Comparte RUTAS365

Carretera Austral, Chile
Guía de viajes de la Carretera Austral

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 2]

 

Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com
Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

La Carretera Austral es uno de esos grandes destinos que debes recorrer en tu visita a Chile. A veces remota, agreste y en ocasiones virginal, esta ruta conduce por los escenarios naturales más bellos del fin del mundo.
Conducirla, viajar por ella, andar en moto o bicicleta, incluso caminarla, son maneras de atravesar un mundo semi salvaje; entre montañas, glaciares y ríos fríos de la Patagonia Chilena.
Este viaje cambiará la forma de entender y vivir el comienzo del fin del mundo

Rodrigo González Jorquera.

 

La Carretera Austral, construida el año 1976, significó la posibilidad de acceder a los territorios más alejados del sur de Chile, convirtiéndose en uno de los atractivos más importantes del país. Parques nacionales, glaciares, ríos y lagos son algunos de los atractivos turísticos de este territorio, ideal para el turismo aventura y el descanso.

Historia de la Carretera Austral

Unir las zonas más australes de Chile con el resto del país fue una preocupación constante de los Gobiernos chilenos. Chiloé continental y Aysén tienen un área de 135.000 kilómetros cuadrados, siendo la sexta parte del territorio chileno continental. Pero a pesar de su gran potencial económico y los objetivos geopolíticos, las difíciles vías de comunicación hicieron que estas zonas permanecieran prácticamente incomunicadas del resto del país hasta del término de la Carretera Austral.

El año 1976 se inició la construcción de esta obra, implicando la superación de obstáculos geográficos tales como difíciles relieves montañosos, zonas pantanosas, bosques nativos, caudalosos ríos y el frío clima propio del lugar. Veinte años y US$200 millones fueron necesarios para que el año 1996 Chile inaugurara la obra vial que atraviesa una de las geografías más difíciles del mundo.

Acceso a la Carretera Austral

La Carretera Austral se inicia en Puerto Montt (X región) y termina en la Caleta Yungay (XI región), aunque en términos prácticos ésta continua luego de Río Bravo más de cien kilómetros hasta finalizar sus más de 1200 kilómetros en la localidad de Villa O´higgins a finales de la Undécima Región. Su superficie es de suelo mayormente ripiado y en algunos tramos es necesario hacer trasbordos en barcazas. Si se va en auto, es recomendable llevar bastantes combustibles debido al aumento de los precios en zonas extremas o a la escasez o desabastecimiento en algunos puntos.

La Carretera Austral nace en inmediaciones de Puerto Montt y se despliega en sus inicios a orillas del Parque Nacional Alerce Andino
La Carretera Austral nace en inmediaciones de Puerto Montt y se despliega en sus inicios a orillas del Parque Nacional Alerce Andino

Atractivos turísticos de la Carretera Austral

En el primer tramo de la Carretera Austral se encuentra el Parque Nacional Alerce Andino, el cual se caracteriza por un gran bosque de alerces milenarios, algunos con más de 3000 años de existencia. Para los más aventureros, el Parque Nacional Hornopirén es el indicado: es de difícil acceso, no cuenta con servicios básicos y tiene bellas lagunas ocultas y excelentes lugares de pesca.

Desde la Caleta Gonzalo se inicia el recorrido al Parque Pumalín, ubicado a 58 kilómetros de Chaitén, con zonas de camping, cafetería, senderos de excursión, cabañas, zonas de picnic y venta de artesanía. En esta parte de la Carretera Austral recomendamos tomar unos buenos baños ternales en las Termas del Amarillo.

Caleta Gonzalo es como el verdadero inicio de la Carretera Austral, ya que muchos viajes se realizan en transbordadores sin necesidad de manejar tramos largos.
Caleta Gonzalo es como el verdadero inicio de la Carretera Austral, ya que muchos viajes se realizan en transbordadores sin necesidad de manejar tramos largos.

En el tramo de la Carretera Austral que va desde Chaitén a Coyhaique se encuentra Puerto Cárdenas, uno de los destinos imperdibles para los pescadores con mosca. Luego, el camino atraviesa el Parque Nacional Queulat, conocido por el Salto Padre García Hurtado y por el Ventisquero Colgante queulat, visible desde un mirador en la carretera.

Para el relajo de los visitantes a la Carretera Austral, se recomienda la visita a las Termas del sector de Puyuhuapi, donde es posible tomar un buen descanso, ya sea de paso o tomar unos buenos días de azueto.

