Patagonia de la Argentina
Comparte RUTAS365

Patagonia Argentina.

Atractivos turísticos de Patagonia Argentina

¿Qué hacer, dónde ir en la Patagonia Argentina?
Sitios turísticos de la Patagonia

NOTA RUTAS365 para éste Destino

TU NOTA de éste destino
[Total: 1]

La Patagonia argentina es la región más grande en Argentina y sus ciudades más importantes son: Neuquén en la región precordillerana y Comodoro Rivadavia sobre el mar. Muchos entienden que el inicio de la Patagonia Argentina es la turística ciudad de Bariloche.

La Patagonia Argentina implica vivir en verano, habitualmente las 4 estaciones en un mismo día. Debes llevar desde bloqueador hasta ropa de abrigo y protctor contra el agua.

Clima de la Patagonia argentina

La temperatura promedio que existe en la Patagonia Argentina en invierno es de -2ºC y las máximas de verano pueden alcanzar los 40°C en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Glaciar Perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares
La patagonia Argentina, reserva un mundo natural muy sorprendente y bello. El avistamiento de aves y el dafaria fotográfico es una gran actividad en Parques Nacionales y lugares de interés turístico en Argentina.

Atractivos naturales de la Patagonia Argentina

Qué ver en la Patagonia, qué hacer y dónde ir

Una de las características de la Patagonia argentina es su paisaje: en éste predominan los arbustos bajos, en especial la llareta, el neneo y el coirón, vegas o mallines. Dentro de la fauna autóctona está el huemul, cisnes de cuello negro, el pudú, guanacos, pumas, maras o liebres patagónicas, zorros, cóndores y ñandúes. En la zona litoral se destacan especies como lobos y elefantes marinos, pingüinos, petreles, cormoranes y ballenas francas.

El Perito Moreno uno de los hiperatractivos de la Patagonia Argentina. La combinación Punta Arenas- Puerto Natales- El Calafate, Perito Moreno es una actividad muy recomendada para todo tipo de turistas.

Las siguientes son los principales destinos o atractivos turísticos de la Patagonia Argentina:

San Carlos de Bariloche

Es una ciudad de Argentina que pertenece a la provincia de Río Negro.Esta ciudad se dedicada al turismo y es la más poblada de los Andes Patagónicos.

San Carlos de Bariloche is a city in Argentina that belongs to the province of Rio Negro.

Bariloche está ubicada en el sudoeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi y a 250 kilómetros de Osorno, ciudad del sur de Chile.

Bariloche tiene paisajes que incluyen lagos, bosques y montañas. Sus destacados centros de esquí son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad.

Historia de Bariloche

Bariloche fue fundada oficialmente el 3 de mayo de 1902. En 1909 tenía ya unos 1.250 habitantes, telégrafo, correo y camino hasta Neuquén. Pero continuaron dependiendo del comercio con Chile hasta la llegada del ferrocarril en 1934.

Clima de Bariloche

El clima de Bariloche es de alta montaña, con lluvias invernales abundantes, temperaturas frescas y una escasa amplitud anual. Sin embargo en verano pueden alcanzarse máximas de unos 30 °C y en invierno hasta -20 °C, aunque en inviernos normales la mínima absoluta es de -13 °C.

Características de la ciudad de Bariloche

Bariloche, Argentina
Bariloche es una atractiva ciudad, que se enfoca en el turismo tanto invierno como verano. Existe una gran oferta de hoteles en la Patagonia y oferta gastronómica de altísimo nivel. Es un gran lugar para realizar shopping de cueros y accesorios.

En la zona urbana de Bariloche se encuentra  la mayor oferta de hoteles, restaurants y comercios. Existen varios barrios residenciales y hay varias cabañas, hosterías y casas particulares en alquiler. También los turistas encontrarán locales de artesanías, restaurants y casas de té.

En el km 8 de la Avenida Bustillo existe un desvío a Cerro Catedral, el centro de esquí más importante de latinoamérica. En este centro invernal, ubicado a 14 km de Bariloche, existen varias posibilidades de alojamiento, gastronomía y distracción nocturna. En verano se desarrollan también actividades tales como trekking, mountain bike, rappel, entre otras.

El Chalten, Parque Nacional Los Glaciares
El Chaltén, es uno de los atractivos turísticos para los amantes del outdoor. Esta localidad es la autodenominada “capital del trekking en Argentina”.

Cómo llegar a Bariloche Vía aérea hacia Bariloche

A 14 kilómetros de la ciudad, se encuentra el Aeropuerto Internacional Bariloche. A este arriban diariamente vuelos provenientes desde Chile y desde ciudades como Buenos Aires, Ushuaia y El Calafate, entre otras.

Se puede optar entre varias compañías aéreas, siendo las más frecuentes Aerolíneas Argentinas, American Falcon Air y Southern Winds.También llegan vuelos desde Chile, a través de la empresa LAN Chile.

Cómo llegar Vía terrestre a Bariloche
Paso de Frontera Cardenal Samoré ex Puyehue

Desde Villa la Angostura, transitando por la ruta Nacional 231 a unos 44 km hacia el oeste, encontramos el puesto Fronterizo Puyehue. Este camino es transitable todo el año y está a una altura de 1308 metros sobre el nivel del mar.

