Pisac, Peru
Comparte RUTAS365

Pisac
Cusco, Perú

Tours, excursiones en el Cusco
Guía Viajes, Excursiones en Perú y Cusco .

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

 

Pisac: cuna del desarrollo agrícola  y arquitectónico Tours, excursiones en el Cusco Guía Viajes, Excursiones en Perú y Cusco

Las ruinas arqueológicas de Písac se encuentran ubicadas estrategicamente a 33 kilómetros de la ciudad peruana, de esta manera se conecta con la entrada del valle sagrado y el camino a la selva.

El sitio es uno de los más importantes del Valle Sagrado de los Incas y se encuentra dividido en dos zonas: una ubicada en la parte alta, que es el sitio arqueológico incaico; y la que se encuentra en el valle, que data de la época colonial. El complejo se encuentra al este de la cordillera de Vilcabamba.

Es considerado punto de partida para conocer el Valle Sagrado de los Incas y su temperatura varía de 14 grados, bajando a 0 grados de noche.

Ubicado en la provincia de Calca, el monumento se encuentra a una altitud de 2.950 metros sobre el nivel del mar, desde el cual se ve buena parte de los monumentos incaicos. Lo componen grupos de andenes y estructuras dedicadas al culto de los dioses y regadío, ya que se puede observar su avanzado desarrollo de la agricultura, con un sistema hidráulico de regadío muy complejo.

En cuanto a la planificación de su urbanización, resuta de gran refinación, puesto que todas las edificaciones se sitúan dentro de una lógica que privilegia la geometría. De esta forma, la ubicación de Písac está perfectamente calculada, conservando la forma original de la ciudad, que como acostumbraba la arquitectura inca, fue construida sobre un trazo figurativo de animal. Písac tenía forma de perdiz, como dice su nombre en quechua.

Según investigaciones del historiador Victor Angles Vargas, las ruinas de Písac forman con el Cusco y Piquillacta, un triángulo equilátero en que cada punto dista de 33 kilómetros entre sí. Además, estos tres sitios se encuentran a 3.300 kilómetros sobre el nivel del mar.

Písac se caracteriza por sus notables estructuras en piedra pulida, ensambladas y rodeadas por torres que sirvieron como punto de observación y defensa, así como también de andenería, por eso es llamada “la ciudad de las torres”. Existen en ella más de 20 edificaciones y es difícil establecer que funciones cumplieron, sin embargo algunas han estado asociadas a canales de agua que existieron en el lugar.

Se cree que Písac fue una especie de “hacienda real”, perteneciente al inca “Pachacutec”. También posee una plaza principal que es un lugar entretenido lleno de colorido y venta de diversos artículos artesanales. Es posible encontrar cerámica, textiles de alpaca, instrumentos musicales, pinturas y antigüedades, entre otros.

En la parte alta del complejo se encuentra el Intihuatana, que en quechua significa “reloj del sol” y corresponde a una piedra sagrada donde los sacerdotes incas, rendían culto al sol y también para fijar el cambio de estaciones, o bien, como observatorio astronómico.

Entre otras zonas interesantes para visitar en Písac se encuentra el cementerio inca, ubicado en el extremo oriental de la montaña Linliy y frente al complejo arqueológico, del cual es separada por el riachuelo Quitamayu. Éste se puede cruzar por diversos puentes colgantes, como el ubicado en Paccháyoc, donde todavía subsisten sus bases. 

Tal vez te interese seguir leyendo:

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.