Vista de la ciuda de la Paz
Comparte RUTAS365

Atractivos de La Paz, Bolivia.

Lugares turísticos de la Paz

Atractivos turísticos y tours en La Paz.
Guía Viajes, Excursiones en Bolivia y La Paz.

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 4]

 

Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com
Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

La Paz es una gran sorpresa multicultural en uno de los techos de Sudamérica. Tan diversa, algo desordenada y con tintes de la modernidad.

Las montañas encierran la belleza de la capital de Bolivia y los teleféricos regalan un viaje que te permitirá tener las mejores vistas y tomar las mejores postales Paceñas

La Paz es una ciudad tranquila, bella y difícil de imaginar si no la has visitado. Llena de contrastes, puedes estar varios días recorriéndola”.
Rodrigo González Jorquera.

 

La Paz tiene ese mágico multiculturalismo que puede dejar maravillado a cualquier o a todos los turistas. Es decir, que tanto indígenas, mestizos y personas de cualquier parte del mundo han vivido en armonía durante el tiempo necesario para crear una mezcla única y especial.

Esto queda plasmado -entre muchas otras formas de expresión- en su lenguaje, tanto el español como el aymara (o aimara) conviven pacíficamente.

La Paz es considerada capital administrativa, cultural y comercial del Bolivia. Lo anterior es debido a que ahí se encuentran los centros del Poder Ejecutivo y Legislativo (edificios patrimoniales); una gran cantidad de museos, catedrales y barrios coloniales; y por su concentración, los más grandes centros comerciales y financieros de Bolivia y centros de artesanía típica del país, respectivamente.

rutas365-es-bolivia-la-paz-02
La Paz, una ciudad de que se ha  modernizado. Los teleféricos conectan parte de la ciudad. En el futuro este es el principal medio de transporte, usado como “Metro” en una ciudad llena de colinas y laderas.

Otros grandes atractivos turísticos son su variada y sorprendente vida nocturna, ya que en la zona sur de La Paz existen diversos Bares o Boliches. Éstos son muy populares no sólo por las atractivas alternativas, sino porque el alcohol hace más efecto en altura y no hay que olvidar que La Paz está a más de 3650 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), convirtiéndola en la ciudad más alta o elevada del planeta.

Aeropuerto Internacional de El Alto es el lugar más común de conexión desde el extranjero.

¿Dónde está la Paz?
Ubicación de la Paz y atractivos turísticos

Cómo llegar a La Paz

Existen muchas alternativas para llegar a esta maravillosa ciudad. En primer lugar, ésta cuenta con Aeropuerto Internacional El Alto y este se considera el puerto aéreo más elevado del mundo. Aunque esté en la ciudad de El Alto, es la terminal aérea principal de La Paz.

Por otro lado, se puede llegar vía terrestre en buses que llegan a la Terminal Terrestre de Autobuses de la ciudad y, también en tren, pero sólo desde Chile, Argentina y Brasil.

rutas365-es-bolivia-la-paz-10
La Paz, una ciudad muy segura, caminable por los turistas. El caos vial es muy común en todo el casco histórico y en los lugares principales de La Paz

 

Cómo llegar a La Paz desde Chile

La forma más común de llegar a La Paz de Chile es  a través de vuelo directo desde Santiago de Chile o en escala en Iquique, Arica u otra ciudad nortina.

En vehículo puede hacerse desde los pasos internacionales San Pedro de Atacama, Iquique (Colchane) o Arica, siguiendo las rutas provinciales hasta llegar a La Paz.

Siempre es una muy buena posibilidad visitar en el camino hacia La Paz desde San Pedro de Atacama es visitar Uyuni

 

Principales atractivos turísticos de La Paz

Como se dijo anteriormente, esta ciudad es rica en vida cultural y también posee una gran mixtura entre lo urbano y lo natural.

rutas365-es-bolivia-la-paz-03
Es imposible no visitar la Plaza Central de La Paz. Los edificios de Gobierno, Congreso y similares son un gran atractivo en tu visita a La Paz

En este sentido, no sólo posee museos como el Costumbrista “Juan de Vargas”, el de Metales Preciosos, del Litoral Boliviano, Casa de Murillo, entre otros, grandes y patrimoniales iglesias como la de San Francisco, Nuestra Señora de La Paz, etc. de la época colonial; sino que asimismo, disfruta de espectaculares miradores como los J’acha Kollo, J’acha Apacheta, de Killi Killi y el parque metropolitano Laikacota.

Es más, gozan de sensacionales y folklóricos eventos como la Fiesta de Alasita, el Carnaval y la Entrada Folklórica Universitaria.

