el obelisco
Comparte RUTAS365

Foto de Buenos Aires. Wikipedia, usuario Sking.

Las Mayores ciudades de Suramérica

Top10 principales urbes de América del Sur

 

SudAmérica se caracteriza por la variedad de su geografía, lo que determina sus climas y la conformación de sus paisajes, así como también la explotación de sus recursos económicos, que por ende, influye en su actividad comercial. Cada país presenta sus propias particularidades económicas, políticas y sociales, lo que influye en la conformación de sus estados y en la base de su economía. A continuación, presentamos las ciudades más importantes de América del Sur.

1.- Buenos Aires Argentina: Ubicada sobre la orilla occidental del Río de la Plata se encuentra la provincia de Buenos Aires. Su población actual, según el último censo, arrojó una población de 15,6 millones de habitantes, siendo ésta una de las zonas más pobladas del país. Esta ciudad se encuentra entre las que tiene mayor calidad de vida, según los especialistas. Su renta per cápita es una de las más altas de Latinoamérica. Destaca su arquitectura, la cual vale la pena recorrer especialmente en barrios como Puerto Madero, Recoleta y Retiro por sus elegantes edificios. Cabe señalar que su vida nocturna es muy activa, donde el tango y la música son algunos de sus principales atractivos.

Foto de Flickr, Usuario Paulo Fernando Stankuns
Foto de Flickr Sao Paulo, Usuario Paulo Fernando Stankuns

2.- Sao Paulo, Brasil: Sao Paulo es una de las mayores urbes de Brasil y pertenece a uno de los 26 estados federales. Tiene una superficie de 248.808 kilómetros cuadrados. Es el estado más populoso de este país y uno de los territorios más importantes de esta nación en cuanto a desarrollo económico y comercio, ya que actualmente es considerada una de las ciudades más cosmopolitas por la diversidad de turistas que recibe todos los años. El Estado genera productos de alta tecnología en términos de industria, pero también tiene un trabajo activo en la agricultura y la pecuaria, que son actividades económicas en potencia. En cuanto al comercio, se encuentran en esta región más de 250 centros comerciales. Destaca la vida nocturna en este lugar.

Foto  Lima, Perú de Flickr, Usuario Serious Cat
Foto Lima, Perú de Flickr, Usuario Serious Cat

3.- Lima, Perú: Está ubicada en la costa central del país, a orillas del Océano Pacífico, prolongándose una extensa y populosa área urbana. Según el último censo peruano, la capital limeña cuenta con una población de 8 millones 693 mil habitantes. Para el año 2019 se prevé que esta capital será la sede de los juegos Panamericanos. Este sitio es famoso históricamente, ya que la ciudad fue fundada por Francisco Pizarro en 1535, mientras estaba en búsqueda de oros y metales preciosos. Pero para su sorpresa, se encontró con sitios arqueológicos pertenecientes a los incas. En la zona aún permanecen restos de iglesias españolas que datan de la época.

Foto de Santiago de Chile Foto Flickr, Usuario Gustavo Rosadas
Foto de Santiago de Chile Foto Flickr, Usuario Gustavo Rosadas

4.- Santiago de Chile: La capital de este país está ubicada en la Región Metropolitana. En términos geográficos, esta ciudad se encuentra emplazada en una cuenca rodeada por la Cordillera de los Andes. La superficie de la zona es 15.403,2 kilómetros cuadrados y durante el último censo, arrojó una población de 6.685.685 millones de habitantes. En cuanto a su actividad política y económica, ésta se concentra en el centro de la ciudad, donde se encuentran los edificios cívicos y ministeriales. Cabe destacar que en este lugar, junto a Valparaíso, transcurren las principales actividades gubernamentales, sociales y comerciales. También destaca por su arquitectura, alojando estructuras coloniales como el Palacio de Gobierno y los diversos museos que se encuentran a su alrededor. La Plaza de Armas constituye un importante foco de reunión multisocial, donde personas de diversos orígenes se reúnen a compartir actividades. Entre los encantos del lugar, vale la pena recorrer el Cerro San Cristóbal. que destaca por su abundante vegetación y donde además, se encuentra el zoológico con varias especies traídas de todo el mundo.

