Comparte RUTAS365

Atractivos de Quito, Ecuador

Atractivos turísticos de Quito
Excursiones y lugares turísticos en Quito
Guía Viajes de atractivos en Quito

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

 

Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com
Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Quito es aquellos lugares que siempre te sorprenderán. Parecido a la Paz, como uno de los techos de sudamérica, la altura se siente desde que uno sale del aeropuerto.
Luego cada lugar de la ciudad pareciera ganarle metros a los cerros y, logras ver pequeñas construcciones colgando de las laderas, en pendientes que le ganan a la gravedad
Como toda capital, Quito es menos segura que el interior del país, pero en general es tranquila de día y peligrosa de noche. Es una ciudad para recorrerla y encantarse con sus esquinas y su centro histórico es probablemente el más bello del continente.
”.
Rodrigo González Jorquera.

¿Por qué visitar o ir de vacaciones a Quito?

San Francisco de Quito es su nombre original y ocupa el segundo lugar dentro de la ciudades más pobladas del país ecuatoriano. Fue declarada capital de este país el año 1830 y desde entonces desempeña el rol de centro político y económico.

Sin embargo, no podemos omitir la gran diversidad cultural que alberga en sus rincones, lo que la condujo a ser considerada mundialmente como el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1978.

Mapa de Quito

¿Dónde está Quito?
Ubicación de Quito en Ecuador

Quito está emplazada en el valle del mismo nombre, perteneciente a la Hoya de Guayllabamba, ubicada a los pies del volcán Pichincha (activo). Geográficamente está situada hacia el costado occidental de la Cordillera de los Andes, abarcando 80 km de largo y sólo 5 de ancho.

Su altitud alcanza los 2.800 msnm, aunque en las superficies más altas de sus barrios la altura podría llegar a los 3.100. Por eso te recomendamos no realizar ningún esfuerzo físico durante los primeros días, hasta que tu cuerpo se adecue bien.

Quito tiene un aeropuerto moderno, aunque distante de la ciudad, lo que hacen que los traslados sean excesivamente lentos

¿Cómo llegar a Quito?

Para viajar a la capital de Ecuador puedes hacerlo en avión. Este aterrizará en el Aeropuerto Internacional Mariscal Antonio José de Sucre, equipado con últimas tecnologías de seguridad operacional para cumplir con todas las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Quito es considerado uno de los mayores destinos turísticos de Latinoamérica, por lo que debes preocuparte de reservar con anticipación tus boletos, sobre todo si decides viajar en algún feriado o temporada alta, que abarca los meses de diciembre – enero, o junio – julio.

Las Iglesias son un gran atractivo de la ciudad de Quito

Quito es considerada la ciudad de la eterna primavera, pero así como experimenta temporadas secas, también llueve. El invierno se prolonga desde octubre hasta abril, con una máxima de 15ºC y de 8ºC la mínima. Mientras que la temperatura de verano alcanza los 24ºC, manteniendo los 14ºC como mínima.

En caso que hayas planificado alguna ruta para llegar en vehículo, debes tener en cuenta algunas consideraciones que mencionaremos al final de este artículo.

Distante a varios kilómetros de la ciudad, este nuevo atractivo de Quito es muy visitado por los turistas.
El monumento a la mitad del mundo se encuentra distante a varios kilómetros de la ciudad, este nuevo atractivo de Quito es muy visitado por los turistas.

Atractivos Turísticos de Quito.
Qué hacer, dónde ir en Quito.

Diversidad es la mejor palabra que podemos asociar a la extensa cantidad de lugares preciosos que se pueden recorrer en Quito. Desde una conexión infinita con la naturaleza, otorgada por las verdosas montañas que le rodean, hasta cada una de las iglesias y esculturas albergadas en su centro histórico, el cual convive con parques metropolitanos y barrios tradicionales imperdibles.

Un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad de Quito es un buen comienzo, ya que en el 2011 fue nominada Capital Americana de la Cultura. Este lugar reúne más de 20 templos religiosos que enseñan una amplia gama de esculturas pertenecientes a la época colonial. Rescatamos una de las iglesias más antiguas de Sudamerica, que tiene por nombre Iglesia de la Catedral, y el Monasterio e Iglesia de San Juan.

