El Chalten, Parque Nacional Los Glaciares
Comparte RUTAS365

El Chaltén, Argentina
Atractivos turísticos de El Chaltén

Atracticos turísticos de Argentina
Patagonia Argentina.

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

 

Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com
Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

El Chaltén es un lugar que te pondrá en contacto directo con la naturaleza. Este lugar mezcla un mundo natural salvaje con ofertas hoteleras de calidad y desconexión.

El trekking, la escalada y el montañismo tienen un lugar central en las ofertas de servicios y el cerro Torres como el Fitz Roy como principales atractivos. Al igual que al Chaltén debes ir y no pasar por ahí, va a ser muy difícil que olvides su enorme y mágica belleza”.
Rodrigo González Jorquera.

¿Dónde está del Chaltén?

El Chaltén es un pequeño pueblo ubicado al oeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina

La ubicación del Chaltén.
Limita al norte con el poblado chileno de Villa O´higgins, siendo este punto la conexión desde la Carretera Austral Chilena.

Está sólo 220 Kms. al norte de la localidad de El Calafate, ciudad de acceso al glaciar Perito Moreno; limita al sur de la Cordillera de los Andes.

Mapa de El Chaltén.

Los dos  principales accesos a El Chaltén desde Argentina son El Calafate y Comandante Luis Piedrabuena, localidad ubicada en cercanías del Atlántico Argentino

El Río Argentino modela la ribera de la cuidad del Chalten, mientras que el cerro Chaltén o Fizt Roy resguarda su privacidad.

El Chalten, Patagonia Argentina
Vista hacia El Chaltén desde el camino que conecta a El Calafate

El Chaltén es una pequeña villa turística se instala en pleno Parque Nacional Los Glaciares.

¿Cuándo ir al Chaltén?

Cuando uno se consulta cuál es la mejor época para ir a El Chaltén, la respuesta es que el mejor  tiempo escogido por la mayor cantidad de visitantes, es durante la primavera y el verano, hasta el mes de Abril.

Los meses invernales son usados por visitantes especializados en deportes o actividades invernales al aire libre. Puede ser dificultoso llegar en época invernal debido a la nieve.

El Chalten, Patagonia Argentina
La imperdible foto de El Chaltén al llegar a la localidad. ¡Bienvenidos a El Chaltén!

Cómo llegar a El Chaltén.

Desde el Calafate es posible acceder a El Chaltén, ciudad distante a más de 200 kms o a unas 2 horas y media de El Calafate.
Existen gran cantidad de vuelos domésticos en Argentina durante todo el año para llegar a El Calafate,principalmente desde la capital Buenos Aires, Córdoba, la ciudad vecina de Mendoza, desde Bariloche, Comodoro Rivadavia, desde Puerto Madryn, desde la ciudad Fuegina de Ushuaia. El Calafate es un  punto normal de inicio por la gran cantidad de turistas que visitan el glaciar Perito Moreno .

Los medios de transporte más comunes desde el Calafate son auto privado y autobuses que llegan de manera habitual a El Chaltén durante todo el año desde El Calafate. Otro Punto de acceso en autobus es desde el norte de El Chaltén, desde la localidad de Perito Moreno ( altura de Chile Chico en Chile o Los Antiguos en Argentina) sólo en época estival.

El Chalten, Patagonia Argentina
Si bien el acceso desde El Calafate a El Chaltén se encuentra asfaltado, la ruta hacia los atractivos de laguna del Desierto es de ripio, muchas veces el camino se inunda ante la subida de las aguas circundantes.

Desde la ruta Nacional 3 de Argentina, a la altura de la localidad Comandante Luis Piedra Buena, se encuentra el acceso  a través de la ruta 288.

Cómo llegar a El Chaltén desde Chile.

En auto se realiza generalmente saliendo desde el paso Samoré en Osorno, hasta llegar a través de la Ruta Nacional 3 en Argentina a la localidad Cmdte. Luis Piedrabuena.

Muchos  turistas, especialmente extranjeros que visitan Chile, viajan en avión hasta Punta Arenas, para luego subir al norte de la Región de Magallanes a Puerto Natales, atravesando luego en bus hasta la ciudad argentina de El Calafate  y finalmente recorrer  215 kms. en autobus ( o arriendo de auto, rent a car) para llegar defintivamente hasta El Chaltén.
La última fórmula y la más recomendada es en auto o vía avión hasta Coyhaique, para luego tomar hacia el final de la Carretera Austral,Villa O´Higgins, tomando el catamarán a través del lago O´Higgins, cruzando la Laguna del Desierto hasta llegar a El Chaltén.

El Chalten, Patagonia Argentina
Cerro Torres, Fitz Roy y los cerros del sector. Una de las mejores vistas de El Chaltén

Atractivos turísticos del Chaltén

Dentro de los principales atractivos turísticos del Chaltén se encuentran:

El Lago Viedma: Ubicado en la provincia de Santa Cruz, Argentina el Lago Viedma es una visita imperdible si usted se encuentra en la cercanías del El Chaltén o del Lago Argentino.

