rutas365-chile-parque-nacional-volcan-isluga
Comparte RUTAS365

Parque Nacional Volcán isluga, Chile

Atractivos turísticos Altiplano Chileno
Información zona norte de Chile
Guía Viajes de Chile

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

 

Es uno de los secretos mejor guardados derl norte de Chile. Eclipsado por Chungará por el norte y pos San Pedro de Atacama, por el sur, El Parque Nacional Volcán Isluga emerge como uno de los principales destinos a recorrer en vehículo por largos kilómetros en el altiplano de la Primera Región de Chile, a la altura de Iquique y con acceso privilegido por Colchane.

Ubicación

El Volcán Isluga corresponde al macizo más alto dentro del Parque Nacional Volcán Isluga. El parque se ubica en la comuna de Colchane en la I región de Tarapacá.
La ruta Huena-Colchane conduce al Parque, distante a 280 kilómetros de Iquique

Características del Volcán Isluga

La fisonomía de la Cordillera de los Andes en el norte de Chile presenta elevadas alturas, manifestadas en conos volcánicos, el Volcán Isluga es el cuarto volcán más alto del sector con una altura de 5.551 metros.

Clima del Parque Nacional Volcán Isluga

El clima en la I región de Tarapacá se caracteriza por ser desértico, sin embargo no es homogéneo en todos los sectores. El volcán Isluga se encuentra a una altura en que el clima se denomina estepa de altura; este presenta altas precipitaciones las que alcanzan los 300 mm al año. La temperatura desciende llegando a extremos de -10º C. También existe una gran oscilación térmica entre el día y la noche.

Flora, fauna y birdwatching en Parque Nacional Volcán Isluga

El mundo vegetal presente en el Parque varía según la altura de los pisos cordilleranos. En las laderas más distantes del Volcán Isluga es posible encontrar cultivos de granos y semillas como la quinua. En el sector también crecen cactáceas columnares, las que pueden llegar a medir 4 metros de altura, dependiendo de la zona también es posible ver bofedales, llaretas, y paja brava.

Fauna característica del Parque Nacional Volcán Isluga

En el Parque Nacional Volcán Isluga habita una rica variedad de animales, entre ellos encontramos la vicuña, el guanaco, huemul del norte. Entre las aves que surcan los cielos del Parque es posible observar el cuervo de pantano de la puna, la guallata o ganso andino, el pato cordilleranos y el caití. Es de particular interés la gran variedad de especies de largartos que alberga el parque, existen especies que han concentrado la atención de biólogos por la exclusividad

 

Atractivos turísticos del Parque Nacional Volcán Isluga
¿qué ver, qué hacer y dónde ir en Isluga?

 

Entre los atractivos más importantes que componen el Parque podemos mencionar aquellos que guardan relación con las tradiciones aymaras, entre ellos se encuentra El Santuario de altura, ubicado en el Volcán, aún allí se celebran ritos ceremoniales. El pucará de Isluga es una fortaleza construida hace miles de años por la influencia inca que incidió en el pueblo aymara. Luego de la llegada de los españoles se construye la Iglesia de Isluga

A dos kilómetros al sur del poblado de Esquela, lugar en que se ubica la administración del Parque, se encuentran una poza de agua termal para el uso de los visitantes. Desde allí también se puede acceder a Laguna Aravilla que transita por un sendero de 600 kilómetros en los que es posible observar una gran variedad de aves marinas.

 

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.