La ciudad de Quito está establecida en medio de los cerros

Imperdible es la visita hacia la Basílica del Voto Nacional, desde donde es posible obtener una amplia vista de la ciudad y está decorada con gárgolas influenciadas en su forma por la fauna local. Actualmente este templo es comparado con la Basílica San Patricio de Nueva York y la Catedral de Notre Dame ubicada en París.

Museos como el de Cera y la Casa del Alabado nos acercan hacia la historia arqueológica precolombina de Ecuador, aunque también es posible encontrar expresiones artísticas más contemporáneas. De hecho, cada sábado de 18:00 a 22:00 se realizan las Noches Patrimoniales, en las que podrás disfrutar en compañía de tu familia o amigos, obras de teatro, conciertos y exhibiciones en las plazas o calles de este sector.

Quito tiene 7 iglesias parte del circuito del casco Histórico.
Quito tiene 7 iglesias parte del circuito del casco Histórico.

Algunas visitas guiadas que puedes realizar son la Ruta de las Siete Cruces y la Ruta de San Marcos. En su recorrido puedes apreciar el trabajo de algunos artesanos que conservan la práctica de antiguos oficios como carpintería, hierbatería y la confección de sombreros. El tour completo para indagar en este ámbito se llama “Redescubriendo nuestras maravillas y oficios”.

La misma oportunidad ofrecen los barrios tradicionales de San Roque y La Ronda. En este último, sus vecinos exhiben la preparación artesanal de alimentos como el chocolate, dulces, miel y helados, además de llevarte a revivir antiguos juegos tradicionales entre los que se pueden observar la rayuela, el sapo y el trompo.

Las iglesias son parte de los atractivos turísticos de Quito. La vista en la noche es francamente magnífica.

La Mariscal es “la zona” para todo turista ya que en ella es posible disfrutar de la oferta gastronómica, escuelas de español, de baile, centros culturales, museos, alojamiento, lavandería y agencias de viaje. Más posibilidades gastronómicas es posible degustar en barrio La Floresta, específicamente en calle Isabel La Católica, donde también encontrarás bares y cafeterías.

El monumento a la mitad del mundo. Foto cliché que probablemente querrás tener en tu álbum.

Una de las visitas que no debes olvidar por ningún motivo es el Monumento Equinoccial o la mitad del mundo, una pirámide de 30 metros construida sobre la línea del Ecuador, que sostiene una esfera que pesa 5 toneladas y simboliza la bifurcación entre el hemisferio norte y sur. Al menos eso se creía, pues pasado el siglo XX descubrieron que el verdadero lugar se situaba a 240 metros al sur.

Sin embargo, no puedes irte de Ecuador si no te has tomado una fotografía en el lugar, reconocido por turistas de todo el mundo. Además, dentro del monumento podrás visitar el museo que cuenta con una serie de piezas arqueológicas que pertenecieron a la cultura indígena preinca; y la plaza central, donde se organizan diversas expresiones culturales para las visitas.

El Centro Histórico o Casco Histórico concentra gran parte de los atractivos del city tour en Quito.
El Centro Histórico o Casco Histórico concentra gran parte de los atractivos del city tour en Quito.

Biodiversidad ecológica en Quito

Solamente dos horas de viaje toma llegar al ecosistema natural que rodea la ciudad de Quito, donde podrás vobservar el bosque seco Jerusalem de Puéllaro, acampar en las lagunas Píntag, realizar trekking en el refugio silvestre Pasochoa en Amaguaña o en la reserva Yanacocha en Nono, donde habitan más de 10 especies de colibríes. Esta especie se desenvuelve entre las 270 especies de orquídeas que es posible presenciar en la Reserva Orquideológica El Pahuma.

Imperdible es el tour que puedes realizar hacia en el Parque Nacional Cotopaxi de 34.000 hectáreas, que se encuentra a sólo 60 kilómetros al sur de Quito. Es considerado el segundo destino dentro de la categoría de deporte aventura más visitado en Ecuador. Su nombre se debe al volcán que se aloja adentro, el cual alcanza una altura de 5.897 metros

Atractivos turísticos del Casco histórico de Quito

Si piensas en llegar a la cima y el clima te favorece, podrás obtener una visión de la mayoría de las cumbres que se encuentran en ese país. La mejor hora del día para coronarlo es al amanecer, por eso debes emprender la ruta pasada la medianoche, pues el tramo demora entre cinco y siete horas.