Atracciones turísticas de Bariloche
Cerro Otto

Para subir a este cerro, se debe llegar al Complejo Teleférico Cerro Otto, desde aquí  se podrá ascender en cómodas telecabinas equipadas con música funcional y amplios ventanales.

Para llegar hay que tomar Av.Bustillo, a la altura del km.5 y doblar hacia la montaña al llegar a la Av. de los Pioneros para encontrarse con el teleférico.

En la cima se podrá disfrutar de una panorámica de Bariloche. En sus alrededores hay diferentes actividades para los turistas como alquilar trineos, realizar caminatas por senderos de montaña, alquilar bicicletas, entre otras actividades.

Para subir en auto se debe tomar el camino de ripio que comienza en el km 1 de la Avda. de los Pioneros y desde ahí comenzar a ascender. Antes de llegar a la cumbre se pasa por el centro invernal Piedras Blancas, el Refugio Driolet, donde en invierno están habilitadas las pistas de ski nórdico.Se puede visitar también el Refugio Berghof, junto a la casa que perteneció a Otto Meiling, hoy convertida en Museo.

La ruta desde El Calafate a El Chaltén, llegando al pequeño villorrio. La vista es una de las más espectaculares de toda la Patagonia, por que permite avistar el Cerro Torre y el Monte Fitz Roy.

Perito Moreno

Perito Moreno es un ventisquero que está dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Su frente es de 5 kilómetros y su altura llega a alcanzar los 80 metros sobre el nivel del agua.

Del Perito Moreno se desprenden bloques de hielo de diversos tamaños que caen en las aguas del Lago Argentino, lo que provoca sonidos estremecedores y olas impresionantes en la superficie.

Para conocer el Perito Moreno se pueden realizar varias excursiones, que incluso algunos permiten caminar sobre éste para estar en contacto con el glaciar, conociendo sus picos y lagunas interiores.

El Parque Nacional los glaciares, se emplaza en la ciudad de El Calafate y termina uno de sus brazos en cercanías de laguna del desierto en las afueras de El Chaltén

El Calafate

El Calafate, localidad de la región patagónica argentina, se encuentra ubicado en la ribera meridional del Lago Argentino, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, a unos 320 Km. al noroeste de Río Gallegos.

El Calafate es un importante centro turístico, ya que desde aquí se inician todos los circuitos hacia los distintos glaciares, porque es el acceso al Parque Nacional Los Glaciares, en donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno.

San Martin de los Andes
San Martin de los Andes, uno de los atractivos de la Patagonia verde Argentina. Un lugar de deportes nauticos lacustres.

San Martín de los Andes

Existen  excursiones de día entero que recorren los parques Nacionales: Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional  Lanín, partiendo desde Bariloche por la ruta Nacional 237 y recorriendo el extremo oriental del lago Nahuel Huapi hasta el río Limay.

Continuando luego por la Ruta Nacional 231, se bordea el lago por su margen norte hasta Villa La Angostura,  para continuar el camino hacia los lagos Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico, y Lácar, a orillas del cual está emplazada la ciudad de San Martín de los Andes.

El regreso se realiza a través del Paso Córdoba, bordeando el lago Meliquina, y los ríos Filo Hua Hum y Caleufú, visitando Casa de Piedra, Confluencia del Traful, Valle Encantado, San Carlos de Bariloche.

Cerro Tronador

Para llegar al Cerro Tronador se cruza el puente sobre el Río Manso y se continúa hasta llegar a Pampa Linda. Casi al final del camino, pasando un bosque de coihues y lengas, se verá el Glaciar Manso, más conocido como Ventisquero Negro. Un poco más adelante termina el recorrido, al pie del cerro.

Los tres picos que lo caracterizan son: Argentino, de 3410 m., Internacional, de 3554 m. y Chileno, de 3474 m.

Ushuaia es una de las puertas de entrada o de salida desde la Patagonia Argentina e incluso para quienes van o combinan la visita a la Patagonia Chilena

Cómo llegar a la Patagonia Argentina

Cómo llegar  por avión  hacia la Patagonia argentina

Existen aeropuertos en las principales ciudades de la Patagonia Argentina: Bariloche, El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia y cuentan con frecuencias diarias de aviones que vuelan hacia y desde Buenos Aires y en menor frecuencia vuelos que interconectan las ciudades entre sí.

También hay vuelos desde Chile, a través de las empresas DAP y LAN Chile.

La ruta 3 es casi una leyenda para los viajeros por Argentina, casi como la Ruta 40, pero esta es asfaltada y permite llegar al final de Tierra del Fuego, transitando por toda la Patagonia, del lado Atlántico.

Cómo llegar por tierra a la  Patagonia Argentina

Desde el Sur de Chile se puede acceder a la Patagonia Argentina desde el paso de Frontera Hua Hum, que une las ciudades de San Martín de los Andes y Panguipulli. Es transitable todo el año.

Otras opciones son el paso de Frontera Cardenal Samoré ex Puyehue que llega por la localidad de Villa la Angostura, camino también transitable todo el año. También está el paso de Frontera Pérez Rosales, que une las localidades de Bariloche en Argentina y Peulla en Chile.

 Te recomendamos seguir leyendo temas de la Patagonia Argentina:

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.