Entrada de la ciudad de El Chaltén. Imposible abstraerse a la hermosura del Monte Fitz Roy.

El Lago Viedma tiene una longitud de 80kms. Se forma por abrasión glaciar , es decir, que los materiales sólidos circundantes al Glaciar Viedma erosionaron su lecho y dieron forma al lago. Evidentemente se alimenta principalmente del glaciar, que se ubica en la punta oeste del lago. Cruza toda la provincia para depositar su torrente en el océano Atlántico.

rutas365-El Chalten, Patagonia Argentina-el-chalten-04
Los atractivos “Chorrillos de El Salto” uno de los principales atractivos cercanos a El Chaltén.

Monte Fitz Roy. Vista desde laguna del desierto.

El Lago Viedma ofrece a los visitantes espléndidas vistas de los cerros Fitz Roy, Puntiagudo y Torre, además del Glaciar Viedma.

Desde su orilla norte es posible observar la ciudad de El Chaltén denotando más urbanidad que cualquiera otra orilla del Lago. También se pueden realizar cabalgatas por los alrededores.

Chorillos del Salto, una excursión que pueda hacerse a pie desde el plano urbano. Los Chorillos quedan camino a la Laguna del Desierto..



Más atractivos de El Chaltén, la Capital del trekking

El Chaltén es la meca para los amantes de las expediciones y caminatas, de hecho es denominada o autodenominada capital Argentina del Trekking. Gran cantidad de montañistas, amantes de la vida al aire libre, jóvenes, ciclistasmamantes de la escalada vertical y por supuesto los amantes del trekking o caminatas en cualquiera de sus dificultades, son visitantes asiduos de El Chaltén . La variedad de senderos o circuitos permite acceder a ellos, según edad, estado físico y gustos. Las sendas más recomendables son:

rutas365-argentina-el-chalten-07
Las caminatas o Trekking que se pueden realizar en el Chaltén son variadas y de diversas dificultades y tiempos. La belleza escénica es una de las más importantes de la Patagonia y del turismo de Sudamérica

Hacia la Laguna de Los tres, esta se sitúa en la base del Chaltén y dura una hora y media, existiendo dos zonas de acampe libre

Hacia la Laguna Torres, esta se sitúa en la base del cerro Torre , tiene una duración de tres horas y en e lfinal también ofrece lugares libres donde acampar. ( Ver Videos relacionados)

Camino hacia la Laguna del Desierto
Desde o hacia laguna del desierto, gran cantidad de visitantes realizan actividades de trekking. Quienes vienen desde Chile, desde Villa O´Higgins provienen mayoritariamente a pie o en bicicleta, que son los medios de transportes permitidos en el bote.



El Monte Fitz Roy y el Cerro Torres son dos de los principales atractivos de la visita a el Chaltén. Las excursiones son actividades necesarias en la visita a esta localidad de la Patagonia Argentina.

En una jornada o algo más, pueden visitarse los principales atractivos relacionados con el trekking, aunque, para expertos o avanzados hay un sinfín de actividades como la escalada vertical, la ascensión al Fitz Roy, al dificilísimo Torres.

El Chalten, Patagonia Argentina
El Fitz Roy uno de los puntos elevados más importantes de la Patagonia.

 

El Cerro Torre y el Monte Fitz Roy

Como corolario de un lugar majestuoso bendito por Dios, de la naturaleza de gran imponencia escénica, resaltado por la experiencia de los turistas al enfrentarse visualmente al Cerro Torres y al Monte Fit Roy, dos super bellezas de la Patagonia. Apenas un grupo selecto de visitantes visitan El Chaltén para escalar el técnico Cerro Torre, lugar de conquista de un puñado de visitantes anualmente y, el Monte Fit Roy que a pesar de ser divisorio con Chile, su acceso es casi exclusivo del lado Argentino, siendo visitado por expedicionarios de todos los lugares del mundo.

 

 

Rodrigo González Jorquera
Rodrigo González Jorquera, Rutas365

Nota del destino: 9/10
¿ Por qué ir a El Chaltén?

El Chaltén es uno de los destinos más bellos de toda América del Sur. Es visitado mayoritariamente por extranjeros, especialmente europeos, asiáticos y norteamericanos. Es uno de los lugares más bellos para realizar caminatas en cualquiera de sus grados. Es sencillamente un lugar pintado por la mano de Dios; accesible, excursionable, variable y puede ser disfrutado por toda la familia.

Uno de los principales problemas, que ha ido resolviéndose con el tiempo es el alojamiento escaso, caro y no siempre de buena calidad, ya que los colonos partieron dando este servicio por demanda de los turistas.
Si deseas conocer un lugar con un gran estado de preservación, algo salvaje y fascinante, El Chaltén es un gran lugar, con accesos fáciles y rápidos del lugar.
Hay gran conexión con Chile si decides usar el catamarán para ir a Villa O´higgins y luego decides ir a la Carretera Austral hacia el norte.

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.