Si de fauna se trata, es posible el avistamiento de cóndores, lobos, zorros andinos, conejos, ranas, venados, páramos, colibríes, llamas, pumas, gaviotas andinas, osos de anteojos y una especie típica de la región que se le conoce como carancho de cabeza naranja.

Paseo la Ronda, Quito Ecuador el lugar donde divertirse y comer rico en Quito
Paseo la Ronda, Quito Ecuador el lugar donde divertirse y comer rico en Quito

Consejos de viaje para ir por cuenta propia a Quito

  • En Ecuador, desde el 2000 se utiliza el dólar americano como moneda, por lo tanto preocúpate de cambiar tu dinero a dólares antes de embarcar, pues estando en el país no es muy fácil efectuar el cambio.
  • Considerar que Quito está a 2800 msnm, lo que puede provocar efectos del mal altura. Se recomienda andar lento y descansar el primer día.
  • El transporte público en buses es relativamente seguro y muy económico.
  • Si vas a alojar en hoteles o alojamientos tradicionales, cerciórate del lugar dónde se emplazan respecto a lugares de combinación como aeropuertos, terminal de buses, casco histórico.
    Quito es una ciudad de tránsito congestionado. Para llegar al aeropuerto, puedes demorarte en hora punta más de 1 hora.

    Desde Quito parten o llegan las principales líneas de buses al interior del país. Aquí en la foto, el bus de Trans Esmeraldas que nos llevó hasta Francisco de Orellana, el “Coca”, ciudad de ingreso para ir al Parque Nacional Yasuní.

  • Existe una buena oferta de alojamiento en Quito para todos los bolsillos.
  • Para comprar o pagar en Quito , te recomendamos llevar muchos dólares pequeños de 1,5,10 dólares. En casi todos los lugares no aceptan dólares grandes como US50 o US100.
  • Los taxis no suelen usar taximetros, así que pregunta bien cuánto te costaría ir a un lugar. Lleva siempre dólares.
  • Nunca bajes de un taxi sin tus pertenencias. Muchas denuncias de robos en taxis se dan cuando las personas bajan al hotel o alojamiento a dejar parte del equipaje.
  • Lleva el dinero y documentos aparte del equipaje normal en caso de robos.
  • En Quito hay mucha oferta de comida y bebidas callejeras. Toma precauciones con la salubridad.
  • Quito es una ciudad de seguridad media. Existen zonas peligrosas y las zonas comerciales pueden tornarse problemáticas en las noches.
  • cuando estés en Quito no dejes de ir al Centro histórico de Quito, donde están el Palacio de Gobierno y las más hermosas iglesias del conosur.
  • Si estás en Quito no debes dejar de visitar el volcán Cotopaxi, toma un tour que parte de mañana hasta después de almuerzo.
  • No aceptar promociones de tour o recorridos de personas desconocidas o no autorizadas.
  • No dejes de ir al Paseo de la Ronda en la noche a comer o a pasarlo bien. El lugar es muy seguro.
  • Si viajas en vehículo propio o alquilas uno, el límite máximo de velocidad dentro de Quito es de 50 Km/h, 90 Km/h en vías perimetrales y 100 Km/h en carreteras. La circulación debe ser por el costado derecho de la autopista y el cinturón de seguridad es obligatorio.
  • Como te indicamos al principio, el clima es variable, por lo te recomendamos llevar como vestimenta pantalones, aunque puede que algunos días necesites de algún buen short. Camisas o blusas ligeras son muy utiles, además de una chaqueta impermeable, un sweater y un abrigo que siempre debes llevar contigo.
  • No te olvides que toda la ciudad de Quito es Patrimonio Cultural de la Humanidad, así que déjala tal cual y como la conociste.

    Galeria de fotos de Quito, Ecuador

Requisitos para ingresar a Ecuador

Para ingresar al país ecuatoriano no es necesario una visa, a menos que te quedes a trabajar o a vivir. Para el caso de turistas, sólo debes llevar tu documento de identificación o pasaporte. Si presentas el beneficio de Tarjeta Andina, no la dejes en casa, pues te puede ser muy útil.

Niños pequeños deben portar obligatoriamente su documento de identidad.

Fotos de Quito, Ecuador.

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.