad turística empezó su apogeo. Lentamente, con el desarrollo del ecoturismo y la conciencia de la belleza y tranquilidad del lugar, éste se ha convertido en uno de los destinos favoritos para viajar en Brasil.

fotografias-es-ecuador-parque-nacional-yasuni-24
El encanto del Parque Nacional Yasuní en Ecuador

10.-Parque Nacional Yasuni:

Es un santuario natural ubicado a 250 kilómetros de Quito, Ecuador. Tiene una superficie de 9.820 kilómetros y está emplazado en las provincias de Pastaza y Orellana. La reserva de carácter selvática, fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biósfera en 1989. En esta zona aún se hallan emplazados grupos de indígenas locales. Este parque se sitúa en las subcuencas de los afluentes tributarios del rio Napo, el cual desemboca en el Amazonas.

Destaca su forma de herradura y abarca la parte sur del río antes mencionado y del Cururay, que se extiende por la cuenca del afluente Tivacuno. Según estudios, este parque es considerado “la zona más biodiversa del planeta”, debido a la abundancia, riqueza y diversidad de su flora como de su fauna. Los reportes hablan de más de 598 tipos de aves, 204 tipos de mamíferos y una gran cantidad de especies arbóreas que aun no han sido cuantificadas totalmente, pero sobrepasan los 2000 ejemplares.

Asimismo, esta zona destaca por la existencia de yacimientos petrolíferos. La explotación de este mineral es un soporte importante de la economía ecuatoriana. Para proteger la zona y evitar la destrucción de la biósfera de este parque, el gobierno de Jamil Mauhad declaró en 1998 el lugar como “Zona Intangible” para proteger tanto la flora y fauna, como a los indígenas asentados en la zona.  En el 2013, el gobierno de Ecuador anunció que el 0,1% del parque se usará para extracción petrolera, y se estima que dicha actividad genere más de 600 millones de dólares anuales durante 30 años. Asimismo, el sitio recibe financiamiento extranjero, como es el caso de Alemania, que el año pasado hizo una entrega de 46 millones de dólares por el “Programa Especial de Reserva de Yasuní”, el cual tiene como fin invertir en energía, conservar la zona selvática y preservar el desarrollo de los asentamientos indígenas que aun viven en esa zona.

San Rafael, Chile
Campos de Hielo Norte y Sur en el final de sudamérica, una de las maravillas del continente.

9.- Campos de Hielo Norte y Sur:

Forman parte de la Patagonia chileno-argentina. Después de la Antártida y Groenlandia, esta superficie es considerada una de las de mayor longitud del planeta. El 85% del territorio -cuya extensión es de 16.000 kilómetros- pertenece a Chile, y el 15% restante pertenece a Argentina. La zona está dividida en Campos de Hielo Sur y Norte, ubicándose la parte norte en la región de Aysén en Chile, y la sur en  la zona limítrofe entre Chile y Argentina, lo que ha provocado conflictos políticos respecto a la soberanía de la zona. Para diferenciar los campos, en Argentina es  denominada Hielo Continental Patagónico y Campo de Hielo Sur en Chile.

Destacan en esta zona los glaciares San Rafael, en tanto que en la parte Sur distingue el glaciar Pío XI, ubicado en el interior del Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Entre los 49 glaciares que componen el campo de hielo, destaca Upsala y Perito Moreno en la parte Argentina. Mientras en Chile se encuentra Jorge Montt, Pío XI y Grey. En la zona glaciar chilena hay varias áreas geográficas que vale la pena visitar, tales como la Laguna San Rafael y el Monte San Valentín. Una de las montañas más altas de la Patagonia chilena es San Clemente, con una altura que sobrepasa los 4.000 metros, es además un lugar donde realizan estudios sobre el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Esta zona tiene un avanzado desarrollo turístico y se puede recorrer mediante paseos en barco, recorriendo sus distintas zonas marítimas y lacustres, o bien se puede visitar el lugar a pie o a cabalgata, lo que permite disfrutar de la abundante vegetación que circunda los glaciares.

