creative-commons-mexico-isla-holbox-autor-singa-hitam
Comparte RUTAS365

Isla Holbox México

Atractivos turísticos de Quintana Roo
Excursiones, tours en México
Guía Viajes de México

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

 

Por Carolina Bustamante C

Paraíso, quietud y Caribe

Situada en el extremo norte del Estado de Quintana Roo, esta pequeña isla es el espacio ideal para unas vacaciones de ensueño y en sintonía con la naturaleza. De ello dan cuenta playas casi vírgenes e islas donde habitan más de 150 tipos de aves.

Holbox, cuyo nombre en maya significa Hoyo Negro, es una pequeña isla ubicada a 10 kilómetros frente a la costa de Yucatán. Definida a menudo, como un paraíso de calma, es destino obligado de quienes desean pasar algunas jornadas tranquilas, lejos del ir y venir propio del Caribe.
Famosa por su exótica fauna y el Santuario del Tiburón Ballena, Holbox cuenta con 1198 habitantes en un espacio de 40 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho, separada del continente por la laguna Yalahue.Gracias a su ubicación, situada entre el Golfo de México y el Mar Caribe, la isla cuenta con una fauna diversa y fecunda. Más de 150 tipos de aves y reptiles se unen a peces tiburones, ballenas, mantarayas, delfines y pulpos. Y es por su diversidad de ecosistemas que forma parte del Yulum Balam Quintana Roo, Región Ecológica más importante del mundo, por lo que son múltiples los recursos destinados en la conservación del terreno.

Cómo llegar a la Isla Holbox

La única forma de cruzar a Holbox es desde la península, a la altura de Cancún, cruzando la laguna Yalahue.
Desde el puente Chiquilá zarpan los Ferry entre las 17:00 y 20:00 horas. Durante la temporada alta salen cada una hora y en temporada baja cada dos. El valor es de 100 pesos mexicanos por persona y demora 25 minutos.
Otra opción es el traslado en lancha. Su valor es de 250 pesos mexicanos hasta las 19:00 horas, posteriormente cuesta 450 pesos mexicanos por persona. El tiempo de demora es de 15 minutos.
También existe el chance de viajes en avioneta o aerotaxis. Su demora es de 20 minutos aproximadamente y sus valores varían según la compañía en que se contraten.

Clima – Cuando ir

La isla goza de un clima cálido subhúmedo con lluvias principalmente durante el verano. De noviembre a mayo es la mejor temporada para visitar, con temperaturas desde los 7º a los 34ºC. Por otro lado, de junio a octubre es época de temporales de lluvia, con temperaturas que van de los 22º a los 38ºC.

¿Qué visitar?
La ciudad

El centro de la isla es uno de los lugares más pintorescos del Caribe. Sus casas coloridas y techos de palapa dan la bienvenida al visitante con calles de arena blanca.
Ninguna ruta dentro de la isla está pavimentada y casi no andan automóviles por ellas. Es común el arriendo de carritos de golf y bicicletas para recorrerla. Esta última opción es la más barata, mientras que los carros son más familiares y totalmente automáticos, lo que los hace fáciles de conducir.
Es aquí donde se realizan sus principales fiestas. Este es el caso del Carnaval en el mes de febrero, la fiesta patronal de Holbox en abril y el día de los muertos en octubre, entre otras.

 

Isla Pájaros

A 10 minutos de Holbox, en medio de la laguna Yahalan, se encuentra la Isla Pájaros. En ella habitan más de 100 aves de las especies más diversas, además de iguanas, serpientes, cangrejos y peces.
La única manera de llegar a ella es en barco o lancha. Generalmente las empresas turísticas de Cancún ofrecen paquetes turísticos que comprenden esta visita.
Con un piso conformado por arena y guano, se construyeron dos torres angulares y miradores pensados en el turista. Esto les permite visualizar y fotografiar las especies, sin irrumpir en su ambiente, lo que asegura su protección y conservación.
Durante la temporada que comprende de abril a octubre es posible ver flamencos. Pero lo que sí dura todo el año, son los estupendos amaneceres y atardeceres con los que cuenta este destino.

Isla Pasión

Si de relajo y romance se trata, esta es una locación perfecta. Ubicada a 15 minutos de distancia de Holbox, este paradisiaco destino es famoso por sus estupendas playas vírgenes, aguas tibias y arenas blancas.
Es importante destacar que tanto aquí como en la Isla Pájaros, no existen restaurantes ni tiendas, por lo que el turista debe llevarlas consigo.

Cenote Yalahan

Completamente deshabitado y sin instalaciones modernas, este pozo de agua es otro destino imperdible.
Llamado “a fuente de la juventud” se trata de un ojo de agua dulce de 80 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho. A su alrededor también es posible apreciar una selvática vegetación, además de delfines y flamencos.
Actualmente es posible disfrutar de deliciosos bocadillos en una pequeña tienda instalada pensando en el visitante, además de estar permitido nadar en las aguas del cenote. Eso sí, son bastante frías.

Cabo Catoche y Ruinas de Ekab

Conocida por su gran vegetación y hermosas ruinas, Cabo Catoche es un punto al que es bastante complejo llegar. Esto, producto de un camino dificultoso, ideal para el turista outdoor pero que sin duda vale la pena.
El primer punto es Boca Iglesia, los restos del primer santuario católico de toda América latina, completamente erigida en rocas. En sus inmediaciones también hay un pequeño cementerio oculto.
Siguiendo por la senda arqueológica, las Ruinas de Ekab son un destino casi deshabitado al que se debe llegar en lancha desde Cancún. Además de su enorme valor histórico, es un lugar especial para realizar tours de snorkel donde es posible ver delfines y tortugas marinas.

Tips de viaje

  • En la isla hay solamente un cajero automático y no hay bancos. Es mejor llevar efectivo.
  • Al bucear es importante evitar tocar los corales y tener en cuenta que en el fondo del mar existen fuertes corrientes.
  • El mes de septiembre es ideal para nadar junto a tiburones ballena.
  • No olvidar el repelente de mosquitos e insectos en general. Al atardecer suelen atacar con fuerza al turista.

Requisitos

Al encontrarse en territorio mexicano, el viajero chileno debe contar con su pasaporte y carnet de identidad actualizado para cruzar su frontera.

Te recomendamos seguir leyendo:

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.