Foto de Quito. Fotos Flickr usuario Saniel Balarezo
Foto de Quito. Fotos Flickr usuario Saniel Balarezo

5.- Quito, Ecuador: Ubicada en las cercanías de la Cordillera de los Andes, la capital de Ecuador se encuentra a 2.800 msnm. La parte de Quito conocida como “Ciudad Vieja”, incluye barrios con fachadas del siglo XVII y construcciones que se caracterizan por influencia colonial. En su arquitectura también se notan algunos detalles de la cultura árabe e indígena, lo que se traduce en sus iglesias y edificaciones varias. La ciudad destaca por su naturaleza y por sus monumentos históricos. En la “Ciudad nueva”, los barrios tienen una arquitectura más moderna y aquí se encuentra el Mariscal Sucre, en la que se puede encontrar hospedaje, distintos tipos de restaurantes y una agitada vida nocturna con música y baile.

Foto de Medellin, Colombia, foto Flickr, Uusuario Mardruck
Foto de Medellin, Colombia, foto Flickr, Uusuario Mardruck

6.- Medellín, Colombia: Es la segunda ciudad más poblada de Colombia y la capital del departamento de Antioquia. Está emplazada en la cordillera Central y la rodean cerros como el Volador, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Asomadera y el Salvador. Su población es de 2.184 millones, según cifras de la ONU. La superficie de este territorio se extiende a orillas del río Medellín y su foco principal es el área metropolitana del Valle de Aburrá. Las condiciones climáticas permiten la existencia de una abundante flora y fauna en el lugar, pues varía entre los 18 ° y 28°, lo que permite el atractivo turístico del área.

Foto de Montevideo Uruguay. Usuario Flickr Jimmy Baikovicius
Foto de Montevideo Uruguay. Usuario Flickr Jimmy Baikovicius

7.- Montevideo, Uruguay: Es la capital portuaria de Uruguay y destaca por sus extensas playas y gran belleza, donde se pueden practicar deportes náuticos. Su arquitectura aún conserva el estilo colonial en sus edificaciones. La zona concentra las principales actividades políticas, económicas y administrativas del país. Aquí se encuentra la llamada “Ciudad vieja”, que alberga el más antiguo de los barrios de Montevideo y donde es posible visitar teatros, museos y varios tipos de iglesia con distintas fachadas. Destacan en esta urbe sus noches bohemias, las que se pueden disfrutar en los diversos clubes del lugar. Allí suele haber música alegre y destaca el ritmo del tango que tiene especial predilección.

Foto de la Paz. Foto Flickr Usuario Pedro Szakely
Foto de la Paz. Foto Flickr Usuario Pedro Szakely

8.- La Paz, Bolivia: Es una ciudad boliviana de gran importancia, ya que concentra en ella los poderes legislativos y ejecutivos, además de la sede del Poder Judicial. El último censo realizado el año 2012 arrojó una población de 764.617 habitantes. Esta ciudad es considerada “la más alta del mundo”. En cuanto a su arquitectura, destacan sus edificaciones con influencia española y a la vez colonial. En el lugar hay numerosas construcciones, entre las que destacan iglesias y museos con piezas anteriores a la Conquista. Esta zona multicultural destaca por la abundancia racial de su población, entre los que destacan indígenas y mestizos. Las fachadas destacan por la armonía de sus colores.

Foto de Caracas Venezuela, foto Flickr Mariely Hernández
Foto de Caracas Venezuela, foto Flickr Mariely Hernández

9.- Caracas, Venezuela: Es la capital venezolana que tiene una población de aproximadamente 6 millones de habitantes. Es la ciudad más poblada de este país y tiene un clima templado la mayor parte del año, por lo cual ha sido denominada la “ciudad de la eterna primavera”. Esta superficie está emplazada en el cerro el Ávila, a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar Caribe. La ciudad fue fundada por los españoles en 1567, destacando su arquitectura colonial, donde predomina la Iglesia de San Francisco, por ejemplo. Si desea hacer trekking, el Parque Nacional El Ávila tiene una abundante flora y fauna que vale la pena recorrer. La zona es conocida por su variada gastronomía donde destaca la zona de Chacao.

Foto Río, Playa de Lebon. Flickr, usuario Leonardo Brando
Foto Río, Playa de Lebon. Flickr, usuario Leonardo Brando

10.- Río de Janeiro: Es una de las ciudades más importantes del mundo. Se caracteriza por sus hermosas playas, entre las que destaca Ipanema y Copacabana. Destaca la impresionante estatua del Cristo Redentor de Corcovado. Aquí se da lugar al Carnaval de Río, una de las fiestas más importantes del mundo que atrae turistas de todos los países. En esta zona hay un sinnúmero de monumentos naturales y humanos que vale la pena visitar, además de museos y centros culturales. La vida nocturna de Río es muy activa y se caracteriza por su baile y música alegre, donde destaca la samba.

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.