Cerro Castillo es una de las bellezas escénicas de la Carretera Austral
Cerro Castillo es una de las bellezas escénicas de la Carretera Austral

Otros atractivos turísticos imperdibles de la Carretera Austral

Otros lugares imperdibles de la Carretera Austral son la Reserva Nacional Lago Las Torres; la Reserva Nacional Rio Simpson; el Centro de Esquí Cerro El Fraile, con dos andariveles y cinco pistas; la Reserva Nacional Cerro Castillo, que protege a los bosques antiguos y nuevos de la zona. Cerro Castillo es un atractivo turístico casi por sí solo, además de generar una oferta invernal de deportes de montaña.

En inmediaciones de Puerto Ibáñez, se encuentra una de las muestras más potentes de los pueblos originarios de la zona: la coloridas pinturas o manos rupestres.

Vista de las Capillas y Catedrales de mármol al iniciar la excursión en bote.
Vista de las Capillas y Catedrales de mármol al iniciar la excursión en bote.

Otra zona reconocible en la Carretera Austral es la zona del Lago General Carrera, el segundo más grande de Sudamérica por su tamaño. Es recomendable visitar en la zona de Puerto Tranquilo ,las Capillas y Catedrales de Mármol, que son una de las atracciones emergentes de la Patagonia Chilena. De manera alternativa se recomienda visitar Puerto Sánchez para conocer más de un kilómetro de Cavernas de Mármol.
Desde Puerto Tranquilo hacia el Oeste se recomienda visitar el Bahía Exploradores, territorio que se adentra algunos kilómetros en el Parque Nacional Laguna San Rafael.

Existe la posibilidad de proseguir al sur de Tranquilo, por Puerto Bertrand , como también enrielarse hacia la cordillera, vía Puerto Guadal por más de 130 kms hacia Chile Chico, una de las zonas más extremas del país, pasando en la ruta uno de los tramos viales más complejos y bellos al mismo tiempo: el Paso de las Llaves.

Yendo hacia el sur del General Carrera. Se recomienda tomarse un tiempo para contemplar en nacimiento del Río Baker. En el sector de la confluencia del Baker con el río Chacabuco, se emplaza la Estancia Chacabuco que formará en el futuro parte del Parque Nacional Patagonia.

Saltos del Baker, un poco antes de la confluencia de los Ríos Baker y Chacabuco
Saltos del Baker, un poco antes de la confluencia de los Ríos Baker y Chacabuco

En la ciudad de Cochrane recomendamos visitar la Reserva Nacional Tamango, famosa por su población de huemules, censados y de relativa facilidad de avistamiento y el lago Cochrane

También se recomienda visitar Caleta Tortel, que destaca por el colorido de sus casas y por ser una localidad que no tiene calles y sólo es posible desplazarse a pie a través de sus pasarelas de madera , construídas con Ciprés de las Guaitecas.

Por último en el sector de Villa O´higgins se recomienda visitar el lago O´higgins, embarcarse en excursiones para avistar el ventiquero O´higgins, los glaciares Montt, Steffens

La bella Caleta Tortel, un destino cada vez más frecuentado
La bella Caleta Tortel, un destino cada vez más frecuentado

Avistamiento de aves, animales y naturaleza en la Carretera Austral

La Carretera Austral abarca grandes extensiones de selva fría, parques nacionales, glaciares, gigantescos campos de hielo, lagunas, fiordos, ríos y lagos. Es una zona ideal para el turismo aventura, la pesca, practicar trekking y kayak, los deportes extremos, el rafting y para la observación de flora y fauna en su estado más salvaje.

En la Carretera Austral se pueden conocer los icebergs flotantes, y así tener la oportunidad de ver lo más espectacular de la fauna regional, como los pingüinos magallánicos, albatros, patos y lobos marinos. Además, con ventisqueros, cerros y volcanes el turismo cuenta con favorables senderos para cabalgatas y caminatas.

 

El final de la Carretera Austral, Villa O´Higgins
El final de la Carretera Austral, Villa O´Higgins

Recomendaciones para la Carretera Austral:

  • Usar transporte adecuado, mantenciones al día y neumáticos adecuados
  • Manejar de manera preventiva y con velocidades adeacuadas a ripio.
  • Tener experiencia en manejo de carros de arrastre o similares
  • Planificar viaje en tiempos y coordinando combustibles
  • Reservar alojamientos con antelación y ojalá nunca el mismo día ni a última hora.
  • LLevar ropa adecuada ya que en la Carretera Austral en época estival pueden darse las 4 estaciones en un mismo dia.
  • Usar bloqueador y ropa con filtros uv ya que esta zona suele tener una gran exposición solar.
  • Si se viaja via Puerto Montt reservar y comprar la ruta bimodal en http://www.taustral.cl/.
  • Conservar y preservar el ambiente natural y los Parques Nacionales a los cuales se accede
  • Coyhaique es una ciudad en la cual se puede abastecer a un precio un poco superior que otras ciudades del norte, aunque hay que todo tipo de servicios y productos.

Más Información: Chile365, Guía de la Carretera Austral

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.