creative-commons-mexico-puerto-escondido-autor-in-pulverem-revertis
Comparte RUTAS365

Puerto Escondido, México

Atractivos turísticos de Puerto Escondido
Excursiones, tours en México
Guía Viajes de México

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

 

Por Karem Pirela

Puerto Escondido: Una joya bien guardada

Entre los años 1940 y 1960 la ciudad fue provista de agua potable y electricidad para la vía pública, hacia finales de ese período se lleva a cabo la construcción de una vía que comunica Puerto Escondido con la capital del estado, y más adelante se culmina la Carretera 200, que conecta Acapulco con las ciudades costeras de Oaxaca, lo que – además de facilitar las comunicaciones en la región – ayudó a aumentar la presencia de turistas en la hasta ahora deshabitada localidad, pues un gran número de surfistas viajaban de una playa a otra para probar sus olas.

Ubicación de Puerto Escondido

Al sur de la costa mexicana del Pacífico, en el estado de Oaxaca (fanáticamente “oajaca”), se encuentra Puerto Escondido. Por su situación tan apartada a principios del siglo XX fue sólo un pueblo de pescadores, pero para los años 30 se estableció oficialmente el uso comercial de su puerto para exportar el café producido en las tierras de la zona. Para esa época se reconoció finalmente como ciudad, para ese entonces ya había tenido varios nombres, como “La Escondida” y “Punta Escondida”, hasta que se le otorgó el que conocemos hoy, “Puerto Escondido”.

 
Cómo llegar a Puerto Escondido

La forma más recomendada para viajar hasta Puerto Escondido es por aire, pues diferentes líneas aéreas pueden llevarlo desde Ciudad de México directamente hasta el aeropuerto local, que se encuentra a casi 5 minutos del centro de la ciudad. Otra opción es viajar hasta Huatulco (Municipio del estado de Oaxaca) y de allí tomar un auto o un bus, pero el recorrido puede llevar una hora y media.

La temperatura promedio es de 27ºC, y la temporada de lluvias se presenta en el verano, es decir, entre mayo y noviembre. El mes que presenta mayor posibilidad de precipitaciones es septiembre, se recomienda sacar el paraguas, pero sin olvidar el protector solar. Para los locales el mes más frío es enero, en el 2011 se registró una temperatura de 20ºC como la más baja. Junio es uno de los meses más húmedos y calurosos, por lo que se aconsejan excursiones a la sierra, para alejarse un poco de esas condiciones climáticas.

Puerto Escondido ofrece un sinfín de atracciones para sus visitantes, desde playas hasta actividades ecoturísticas.

 

Atractivos turísticos de Puerto Escondido
¿Qué ver, qué hacer y dónde ir en Puerto Escondido?

LAGUNA DE MANIALTEPEC

Su nombre quiere decir “agua que nace del cerro”, pues una de las fuentes que alimenta esta laguna proviene de un manantial de agua termal. Se encuentra a 18 kilómetros de Puerto Escondido, es posible llegar hasta allá en transporte público, lo que debe tomar alrededor de 25 minutos. Se recomienda planearlo como un paseo de un día, pues se ofrecen varias actividades: tours para la observación de las diferentes especies de aves que se reúnen alrededor de la flora de la laguna, servicio de alquiler de kayaks, y renta de botes y equipo para la práctica de la pesca. Se pueden encontrar restaurantes económicos que ofrecen un producto muy fresco, y en las noches es posible apreciar la bioluminiscencia de la laguna, gracias a la presencia de un tipo de plancton que genera ases de luz. Si planea pasar todo el día allí, se recomienda llevar pantalones largos y camisas con mangas para protegerse de los mosquitos.

PLAYA ZICATELA

Ofrece grandes olas para surfistas avanzados, por lo que está entre los 10 mejores lugares del mundo para realizar esta actividad. Es una playa extensa, por lo que si surfear no está en la agenda, puede caminar a lo largo de la costa, disfrutar de alguna bebida refrescante en cualquiera de sus bares y esperar la puesta de sol.

PLAYA PRINCIPAL

Tiene aproximadamente 700 metros, es ideal para practicar el buceo, nadar y alquilar motos de agua. Está bastante cerca del centro de la ciudad.

EL ADOQUÍN

El nombre oficial de esta calle es Pérez Gasga, pero nadie la llama así; se le dice “El Adoquín” por el material con el que está hecha. De día permite el paso de autos, pero de noche se transforma en una peatonal que reúne toda la actividad nocturna de esta pequeña ciudad: restaurantes, bares, tiendas, lo que busque lo encontrará allí. Las fiestas y reuniones de amigos suelen extenderse mucho más allá de la media noche, por lo que al momento de buscar hospedaje, si su objetivo en estas vacaciones es el descanso y la tranquilidad, busque algo alejado de esta calle.

ANIDACIÓN DE TORTUGAS

Entre julio y enero una gran cantidad de tortugas marinas llegan a las costas de Oaxaca para depositar sus huevos en la arena. Una de las principales playas donde ocurre este fenómeno es Mazunte, a 65 kilómetros de Puerto Escondido. Las condiciones ideales para la arribada (llegada de más de mil tortugas a la playa) son: luna menguante, marea alta, aguas claras y fuertes vientos marinos. Las tortugas depositarán los huevos y se retirarán de nuevo al mar, y en los próximos 45 a 70 días crecerán las crías, que saldrán del cascarón y deberán dirigirse al mar guiándose por los reflejos del agua.

FINCAS CAFETALERAS

¿Por qué no dedicarle un día al producto que logró que Puerto Escondido se convirtiera en una ciudad? En Huatulco, a una hora y media de Puerto Escondido, se pueden visitar varias fincas cafetaleras, que ofrecen la práctica del senderismo, además de tours para conocer el proceso de fabricación del café. Algunas haciendas sirven comida típica de la región, y hasta permiten pasar la noche en sus habitaciones.

FIESTAS DE NOVIEMBRE

A modo de celebración por la culminación de la temporada de lluvia, en noviembre se realizar numerosas actividades, entre ellas la elección de la Señorita Turismo, el Torneo Internacional de Surf y muestras gastronómicas y artesanales entre otras

Si decide viajar a las hermosas playas de Puerto Escondido y disfrutar de las variadas atracciones que le ofrecen esta ciudad y sus zonas cercanas, no necesita mas que su pasaporte y las ganas de divertirse, pues para los chilenos no es necesaria una visa de turista, y desde el 2012 los ciudadanos de Colombia y Perú tampoco

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.