Atractivos del Salar de Uyuni.

Atractivos de Bolivia

Atractivos turísticos y tours en Uyuni.
Guía Viajes, Excursiones en Bolivia y Uyuni.

Nuestra Nota para éste Destino

Tu Nota de éste destino
[Total: 3]

 

Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com
Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

“Confundir las dimensiones de la tierra y el cielo, los puntos de referencia, jugar a tomar objetos distantes a cientos de metros o probablemente kilómetros, eso es Uyuni en Verano.
Fruto de las lluvias altiplánicas, el salar se convierte por algunas semanas en un lago, que es transitado por autos y personas, no por barcos.
Uyuni es completamente alucinante, no sólo por los colores, por el agua salobre o por los centenares de jóvenes que van a visitarlo, es algo más, algo sorprendentemente real e imaginariamente verdadero
”.
Rodrigo González Jorquera.

¿Por qué visitar o ir de vacaciones a Uyuni?

El Salar de Uyuni es uno de los destinos naturales más bellos de toda Bolivia y es una de las postales del turismo en SurAmérica.

Con más de 12.000 km, el Salar de Uyuni pertenece a uno de los salares  más grandes del mundo.

pero, ¿Dónde está el Salar de Uyuni?
Ubicación del Salar de Uyuni


Mapa ubicación con los atractivos del Salar de Uyuni

Ubicado al suroeste de Bolivia, la región semidesértica y de superficie volcánica, concentra en su interior grandes recursos económicos, como por ejemplo la reserva de 9 millones de toneladas de litio, entre otros minerales.

A esto se agrega la majestuosa belleza natural, con lugares como: Laguna Colorada, Amarilla, Celeste y Verde.

El Salar de Uyuni es altamente visitado en el verano cuando caen las lluvias altiplánicas

Los 3.700 metros de altura, se extienden por toda la llanura y en periodos de lluvia, el lugar se convierte en uno de los espejos más grandes a nivel mundial. Geiser, pozos volcánicos y formaciones rocosas, son parte del atractivo que ofrece Uyuni.

Dentro de las actividades que te darán una experiencia inolvidable en el lugar, es conducir en medio del lago de sal, más si lo realizas en invierno, ya que el azul del cielo contrasta con el brillante blanco de la costra de sal.

Como parte de los sueños más bellos, el Salar de Uyuni te llenará de paz y sobrecogimiento al ver la naturaleza en su lado más amable.

La época que se recomienda visitar el salar es entre mayo y noviembre, aunque dependiendo de las lluvias, en  diciembre también es posible visitarlo.   Para que el viaje sea cómodo, debes llevar contigo zapatos cómodos, preferentemente botas de doble caña, guantes. protector solar, ropa abrigada y todo lo que haga de su viaje , lo más cómodo posible.

Atractivos turísticos de Uyuni

¿Qué hacer en Uyuni?, ¿Qué visitar en Uyuni?, ¿Dónde ir en Uyuni?

Si te estás preguntado qué actividades realizar, qué ver o dónde ir en el poblado, en el salr y en alrededores, los siguientes son los datos más relevantes:
En el Pueblo de Uyuni, se encuentra el cementerio de trenes el cual nos muestra importantes máquinas que se registran desde el año 1890. La Isla Incahuasi, se encuentra formada por restos de volcán de caliza petrificada y en ella se registran siete lugares arqueológicos de tipo Tiwanakota, 30 cavernas y 12 túneles naturales. Además, el bosque de cactus que ofrece el sitio, ideal para recrear la vista con la naturaleza que ofrece el salar.

El Pueblo de Uyuni, un lugar especial para los viajeros de todas partes del mundo

La Isla Pescado o Cujiri, se ubica a 74 km de Colchani y exhibe un paisaje rocoso único en el centro del mismo salar. En el lugar, se desarrolló un cactus gigante con unos 6 metros de altura aproximadamente.

Esto, debido que la superficie es de granito y tierra orgánica.

Turistas Chilenos que intercambian buses luego de la frontera hacia el corazón de Uyuni.

Colchani o Puerto Seco, es uno de los principales accesos a la costa salina, ya que se encuentra a orillas del Gran salar. Este acceso, posee una intensa actividad de extracción de sal. A 22 km del pueblo de Uyuni, se encuentra Pulacayo, lugar que constituyó uno de los centros en producción de plata, más importantes del país.

Para acceder al salar, se realiza a través de transporte terrestre, desde las ciudades de Oruro, Potosí y La Paz.

¿Cuándo ir a Uyuni?

El Salar puede ser visitado durante todo el año, aunque la recomendación es visitarlo en época de lluvias, es de cir de Octubre a Marzo para poder contemplar el salar inundado por las aguas de las tormentas andinas.

Todo el turismo está dispuesto para visitar el lugar en vehículos 4×4 e ir visitando los principales hitos del lugar. Muchos turistas viajan en la parrilla de los vehículos, es decir en su techo, para ir contemplando el hermoso viaje.

¡El verano, en los meses de diciembre, enero y febrero! Esa es la mejor-mejor fecha para ir a Uyuni

En el lugar suelen tomarse muchísimas fotos de perpectivas, ya que el lugar permite jugar con el fondo y, especialmente por que el agua se refleja y se mezcla con el cielo.

Consejos de viaje Para ir a Uyuni por cuenta propia:

  • Para ir a Uyuni necesitas aproximadamente 3 o 4  días, para entrar, ver y salir de Uyuni.
  • La ciudad de Uyuni al ser turística trabaja mayoritariamente con dólares y con la moneda local, Bolivianos para compra de artículos locales.
  • La mejor época para visitar el Salar es en época de lluvia, en el invierno altiplánico que coincide con el verano del conosur.
  • Uyuni es una ciudad de turismo mayoritariamente joven, por que es un destino barato, especial para mochileros
  • Uyuni cuenta con una buena oferta de servicios de alojamiento, de preferencia hostales y algunos hoteles.
  • Los servicios gastronómicos no son de buena calidad de manera general y sólo algunos restaurantes y cafés cerca del campanario salvan la honra de la comida boliviana.
  • Si vas por cuenta propia en vehículo a haces un arriendo de vehículos en Bolivia, debes considerar un ítem para pago de multas y cargos inexistentes para ingresar o salir al salar o a otras partes de Bolivia. De esto no se escapa a pagos indebido a la autoridad.
  • No dejes de tomarte una foto que venza la perspectiva: son muy originales y divertidas.

    Tus fotos con perspectiva irreal…

  • Los combustibles están subvencionados para los Bolivianos y con sobrepecio para extranjeros o vehículos no Bolivianos.
  • Para ir al Salar de Uyuni hay oferta de tours guiados, con transporte en jeeps o buses , alimentación y en tours largos hasta alojamiento.
  • Si vas en automóvil debe ser una camioneta, jeep o 4×4 alto para entrar al salar. Una vez terminada la excursión hay lavaderos de autos para retirar la sal que corroe los vehículos.
  • El Salar de uyuni se puede visitar en una media jornada, hasta varios días de recorrido atravesando este que es considerado uno de los salares más extensos del mundo.

Si vas a Uyuni no dejes de visitar los hoteles de sal al interior del Salar de Uyuni.

Uno de los tantos hoteles de sal en Uyuni, Bolivia

Fotos del Salar de Uyuni, Bolivia


Puedes seguir leyendo…

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − uno =