Caño Cristales. Colombia
Comparte RUTAS365

Caño Cristales, La Macarena
El Río de los 5 colores

Atractivos de Colombia

Excursiones a atractivos y tours en La Macarena.
El Meta, Caño Cristales .

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 3]
Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com
Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Es uno de los lugares más hermosos y menos conocidos de Sudamérica.

He visto lagos de colores rojos, verdes, amarillos, siempre relacionados a las sales o minerales y casi siempre en ambiente del altiplano Sudamericano. La Macarena es un lugar único en el mundo, no sólo se trata de algas en ríos que hacen que tus sentidos exploten, es también un ecosistema frágil que implica que respetes la religión de la naturaleza y que respetes las condiciones de largas caminatas y de no dañar tu entorno,

Si el miedo por las Farc te frenan, hazle caso a tu sentido de aventura, del lado salvaje que te emociona y anda a La Macarena, es un viaje irrepetible en este lado del mundo

Rodrigo González Jorquera.

 

Información de La Macarena, el Meta, La Macarena y Caño Cristales

En el Departamento del Meta, en Colombia, se encuentra una de esas maravillas con las que la naturaleza en varias ocasiones nos sorprende, no solo por su belleza sino por su rareza, el río Caño Cristales o “río de los 5 colores”.

 

Ubicación, Dónde está La Macarena y Caño Cristales

Ubicado exactamente en la Sierra de La Macarena, un territorio aislado que forma parte del Escudo Guayanés el cual se extiende desde Venezuela y es el lugar que concentra las rocas más antiguas sobre la tierra.

Esta apartada ubicación quizá ha beneficiado al río y le ha permitido mantener sus aguas cristalinas, las que le dan albergue a las algas de agua dulce, las causantes de este colorido fenómeno.

El amarillo, azul, verde, negro y rojo le han ganado el nombre de “el río que se escapó del paraíso”, “el más hermoso del mundo” y hasta “el arco iris que se derritió”.

Caño Cristales, un lugar increíble en Colombia. una maravilla descubierta hace muy poco tiempo
Caño Cristales, un lugar increíble en Colombia, una maravilla mostrada hace muy poco tiempo, luego que este territorio se pacificara de las FARC

Cómo llegar a la Macarena y a Caño Cristales

Si estás decidido a visitar Caño Cristales debes conocer las opciones para llegar hasta allá: puede volar desde Villavicencio, Bogotá o Medellín hasta el Municipio de La Macarena, una vez allí deberá atravesar en lancha el río Guayabero durante media hora, posteriormente una caminata que le tomará alrededor de 3 horas, y finalmente estará en Caño Cristales. También puede contratar algún tour, ciertamente es lo más aconsejable, estos cuentan con guías que lo trasladarán – después de cruzar el Guayabero – en un 4×4 hasta la entrada del río de los 5 colores.

Viajes en aviones pequeños o avionetas a la Macarena son el medio de transporte más común al Meta
Viajes en aviones pequeños o avionetas a la Macarena son el medio de transporte más común a la región del Meta

Más allá de los trámites normales para visitar Caño Cristales, como confirmar si necesita una visa, comprar un seguro de viaje y – ya que viajará a una zona selvática – colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla, debe saber que hasta hace algunos años esta región era controlada por la guerrilla a lo que se sumaba el cultivo ilegal de la mata de coca; actualmente la situación es otra, los conflictos con la guerrilla han disminuido y el área está resguardada por los militares y los mismos pobladores, en su interés por desarrollar otras actividades económicas y vivir en paz, han decidido colaborar en el crecimiento de la región a través del turismo. Gracias a esto Caño Cristales hoy en día es visitado no solo por colombianos sino extranjeros quienes buscan maravillarse ante la belleza del río más hermoso del mundo.

salir
Desde La Macarena debe remontarse río arriba una media hora, para llegar al acceso de los vehículos. Sólo vehículos 4×4 pueden acceder hasta el inicio de rutas de trekking. Caminos con mucho barro, duros y rocosos, hacen que esta ruta bastante “extrema”.

Visa, Requisitos para Ingresar a Colombia, La Macarena.