8.- Archipiélago Galápagos, Ecuador:

El archipiélago de Galápagos circunda el Océano Pacífico y pertenece a territorio ecuatoriano. Está formado por 215 islotes, 6 islas medianas y otras 13 de gran tamaño. El sitio tiene una abundante flora y fauna compuesta por distintas especies conformadas por mamíferos, lagartos, peces y aves. El lugar presenta un ecosistema favorable para la existencia de animales marinos exóticos, debido a la influencia de corrientes procedente de zonas tropicales. Típicos de esta zona, son las tortugas y leones marinos, pingüinos, lagartos e iguanas. Este sector destaca por su gran actividad volcánica, convirtiéndose en el segundo archipiélago con mayor actividad después de Hawaii.  Los volcanes más activos son entre otros, Cerro Azul y La Cumbre, siendo este uno de los más activos del lugar. Actualmente, este lugar es considerado una de las superficies volcánicas más activas del mundo. Varios de estos arrecifes son la cima de algunos volcanes, los cuales están sumamente erosionados, incluso alguno se hallan sumergidos bajo el mar. Algunas islas como Fernandina, aún están formándose, registrándose el último proceso eruptivo en el 2009.

Estas islas fueron proclamadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 2001. El sector tiene un avanzando sistema hotelero, gastronómico y eco turístico, por lo cual es posible gozar de múltiples actividades. Conocida también como las “Islas encantadas” por sus visitantes, esta área es conocida por su buen clima, sus arenas suaves y sus aguas de color turquesa que permiten el buceo y maravillarse con sus numerosas especies acuáticas.

fotografias-es-bolivia-salar-de-uyuni-11
Uyuni en Bolivia, una de las marivillas que puedes visitar especialmente en los meses de verano.

7.- Uyuni, Bolivia:

Ubicado en el departamento de Potosí en Bolivia, se encuentra el salar de Uyuni, considerado el  más extenso del mundo. Situado a una altura de 3.680 msnm, es una llanura que se extiende sobre los 12 mil metros cuadrados. Este sitio es una planicie de color blanco grisáceo que se formó por la evaporación de mares pasados que existieron en la región, dejando atrás una gruesa capa de sal y minerales, entre los que se encuentran boro, potasio, magnesio y sulfato de sodio.

Según cálculos, la cantidad de sal que contiene el lugar es de más de 64 mil millones de toneladas, asimismo, contiene uno de los mayores depósitos de litio a nivel mundial. El lugar tiene una variada geografía compuesta de cordones montañosos y zonas volcánicas que sobrepasan los 5.000 msnm. Cuando llueve, la superficie genera un efecto de “espejo natural” que se da por el vapor y la albura del paisaje.

La zona se caracteriza por la belleza de su paisaje blanco azulado, rodeado de bosques de un intenso verde que contrastan con la blancura de los hielos,  donde es posible disfrutar del ecoturismo mediante la fotografía y actividades al aire libre, tales como el montañismo. Durante noviembre, es posible apreciar la fauna autóctona del lugar, donde destaca el flamenco austral. A 22 kilómetros del salar se ubica la población de Colchani, cuya principal actividad económica es la extracción de sal. En este poblado es posible apreciar una arquitectura colonial que destaca por sus viviendas de adobe y techos de paja, diseñadas para enfrentar el calor de la tarde y el frio de la noche.

El turismo ha tenido un amplio desarrollo en esta zona, construyéndose por ejemplo, hoteles de sal para atraer a los turistas. Otro sector que destaca es la Isla Incahuasi -también conocida como Isla del Pescado-, es famosa por su vegetación compuesta de cactus gigantes que alcanzan los 10 metros de altura y desde cuya cúspide se tiene una vista panorámica del salar.

Foto del glaciar Perito Moreno en Argentina
Una maravilla de Sudamérica: el glaciar Perito Moreno

6.- Perito Moreno, Argentina:

Perito Moreno es una de las grandes superficies de hielo ubicadas dentro del Parque Nacional de  Glaciares, situado en la Patagonia Argentina. El conjunto de ventisqueros que forman esta zona constituyen el Hielo Continental Patagónico, siendo ésta una de las mayores fuentes de agua pura del mundo. Se puede llegar a este lugar por vía terrestre como por navegación. Uno de los caminos que se toma para llegar al parque de los glaciares, circunda la Bahía Redonda perteneciente al lado argentino. Aquí se podrá apreciar el hábitat de la zona, cuya estepa patagónica alberga animales tales como guanacos y ñandúes, entre otros.Entre la flora destaca especies como guindos, lengas y ñires.

