Coricancha, Cusco
Comparte RUTAS365

Qoricancha
Cusco, Perú

Qoriqancha, El templo del Sol.
Tours, excursiones en el Cusco
Guía Viajes, Excursiones en Perú y Cusco.

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

Qoricancha es el nombre del imperio inca más importante de todos. Su nombre en quechua quiere decir “Cercado de oro” y está ubicado en la ciudad peruana de Cuzco, en la capital inca del Tahuatinsuyo. Es uno de los templos más ricos de la cultura inca, no sólo por su abundante oro, sino también por la herencia cultural que nos dejó. Su legado se refleja en formar parte de una de las bases constituyentes de la cultura latinoamericana, lo que se manifiesta en su arquitectura y en su estructura sociopolítica.

El dios Inti (sol) era la deidad más apreciada para este pueblo y su templo fue diseñado y construido para venerarlo. En dichas construcciones fueron diseñados ciertos espacios para la rogativa de favores, tales como un año de buenas lluvias, de abundantes siembras y fructosas cosechas. A cambio se ofrecían sacrificios de animales y hasta humanos.

Fue el inca Pachakuti quien contribuyó a edificar el templo Qoricancha, dotándolo de grandes riquezas -principalmente oro- y piedras preciosas, de ahí viene el nombre del templo.

En cuanto a la arquitectura del templo, tanto en su interior como las paredes exteriores y pisos, estaban recubiertos de oro macizo. En el jardín habían estatuas de oro y su entrada al templo era sagrada, pues sólo se podía entrar en ayuno.

En el santuario principal de Qoricancha existió un suntuoso disco de oro que simbolizaba el dios Sol. Esta superficie está rodeada de varias momias de soberanos incas, lo que es común, ya que se buscaba que al interior de los templos, los cuerpos de los reyes estuvieran junto a las riquezas, con el fin de estar al lado del dios Sol y proteger desde arriba al pueblo inca.

De importancia para el funcionamiento de este templo fueron la utilización de los ‘quipus’, manojos de cuerdas anudados de varios colores que se usaban para guardar información sobre censos, propiedades, etc.

Al avanzar los años de la Conquista Española, en 1532 los españoles se repartieron las tierras ocupadas, correspondiéndole éste templo a Francisco Pizarro, quien a su muerte le cedió el imperio a su hermano, Juan Pizarro, quien a su vez le traspasó su dominio al fray Juan de Olías, misionero domínico quien junto a otros doce frailes, construyeron el Convento Santo Domingo, fundado en 1534.

Este convento marca un hito en la inserción de la cultura católica en Latinoamérica. Es desde allí donde la Iglesia Católica, mediante los misioneros domínicos, parten con una base concreta para salir a evangelizar a los pueblos de las altas provincias del Cuzco. De esta forma se mezclan y se unen la cultura y la arquitectura española e inca.

Tal vez te interese seguir leyendo:

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.