Para los Chilenos se encuentra exenta la visa para visitar a Colombia  ya sea como turista, por negocios o por encontrarse en tránsito.
Tampoco se requiere tener pasaporte vigente, siendo sólo necesario el carné de identidad para ingresar a Colombia.
Todos los niños o menores de 18 años deberán portar cédula de identidad y autorización notarial en caso de no viajar con alguno de sus padres

La largas caminatas dentro de Caño Cristales, exige ropa adecuada y zapatos acordes a la exigencia

Clima de La Macarena y Caño Cristales

La Macarena al encontrarse emplazada en el sector llanero de Colombia, tiene un clima con altísima humedad y calor durante todo el año. Tiene dos grandes estaciones que condicionan la visita al lugar. En la época seca , Caño Cristales se encuentra cerrado debido a la ausencia de agua en los ríos de la zona.

Te van a salir en la calle, en el paseo, en el aeropuerto, en los embarcaderos, en Caño Cristales. Los militares entregan seguridad a los visitantes de La Macarena
Te van a salir en la calle, en el paseo, en el aeropuerto, en los embarcaderos, en Caño Cristales. Los militares entregan seguridad a los visitantes de La Macarena

La Macarena, Zona de pacificación de las Farc

El hecho que no sea conocida masivamente La Macarena no es casualidad. No es que se haya descubierto hace pocos años. La realidad es que no se había sostenido turismo debido a que esta zona fue un enclave de las Farc hasta hace pocos años. Aún no se controla totalmente, esa es la razón para que helicopteros, lanchas y centenares de efectivos militares custodien el aeropuerto, los embarcaderos y la localidad. Debes acostumbrarte a ver en todos lados a los militares, quienes siempre tienen un comportamiento y actitud especial hacia los turistas.

Cuándo visitar Caño Cristales, Cuál es la mejor fecha para ir a Caño Cristales

La temporada regular de visita a Caño Cristales es desde Junio a Diciembre. Los lugareños recomiendan el mes de Septiembre como el mejor tiempo del año para visitar el río más hermoso del mundo. Esta es la época lluviosa, así que debes disponer de ropa adecuada

La Macarena, un pequeño villorrio sin grandes adelantes y con una acotada oferta de hoteles
La Macarena, un pequeño villorrio sin grandes adelantes y con una acotada oferta de hoteles. El medio de transporte más común es caminar si eres extranjero, si eres local, motos. Los taxis son motonetas cerradas, como la que se muestra a la izquierda

Alojamiento y alimentación en la Macarena

En la Macarena existen alojamientos tipo hostales. Es muy probable que quien busque información de “hoteles en la Macarena” en sitios especializados, no encuentren resultados. Los hostales, residenciales o pequeños hoteles son muy básicos, debido a l que los únicos que pueden prestar servicios turísticos son quienes han nacido y viven en La Macarena, así que no existen cadenas  hoteleras internacionales y sólo hay ofertas en pequeños hoteles los que normalmente carecen de servicios básicos como wifi, lavandería, comidas o simplemente carecen de algo básico en la región: el aire acondicionado. Si tienes la posibilidad te recomendamos buscar y reservar alguna de las escasas habitaciones con climatización.

Largas caminatas en caminos sinuosos y en partes con alguna exigencia física
Largas caminatas en caminos sinuosos y en partes con alguna exigencia física

Advertencias generales en tu visita a La Macarena

La primera y gran advertencia en tu visita al Departamente del Meta o La Macarena, es que debes asumir un riesgo inherente de realizar una travesía a una zona remota; realizada por aire, en vuelos en avionetas o pequeños aviones, por río o por largas horas en vehículo desde el interior del país. Otra de las cosas relevantes es que ésta zona tiene apenas media década de pacificación, ya que fue una zona controlada por las FARC. En la actualidad los militares controlan todos los accesos, lugares estratégicos y patrullan las calles del pueblo con armamente adhoc. No te sorprenda el gran contingente de militares tanto en el pueblo, en los ríos o en el parque. El contigente militar suele ser muy atento con los turistas, quienes en su gran mayoría provienen desde Europa.

