Comparte RUTAS365

Atractivos turísticos de Santiago

Tours, excursiones en Santiago de Chile
Excursiones y atractivos turísticos en Santiago
Guía Viajes de atractivos de Chile

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 0]

 

Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com
Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

“Santiago pareciera no tener un sello distintivo, visto eso sí con ojos locales. Pero la historia reciente de los últimos 40 y tantos años lo hace atractivo: La Moneda, Pinochet y Allende.

EL barrio cívico y lo relacionado con el golpe de estado, lo hacen muy atractivo para los visitantes extranjeros.
El vino, la nieve y últimamente las compras, hacen de Santiago, sus barrios y malls muy atractivos para el turista de corto alcance.
”.
Rodrigo González Jorquera.

Santiago es la capital de Chile y núcleo de la Región Metropolitana de Chile y está compuesta por 37 comunas. La mayor parte de la metrópolis se encuentra dentro de la Provincia de Santiago, con algunos sectores dentro de las provincias de Maipo, Cordillera y Talagante.

Santiago se ubica en el valle del Maipo, encajonada por la cordillera de la Costa al oeste y por los cordones Chacabuco y Angostura al norte y al sur. La cordillera de los Andes enmarca a la ciudad por el este.

Su historia se remonta al 12 de febrero de 1541 cuando fue fundada como Santiago de Nueva Extremadura por el conquistador español Pedro de Valdivia. Fue la primera ciudad fundada en Chile y hasta el día de hoy es la capital y principal urbe del país.

¿Dónde está Santiago de Chile?
Ubicación de Santiago


Mapa de atractivos turísticos cercanos a Santiago

Cómo llegar a Santiago de Chile

Vía aérea , desde noroeste de la ciudad se encuentra el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, el principal del país, por donde llegan la mayoría de los turistas desde todas partes del mundo y donde se realizan casi la totalidad de combinaciones a otros destinos turísticos.

Vía marítima. Santiago es una ciudad mediterránea y el acceso al mar está en la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kms, de donde provienen los principales cruceros por el conosur.

Varias autopistas recorren los suburbios de Santiago hacia el centro y barrios de la ciudad. Santiago es una ciudad de congestión ambiental. Cuando llueve se pueden ver estas postales
Varias autopistas recorren los suburbios de Santiago hacia el centro y barrios de la ciudad. Santiago es una ciudad de congestión ambiental. Cuando llueve se pueden ver estas postales

Si se quiere acceder a Santiago por vías terrestres las más usadas son la ruta 5 Panamericana Norte y Sur, Ruta 68 para acceder desde la costa y también la Autopista del Sol. Desde Argentina se llega a la capital chilena por medio de la ruta internacional 57, luego de pasar por el paso Los Libertadores. Varias líneas de buses llegan a la estación metropolitana y también puedes acceder a Santiago vía tren, arribando a la estación central de la ciudad.

Clima en Santiago de Chile

El clima de la ciudad de Santiago es templado-cálido con lluvias invernales y estación seca prolongada. Por lo que en si se viene en invierno, hará un frío moderado y en verano los turistas podrían encontrarse con altas temperaturas.

Atractivos turísticos de Santiago de Chile
¿Qué ver, qué hace, dónde ir en Santiago?

Dentro del área metropolitana existen 174 sitios patrimoniales bajo la custodia del Consejo de Monumentos Nacionales, entre los que se encuentran monumentos arquitectónicos, históricos, arqueológicos e incluso barrios y zonas típicas, como barrio Lastarria y Bellas Artes, en donde hay museos, cafés y actividades culturales.

Palacio de la Moneda, la casa de gobierno en Chile. Muchos turistas visitan el Palacio de Gobierno, movidos por la historia del gobierno de Salvador Allende y el posterior golpe de estado y muerte del Presidente Chileno.
Palacio de la Moneda, la casa de gobierno en Chile. Muchos turistas visitan el Palacio de Gobierno, movidos por la historia del gobierno de Salvador Allende y el posterior golpe de estado y muerte del Presidente Chileno.

En el centro de Santiago hay muchos edificios levantados durante la dominación española y que aún se mantienen en pie como la Catedral Metropolitana, el Correo Central y la Casa Colorada, casona de estilo colonial construida en el siglo XVIII, entre otras que podrá conocer en la ciudad.

Existen también variadas áreas verdes en Santiago que poseen un carácter patrimonial. Dentro de los más importantes destacan las fortificaciones del cerro Santa Lucía, el santuario de la Virgen María en la cumbre del cerro San Cristóbal, el Parque O’Higgins, la Quinta Normal y el Parque Forestal.

Para los niños existen diversos centros de entretenimiento, como el parque de atracciones Fantasilandia , el  Zoológico Nacional y el Buin Zoo en la zona sur de Santiago.

La Plaza Italia es uno de los centros neurálgicos de Santiago.
La Plaza Italia es uno de los centros neurálgicos de Santiago.

 

Centros de Ski cercanos a Santiago ( Desde Junio a Octubre, aprox)

Para quienes gustan de practicar de deportes blancos tienen distintas opciones cercanas a Santiago como el centro de Ski Portillo, que se ubica a 149 Km de la ciudad por la ruta a Mendoza, atravesando el valle de Los Andes. También se encuentra a sólo 44 km de Santiago, Valle Nevado centro invernal ubicado por el Camino a Farellones, tiene tres hoteles con capacidad para alojar a 800 personas.