Esta última es considerada una de las más grandes expresiones de defensa, valorización y promoción del patrimonio cultural paceño. Es organizada por estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y se realiza el último sábado de julio.

En ella se aprecian alegres danzas y coloridas vestimentas tan típicas como moceños, sicuris, tica, wititis y muchas más.

rutas365-es-bolivia-la-paz-05

El casco histórico, la Plaza Murillo.

La Plaza Murillo es uno de los atractivos centrales de la visita a La Paz. La Catedral, el Palacio Quemado, y otros edificios administrativos son una ruta obligada para quienes deseeen fotografiar o turistear por atractivos Paceños.

rutas365-es-bolivia-la-paz-07
El valle de la luna, a un poco más de media hora de viaje o menos de 15 kms de La Paz, es uno de los principales atractivos de Bolivia. Las formaciones “marcianas” transitables a través de senderos interpretativos, permiten a los visitantes ver estos paisajes “lunares”.

El Valle de la Luna.

El Valle de la luna es uno de los tours que no puedes perderte en la visita a La Paz o, en general a Bolivia. Distante a una media hora en vehículo o taxi, este es un lugar con formaciones “lunares” realizadas por efectos del clima y de las formaciones de la tierra. Este lugar cuenta con senderos interpretativos para recorrelo inmerso en los diferentes atractivos.

 

rutas365-es-bolivia-la-paz-08
La carretera de la muerte o Camino a los Yungas que va hasta la localidad de Coroico, es considerada una de las rutas más peligrosas de todo el mundo. Muchas personas mueren el decenas de accidentes con caídas de vehículos al abismo. Una ruta sin protecciones camineras, con nula señalética, resbaladiza e insegura y en donde hay gran tránsito de camiones y buses que recorren esta ruta a gran velocidad.

 

Carretera de la muerte

Si bien no es un destino típico, en los últimos años su fama de ruta peligrosa y de ser una de las rutas más peligrosas del mundo, ha hecho que muchos turistas principalmente extranjeros, la recorran en bicicleta, motos o en vehículos.

Esta ruta estrecha es muy peligrosa en la época lluviosa debido a los deslizamientos de tierra y al gran tráfico de buses y camiones que transitan desde o hacia Coroico.

Desde La Paz hasta Coroico hay algo más de cien kilómetros, siendo unos 64 kms sin asfalto la Ruta de la Muerte o camino a Los Yungas.

Si visitas la Paz, la ruta de la muerte de es una muy buena oportunidad de conocer una ruta peligroso, pero muy atractiva visualmente.

rutas365-es-bolivia-la-paz-09
Tiahuanaco, distante a los 70 kms. o una hora desde La Paz, es un lugar imperdible para todos aquellos que gozan con los lugares arquelógicos y de pueblos precolombinos.

Tiahuanaco

Las Ruinas de Tiahuanaco podría considerarse perfectamente como una de  las 7 marazilla de Bolivia., incluso de Sudamérica. La cultura Tiahuanaco, de gran influencia por tres siglos hasta el 1500 dc, con fuerte influencia en Perú, Chile y Argentina. Los Principales atractivos de las ruinas de Tiahuanaco son la Puerta del Sol,  la Pirámide de Akapana, El Monolito de Ponce y Kalasasaya.

Hoteles y alojamiento en la ciudad de La Paz

La Paz tiene una discreta oferta de hoteles en cantidad, calidad y precio. La mayor parte de los hoteles están retrasados décadas en el alhajamiento u oferta de servicios. Hay pocas cadenas internacionales de valor y los hoteles locales tienen el mismo problema de oferta de servicio de calidad. El valor de alojamiento dependerá de tus necesidades . Por ejemplo, en una hostal ubicada en el centro de la ciudad, de una habitación puede costar US$ 37.00 y una habitación familiar, US$ 99.00. Aunque siempre se pueden encontrar otras opción de diferentes valores.

Hay que tomar en consideración que un dólar americano equivale (a marzo del 2014) a casi 7 bolivianos (moneda nacional de Bolivia).

rutas365-es-bolivia-la-paz-06
La hermosa Plaza de San Francisco, un lugar que se debe visitar cuando uno va al Mercado de las Brujas o vivecersa. Al costado de la foto de la iglesia se emplaza el famoso mercado que es visitado por los turistas para la compra de souvenirs en La Paz

Cuándo visitar la ciudad de La Paz

¿Cuál es la mejor fecha para ir a La Paz?. En este sentido, para los latinoamericanos es mejor viajar a esta hermosa ciudad en la época estival por dos razones: son vacaciones en la mayoría de Latinoamérica y, ya que los turistas europeos tienden a visitar el lugar en invierno local, las tarifas de baja temporada se dan entre diciembre y marzo.

rutas365-es-bolivia-la-paz-04
El Palacio Quemado uno de los atractivos turísticos de la visita a la ciudad de La Paz en Bolivia.