Caño Cristales atractivos
Las excursiones pueden ser durante varios días, dependiendo de los permisos, los pagos por acceso y guía. Poca gente diariamente puede ir a Caño Cristales ( no más de unas 100). Todas las excursiones demandan buen despliegue físico.

Características de Caño Cristales

Caño Cristales es un río menor, pues no llega a los 100 kilómetros de longitud y no supera los 20 metros de ancho. Sus aguas viajan desde el sur de la serranía hacia el norte, donde desemboca en el río Guayabero.  El momento para visitarlo es desde inicios de Junio hasta mediados de diciembre (la época de lluvia) pues el resto del año se encuentra cerrado. Los otros seis meses se puede viajar a la sierra La Macarena, pero no se permite el acceso al río, y aunque pudiera pasar no disfrutaría de su majestuosidad pues es el período de reproducción de las algas que le dan su colorido.

Pero si de todas formas quiere acercarse, o se encuentra por la zona, podrá realizar caminatas en formaciones rocosas o incluso visitar la Piedra Gorda de Lejanías, otro municipio del Dpto. del Meta, donde observará algunos jeroglíficos creados por antiguas culturas indígenas.

Los cinco colores se producen por el verde o rojo de las algas y luego por las combinaciones de las rocas y el agua.
Los cinco colores se producen por el verde o rojo de las algas y luego por las combinaciones de las rocas y el agua.

La largas caminatas dentro de Caño Cristales, exige ropa adecuada y zapatos acordes a la exigencia

No es capricho es no uso de desodorantes o bloqueadores solares en Caño Cristales. Las algas con muy sensibles al cambio del ph o a la introducción de químicos. No existen estas algas en ninguna otra parte del mundo, lo que hace a Caño Cristales algo único e irrepetible.
No es capricho elno uso de desodorantes o bloqueadores solares en Caño Cristales. Las algas con muy sensibles al cambio del ph o a la introducción de químicos. No existen estas algas en ninguna otra parte del mundo, lo que hace a Caño Cristales algo único e irrepetible.

No uso de  bloqueadores solares, protección y ropa adecuada.

Está estrictamente prohibido usar bloqueador antes y durante tu visita a Caño Cristales. Esto debido a que casi todas las excursiones incorporan baño en los ríos. Está demostrado que los químicos alteran perjudicialmente el agua y por tanto a las algas endémicas del lugar, únicas en el mundo.

La larga exposición al sol sin bloqueador, exige que se lleve ropa con factor UV: camisas manga larga y pantalones largos. Se recomiendan gafas y gorros o sombreros de ala ancha para proteger efectivamente del sol y la radiación solar. Importante también es llevar zapatos de outdoor y no usar “chancletas” o sandalias.

Rodrigo González Jorquera
Rodrigo González Jorquera, Rutas365

Viaje a La Macarena y Caño Cristales

Nota del destino: 10/10

Cantidad de días necesarios: 3-4 días
Nivel de riesgo/seguridad del destino : Medio

  • Ir a la Macarena es quizás una de las mejores decisiones que hemos tomado en la vida.  Al inicio todo parece remoto, difícil y hasta imposible.El miedo a las Farc, a un territorio “peligroso”, a volar por medio de la “selva y el llano” en aviones que no parecieran seguros, te paralizan el cuerpo, pero es necesario que te muevas.

El misterio se apodera de tu viaje al no saber gran parte de las cosas que dominarías en otro destino: alojamiento, comidas, excursiones, seguridad, información, servicios básicos etc.

Luego de un vuelo tenso de una hora y media desde Bogotá y al aterrizar en el aeródromo de La Macarena, tus primeros temores se hacen realidad: decenas de militares controlan el lugar y están siempre alertas ante el “enemigo”. Luego de los trámites y de los pagos de internación, sales a una calle de tierra roja, normalmente húmeda por las lluvias y visualizas un villorrio que pareciera estar viviendo en unos 30 o 40 años atrás, a pesar de tener comercio y servicios.

