rutas365-mexico-valladolid-atractivos-turisticos
Comparte RUTAS365

Valladolid, México
Atractivos turísticos de Valladolid

Excursiones, tours en México
Guía Viajes de México

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

 

Por Daniela Galleguillos

Ubicación

Esta hermosa ciudad colonial de 50,000 habitantes se encuentra al sureste de México, en el estado de Yucatán y en la península del mismo nombre. Valladolid está a medio camino entre Mérida, la capital del estado; Cancún, el polo de atracción turística del caribe mexicano, y a tan solo 40 kilómetros de las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá.  Esta ubicación privilegiada la convierten en la ciudad ideal para explorar las maravillas de la península de Yucatán.

Cómo llegar

El aeropuerto más cercano a Valladolid es el Aeropuerto Internacional de Cancún, a  158 kilómetros, al cual arriban vuelos internacionales y domésticos. Desde aquí, se puede tomar alguno de los buses y minibuses que salen en dirección a Valladolid, los cuales tardan alrededor de 2 horas. En el aeropuerto de Cancún también se ofrece el arriendo de automóviles por días, para quienes quieren recorrer las zonas aledañas a Valladolid.

La ciudad recibe buses desde Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche, desde las cuales se puede conectar con otras ciudades de México.

Cuándo ir

El clima cálido y húmedo que presenta Valladolid durante todo el año permite visitarla en cualquier temporada. La temperatura media es de 26°C, con lluvias frecuentes en verano. Las mínimas se registran en enero, las que no suelen bajar de los 17°C.

Valladolid tiene varias fiestas y celebraciones a lo largo de todo el año, las que atraen a turistas mexicanos y extranjeros. A fines de enero y principios de febrero se lleva a cabo la Fiesta de la Candelaria, donde se celebra a la patrona de la ciudad con música y representaciones culturales. En el mes de abril se realiza la Fiesta de la Santa Cruz, y el 28 de mayo se festeja la fundación de la ciudad.

Atractivos turísticos de Valladolid
¿Qué ver, qué hacer y dónde ir en Valladolid?

Valladolid posee una arquitectura colonial que se refleja en sus palacios e iglesias. En el centro de la ciudad se encuentran varias construcciones que datan del siglo XVI, como el Templo y Ex Convento de San Bernandino de Siena y la Iglesia de San Servacio o San Gervasio, la más importante de Valladolid. Frente a esta, se encuentra el Parque Principal Francisco Cantón Rosado, la plaza principal de la ciudad.

Los cenotes son una de las principales atracciones de Valladolid. Estos son pozos de agua dulce que están conectados a través de ríos subterráneos. En pleno centro de Valladolid se encuentra el cenote Zací, uno de los más grandes de la península con un espejo de agua de 28 metros de diámetro. El cenote Dzitnup o Xkeken, a 7 km de la ciudad, destaca por sus aguas turquesas y por estar bajo tierra, mientras que en el cenote Samulá, frente al anterior, sorprenden las estalactitas y las raíces colgantes que bajan hacia el pozo.

Valladolid está muy cerca de uno de los sitios arqueológicos más importantes de México: Chichén Itzá. En sólo 40 minutos en automóvil se arriba a estas impresionantes ruinas de la cultura, donde destaca la imponente pirámide de Kukulkán.

Ek Balam, a 26 kilómetros de Valladolid, es otro yacimiento arqueológico que conserva edificios, esculturas y pinturas del antiguo pueblo maya que habitaba el lugar. Cerca de estas ruinas se encuentra otro cenote, donde los visitantes se pueden bañar y hacer snorkeling.

Qué comer

La gastronomía yucateca, como se denomina a la comida típica de la península del Yucatán, se caracteriza por fusionar los elementos de la cultura maya con las influencias europeas. El maíz y el chile son infaltables en cualquier receta.

Entre los platos característicos podemos encontrar los panuchos, tortillas de maíz fritas con carne, frijoles y acompañadas de salsa; la sopa de lima, hecha de caldo de pollo, jugo de lima y servida con tortillas; y  la cochinita pibil, carne adobada con distintos condimentos, cocida por horas y servida en hebras junto a tortillas y salsa de chiles. Entre los postres, destacan la yuca con miel, el dulce de papaya y el mazapán de pepita de calabaza.

Tips de Viaje (Recomendaciones)

Por su ubicación estratégica y su carácter tranquilo y relajado, Valladolid es el punto de partida ideal para explorar la península del Yucatán. La ciudad ofrece distintas opciones de alojamiento y varias alternativas de transporte hacia las atracciones de la zona.

Buses, minibuses, taxis y transportes privados conectan a Valladolid hacia el este con Mérida, la capital de Yucatán; hacia la costa este, con Cancún; hacia el sudeste con Tulum y desde aquí, a la Riviera Maya.

También se pueden organizar excursiones por el día hacia otros sitios de interés que se encuentran cerca de Valladolid, como a las playas de la costa caribeña, o a las ruinas de Chichén Itzá, Ek Balam y Uxmal, entre otras.

Requisitos para viajar o entrar al país

México exige visa de turista para los visitantes de algunas nacionalidades, por lo que se recomienda consultar los requisitos con la embajada mexicana antes del inicio del viaje.

Te recomendamos seguir leyendo:

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.