Este amplio pedazo de hielo tiene una gran dinámica de movimiento y desprendimiento, lo que no deja de sorprender a los turistas que día a día visitan el lugar. Existen en la zona más de 356 glaciares, siendo el más importante el Perito Moreno, con una altura que sobrepasa los 60 metros sobre el nivel del mar. Los turistas que van al Parque de los Glaciares no solo observan los glaciares mismos, sino como éstos se desprenden y se desplazan mar abajo, lo que no deja de ser solamente un espectáculo visual, sino también auditivo. El parque de hielo está rodeado de una imponente vegetación compuesta por tupidos bosques y cordones montañosos, que albergan en su ecosistema variadas especies animales y arbóreas propias de la zona, las cuales pueden ser visitadas mediante trekking y ecoturismo. La zona fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1981 por la Unesco.

Las 7 maravillas naturales de Chile
Torres del Paine, considerada la 8va Maravilla del Mundo

5.- Torres del Paine: 

El Parque Torres del Paine, conocido por la belleza de su flora y fauna, está situado en la comuna del mismo nombre, específicamente en la Provincia de Última Esperanza, ubicada en la Región de Magallanes y la Antártida Chilena. La zona destaca por sus variados relieves geográficos, entre los que se encuentran varias cumbres montañosas, lagos, lagunas y una abundante vegetación,  además de especies arbóreas características de la zona. El santuario natural fue proclamado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978.

Los macizos que rodean el sector han sido moldeados por la fuerza del hielo glacial. Las principales estructuras geográficas que contienen este parque son tres: la Torre Norte (2.600 mt), Central (2.800 mt) y  Sur, la más alta de las tres con 2.850 metros de altura. El paisaje de esta zona está acompañado de glaciares, cuyas paredes superan los 30 metros de largo y dan una tonalidad a las aguas que los circundan de color claro. Dentro de la fauna existente en el lugar, destacan el puma, ñandú y el zorro colorado, además de diversos tipos de aves, peces y reptiles. En cuanto a la diversidad  vegetal, existen más de 274 especies clasificadas según la zona geográfica donde se encuentren, ya que el clima varía adentro del mismo parque. Existe un paseo que puede ser hecho a pie, que llega al Mirador Base de las Torres, donde se puede disfrutar de la vista extensa del santuario nacional.

Otro sitio del parque que destaca por su belleza es la zona de “Los Cuernos”, que consiste en tres cerros que tiene la forma de cachos de un animal. Éstos se dividen en Cuerno Norte, Este y Principal. Sus alturas varían entre los 2.000 y 2.600 metros. Actualmente, el parque se encuentra protegido por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Este santuario está acondicionado para practicar deporte aventura, trekking y montañismo, que permiten el contacto directo con la naturaleza y poder apreciar la belleza de sus encantos.

1024px-Salto_Angel_from_Raton
El majestuoso salto del Angel en Venezuela

4.- Salto del Ángel:

Ubicada en el Parque Nacional de Canaima, cuya extensión es de 30.000 kilómetros, esta cascada está situada en el sureste de Venezuela, a la orilla del río Churún. Es considerada la catarata de mayor altura del mundo, siendo incluso mayor a las Catataras de Niágara. Su caída es de más de 979 metros. El lugar debe su nombre debido al nombre de un piloto norteamericano llamado Jimmy Ángel, quien en 1937 descubrió esta parte del bosque venezolano por error, mientras buscaba oro. Esta zona ya había sido descubierta por los indígenas Pemones, quienes habían bautizado las cascadas como “Churún Merú”.

El tupido bosque del lugar permite el desarrollo de una abundante flora y fauna con especies únicas en el mundo. La zona está rodeada por cordones montañosos conocidos como Tepuyes, gran cantidad de afluentes, cascadas y selvas que permiten el desarrollo de un particular ecosistema que puede ser recorrido a pie o en bote. El sitio también es rico en yacimientos minerales que incluyen oro y diamantes. Este lugar fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1994 y Parque Nacional en 1962 por el gobierno venezolano, con el fin de preservar su naturaleza y evitar la llegada de la modernidad a la zona, así de podrá mantener el ecosistema y tradiciones de los pueblos originarios que habitaron el espacio.