La falta de comunicaciones es muy fuerte: no hay normalmente ni internet ni señal de celular. Sin embargo, al recorrer el comercio de varias cuadras de la localidad, te das cuenta que nada te va a faltar, todo lo básico lo vas a conseguir. Eso sí, no esperes comodidad ni menos lujos en cualquier hotel donde decidas quedarte. Casi ningún hotel o residencial tiene aire acondicionado y eso es muy duro debido a las tórridas noches que debes pasar con un ventilador.

Debes aprender a convivir con decenas de militares que hacen ronda por la ciudad, y lo hacen con fusiles cargados y con “bala pasada”. Después de días entendí que las Farc son el pueblo, los comerciantes, la gente normal. Al ir a excursiones por cuenta propia, los controles policiales te advierten que estás en un lugar vulnerable y hasta peligroso.

Después de un par de días ya todo te parece familiar, a pesar que cuando vas a Caño Cristales y tomas un bote, nuevamente sorprendes en los embarcaderos controles del ejército Colombiano, soldados amables con el turista. Te encuentras con botes patrulleros y luego con militares dentro de Caño Cristales y te dices: eso no pasa en mi país.

Después de todo esto seguramente te preguntarás por qué fue la mejor decisión de nuestras vida haber venido a La Macarena. La respuesta es que hay tan pocos lugares remotos, con olores que no conoces, con situaciones que no dominas y que todo, todo lo que vivas será nuevo. Lo más importante es que Caño Cristales es un lugar que Dios se dio el tiempo de pintar en un día aparte ,con especial delicadeza y dedicación y que como “toda rosa hermosa, esta viene con espinas”.
Todo lo que empieces a vivir, desde que salgas de tu casa será algo mágico, algo así como un viaje Indiana Jones , con el corolario de un río de 5 colores que siempre te va a sorprender, con cascadas y baños que sólo se pueden ver el películas, de lugares remotos, de la isla perdida, ese lugar que nunca encuentras por que está plagado de gente.

Esta es una experiencia única, llena de un mix de magia y adenalina, destino para el cual  debes prepararte por que es exigente caminar varios kms. y varios días con calor y el peso que decidas llevar.

Tips de viaje a Caño Cristales

  • Caño Cristales puede ser visitado por apenas un par de centenares de visitantes diarios al Parque. Esto es debido a la “carga máxima” de los senderos y del baño en los ríos, así que es necesario contactarse con antelación para reservar un cupo o realizarlo apenas llegues al aeropuerto de La Macarena.
  • Necesitas entre 2 a 5 días para realizar actividades en Caño Cristales ( aparte del día de entrada y salida).
  • Lleva ropa ligera, hace mucho calor y gran humedad.
  • Desde Bogotá hay vuelos domingo, miércoles y viernes con la empresa Satena.
  • Ten paciencia con la puntualidad y exigencias de las empresas aéreas del lugar, ya que suelen incumplir con los horarios o cambiar las condiciones de corto plazo.
  • Cualquier excursión debe hacerse obligatoriamente con guías locales. Dentro de la tarifa se incluye el viaje en bote y luego en camioneta 4×4 hasta llegar a Caño Cristales.
  • Si bien es una zona extrema, existe un comercio local activo que vende casi todo lo que se te ocurre, así que se puede abastecer de alimentos y artículos de necesidad. Hay un par de cajeros automáticos
  • Debes considerar pagar un impuesto para ingresar y salir de La Macarena
  • No existen casas de cambio y por lo general es necesario usar pesos colombianos
  • No existe servicio regular de internet ni en los hoteles ni restaurantes. Apenas una señal municipal en algunas zonas de la localidad.
  • La única empresa (a Octubre de 2015) que tiene cobertura parcial de celulares es Claro, aunque el servicio de internet móvil es intermitente, aunque hay señal dentro del mismo Caño Cristales.
  • Existe control militar en toda la región, así que debes acostumbrarte a la omnipresencia de soldados en todos lados, incluso dentro del mismo Caño Cristales.
  • Casi todas las actividades debes realizarlas a pie, salvo por que pudieras arrendar algún mototaxi que te permite desplazarte por una localidad muy pequeña.
  • Caño Cristales es impresionantemente bello. Visítalo pero intenta dejarlo mejor de como lo encontraste.Saludos y buen viaje.
    Rodrigo González Jorquera.
Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.