creative-commons-chile-saltos-petrohue-autor-claudio-saavedra
Comparte RUTAS365

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Atractivos turisticos: Saltos del Petrohué
Lagos todos los Santos.

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

 

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales está emplazado en el sur de Chile en inmediaciones de la ciudad de Puerto Varas y es considerado el más antiguo de Chile,  creado en 1926, con una extensión de más de 250 mil hectáreas. Adicionalmente durante en 2013 fue considerado el Parque Nacional Chileno más visitado.

A continuación sus principales atractivos turísticos.

Lago Todos Los Santos:

Ubicación:

El Lago Todos los Santos se ubica en la X región de los Lagos, en la provincia de Llanquihue, Chile. Está inserto dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, dentro de él se instala la totalidad del Lago pero no de su cuenca tributaria, es decir los ríos que lo componen

El Lago Todos los Santos ha sido llamado con distintos nombres; Purailla, Pichilauquen, Quechocavi, en época precolombina y hasta la colonia. También se le conoce cómo lago Esmeralda por la tonalidad de sus aguas. Un hito histórico del lago se produce en el año 1992 cuando Endesa quiso utilizarlo para obtener recursos hídricos; no obstante la acción de la CONAF, empresas turísticas y algunas ONG lo impidieron. El fallo de la corte suprema dictaminó que el Lago Todos los Santos al pertenecer al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales goza de protección de la intervención del hombre. Ya está condición había salvaguardado al Lago de la contaminación de la piscicultura salmonera.

Con una cuenca hídrica de 3036 kilómetros cuadrados el Lago Todos los Santos recibe las aguas del río Peulla y el río Negro; ambos desembocan en la localidad de Peulla. Otro afluente del Lago Todos los Santos es el río Blanco

El clima en el sector del lago se caracteriza por presentar altas precipitaciones, lo que genera que el nivel de la cuenca tributaria varíe alrededor de los 3 metros.

El desagüe del Lago se produce en la localidad de Petrohué, donde da origen al río del mismo nombre. Los saltos de Petrohué son un destino muy visitado por los turistas en época estival, principalmente por que el deshielo producida en la cordillera aumenta el caudal de las pequeñas cataratas. Los dos puertos por lo que se puede ingresar al Lago Todos Los Santos se instalan en la aldea de Peulla y en Petrohue.

El paisaje del Lago Todos los Santos se modeló en función a la acción de glaciares y volcanes. Los glaciares avanzan y retroceden, mientras que los volcanes alternan su actividad. La actividad volcánica en esta región es fuerte, la erupción del volcán Chaitén en el año 2008 es prueba de ello. Algunos macizos volcánicos traspasan la actividad en dirección este a oeste. Entres los cumbres más insignes del Lago Todos Los Santos se encuentra el volcán Tronador, el Volcán Osorno, el cerro La Picada y cerro Puntiagudo.

 

Flora y avistamiento de aves en el Lago Todos los Santos

El mundo vegetal del sector aledaño al Lago Todos los Santos se compone de árboles de la misma variedad que compone el bosque valdiviano, especies como el coihue, el que puede llegar a crecer 50 metros de alto y es muy reconocible por su particular corona. El alerce es otra especie muy frecuente en el sector, puede llegar a vivir 3.000 años, se dice que aún viven alerces que estaban cuando Cristóbal Colón arribó a América. La calidad de la madera del Alerce lo hace protagonista de la historia económica de Chile.

En el Lago Todos los Santos es posible divisar árboles del tipo muermo vestidos solemnemente de flores blancas frecuentemente visitadas por abejas y otros insectos. El tiñeu o tiñeo también puede cubrir de 25% a 50% del espacio en la canopia. Florece en primavera, hacia noviembre, y sus flores son inicialmente blancas, girando luego al rosado. La luma o reloncavi, patagua o petra, el arrayán, el ciruelillo, el canelo y el palo santo son otras especies de árboles presentes en el sector del Lago todos Los Santos.

Fauna presente en el Lago Todos los Santos

En el Lago Todos Santos es posible encontrar animales: mamíferos, reptiles, aves nativas del Lago, sin embargo no es fácil ver alguno de éstos a simple vista. Entre la fauna marsupial se puede contar a la comadrejita trompuda, el monito de monte, el murciélago colorado, la vizcacha del sur, el coipo o nutria, la rata arbórea, el ratón de los espinos. También es posible observar al castor americano, liebres, pudues, huemules, ciervos, jabalíes, pumas, zorros, huillines, hurones, chingues y visones.

Entre las aves encontramos al chucao, el tapaculo, el huethuet, el huerhuet, el churrín, el rayadito, el colilarga, el tijeral, el comesebo, especies de golondrinas, el fio-fio, el tordo, la diuca, el chincol, el zorzal, la loica.

Actividades a realizar en el Lago Todos los Santos

En el Lago Todos los Santos se desarrolla la navegación, la Ruta Cruce de Lagos andinos hacia Argentina y deportes como kayak de mar. La desembocadura que da origen al río Petrohué crea un espacio perfecto para practicar rafting y pesca.

 

Saltos del Petrohué:

Los Saltos del Petrohué se ubican muy cerca del Lago Todos Los Santos, en el interior del Parque Vicente Pérez Rosales, perteneciente a la Región de los Lagos en en sur de Chile

Los saltos del Petrohué son parte del desagüe del Lago Todos los Santos.

En lengua mapuche Petrohué significa lugar de humaderas, significado que quizá toma por la vaporización del agua por la fuerte corriente de estos saltos de agua por la gran energía emitida por el río y la fricción con las rocas.

No son muy altos las caídas de agua, la mayor tiene aproximadamente un poco más de algunos metros, no obstante la mayor característica es la potencia de las aguas y de su característico colos esmeralda.

Esta zona del país es muy lluviosa durante todo el año, siendo un clima húmedo frío. Las lluvias bordean los 2.500 milímetros.

El bosque sempreverdis, con alta composición de bosque Valdiviano, se caracteriza por especiales como canelos, pitras y coigües, además de los saltos de agua enmarcados con el espectacular fondo  los volcanes Osorno y Puntiagudo que son un corolario en la visita al lugar.

Quienes quiera seguir recorriendo les sugerimos visitar: el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, la Reserva Nacional Llanquihue, los ríos Petrohué y Blanco, las Termas del Callao, el volcán Osorno y su centro de ski, el estuario de Reloncaví. el Lago Llanquihue, La laguna Cayutué y la isla Margarita al interior del Lago Todos Los Santos.

Para llegar hasta Los Saltos del Petrohué puede recorrer 64 kilómetros desde Puerto Varas o ingresar desde Argentina por el Paso Internacional Vicente Pérez Rosales que recorre 26 kilómetros hasta Peulla y desde allí continua navegando el Lago Todos Los Santos para llegar a Petrohué.

Si prefiere viajar en avión puede tomar un vuelo desde cualquier punto de chile que descienda en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, distante a 96 kilómetros de la caída de agua.

Por otro lado también existe la posibilidad de contratar un vuelo charter que descienda en Puerto Varas y desde allí continuar hasta los Saltos del Petrohué durante 64 kilómetros de camino pavimentado.

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.