creative-commons-mexico-veracruz-pico-de-orizaba-autor-eneas
Comparte RUTAS365

Veracruz, México

Atractivos turísticos de Veracruz
Excursiones, tours en México
Guía Viajes de México

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

 

Veracruz: La cuatro veces heroica

El estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se ubica en el Golfo de México, por lo que su costa se encuentra sobre el océano Atlántico. Su capital es Xalapa, y el estado cuenta con poco más de 7 millones de habitantes, lo que lo convierte en uno de los más poblados de la república mexicana. Veracruz es la ciudad más grande e importante, su puerto le permitió ser una de las primeras poblaciones en mantener contacto con el viejo mundo en los tiempos de la Conquista. En 1519, en uno de los viajes de Hernán Cortés a la región, se construyó el primer Ayuntamiento de América y bautizó a la ciudad con el nombre de Villa Rica de la Veracruz, con el tiempo devino simplemente en Veracruz.

En 1948 se le dio el título presidencial de “cuatro veces heróico”, gracias a las defensas que se llevaron a cabo en su puerto una vez lograda la independencia: en 1821 contra los españoles, en 1838 contra los franceses, y en 1847 y 1914 contra los Estados Unidos.

Ubicación de Veracruz

Veracruz se encuentra a casi 400 kilómetros de la Ciudad de México, por lo que llegar hasta allí tomaría alrededor de 4 horas y 15 minutos en auto, y 45 minutos en avión. Su temperatura promedio anual es de 25ºC, aunque en enero puede bajar a los 15ºC, y a lo largo del año las temperaturas más altas pueden superar los 30ºC.

Mapa de Veracruz

El estado de Veracruz cuenta con una amplia oferta gastronómica, platos del mar como camarones enchipotlados o pulpo en su tinta, además del café, que se hizo acreedor de la denominación de origen en el 2002, conocido como Café Veracruz, que se caracteriza por tener granos grandes y un intenso aroma.

En el centro de la ciudad se reúne gran parte de los atractivos que despertarán sus ganas de conocerla y adentrarse en sus secretos históricos y culinarios. Desde iglesias de los tiempos de la colonia, el puerto y sus construcciones aledañas de principios del siglo XX, hasta el interesante Acuario, Veracruz ofrece un sinfín de oportunidades para el turista ávido de aventuras.

 

Atractivos turísticos de Veracruz
¿Qué hacer, qué ver y dónde ir en Veracruz?

LOS VOLADORES DE PAPANTLA

La localidad de Papantla se encuentra a 3 horas de la ciudad de Veracruz, allí – dentro de la comunidad indígena Totonaca – tiene su origen el espectáculo de “Los Voladores”, un show en el que 5 hombres trepan un poste de 30 metros de altura, mientras uno de ellos, el caporal, permanece en lo más alto de la vara y los otros 4 vuelan alrededor, sujetados solo por una cuerda atada a su cintura. Aunque ya se han presentado en diferentes países y es un show que puede verse en algunos lugares turísticos de México, nada como disfrutar de él en la región donde nació.

Aunque mucha evidencia de su origen ha desaparecido, debido al interés de la iglesia católica durante la conquista de acabar con la veneración de lo que ella consideraba dioses paganos, estudios antropológicos han comprobado que la tradición de “los voladores” nació debido a una gran sequía, y el interés de los totonacas en comunicarse con el Dios de la Fertilidad para que enviara la lluvia y así pudieran obtener frutos de sus siembras.

Acuario de Veracruz. Foto de Sergio Kasusky
Acuario de Veracruz. Foto de Sergio Kasusky

ACUARIO DE VERACRUZ

Desde el año 2009 este acuario cuenta con un área dedicada a los delfines, convirtiéndose en el primer Delfinario de México. También cuentan con tiburones de la especie “aleta de cartón”, con la cual pueden interactuar los visitantes, pues existe la opción de sumergirse dentro de una caja de acrílico que incluso permite alimentar a estos animales sin correr ningún riesgo. Además el Acuario de Veracruz cuenta con programas de reciclaje y protección de diferentes especies marinas, como las tortugas presentes en el Golfo de México.

SAN JUAN DE ULÚA

Es un islote que se encuentra frente al puerto de Veracruz, a principios del siglo XVI era el puerto de llegada de los barcos españoles llenos de mercancía. En 1535 se inició la construcción del fuerte, para proteger a las embarcaciones del mal tiempo y de los ataques de piratas, posteriormente se convirtió en una prisión para presos políticos. Hoy en día esta fortaleza es un museo que abre de martes a domingo, de 9 a 17 horas. Hay dos formas de llegar a San Juan de Ulúa: por tierra o en bote, el cual puede tomarse en el malecón.

PLAZA DE ARMAS

Comúnmente llamada el zócalo. Es el centro cultural de la ciudad, se encuentra rodeada por la Catedral y el Palacio Municipal, desde cuya torre se dice que se avistaban los barcos que se acercaban al puerto. La plaza está llena de árboles, creando el ambiente propicio para que los pobladores se reúnan a jugar dominó, comer algo o caminar. En las noches es el centro del danzón, baile que fue llevado a México por los refugiados cubanos a finales del siglo XIX. Actualmente, varias escuelas de este baile se reúnen en la plaza para mantener viva la tradición, lo que además se convierte en un espectáculo para los turistas que desconocen este ritmo. Al lado de la plaza se encuentran también Los Portales, centro de reunión para tomar un trago o disfrutar algún platillo jarocho (Que proviene de Veracruz) o un lechero (Café con leche).

 

creative-commons-mexico-veracruz-jomulco-autor-jack-fiallos
Actividades extremas: Rafting en Jomulco. Foto de Jack Fiallos

EL MALECÓN

Un bulevar que se extiende por varios kilómetros a lo largo del Golfo de México. Es el lugar ideal para caminar durante las noches, pues ofrece una fresca brisa marina que la gente aprovecha para ejercitar. Acercándose más al centro es posible encontrar personas vendiendo pequeños “souvenirs” y joyas hechas a partir de conchas marinas.

LA ANTIGUA

Se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Veracruz. Fue el lugar donde llegaron los primeros españoles comandados por Hernán Cortés, por lo que tiene un alto valor histórico. Allí se encuentran la casa de Cortés, la que fue construida con material de la zona; el primer edificio del Cabildo y la Ermita del Rosario, que fue la primera iglesia de la Nueva España.

Si decide viajar y descubrir la historia de Veracruz solo necesita su pasaporte y las ganas de conocer, ya que para los chilenos no es necesario solicitar una visa de turista para entrar a México, y desde el 2012 los ciudadanos de Colombia y Perú tampoco deben solicitarla.

 

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.