Comparte RUTAS365

Ciudad de México

Atractivos turísticos de Ciudad de México
Excursiones, tours en México
Guía Viajes de México

Ciudad de México: ¡Viva México!

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

 

Conocida también como México, D.F., ha sido una de las ciudades más importantes de la historia de la nación, allí se creó la capital del Imperio Azteca en el siglo XIV, México-Tenochtitlán, la que – con la llegada de los españoles en el siglo XVI – se convirtió en la capital del Virreinato de la Nueva España. El arribo de europeos mas la lucha constante de los aztecas por conservar su territorio, otorgaron al país, y sobre todo a la Ciudad de México, un carácter y personalidad únicas, que se evidencian en la arquitectura que se puede apreciar a lo largo y ancho de esta localidad.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez, por donde pasan más de 30 millones de viajeros al año, es la forma más sencilla para llegar a la Ciudad de México. Desde allí podrá tomar un taxi y estar en el centro de la ciudad en 30 minutos, si es que no llega en hora pico, lo que definitivamente retrasará su viaje. Una vez instalado podrá moverse en metro, bus o taxi; los locales suelen recomendar que solo tome taxis de punto o servicios privados. Aunque la ciudad es muy grande, algunas áreas le permiten caminar entre diferentes delegaciones (Así llaman a los municipios), por lo que podría conocer muy bien las zonas turísticas y sus alrededores.

Al ser una ciudad tan grande y poblada tiene unos altos índices de contaminación, entre los habitantes del D.F. y de las zonas conurbanas suman más de 20 millones. El mes más frío suele ser enero, donde las temperaturas pueden llegar a los 5ºC en la mañana. El período de lluvias se registra entre junio y septiembre, y en el verano las temperaturas apenas superan los 30ºC.

La cocina mexicana tiene fama internacional, su aporte a la gastronomía mundial fue avalado por la UNESCO en el 2010 cuando le fue otorgado el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sin duda, muchos de sus platos provienen de la mezcla entre las culturas azteca y maya sumado a la influencia europea que recibieron desde el siglo XVI, pero aún se conservan preparaciones cuyas recetas datan de la época previa a la colonización.

La Ciudad de México ofrece innumerables atracciones a nivel cultural, histórico y culinario, sin dejar por fuera amplias opciones en el mundo de la moda y del entretenimiento.

 

Atractivos turísticos de Ciudad de México
¿Qué ver, qué hacer y dónde ir en Ciudad de México?

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

En la década de los 60 se comenzó la construcción de la actual sede de este museo. La herencia antropológica de México es muy vasta, pero antes de la creación de este espacio este conocimiento no era manejado por muchos, por lo que una de las razones para crearlo fue la popularización de la enseñanza sobre el mundo indígena. Allí también se desarrollan actividades de investigación y estudio. El museo se encuentra en la Avenida Paseo de La Reforma, en la Colonia Polanco, y está abierto de martes a domingo, desde las 9 hasta las 19 horas.

MURALES DE DIEGO RIVERA

En el Palacio Nacional se puede disfrutar de uno de los grandes murales del pintor mexicano Diego Rivera. En éste se recrea un día cualquiera en el Mercado de Tlatelolco, el que era el centro de actividad comercial del pueblo mexica antes de la llegada de los españoles. Los domingos a las 10 horas se puede realizar una visita para conocer los murales, cuenta con un audio-guía que le irá narrando los detalles de estas obras, y tiene una duración de 90 minutos. Encontrará otro de sus murales en el sistema de distribución de agua ubicado en el interior del Bosque de Chapultepec, otro hermoso fresco de Rivera cuyo tema es el agua como origen de la vida, esta obra significó un gran reto en su carrera, pues este fresco estaba diseñado para estar siempre bajo el agua, por lo que tuvo que alterar la técnica, para que los colores permanecieran y no fueran arrastrados por el líquido.

BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Es un parque de más de 670 hectáreas, se encuentra en la delegación Miguel Hidalgo, y tiene su entrada sobre la Av. de la Reforma. Quienes lo visitan no disfrutan solo de espacios verdes, perfectos para relajarse y recrearse con la naturaleza, sino también para conocer algunos de los tantos monumentos presentes allí. El Obelisco a los Niños Héroes, el cual rinde homenaje a los cadetes caídos en la toma del Castillo en septiembre de 1847, o el Castillo de Chapultepec, ubicado en el centro del bosque, y a más de 2.300 metros de altura. Durante la historia ha tenido diversos usos: casa de verano del virrey, escuela militar, depósito de pólvora, casa presidencial, hasta el uso que se le ha dado desde 1944: sede del Museo Nacional de Historia. Esta es solo parte de la historia que podrá conocer en el bosque, que abre de martes a domingo, desde las 5 hasta las 16:30 horas.

PALACIO DE BELLAS ARTES

Ubicado a pocas cuadras del Zócalo, su construcción se inició en 1904 pero no fue sino hasta 30 años después que se vio culminada la obra. Hoy en día es un gran centro que da cabida a diferentes expresiones artísticas, desde la Ópera hasta las danzas folclóricas.

COYOACÁN

Alberga universidades y centros culturales e históricamente ha sido el lugar de residencia de grandes artistas, como la misma Frida Kahlo, razón por la cual acá se encuentra ubicado su museo, llamado también “Casa Azul”, se conservan elementos de su vida junto a Diego Rivera, así como algunas de sus obras. Coyoacán también es visitada para disfrutar de la gran variedad gastronómica que ofrece, si le da la noche puede tomar unos churros con chocolate, pregunte por ellos, todos sabrán guiarlo al lugar indicado.

EL ZÓCALO

Éste es el nombre informal que se le otorga a la Plaza de la Constitución, es el centro histórico, y – como era costumbre en las ciudades colonizadas por los españoles – de allí parte la construcción del resto de las calles, por lo que se le dice también el primer cuadro de la ciudad. Alrededor de ella se encuentran el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el antiguo Palacio del Ayuntamiento y algunos edificios comerciales.

En las calles aledañas también encontrará galerías de arte, museos y centro culturales, y no le extrañe ser testigo de alguna manifestación en el centro de la plaza. Si viaja en septiembre, y no le teme a las grandes aglomeraciones, podría presenciar parte de los actos conmemorativos de la independencia mexicana con el Grito de Dolores la noche del 15 de ese mes.

BASÍLICA DE LA GUADALUPE

Se ubica en la Villa de La Guadalupe, y no debe asombrarse al darse cuenta de que son dos iglesias. La antigua basílica, que aún sigue en pie, y la nueva y por supuesto, más moderna, donde se encuentra la famosa imagen de la Virgen, la cual podrá apreciar mientras circula por una banda mecánica que le impedirá detenerse por mucho tiempo frente a ella. Si viaja a México a principios de diciembre verá cómo los devotos se abocan a visitarla para celebrar su fiesta el día 12.

LAS PIRÁMIDES DE TEOTIHUACÁN

Se encuentran a 45 kilómetros del centro de la Ciudad de México, encontrar un transporte privado o un tour que lo lleve hasta allá no será difícil, y es un viaje que vale la pena. Lo ideal es llegar temprano, bien desayunado y con mucho protector solar, agua, un sombrero, y toda la energía para subir las dos pirámides, la del Sol y la de la Luna. Disfrutará de un ambiente tranquilo, y si se concentra – una vez que llegue al punto más alto de las pirámides – podrá dar un viaje al pasado e imaginarse como estaba distribuida esta ciudad, una de las más cosmopolitas de la época, según dicen los antropólogos quienes han investigado estas ruinas por décadas.

Si decide visitar la capital mexicana le recomendamos revisar con la Embajada de México cuáles son los requerimientos según su nacionalidad, pues algunos países latinoamericanos requieren visa. Por otro lado solo queda hacer una lista con todos los lugares que desea conocer, para que organice bien su viaje y no pierda ni un solo minuto en una de las capitales más grandes del mundo. Recuerde agregar es el listado probar unos chapulines y controlar la ingesta de picante y tequila.

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.