creative-commons-mexico-merida-colonial-foto-aussie-assault
Comparte RUTAS365

Mérida, México

Atractivos turísticos de Mérida
Excursiones, tours en México
Guía Viajes de México

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

 

Por Karem Pirela

Mérida: La ciudad blanca

Mérida es la capital del estado de Yucatán, conocida en la cultura maya como T‘ho o Ichcaansihó. En 1541, cuando comenzaron a llegar los españoles, la localidad se encontraba un poco en ruinas, pues una gran parte de los indígenas que la habitaban habían partido; estas edificaciones evocaban las ruinas romanas halladas en Mérida, España, razón por la que esta nueva ciudad fue bautizada con el mismo nombre.

En la época de la colonia se le comenzó a conocer como “la ciudad blanca” o “blanca Mérida”. Los historiadores discuten entre dos posibles razones, la primera, que se utilizaba la cal para pintar las fachadas y muros de los edificios, lo que obviamente les donaba un color blanco; pero otra teoría indica que los españoles evitaban mezclarse con los locales – por razones de seguridad – por lo que los indígenas vivían en zonas apartadas del centro. Más tarde esto cambió, porque la ciudad fue creciendo y era más sencillo para los colonos tener a los trabajadores en barrios más cercanos.

La temperatura promedio en Mérida es de 27ºC, y durante el verano puede alcanzar los 40ºC. La temporada de lluvias es extensa, pues va desde mayo hasta enero, aunque es posible que se presenten precipitaciones durante los otros meses; por todo esto se recomienda llevar siempre ropa ligera, protector solar y algún paraguas, en caso de necesitarlo.

Cómo llegar a Mérida

El aeropuerto Manuel Crescencio Rejón recibe vuelos nacionales e internacionales, pero también es posible llegar en autobús desde la Ciudad de México, y toma entre 20 y 22 horas, dependiendo de la compañía y de las paradas que realice durante el recorrido.

Atractivos turísticos de Mérida
¿Qué ver, qué hacer y dónde ir en Mérida?

Un paseo por Mérida estará lleno de viajes al pasado, con un contacto directo con la cultura maya y la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. A medida que recorra la ciudad y sus zonas aledañas no deje de probar un chilmole, un tzic de venado o los papadzules, todos con influencia de la cocina mexicana criolla y la europea; eso si, esté siempre atento al picante.

MÉRIDA EN DOMINGO

La Plaza Grande y las vías próximas al centro son cerradas los días domingo, para que las calles se llenen de vendedores de artesanía y comida típica de la zona, mientras que el ambiente festivo se ve incrementado con el baile de la Jarana Yucateca. Cientos de turistas se reúnen allí cada domingo para apreciar el lado más popular de la ciudad. Además podrá aprovechar para visitar la catedral que se encuentra junto a la plaza.

GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA

El museo presenta múltiples salas desde donde se va conociendo el origen de esta civilización, antropología, costumbres y toda la evolución hasta lo que significa el territorio maya hoy en día. Se encuentra en la Calle 60 Norte, y se puede visitar de miércoles a lunes desde las 8 hasta las 17 horas, para extranjeros el costo de la entrada es de 150 pesos mexicanos.

PALACIO DE GOBIERNO

Ubicado frente a la Plaza Grande, se construyó en el siglo XIX, en el espacio que antes había sido ocupado por la casa del alto mando durante la colonia. Su interior, al igual que otros palacios gubernamentales mexicanos, se encuentra decorado con pinturas que narran la historia de la región. En la fachada es posible observar una réplica de la campana que se dice tocó el sacerdote Miguel Hidalgo, y que constituyó el inicio de la guerra de independencia.

PASEO MONTEJO

Lleva este nombre en honor al español Francisco Montejo, quien conquistó y fundó la ciudad. En el pasado era un barrio de clase alta, pero en el siglo XX las mansiones le dieron paso a grandes tiendas, reconocidos hoteles y restaurantes, convirtiéndolo en la zona de moda. Los domingos la calle es cerrada al tráfico, y se convierte en una gran vía para los ciclistas. A lo largo de esta avenida se encuentran grandes monumentos, como el de La Bandera.

CELESTÚN

Se encuentra aproximadamente a 90 kilómetros de Mérida. Uno de sus principales atractivos es el flamenco rosa; según los pescadores diariamente se reúnen allí alrededor de 5000 representantes de esta ave. Se pueden realizar paseos en lancha a través de los manglares y disfrutar del hermoso color de estos animales, aunque estos son los más destacados, al ser Celestún una Reserva de Biósfera, se estima que allí se albergan casi 300 especies de aves. Desde Mérida podrá encontrar paquetes ofrecidos por las agencias de turismo, pero si lo desea podrá viajar por su cuenta, pues existe transporte público, que en aproximadamente dos horas, lo llevará hasta este lugar.

ZONA ARQUEOLÓGICA DZIBILCHALTÚN

A poco más de 20 kilómetros al norte de Mérida se encuentra Dzibilchaltún. El Templo de las 7 Muñecas o Templo del Sol es la estructura principal de esta antigua ciudad maya, donde un fenómeno extraordinario ocurre durante los primeros días de la primavera y del otoño: la luz del sol atraviesa las puertas de la edificación, fenómeno similar al que ocurre en Stonehenge, demostrando una vez más lo avanzado de la civilización maya. Allí mismo es posible encontrar el cenote Xlacah, uno de los más profundos de toda la península de Yucatán, bajo sus aguas cristalinas se han encontrado importantes piezas arqueológicas.

ZONA ARQUEOLÓGICA CHICHÉN ITZÁ

Se encuentra a 120 kilómetros al oriente de Mérida, desde allí podrá tomar algún autobús que lo llevará hasta Chichén Itzá, donde podrá disfrutar del Castillo de Kukulcán – su edificación más importante – el cual fue elegido como una de las “7 Nuevas Maravillas del Mundo” en el 2007, por votación popular.

Si decide conocer un poco más sobre la cultura maya en Mérida, solo necesita su pasaporte, ropa ligera y protector solar, pues para los chilenos no es necesaria una visa de turista para entrar a México, y desde el 2012 los ciudadanos de Colombia y Perú tampoco deben solicitarla.

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.