Las Torres del Paine
Comparte RUTAS365

Torres del Paine
Patagonia Chilena

Tours, excursiones en Torres del Paine
Guía Viajes,Excursiones en Torres del Paine y  Chile

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

 

Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com
Rodrigo González Jorquera, Rutas365

¿Por qué visitar o ir de vacaciones en Torres del Paine?

Elegida como la Octava Maravilla del Mundo, las Torres del Paine son uno de los mejores destinos dentro de Sudamérica.

El contacto directo con la naturaleza, la sobrecogedora belleza y la idea de estar en el fin del mundo hacen de este destino un imperdible para todo viajero.

El glaciar Grey es una gran muestra de Campos de Hielo Sur y su gran trascendencia como reservorio mundial de agua dulce.

El Parque Nacional Torres del Paine:
Montañas, valles, ríos, lagos y glaciares todo en un sólo lugar

 

Mapa de Torres del Paine, Patagonia Chile

Ubicación de Torres del Paine

La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena alberga uno de las bellezas naturales más reconocidas de Chile. El Parque Nacional Torres del Paine, es un área protegida ubicada a 112 Km al norte de Puerto Natales y a 312 Km de la ciudad de Punta Arenas.

Una variedad inmensa de especies vegetales y animales, hacen del Parque Nacional Torres del Paine uno de los más grandes y más visitados de nuestro país. Montañas, valles, ríos, lagos y glaciares, son algunos de los entornos naturales que ofrece el lugar.

En la parte central del Parque Nacional Torres del Paine, se encuentra la cordillera de Paine, constituida por una serie de cerros que alcanzan incluso los 3.200 m. de altura, en este lugar se encuentran los famosos cuernos del Paine.

El Campo de Hielo Sur es una de las atracciones que más visitan los turistas en El Parque Nacional Torres del Paine. Los principales glaciares que se ubican en este lugar son: el glaciar Dickson, el glaciar Grey, glaciar Zapata y glaciar Tyndall, el de mayor volumen es el Glaciar Grey, recorriéndolo por el interior del parque, el glaciar tiene una longitud de 15 km.

¿Cómo llegar Torres del Paine?

Vía terrestre , el Parque Nacional Torres del Paine es accesible en toda época del año y para llegar hasta él por la Ruta CH-9, la cual une Punta Arenas y Puerto Natales. La ruta se encuentra en su mayor parte pavimentada y en buenas condiciones, aunque en época invernal se recomienda a los turistas tener ciertas precauciones, por ejemplo las cadenas.

Vía aérea es posible acceder desde Punta Arenas, donde se encuentra el aeropuerto regional , desde ahí trasladarse por tierra hasta Puerto Natales y luego a Torres del Paine. Existe un aeródromo en Puerto Natales para el aterrizaje de naves menores.

vía marítima, existen cruceros y embarcaciones, dentro de las cuales destaca el ferry de la naviera Navimag que transporta pasajeros y carga,. Este realiza la ruta desde Puerto Montt a Puerto Natales, que es la puerta de ingreso a las Torres del Paine.

¿Cuándo ir a Torres del Paine?

Si bien el Parque Nacional Torres del Paine está abierto durante todo el año, la mejor época para ir es a fines de la primavera, en Noviembre o a comienzos de Diciembre, cuando los vientos son menos intensos en teóría. También una linda fecha para ir es a comienzos de Mayo cuando el bosque caducifólio de lengas y ñirres empiezan a enrojecer antes de perder sus hojas. Esta época es de las mejores para la fotografía, ya que en algunas ocasiones incluso puede hasta nevar, generando una mezcla de colores y temperatura impresionantes. El invierno es para los visitantes extremos o técnicos, ya que la nieve y el hielo necesitan de deportistas más extremos, como de conductores expertos de la región.

 

Qué hacer, donde ir en Torres del Paine
Principales atractivos turísticos del Parque Nacional Torres del Paine

El lago Grey nace en el glaciar que lleva su mismo nombre y se ubica a sólo 18 km desde la Sede Administrativa del Parque, la superficie del lago está cubierta por témpanos de hielo los cuales han sido naturalmente tallados.

Desde la cascada Río Paine, ubicada en el sector de Laguna Amarga, se pueden observar las Torres del Paine, los tres cerros en forma de aguja, que dan vida al Parque, estos son especiales para la práctica de alta montaña.

De las principales actividades que pueden realizar todos los vistantes a Torres del Paine, se encuentran la visita al Salto Grande y la vista del Salto Chico.

Otra de las actividades que se pueden realizar en el Parque Nacional Torres del Paine, es el recorrido por el Sendero de la naturaleza Mirador Cóndor. Este sendero permite al viajero conocer la flora y micro fauna que habita en el lugar, específicamente en el Faldeo de la Sierra del Toro. Además, ya en el mirador, la vista incluye el lago Pehoé, lago Nordenskjöld, Cuernos del Paine, Valle del Francés, y los Andes Patagónicos.

Dentro de la larga lista de actividades que se pueden realizar en el Parque Nacional Torres del Paine, se encuentran la pesca, trekking, alta montaña, rafting, kayak de mar y observación de flora y fauna. Además, los servicios básicos como el alojamiento, comida y transporte se encuentran totalmente cubiertos.

En las actividades de senderismo o Trekking se encuentra un full day  de trekking a la Base de las Torres del Paine, la Ruta W que contempla varios días y por último la Ruta O que realizar una visita rodeando los atractivos del Parque Nacional Torres del Paine.