El Chalten, Patagonia Argentina
La majestuosa Cordillera de los Andes

3.- Cordillera de los Andes: 

Es una de las montañas más importantes del mundo. Recorre toda la costa del Océano Pacífico, cubriendo gran parte del territorio latinoamericano. Se ubica desde las cercanías de Panamá hasta Cabo de Hornos. Su nombre en aymara quiere decir “montaña que se ilumina”. El cordón montañoso tiene más de 7.000 metros de longitud, una altura promedio de 3.660 metros de altura y 240 kilómetros de ancho. Esta cordillera, característica del paisaje geográfico chileno, es la segunda de mayor altura en el mundo. Recorre el territorio continental atravesando 39 paralelos, hundiéndose en las aguas del Océano Pacifico para resurgir en territorio insular y continuar en la antártica, con el nombre de Antartandes.

Delante de la capital santiaguina, se alzan algunas cúspides que sobrepasan los 6.000 metros y resurge en esta zona, la presencia de volcanes entre los que destaca el San José, El Maipo y el Tupungatito, todos pasando los 5.000 metros de altura. Destacan también en esta zona los cerros Plomo y Marmolejos. Esta área montañosa se estrecha yendo hacia el sur, allí se extiende en cadenas paralelas por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, dividiéndose en Venezuela en tres cordones diferentes.

Navegando por embarcaciones típicas en afluentes y en el río Amazonas.

 

2.- Área del Amazona:

El Amazonas está compuesto tanto de la Selva Amazónica, como del río del mismo nombre. Considerada como como la selva más extensa del mundo, se sitúa en gran parte de los territorios de Venezuela, Perú y Brasil, cubriendo cerca del 40% del territorio sudamericano. Esta zona tiene un ecosistema que alberga gran cantidad de flora y fauna. Sus bosques albergan una parte  importante de la cantidad y tipo de las especies terrestres vivientes. En sus bosques se ubica su clima cálido junto a las variaciones de los ríos, que permite la existencia de una abundante vegetación compuesta por especies arbóreas milenarias únicas en el mundo. Debido a esto, es considerado según especialistas, como el “Pulmón del Mundo”, debido al importante aporte de  oxígeno y el equilibrio atmosférico que mantiene junto a la regulación del dióxido de carbono del aire, lo cual es fundamental para mantener la biodiversidad de un sector importante del planeta. En este bosque tupido se encuentra el río Amazonas, considerado como uno de los más caudalosos del mundo y de mayor longitud.

Según estudios, contiene una quinta parte del agua dulce del mundo que desemboca en el mar Atlántico. Su cuenca hidrográfica es la más extensa del mundo, con un poco más de 7 millones de kilómetros cuadrados. Este río en su tiempo húmedo se extiende hasta 48 kilómetros, pero en su etapa baja puede llega a oscilar los 10 kilómetros. En este río también se realiza una importante actividad comercial, la que se desarrolla principalmente en las ciudades de Manaos, Iquitos y Belén de Pará. El río del Amazonas tiene más de mil afluentes de interés. Se dice que éste nace en las cercanías de la ciudad peruana de Nauta, en la unión de los caudales Marañón y Ucayali.

1.- Cataratas de Iguazú, Brasil, Argentina, Paraguay:

Esta maravilla se encuentra ubicada entre los límites de Brasil, Argent

Una de las vistas de los saltos de agua desde el lado brasileño en Foz de Iguacu.
Una de las vistas de los saltos de agua desde el lado brasileño en Foz de Iguacu.

ina (provincia de Misiones) y Paraguay (ciudad del Este), siendo atravesadas por el río Iguazú y Paraná. Está emplazada en el monumento natural del mismo nombre. Estas cascadas se habrían producido por un accidente geográfico en la cuenca del río Paraná, haciendo que la salida de este afluente terminara en un salto de 80 metros de alto. La mayor parte de éstos (275 en total) se ubican en la zona argentina.  La cascada más imponente y de mayor caudal es conocida como “Garganta del Diablo”. En este sector se produce un clima semi tropical, compuesto por una espesa vegetación y abundante flora y fauna. El lugar cuenta con un gran número de especies de aves, peces, mamíferos e insectos, únicos en el mundo. Los rayos solares que caen bajo estas cascadas, producen bajo el efecto de la neblina, un arcoíris apreciable desde las orillas del río, que puede ser recorrido en paseos en barco y haciendo trekking por los distintos caminos que componen el santuario natural.

Se puede recorrer el parque mediante trenes ecológicos que fueron construidos especialmente para el desplazamiento al interior del recinto. Estos vehículos son impulsados por gas natural, con el fin de no dañar el ecosistema, mientras se busca que el visitante pueda apreciar directamente el contacto con la naturaleza y la fauna del lugar.  Actualmente, estas cataratas son consideradas una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − siete =