creative-commons-mexico-huatulco-golfo-de-tehuantepec-autor- ted-mcgrath
Comparte RUTAS365

Huatulco, México

Atractivos turísticos de  Huatulco
Excursiones, tours en México
Guía Viajes de México

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 0]

 

Santa María de Huatulco, más conocido como Huatulco (“lugar donde se venera el madero”), es perteneciente al estado de Oaxaca y se encuentra a 277 km de esta capital. Está ubicada en la costa del Océano Pacífico mexicano hacia el final de la Sierra Madre del Sur y abarca 35 kilómetros del litoral mexicano, entre los ríos de Coyula y Copalita; sólo se encuentra a 50 minutos de la ciudad de México vía aérea.

 

Mapa de Huatulco

Cómo llegar a Huatulco

Para acceder a Huatulco, los visitantes pueden hacerlo por la vía aérea llegando hasta el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, ubicado a 19 km de la zona turística, el que recibe vuelos directos de ciudades de Estados Unidos, Canadá y del interior de la República. En cambio, por tierra se puede llegar tomando la Carretera Federal 175 Oaxaca – Pochutla y después la Carretera Federal Nº 200, en el cruce Puerto Escondido- Pochutla- Huatulco.

Su clima cálido se ve reflejado en los 330 días de sol que pueden disfrutar al año sus residentes. La temperatura media anual de 28º es perfecta para disfrutar de su costa, lo que precisamente resulta ser un imán para captar turistas.

 

Atractivos Turísticos de Huatulco, México
¿Qué ver, qué hacer y dónde ir en Huatulco?

 

Bahías de Huatulco

Huatulco es sinónimo de costa y las Bahías de Huatulco constituyen un alto potencial para el ecoturismo y el desarrollo económico de dicho destino, ya que está conformado por nueve bahías y 36 playas, por lo que su costa es extensa y hace que sea una de las principales atracciones. Sin embargo, no son accesibles por tierra, por lo que es necesario alquilar el servicio de un bote para conocerlas.

Son esta agrupación de bahías y playas las que establece uno de los grandes ecosistemas de la República Mexicana, el que fue declarado en 1997 por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, como una zona protegida que con el tiempo se convirtió en parque nacional. En el año 2005 fue el primer destino de América en obtener la “Certificación Internacional Green Globe”, único programa de certificación para el turismo sostenible de la industria mundial de viajes y turismo; hoy es un gran lugar para el arribo de cruceros internacionales y viajeros.

Las nueve bahías que conforman a ésta son San Agustín, Chahacual, Maguey, El Organo, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda, Conejos y Cacaluta, destinos en donde el turista descubrirá paisajes propicios para los deportes extremos y el ecoturismo. Y si está interesado en la historia, Huatulco tampoco se queda atrás, pues en el siglo XVI sus playas fueron escenarios de piratería y contrabandistas como Francis Drake, o Thomas Cavendish quien no sólo arrebataba todo lo que a su paso encontraba, sino que también se admiró de la belleza de dichas playas en las que ancló en más de una ocasión.

¿Qué hacer y visitar?

Por supuesto que si viaja a Huatulco no debe perderse la playa y sus bahías, hay tours como el de las “Bahías Parque Eco-Arqueológico Copalita” que tienen lo mejor para mostrar a sus visitantes. Así también, está el “Tour a las Cascadas de Copalita”, las visitas al “Campo de Golf Temazcal Prehispánico”, la Iglesia la Crucecita, en donde está la Virgen de Guadalupe más grande del mundo en su techo; o el panorama para recorrer las fincas Cafetaleras y museos de artesanías Oaxaqueñas.

Las actividades eco turísticas incluyen la observación de fauna y flora, además del avistamiento de tortugas marinas, ciclismo de montaña, trekking, uso de cuatrimoto, rapel o canopy. Y con tantos kilómetros de costa, los deportes acuáticos no quedan atrás: el surf, wind surf, buceo, rafting, esnórquel, jet ski, veleo, son algunos de los más vistos en las playas de Huatulco.

También se ha venido desarrollando desde hace algunos años el concepto de turismo comunitario, para dar a conocer la vida comunitaria de los alrededores del desarrollo turístico.

Si quiere saber en qué meses hay actividades especiales, es preciso destacar que en mayo, tanto turistas como residentes pueden disfrutar del “Torneo de Pesca Internacional de Pez Vela”, “Triatlón Huatulco” y el “Festival Música por la Tierra”. En tanto el 15 y 16 de septiembre, podrá disfrutar lo mejor del Estado Federal, pues en dichos días celebran su día de la Independencia.

¿Qué es indispensable llevar?

Para armar las maletas si emprende su viaje con destino a Huatulco, éstos son los indispensables: el traje de baño, bloqueador solar, repelente de insectos, sandalias y ropa de vestir ligera. En cuanto a la documentación, la Embajada de México en Chile establece que los nacionales chilenos están exentos de visa para visitar México en calidad de turistas, visitantes de negocios y en tránsito; sin embargo únicamente requieren viajar con pasaporte válido con vigencia para seis meses al salir de México.

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.