Además se puede conocer otro centro invernal a las afuera de Santiago: El Colorado, que tiene de 2.430 hasta 3.333 mts de altura y está compuesto por dos aldeas interconectadas, cada una con hoteles y refugios.

Finalmente La Parva está a sólo 50 kilómetros de Santiago, en plena Cordillera de los Andes Central, que se considera uno de los más prestigiosos del hemisferio sur. En sus 800 hectáreas, La Parva cuenta con 14 andariveles en sus 20 canchas, vastos espacios para el fuera de pista, chimeneas y Heli-ski.

 

Vista desde la cima del Cerro San Cristóbal.
Vista desde la cima del Cerro San Cristóbal.

Rutas del Vino y tours del vino cerca de Santiago.

Para los amantes de los vinos Chilenos, se encuentra una amplia oferta de lugares y combinaciones a los principales valles aledaños a Santiago.

  • Vinos en el Valle del Maipo
    Hay una gran oferta de tours dentro de la ciudad donde se pueden visitar viñedos de  las principales y clásica Viñas Concha y Toro y Cousiño Macul o Aquitania. Este tour demanda unas seis horas.
  • Valle de Colchagua
    Ubicado a unos 150 kilómetros de la capital, cercano a San Fernando,  es facible hallar catas de vino, buena gastronomía y grandes ofertas hoteleras.
    Esta parte de la zona central se caracteriza  por la producción de Cabernet Souvignon, Merlot, Syrah, Carménère y Malbec.
  • Valle de Aconcagua
    Ubicada a 90 km. de Santiago, en la región de Valparaíso. Sus vinos más representativos son  el Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Carménère y Chardonnay. Las viñas más importantes  son Viña Mendoza, Monasterio,  Errázuriz, entre otras.
  • Valle de Casablanca
    Ubicada a apenas 75 kilómetros de la capital de Chile, Casablanca es un valle que destaca como uno de los mejores valles de producción de vinos en Chile
    Muchas de sus viñas como Carmen,  Ventisquero, Indómita y Veramonte: Muchas de estas  tienen visitas guiadas y degustaciones.
  • Valle de Cachapoal
    Enmarcado dentro de la zona de Rapel. En esta zona se realizan degustaciones, cabalgatas y mountainbike.
    Los sabores más conocidos son el Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Carménère
  • Valle de San Antonio
    San Antonio, situado a más de 120 kilómetros de Santiago, en la región de Valparaíso, es un valle que está siendo valorado recientemente.
    Las viñas más importantes son Casa Marín, Leyda,  Garcés Silva, Matetic. Este valle produce Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

 

El Barrio de París y Londres es visitado por el Santiago antiguo y, por que en muchas ocasiones los visitantes vuelven a ver las casas de represión de la dictadura.
El Barrio de París y Londres es visitado para ver el Santiago antiguo. El barrio se emplaza en pleno centro de la ciudad

Casas de Pablo Neruda.

La Casa Museo La Chascona  en Santiago , cuenta con un sistema de audio-guías., disponibles en inglés, francés, portugués, alemán y español.

Otra de las tres casas de Neruda, es la Sebastiana, ubicada a unos 120 kms de Santiago en el Cerro Florida de la ciudad de Valparaíso. Esta casa del Bate Chileno, se  caracteriza por la belleza de su construcción y una provilegiada vista de la bahía de Valparaiso.

La tercera y quizás la más significativa de las casas de Neruda, es la casa de Isla Negra. Considerada la favorita de Neruda, en ésta vivió con Matilde Urrutia, su tercera esposa y donde solía estar casi todo el tiempo que pasaba en Chile.

Las Casas Museos de la Fundación Pablo Neruda no requieren reserva previa. Debe considerarse que las tres casas no atienden los días lunes.

 

Vista de la Plaza de Armas en la noche. Foto de la Catedral de Santiago.
Vista de la Plaza de Armas en la noche. Foto de la Catedral de Santiago.

Fauna y Birdwatching  cerca de Santiago

La flora y fauna en Santiago de Chile, debido a las condiciones climáticas de la región, permiten la presencia de una gran cantidad de especies animales, entre los más comunes están los zorros y diversas especies de similar tamaño. Además, existe una gran cantidad de pumas en el interior de las reservas naturales existentes en la región metropolitana.

Entre las aves que se pueden ver en la capital, se destacan churretes chicos, dormilona de frente negra, chorlito cordillerano, turca y chiricoa.

La flora está compuesta principalmente por presencia de arbustos como Romerillo, Tevo, Tralhuén

Zarzamora, entre otras; árboles como Arrayán blanco, Boldo, Canelo, Ciprés de la cordillera, Espino, Maitén, Maqui, Peumo y Quillay, además de hierbas y flores que se dan en el área por el clima.

Uno de los lugares para la observación de flora y fauna en Santiago es el Cajón del Maipo.

Ver el Tiempo en Santiago de Chile:
[tiempocom id=1]

Puedes seguir leyendo nuestros artículos de:

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.