Aguas Calientes
Comparte RUTAS365

Aguas Calientes
Machu Picchu, Perú

Tours, excursiones en el Cusco
Guía Viajes, Excursiones en Perú y Cusco.

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

 

El nombre del pueblo de Aguas Calientes debe su denominación a sus aguas sulfurosas que sirven de baños termales y son la principal actividad turística de la zona. La localidad se encuentra ubicada en el Departamento del Cusco, provincia de Urubamba y distrito de Machu Picchu, en medio de una abundante vegetación y cadena montañosa.

La zona se caracteriza por un tener un clima que va de templado a cálido, con una temperatura promedio de 16 grados. Desde noviembre a marzo hay bastante lluvia y el resto del año es seco y de tiempo agradable.

Esta localidad peruana tuvo su origen a comienzos del siglo XX, cuando se implantó en esa zona el uso del tren. El objetivo de su instalación fue unir las poblaciones del Cusco y Santa Ana, llegando hasta la zona de Maquinachayo. Así, se convirtió en un centro de operaciones donde guardaban y arreglaban la maquinaria pesada del sistema ferroviario. A su alrededor se asentaron sus trabajadores, ya que allí se encontraba la última estación del tren.


Actualmente, el pueblo tiene una desarrollada infraestructura turística y hotelera, siendo su principal atractivo los baños termales situados a 800 metros del pueblo. Con más de 30 grados de temperatura, se les atribuye características curativas, como el tratamiento del reumatismo y enfermedades de los riñones y articulaciones.

Para llegar a las termas hay que subir un sendero empinado con escaleras que bordean los cerros. Por su difícil acceso, estos no son recomendables para personas con movilidad absoluta restringida, pero las personas con capacidad de movilización menor pueden disfrutar de un agradable baño.

En este pequeño pueblo hay una calle principal, donde se pueden encontrar tiendas a ambos lados de la línea del ferrocarril. Destaca su mercado artesanal, que tiene todo tipo de artesanía precolombina y diversos productos hechos a mano.

La municipalidad de Aguas Calientes se ha encargado de promover su atractivo turístico construyendo un activo desarrollo hotelero, y a la vez preservado su cultura, tradiciones y recursos. Esto queda reflejado en la venta de artesanías típicas de la zona, como sus famosos tejidos, por ejemplo.

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.