Comparte RUTAS365

Río Gallegos.

Atractivos de la Patagonia Argentina

Información turistica de Río Gallegos. Ciudades Argentinas.

Río Gallegos es un puerto y ciudad argentino localizado a un costado del río del mismo nombre, en la Provincia de Santa Cruz, donde también es capital.

La fundación de Río Gallegos se remonta al 19 de diciembre de 1885 cuando se instaló en la zona una Sub Prefectura Marítima para hacer patria en el sur. Cabe destacar que también existen registros previos del paso de españoles colonizadores por la zona y que nombraban al vecino Río San Idelfonso (hoy Gallegos).

El crecimiento de Río Gallegos llegó con la crianza y el procesamiento de ganado ovino que atrajo incluso colonos ingleses, alemanes y  un gran número de chilenos.

 

Mapa de Río Gallegos, Patagonia Argentina

En la actualidad la ciudad cuenta con cerca de 110.000 habitantes que siguen viviendo de la ganadería ovina pero en menor medida, también se dedican a la explotación petrolífera y de gas, al comercio y a los servicios públicos.

La zona donde se emplaza Río Gallegos se caracteriza por una rica flora silvestre en las que se destacan especies como calafates, violetas, pensamientos, siempre viva, amancay del desierto, lirios  y leucerias.

En cuanto a la fauna, son visibles zorzales patagónicos, zorros grises, guanacos, ñandues petisos (conocidos como choiques), chingolos, flamencos australes, cauquenes, cisnes de cuello negro, loicas, ostreros australes, cenicientos, biguas y por supuesto los pingüinos patagónicos y los imperiales.

Entre los los lugares de mayor atractivo en Río Gallegos podemos nombrar: el Monumento “Cruceiro Gallego” en honor a los colonos tanto Gallegos como de otras latitudes; el Museo Ferroviario Roberto Galian; el Teatro Municipal; el Complejo Cultural Museo Regional Miguel J. Molina donde se pueden encontrar artesanías; el Museo Malvinas Argentinas; La Reserva Costera Urbana Municipal con su Biodiversidad; el Faro y las Pingüineras de Cabo Vírgenes; la Catedral Nuestra Señora de Luján que fue declarada Monumento Nacional; el Lanchón de Madera del Ex-frigorífico Swift abandonado a orillas del río Gallegos; el Muelle Y.C.F en el lado sur del río; entre muchos más.

Las actividades mas recomendadas de realizar en Gallegos (como se le conoce coloquialmente), son la pesca deportiva de Truchas Marrones, Fontinalis y Arco Iris, el avistamiento de aves, el excursionismo, la fotografía, el turismo rural en estancias, las cabalgatas.

Para llegar a Río Gallegos se deben recorrer 260 kilómetros al sur desde Puerto Santa Cruz por la Ruta Nacional número 3 o 200 kilómetros al sureste desde El Calafate por la Ruta Nacional número 5. Todos los caminos del sur de Argentina están pavimentados y presentan buenas condiciones y señalizaciones.

Desde el sur se puede ingresar a Argentina por el Paso Internacional Integración Austral, recorriendo la Ruta Nacional número 3 que conecta Río Gallegos con la ciudad chilena de Punta Arenas.

Si el viaje se realiza por vía aérea, Río Gallegos cuenta con el  Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández que se ubica a 8 kilómetros de la ciudad y que recibe vuelos de Punta Arenas, Santiago de Chile, Buenos Aires, Ushuaia, El Calafate, Puerto Madryn, Rosario, Córdova, Mendoza, entre otros.

Por otro lado, si se prefiere la navegación, existen varias cadenas de cruceros que parten en Buenos Aires y que recalan en Río Gallegos para luego continuar visitando Tierra del Fuego, los fiordos, las islas y los Glaciares del sur de la Patagonia tanto Argentina como Chilena.

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.