Sacsayhuaman, Perú
Comparte RUTAS365

Sacsayhuamán
Cusco, Perú

Templo de adoración al dios del sol.
Tours, excursiones en el Cusco.
Guía Viajes, Excursiones en Perú y Cusco .

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

 

Sacsayhuamán >quiere decir “halcón satisfecho” en lengua quechua y es uno de los templos más importantes de la cultura inca. También conocida como “Casa del sol”, es junto a Coricancha uno de los monumentos más trascendentales de la cultura incaica, ya que fue una fortaleza ceremonial para ellos. Se ubica a dos kilómetros de la cuidad de Cuzco, en lo alto de una colina al norte de esta cuidad, lo que le da una panorámica que permite una visión general de la capital cuzqueña y sus alrededores.

La idea de su diseño fue abarcar todo el territorio donde se pose el Sol, es decir donde el dios Inti esté presente, ya que su estructura está enfocada hacia la adoración de este dios principal y otras deidades menores. Así como también proteger a sus emperadores. En la llanura principal del templo, se celebra cada 24 de junio la fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

La construcción de éste templo comenzó durante el gobierno del emperador inca Pachacútec en el siglo XV, pero fue su sucesor, Huayana Capac, quien terminó la obra durante el siglo XVI. Está situado a 3.700 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 3.093 hectáreas. Geográficamente hablando, se encuentra rodeado por las montañas de Cinca, Pachatusán y Ausangate. Asimismo, está atravesado por el río Tullumayo.

El sitio posee una gran belleza arquitectónica, pues está edificado con grandes rocas unidas con detalle y precisión. Las muros del monumento están formados por bloques de piedra, que alcanzan los nueve a cinco metros de ancho. Se calcula que la muralla más grande tendría un peso de 125 toneladas.

El templo tiene tres puertas principales: la puerta de Tiu Punco, la segunda Acahuana Puncu y la tercera Huiracocha Punco. Fue en uno de estos recintos donde Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, encontró la muerte durante un ataque español perpetrado a las fuerzas del Manco Inca en Cuzco.

Tardó más de siete decenios y requirió la fuerza de 20.000 hombres, quienes trabajaron en diversas labores tales como el levantamiento de cimientos, transporte de materiales, labrado y armado de la edificación. Además, representa un gran desarrollo cultural y administrativo, ya que hubo jerarquía político militar y sacerdotal, puesto que cada miembro del estado cumplía una función dentro de la sociedad.

Los historiadores españoles pensaron en un principio, que este templo era una fortaleza militar, pero luego se dieron cuenta de que los incas lo ocupaban con un sentido mucho más religioso, orientado hacia la adoración de sus dioses, protección de sus emperadores y dedicación al trabajo.

El monumento además de su atractivo arquitectónico posee una gran belleza de flora y fauna, ya que se pueden encontrar especies típicas de la zona como llamas y las alpacas.

A Sacsayhuamán se puede llegar tanto a pie como en auto. A pie por varios caminos que demoran un total de 30 minutos; uno de ellos puede comenzar caminando desde la Plaza de Armas de Cuzco y subir por Plateros o Suecia. Dichas calles circunvalan al monumento. El viaje en auto por estas mismas calles demora 10 minutos, sin embargo hay varias vías para llegar a este monumento de fácil acceso y precio razonable para el bolsillo.

Tal vez te interese seguir leyendo:

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.