Comparte RUTAS365

Valparaíso, una ciudad multicultural y patrimonial

Lugares turisticos en valparaíso

Principales lugares de turismo y patrimonio

La ciudad de Valparaíso es considerada Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003, pero su importancia como centro comercial político y económico radica desde mucho antes. A partir del  siglo XVIII,  una vez  decretado el libre comercio, esta capital se convirtió en uno de los principales puertos de Latinoamérica, ganándose el apodo de “Joya del Pacífico”. Este muelle  llegó a ser uno de los más importantes de las costas del Pacífico Sur.

Valparaíso, además de puerto, es una ciudad cosmopolita que recibe pasajeros y turistas de todo el mundo, este lugar se caracteriza por la belleza de sus cerros, su arquitectura, sus ascensores  antiguos, los muelles que rodean sus costas y  su vida bohemia.

El uso de asesores de tierra en esta zona comenzó a principios del siglo XX. Son un total de 22 y se distribuyen a través de los 42 cerros de Valparaíso. Mediante el uso de ellos es posible recorrer las distintas zonas del puerto, admirando la belleza de las construcciones de las colinas y la vista a la bahía.

Valparaíso tiene varios atractivos turísticos entre los que se encuentran:

Cerro Concepción:
Lo que más llama la atención de este lugar es la arquitectura decimonónica, influencia  de inmigrantes alemanes e ingleses. Sus grandes casas reflejan la cultura europea de esa época. El influjo cultural también se nota en la religión, lo que explica la existencia de dos templos en el cerro, uno pertenece a la religión anglicana y el otro a la luterana. También destacan sus miradores y calles empinadas.  Algunas casonas fueron habilitadas para ser centros hoteleros,  los que destacan además por su gastronomía local.

Cerro Alegre:
Es vecino del Cerro Concepción y tiene características similares, debido a que su arquitectura también corresponde a principios del siglo XIX bajo influencia europea, específicamente alemana. Destaca por la construcción de grandes casas con balcones sobresalientes y jardines que han sido transformadas en centros turísticos, como pubs o cafés. El lugar  goza de una  vista privilegiada de la costa de Valparaíso desde sus miradores.

Cerro Bellavista y Florida
Conocidos en su conjunto  también como el “Cerro de los artistas”, se caracterizan por sus angostas calles y  por sus fachadas con dibujos y alegres colores.  Este cerro alberga dos centros de gran importancia en el mundo cultural: la casa La Sebastiana  de Pablo Neruda y el Museo Cielo Abierto, que consiste en un conjunto de muros al aire libre  intervenido por diversos artistas.

Paseos Miradores:

Están presentes en todos los cerros y desde ahí es posible tener una amplia perspectiva del puerto de Valparaíso.

Paseo Yugoslavo
Está ubicado en Cerro Alegre y a través de su mirador, se puede observar toda la costa de Valparaíso. En este sitio se encuentra el Museo Baburriza,  que destaca por su estilo de “Art Noveau” y unos metros más allá,  está el Pasaje Bavestrello, que es un camino que conduce a un edificio lleno de graffitis.

Paseo Atkinson:
Está ubicado en el Cerro Concepción y se encuentra rodeado por jardines y casas de arquitectura con influencia europea del siglo XIX. Destaca el Hotel Brighton,  al que se puede llegar  tomando el ascensor Concepción, el cual hará un pequeño trayecto transitando por el Paseo Gervasoni.

Paseo Gervasoni:
Es vecino del paseo anteriormente nombrado y se encuentra ubicado en el mismo cerro.  Hay importantes construcciones arquitectónicas decimonónicas que aún siguen en pie, algunas transformadas en museo, otras en cafés modernos. Destaca  el café Turri y el Hotel Gervasoni.

Museos destacables:

Valparaíso es una cuidad portuaria que destaca por su diversidad cultural y variedad de  manifestaciones artísticas,  que se dan tanto en espacios cerrados como al aire libre. Destacan los siguientes:

Casa de Neruda Museo La Sebastiana
Ésta es una de las principales moradas del poeta chileno Pablo Neruda en Chile. Su casa se distingue  por su peculiar arquitectura que destaca por su hermosa vista al mar. El interior de la casa, convertida ahora en museo, está lleno de diversos objetos de colección tales como libros, cuadernos y conchas marinas de todas partes del mundo.

Museo cielo abierto
Éste es un museo al aire libre que se encuentra ubicado en el Cerro Bellavista, subiendo callejuelas es posible llegar a una zona de muros que han sido intervenidos por artistas variopintos tales como Nemesio Antúnez y Mario Toral.

Museo Historia Natural Valparaíso:
Para conocer más sobre historia y ciencias naturales, la ida a este museo es ideal. Se encuentra en pleno centro de Valparaíso, en el Palacio Lyon Condell # 1546. Está abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingo y festivos de 10:00 a 14:00 horas y la entrada liberada.