 

Avistamiento de aves, fauna y flora en Torres del Paine

Para los amantes del birdwatching en Torres del Paine existen alrededor de unas  124 especies de aves, dentro de los que destacan especialmente los cóndores, caiquenes, variadas especies de patos que ocupan decenas de lagunas pequeñas al interior del parque y ñandúes, entre muchos otros. Huemules, guanacos, pumas, zorros y chingues son los principales mamíferos que se pueden avistar. El puma es el de más difícil avistamiento, aunque se suele mostrar en sectores con las lagunas las mellizas al amanecer, el sector del lago Nordenskjöld oen cercanías de la hostería las torres.Notros, calafates, lengas. ñirres y coigues son los principales representante de  flora en el Parque Nacional Torres del Paine

El clima en El Parque Nacional Torres del Paine es de una temperatura media de 10,8ºC en verano y con una máxima que bordea los 24ºC y una mínima de 0,85ºC en las misma época.

 

Consejos para viajar por cuenta propia a Torres del Paine

      • El tiempo necesario para conocer Torres del Paine, son aproximadamente 4 días a partir de la llegada a Magallanes.
      • Puedes ver un Rent a Car en Punta Arenas para realizar tu visita a Torres del Paine. Necesitas de unas 5 a 6 horas de viaje directo de la Capital de Magallanes en auto en época no invernal.
      • Los traslados terrestres son todo un tema debido al viaje de Punta Arenas a Puerto Natales y luego hasta las Torres del Paine
      • No necesitas un 4×4 para llegar a Torres del Paine y un auto convencional puede hacerte llegar al lugar.
      • Llleva eso sí rueda de repuesto y herramientas para cambiar algún neumático, ya que el ripio siempre es impredecible.
      • Al entrar vía Cueva del Milodón, entrando por Río Serrano es más corto, pero el camino no tiene pavimento.
      • Cerro Castillo tiene bencinas de emergencia, aunque el lugar de abastecimiento es Puerto Natales.
      • Recorre el Parque Nacional Torres del Paine con extremada precaución, ya que todo el trayecto es sin asfalto, sinuoso, angosto y peligroso. Los excesos de velocidad se traducen en choques, volcamientos, atropellos de animales o personas.
      • Torres del Paine es el principal atractivo turístico de Chile y aunque es visitado durante casi todo el  año, loe mejores meses para visitarlo son los meses de noviembre y diciembre, debido a la escasez de lluvias en ésta época y al bajo viento.
      • La temporada para visitar Torres del Paine probablemente abarcará desde Ocutubre a Mayo.
      • Intenta comprar pasajes y reservar alojamiento con a lo menos 60 días para obtener un precio razonable y asegurar alojamiento en Magallanes.
      • Torres del Paine tiene una gran oferta de alojamiento al interior del Parque o en inmediaciones como en Río Serrano. Las tarifas no son del todo económicas y la alimentación es un ítem que tienes que pagar o resolver.
      • Existen buses que recorren Torres del Paine, cuyos ticket pueden ser comprados. También hay ofertas de full day al Parque Nacional.

 

Consejos trekking y camping en Torres del Paine

  1. Para las actividades hacia las rutas de trekking es recomendable ingresar por la portería Laguna Amarga.
  2. Usa una carpa baja para evitar las ráfagas de viento que hacen terminar las carpas a decenas de metros lejos de donde fueron puestas.
  3. Usa deseablemente una carpa cuatro estaciones debido a que puedes pasar de nieva a excesivo calor de manera repentiva y en corto tiempo en época estival.
  4. Prepárate un par de meses antes, caminando y llevando peso, ya que puede pasarte la cuenta el sedentarismo y la falta de condición física.
  5. Usa ropa de secado rápido.
  6. Usa protección solar para tu piel y ojalá ropa con factor UV para evitar que te quemes, aun nublado.
  7. Vístete por capas para ir despojándote o poniéndote ropa acorde al tiempo: primera capa de material respirable, polar, parka de pluma y una cobertura impermeable.
  8. Usa zapatos duros pero cómodos para caminar debido a la conformación del terreno. Evita usar chalas, sandalias o zapatillas  de planta delgada. Se recomienda usar zapatos de trekking, deseable con tecnología respirable.
  9. Ten cuidado con las ráfagas de viento que pueden botarte. Existen registros de que los vientos han volcado buses debido a los fuertes e incesantes vientos.
  10. Programa tu comida y gas para la cantidad de días que te quedes.
  11. Evita comprar víveres dentro del Parque ya que es muy, pero muy caro.
  12. Lleva artículos de aseo y llega temprano a los campamentos. No siempre hay agua caliente todo el día ni hay  un aseo de los baños.
  13. No enciendas fuego en ninguna circunstancia, no sólo por que está prohibido, sino por que puede volver a causar una catástrofe ecológica e irreversible en el Parque Nacional.
  14. Si vas a hacer caminatas o recorrer Torres del Paine no dejes de visitar la base de las Torres.
  15. Si puedes realizar la Ruta W o la Ruta O en el Parque Nacional Torres del Paine.
  16. No lleves peso demás, ya que las rutas de trekking son exigentes y el exceso de peso van a pasarte la cuenta.
  17. La entrada a Torres del Paine es válida para toda la estadía dentro del Parque  Nacional, la  que permite reingresar por días consecutivos.
  18. En las actividades de trekking en  Torres del Paine no hay señal de celular.
  19. Lleva un kit de primeros auxilios, debido al largo trecho entre campamentos.
  20. En verano hay un gran tráfico de visitantes que recorren las rutas, así que contempla paciencia y cortesía para todos tus compañeros de viaje.
  21. Lleva cámara y cargas para ésta. Recuerda llevar memorias con capacidad acorde al tiempo que quieras grabar o fotografiar. Dispone de medidas alternativas a la corriente para la carga de las baterías.
Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.