creative-commons-mexico-mazatlan-playas
Comparte RUTAS365

Mazatlán, México

Atractivos turísticos de Mazatlán
Excursiones, tours en México
Guía Viajes de México

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

 

Para quienes gustan de combinar el relajo de las playas junto con la historia y la cultura, Mazatlán es el destino ideal. Una gran costa con aguas cálidas y cristalinas permite disfrutar durante todo el año sus playas, mientras que el centro histórico ofrece una visita al México de principios del siglo XIX.

Por Daniela Galleguillos

Ubicación

Mazatlán se encuentra en el estado mexicano de Sinaloa, al norte de México. Debido a su ubicación frente al océano pacífico, esta ciudad posee una amplia costa con playas de agua cálida y arena fina. La belleza de estas y su bien conservado centro histórico le han ganado el apodo de “La perla del Pacífico”.

Esta ciudad es fácilmente accesible en avión, ya que cuenta con el aeropuerto internacional General Rafael Buelna. Aquí arriban aviones procedentes desde Norteamérica y Centroamérica, y recibe las conexiones desde Ciudad de México. Y dada su relativa cercanía con las ciudades de la costa oeste de Estados Unidos, Mazatlán recibe cruceros americanos durante todo el año.

Debido a su clima cálido y tropical, Mazatlán es un destino para visitar durante todo el año. Entre junio y septiembre, las temperaturas superan los 30 grados, mientras que el resto del año, Mazatlán disfruta de temperaturas medias que rondan los 25 grados. Las lluvias se hacen presente en el verano, mientras que entre octubre y diciembre las tormentas se alejan y la temperatura se modera.

 

Atractivos turísticos de Mazatlán
¿Qué ver, qué hacer y dónde ir en Mazatlán?

El Centro Histórico o Viejo Mazatlán es un lugar para transportarte hacia siglos atrás, cuando Mazatlán era uno de los principales puertos de la costa oeste mexicana. La ciudad mantiene en perfecto estado los antiguos edificios, los que hoy albergan casas, tiendas, restaurantes y centros culturales. Perderse por sus calles es un excelente panorama, ya que se puede admirar la arquitectura colonial, disfrutar de algún plato típico en los restaurantes de la zona o conocer la artesanía local.

 

creative-commons-mexico-mazatlan-basilica-de-la-purisima
Basílica de la Purísima en Mazatlán. Foto de Bryce Edwards

En medio del centro se encuentra la Plazuela Machado, el corazón de la zona. En una de sus calles alberga al Teatro Angela Peralta, un lugar de referencia de las artes. También en el centro histórico se encuentra la catedral basílica de la Inmaculada Concepción, una construcción de estilo gótico de fines del siglo XIX. Uno de los lugares más interesantes del casco histórico es el Mercado Municipal, en el cual se puede encontrar las frutas, verduras y alimentos locales, así como una amplia oferta de artesanías y souvenirs.

Las playas son uno de los principales atractivos de Mazatlán. Miles de turistas son traídos por los 18 kilómetros de playas que ofrece la amplia costa de la ciudad. Entre ellas, se encuentra Olas Altas, la playa al sur de Mazatlán y a tan sólo unos minutos del Centro Histórico. Esta es una de las playas más visitadas y una de las favoritas para practicar surf debido a su fuerte oleaje.

La playa Norte ocupa varios kilómetros de la bahía y se puede pasear por él a través del Malecón, el paseo peatonal frente a la costa. Aquí se encuentran varios bares y restaurantes, así como hoteles y servicios turísticos. Siguiendo al final del malecón se encuentra la playa Las Gaviotas, en la zona hotelera (Zona Dorada). Su ancho borde de arena permite practicar deportes como volley playa o simplemente tenderse a disfrutar del sol.

La Isla de Venados se encuentra frente a la bahía y es el lugar ideal para practicar snorkeling. Sus aguas tranquilas y cristalinas albergan una gran variedad de fauna marina, y se puede acceder a ella a través de lanchas o embarcaciones locales. Desde la isla se puede disfrutar de una panorámica de Mazatlán.

creative-commons-mexico-mazatlan-carnaval
Carnaval de Mazatlán. Foto de df.medrano.

El carnaval es un evento que no se puede dejar pasar en Mazatlán. Durante los siete días anteriores al miércoles de ceniza, en el mes de febrero, la ciudad alberga el carnaval más importante de todo México. Música en vivo, desfiles de carros alegóricos, fuegos artificiales, representaciones teatrales, shows artísticos y otros eventos culturales se presentan al ritmo de la Tambora, un instrumento de percusión típico de la región.

Recomendaciones y requisitos de viaje

Mazatlán es una ciudad bastante segura y con una infraestructura hotelera y turística de primer nivel. Debido a que recibe turistas durante todo el año, es imprescindible reservar el alojamiento con meses de anticipación si se quiere asistir al carnaval, ya que la ciudad es inundada por visitantes de México y todo el mundo.

En Mazatlán se pueden realizar actividades como snorkeling, surf, buceo, paseos en lanchas a playas escondidas, excursiones en kayak y tours a las reservas ecológicas y a las islas cercanas, entre varias otras opciones. Se recomienda contratar tours y actividades con agencias turísticas debidamente establecidas, y comparar precios antes de contratar los servicios.

Para viajar a Mazatlán, sólo se necesita el pasaporte, aunque los turistas de algunos países deben solicitar una visa de turismo. Se recomienda revisar el sitio web de la embajada mexicana en el país de origen para confirmar si es necesario solicitar el visado.

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.