Museo Marítimo Nacional:
Es el museo de la Armada de Chile, a través de su visita podemos conocer parte de la historia naval de nuestro país como por ejemplo, la historia del  Huáscar, cuyo  barco fue testigo y  protagonista de la Guerra del Pacífico

Bares y restaurantes:

La cuidad de Valparaíso tiene una arquitectura de diversos estilos y formas,  ésto se manifiesta también en la construcción de sus zonas gastronómicas tales como cafés, bares y restaurantes.  Destacan los siguientes:

Bar Liberty:
Está ubicado en la Plaza Echaurren y es considerado el bar más antiguo de la cuidad  portuaria.  Entre sus clientes se encuentran marinos de todo el mundo y artistas. Suelen darse en este sitio espectáculos con poesía y música.

Bar Cinzano:
Ubicado en la Plaza Aníbal Pinto, también es considerado uno de los más antiguos del puerto en la actualidad. Entre su público mezcla a gente local, marinos y turistas.  Este bar es famoso por sus noches de tango y boleros en vivo. La música es un elemento fundamental de este bar.

Mercado Cardonal:
Ubicado en calle Raulí # 3501, la construcción de éste mercado data de 1912. El mercado suministra  a la capital portuaria de frutas y verduras, entre otras cosas. En el sector es posible encontrar sus comedores, donde se sirven platos típicos de la zona, los que destacan por sabor, buena  calidad y todo a un precio razonable.

Caleta Portales:
Esta es una de las más famosas caletas de pescadores que ofrecen sus productos tanto a los locatarios como a turistas. Destaca sus restaurantes que ofrecen platos marinos típicos de la zona. Si se llega temprano a la caleta, es posible comprar pescados y mariscos frescos a un módico precio.

Plaza Sotomayor:
Es una de las plazas más importantes de Valparaíso y está situada frente al Muelle Prat, entre las calles Serrano y Errázuriz. Su nombre se debe en honor a un destacado  ministro del siglo XIX.  Se caracteriza por estar emplazada en un sitio de destacada arquitectura, donde se encuentran edificios tales como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  y la Comandancia de la Armada de Chile. Destacan en esta zona el edifico de la Comandancia General de Bomberos y la construcción  de la Ex Intendencia de Valparaíso.  Una de las edificaciones más representativas  del lugar es el Monumento a los héroes de Iquique, dedicado a quienes participaron en este combate.

Plaza de la victoria:
La Plaza de la Victoria debe su nombre debido al triunfo chileno en la Guerra contra  la Confederación  Perú –Boliviana. Este sitio ha tenido una historia interesante desde su fundación, ya que en tiempos coloniales servía de paradero de las carretas y otros vehículos que iban hacia Quillota y Santiago. Durante un tiempo se realizaron aquí corridas de toros, las cuales fueron prohibidas en 1823. Desde el último siglo, éste lugar ha tomado un rol fundamental como centro social y de paseo dominical, la plaza es especialmente concurrida los fines de semana por jóvenes y adolescentes.

Cerro Alegre:
Cerro Alegre  es  uno de los cerros más característicos de Valparaíso y  debe su nombre  a la colorida arquitectura y vegetación del sector. Destacan los  exóticos jardines que circundan las casas del sector, las que fueron habitadas  principalmente  por inmigrantes ingleses en el siglo XIX. Los primeros habitantes de éste cerro fueron los capitanes de la Conquista, cuyas tierras corresponden a terrenos otorgados por Pedro de Valdivia. Entre los lugares interesantes para visitar en esta zona se encuentran, la Iglesia Anglicana de Saint Paul, la Iglesia Luterana y los paseos Atkinson y Yugoslavo, entre otros.  Se puede subir por el ascensor Turri.

Puerto de Valparaíso:
Es uno de los terminales marítimos de mayor importancia en el país y Sudamérica.  Este puerto ha sido administrado principalmente por el Estado. La principal empresa  encargada de administrar los puertos fue  Emporchi (Empresa Portuaria de Chile), un organismo de carácter autónomo y central. Esta entidad,  nacida en 1960, fue la responsable de explotar los puertos estatales.  Desde 1982, se inició una modernización  en todo lo que tiene que ver con la estructura y administración de los puertos de Chile para potenciar su desarrollo en la tecnología de transporte marítimo.  Razón por la cual la concesión se dejó a mano de empresarios privados. En la actualidad, sus terminales atienen sobre el 30% del comercio exterior del país y reciben cerca de 100 mil visitantes  por temporada.

Catedral de Valparaíso:
Es una iglesia de culto católico, ubicada a un costado de la Plaza de la Victoria. El edifico es de estilo gótico y se construyó entre los años 1930 y 1950. Su influencia arquitectónica es de influencia europea, ya que los terrenos fueron donados por la aristócrata Juana Ross Edwards. Su estructura fue dañada por los terremotos de 1971 y 1985, pero fue posteriormente reparada. Una anécdota cuenta que en esta iglesia, el héroe de la patria Arturo Prat  habría contraído matrimonio con Carmela Carvajal.

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.