Comparte RUTAS365

Playa de Huanchaco. Usuario Flickr Martintoy.Licencia Creative Commons.

Playas de Perú

Top10. Las mejores playas de Perú.

El mar peruano se caracteriza por su diversidad, al igual que su geografía. Influyen en sus mares dos corrientes principales, la Corriente de Humboldt y la Corriente del Niño, lo que provoca modificaciones en las temperaturas de las aguas donde se encuentran más concentrados estos dos fenómenos. Sus olas son famosas entre los surfistas por su longitud y tamaño, lo que las hace excelentes para este deporte. Durante los últimos años, el desarrollo del turismo en la zona ha tenido un crecimiento sostenido, convirtiéndose en una actividad económica relevante para el país. A continuación presentamos las mejores playas del país.

1.- Máncora: Es un balneario y caleta de pescadores ubicado al norte de Perú. Durante los últimos diez años ha presentado una expansión en el campo turístico, ya que atrae a surfistas de todo el mundo por el tamaño de sus olas. Esta zona también comprende las playas y caletas de Colán, Totoritas y las Pocitas, entre otras. Hay una gran diversidad de flora y fauna marina, debido a la presencia de la Corriente de Humboldt  y Ecuatoriana. El lugar se caracteriza por su buen clima y temperaturas agradables, sin mucha humedad.

2.- Cabo Blanco: Es una caleta de pescadores situada en el departamento de Piura, al norte de Perú. La zona es conocida por la abundancia de su fauna marina y la práctica de pesca deportiva. Esta playa de arenas suaves se hizo popular con la visita del escritor Ernst Hemingway, desde entonces atrae a turistas de todo el mundo. El clima tropical de la zona se caracteriza por lluvias escasas de noviembre a marzo, con temperaturas que fluctúan entre los 16° y 32°C a lo largo del año.

3.- Playa el Ñuro: También conocida como “caleta Ñuro”, este pequeño pueblo pesquero se caracteriza por la extensión de la playa de su mismo nombre. Se encuentra a 23 kilómetros de Máncora y se caracteriza por la abundancia de su flora y fauna marina. La pesca es una actividad fundamental en la zona, asimismo el turismo, que se ha constituido como un factor económico importante en la localidad.  Las olas y tranquilidad  de esta playa atraen a turistas de todo el mundo.

4.- Playa Lobitos: El origen de esta playa se remonta a una pequeña caleta de pescadores artesanales. La zona se encuentra a 70 kilómetros de Máncora, su clima y sus aguas se caracterizan por ser frías, debido a la influencia de la corriente de Humboldt.  El nombre del lugar se debe a la abundancia de esta especie en sus costas. La principal singularidad de esta playa es su fuerte oleaje y viento, por lo que es ideal para el surfing  y kitesurfing.

5.- Punta de Sal: es una de las playas más extensas del Perú, está ubicada en la costa norte en la región de Tumbes. Su principal característica es la calma y calidez, a pesar que la influencian diversas corrientes marinas, que a la vez propician la existencia de gran diversidad de especies florales y marinas.  La zona se caracteriza por su buen clima todo el año, sobre todo los meses de verano, donde se concentra la mayor cantidad de turistas.

6.- Playa Huanchaco: La playa pertenece al distrito del mismo nombre, ubicado al norte del Perú. Es el principal balneario de esta zona y está habitado por pescadores artesanales, los cuales utilizan una estructura llamada “Caballitos de Totora” para recolectar los frutos del mar. Ellos mismos han generado un espacio gastronómico, donde se  puede disfrutar de la comida marina con toda la variedad de sus platos. En este borde costero es posible practicar actividades deportivas al aire libre, como nadar, hacer surf, o simplemente aprovechar la tranquilidad del lugar tomando sol.

7.- Punta Hermosa: Es un balneario que tiene una playa del mismo nombre y forma parte del distrito de igual designación. Está localizado a 40 kilómetros del sur de Lima, Perú y fue fundado en 1954. Es un balneario urbanizado que ofrece todas las comodidades para veranear, ya que cuenta con una amplia variedad de bahías y arrecifes. Las playas de estas bahías se caracterizan por su oleaje, llegando a medir 11 metros en Punta Hermosa. Estas aguas son preferidas por los surfistas, debido a las características de su oleaje. Además del surf, el lugar es ideal para relajarse y desconectarse de la rutina cotidiana. Cuando baja el atardecer, comienza la bohemia nocturna y es posible disfrutar del pisco sour en uno de los tantos pubs, bares y cafés que se encuentran en la zona.

8.- Playa el Vichayito: Pertenece al distrito de Órganos y se ubica al norte de Piura, Perú. Se caracteriza por la tranquilidad de sus costas, tiene un oleaje tranquilo permitiendo disfrutar del baño y buceo. A través del tiempo, ha tenido un desarrollo sostenido en el campo del turismo, lo que llevó a empresarios de la zona a invertir en este rubro económico.  El clima de este sector se caracteriza por ser cálido y semi seco, arrojando una temperatura promedio anual de 24°C. Mientras la temperatura del mar suele ser cálidas. Aunque sus playas son aptas para ser visitadas todo el año, son los meses de enero y febrero en los que concentran la mayor cantidad de turistas.

9.- Playa Santa Rosa:  Esta caleta y playa se ubica al sur de Lima, entre los distritos de Punta Negra y San Bartolo.  En este lugar suelen realizarse diversos encuentros deportivos, entre los que destaca el surf, debido a la calidad de las olas para su práctica. La mejor temporada para este deporte es de marzo a diciembre, lo que no coincide con la estación veraniega. Sin embargo, esto tiene sus ventajas, ya que se puede disfrutar más de la tranquilidad de sus costas. En el lugar se realizan también otros eventos deportivos, como el Campeonato Nacional de Pesca Submarina. Estas playas resultan ser una invitación para el relajo y descanso de los turistas de todo el mundo.

10.-  Playa Yacila: Ubicada a 74 kilómetros de la cuidad de Piura, en la provincia de Paita se encuentra este balneario y caleta de pescadores. Sus costas están protegidas por cerros y pedrusco. En este lugar se practica el rapel, aprovechando las grandes rocas que circundan el lugar. La geografía de la zona también comprende una duna de arena de 15 metros, ideal para practicar sandboarding. Aquí también se realiza pesca deportiva, para quienes gusten del ecoturismo. Vale la pena conocer la Isla Foca, que queda a una hora de distancia aproximadamente, allí encontrará una  gran variedad de especies animales autóctonas como leones marinos, gaviotas y pingüinos, entre otros.

Comparte RUTAS365

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.