creative-commons-amazonia-autor-andre-deak
Comparte RUTAS365

Amazonia – Brasil

Tours, excursiones en Amazonia
Excursiones y atractivos turísticos en Amazonia
Guía Viajes de atractivos del Amazonas

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

 

Por Karem Pirela

La Amazonia: Una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo

El 11 de noviembre del 2011 se decretaron las ganadoras de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo, entre las cuales se encuentra la Amazonia en toda su extensión, comprendida por los siguientes países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Ubicación de la Amazonía

Gran parte de esta maravilla se encuentra en Brasil, y constituye todo un estado que lleva el mismo nombre, y – aunque es uno de los menos poblados de toda la nación – es el de mayor extensión. Amazonas es atravesado por el río homónimo, el cual es uno de los más caudalosos del mundo. Nace en el departamento de Arequipa, en Perú, y desemboca en el Atlántico.

¿Cuándo visitar la Amazonía?

Su clima es ecuatorial, lo que quiere decir que las temperaturas suelen ser superiores a los 27ºC y las lluvias son abundantes durante todo el año. Cuándo visitar esta región, dependerá de los intereses de cada viajero, pues entre enero y mayo las precipitaciones son mayores, pero el calor se hace más soportable. Entre junio y septiembre comienza a bajar el nivel del río, el calor comienza a aumentar – pero aún son temperaturas manejables – y ya se hacen visibles las playas fluviales. Los últimos meses del año, desde octubre a diciembre, corresponden al estiaje: el nivel del río baja, las lluvias son menos abundantes, las temperaturas aumentan y se pueden hacer caminatas por el medio de la selva.

¿Cómo llegar al Amazonas?

Los viajes para internarse en la Amazonia brasilera suelen iniciarse en Manaos, la capital del estado: o desde Belén, estado de Pará; por lo que deberá llegar primero a alguna de estas ciudades preferiblemente por avión. Para experimentar lo que es pasar sus días inmerso en el Amazonas, algunos invitan a los jungle lodge (pequeños hoteles ubicados en la selva, ambientados según el lugar), pero se recomienda analizar con cuidado cada una de las opciones, pues es posible que algunos se encuentren a pocos kilómetros de la civilización, y que los sonidos que oiga sean los de los aviones próximos a aterrizar; los precios pueden ser bastante altos, y muchos están llenos de turistas extranjeros, lo que no es un punto negativo, pero no es lo ideal si lo que desea es conocer a los locales.

Si viaja por su cuenta, acá hay una lista de los barcos que salen del puerto Escadaria dos Remédios de Manaos, junto a sus horarios, destinos y tiempo de viaje, para que pueda armar su propia guía al Amazonas, este trabajo fue compilado por el Proyecto Cultural Navegando e Lendo:  http://www.navegandoelendo.com.br/home/barcos.php

Algunas de las actividades que podrá realizar una vez que se encuentre allí son: escalar árboles, acampar al aire libre, pasear en canoa, pescar pirañas o salir a mirar caimanes o delfines de río. Para reservar todo esto existen decenas de compañías turísticas que le ofrecen un sinfín de paquetes, en los que encontrará paseos por el día o con hotel incluido.

Y si tiene más tiempo, quizá pueda acercarse para disfrutar de alguno de estos eventos:

Atractivos turísticos de la Amazonía
¿Qué ver, qué hacer y dónde ir en al Amazonía?

FESTIVAL FOLCLÓRICO DE PARINTINS

Es una fiesta popular que se realiza en la población de Parintins, en la que dos bueyes, el Boi Garantido, de color rojo, y el Boi Caprichoso, de color azul, se enfrentan, explorando rituales indígenas e historias que permiten dar a conocer la cultura de la región. Esta celebración se lleva a cabo el último fin de semana de junio en el Bumbódromo, y cuenta ya con casi 50 años de tradición. Parintins se encuentra a 369 kilómetros de Manaos en línea recta, pero si decide hacer el viaje por el río son 420 kilómetros.

ENCUENTRO DE LAS AGUAS

El Río Negro y el Río Solimões, por 6 kilómetros van corriendo uno junto al otro sin mezclarse, hasta llegar a la desembocadura del Amazonas. Desde Manaos encontrará tours que lo llevan a ver este magnífico espectáculo, y además – según la estación – podrá realizar un viaje en canoa o caminando por la selva.

ALTER DO CHÃO

Es una playa de arenas blancas ubicada en el distrito del mismo nombre, en Santarém en el estado de Pará. Una forma ideal de llegar hasta aquí es atravesar el Amazonas desde Manaos, lo cual le tomará dos días, pero podrá experimentar la vida de la ciudad, el viajar a través de la selva y descansar en una playa de agua dulce y suave arena.

RESERVA EXTRACTIVISTA (RESEX)

La extracción del caucho fue una de las actividades que otorgó al norte de Brasil sus años de gloria económica, por lo que agregar la visita a una de las aldeas donde aún se realiza esta actividad le daría otra visión del Amazonas. Las RESEX (Reservas Extractivistas), son áreas en las que las comunidades utilizan la extracción de recursos, en este caso el caucho, como manera de subsistencia, y a la vez para proteger su cultura y los recursos naturales.

Un viaje al Amazonas puede ser la aventura de su vida, pero para hacerla inolvidable – de  una manera 100% positiva – tenga en mente estas recomendaciones: el gobierno chileno aconseja que sea colocada la vacuna contra la fiebre amarilla junto a la vacuna contra el sarampión, más aún si viajará a regiones selváticas. También se recomienda contratar un seguro de viaje en caso de alguna emergencia. Y recuerde que si es ciudadano chileno, o del Mercosur, no necesita visa para ingresar a Brasil.

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.