El problema de la altura, el clima  y la aclimatación de La Paz

Otro dato a considerar es el clima. Por ser una ciudad ubicada a tanta altura el tiempo es frío, llegando a ser extremo: Típico de montaña. Como es el altiplano, en los meses de diciembre hasta abril son los más lluviosos del año (invierno boliviano) y el mes más pluvial es enero. Al contrario, en invierno es seco y con temperaturas muy bajas.

Con tanto que mirar, disfrutar y vivir, La Paz, Bolivia, se vuelve un destino imperdible de quienes disfrutan del multiculturalismo y el orgullo de lo natural, lo cultural y patrimonial.

Respecto a los efectos de la altura, hay que considerar que La Paz necesita tener como precaución la aclimatación, que consiste normalmente en descansar el primer par de días, dormir y tomar mucha agua. Se recomienda hacer todo de manera muy pausada, especialmente no realizar movimientos bruscos o correr. Luego de 5o 6 días el cuerpo de aclimata, puediendo desarrollar todas las actividades de manera normal. Si vas por pocos días, recomendamos que comas liviano y tomes mucha agua. Es recomendable acostarse temprano y dormir bastante la primera noche.

rutas365-es-bolivia-la-paz-12
El servicio de teleférico es uno de los servicios que son un verdadero tour para los visitantes de La Paz. Con Natalie no pudimos resistir de dar “vueltas” varios días.

Para quienes sufren el mal de altura; con jaquecas y vómitos, como también mareoa, se recomienda mascar hojas de coca, que no es recomendada para quienes deben rendir test anti drogas, ya que aparece en los registros de los exámenes como positivo. La alternativa en este caso con productos locales que se venden en farmacias, “para el soroche”, infusiones de chachacoma, una hierba andina que se toma como té y, en ocasiones algunas formas de alcohol que se usan como dilatadores de las vías respiratorias.

Para las personas hipertensas no se recomienda exponerse a la altura sin previo control y autorización médica. Para los niños no acostumbrados a la altura, no se recomienda ser expuestos a la puna por problemas que se puedan ocasionar de manera irreparable en el oído medio que persistirá toda la vida.

¿ Cuáles son los requisitos para ingresar a Bolivia?

Para los Chilenos y la mayoría de los países de Sudamérica, sólo es necesario portar el carné de identidad para poder ingresar . El tiempo máximo para la estadía es de 90 días.

Viajar en auto a La Paz o a Bolivia

Para ingresar a Bolivia es necesario presentar la licencia de conducir y tener vigente por el período de estadía, el seguro obligatorio internacional de viaje. EL vehículo es autorizado para estar hasta 6 meses desde su ingreso.

 

Rodrigo González Jorquera. Rutas365.com

Nota del destino: 7/10

¿ Por qué visitar La Paz, por qué ir de vacaciones ?

Hay muchos lugares que tienen historias  que nadie puede demostrar o son verdaderos mitos. La Paz es una ciudad que muchas veces escuché que no era un buen lugar para visitar, no sólo por su retraso, no sólo por ser Chileno sino por que era un lugar inseguro. La verdad es muy diferente. La Paz es una ciudad que ha crecido de la mano del crecimiento de Bolivia, por el boom sudmaricano de los comodities, etc,etc. Sí es una ciudad desordenada y sonora, barata, cómoda y segura. Se puede y se debe caminar por sus calles, pues el recorrido en micros o taxis ex exageradamente lenta.

La Paz es una gran ciudad multicultural. Sus calles, sus edificios, la gente es un espectáculo en sí. Es una ciudad bastante segura para caminar e ir de shopping buscando souvenirs andinos. Para los amantes del café, hay una emergente oferta de productos de café en grano, cafés de altura de muy buena calidad para llevar. También hay una gran oferta de quinoa y productos andinos envasados.

La Paz es una ciudad barata para comprar y los alojamientos no son caros. Es una ciudad muy congestionada, así que no se recomienda arrendar autos, sino andar en taxi o en autobus es una buena forma de moverse por la ciudad.

El palacio de gobierno – el Palacio Quemado- y los edificios de los alrededores  son un gran atractivo turistico de la ciudad. Otro atractivo relacionado al casco histórico es el mercado de las brujas. Un tour imperdible estando en la ciudad de la Paz es el del Valle de la Luna, que puede realizarse en medio día o en unas 3 horas.

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.