Montevideo, Uruguay
Atractivos turísticos de Montevideo

Excursiones, tours en Uruguay
Guía Viajes de uruguay

Por Karem Pirela

Nuestra Nota para éste Destino

Tu Nota de éste destino
[Total: 1]

 

Foto de Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com
Rodrigo González Jorquera, Rutas365.com

Montevideo es uno de esos lugares en Sudamérica, donde puedes volver a aprender a caminar por las calles con libertad y seguridad.

Es una ciudad capital pequeña, ordenada y muy hermosa, rodeada de parques y atractivos históricos, coronado para los futboleros con el estadio Centenario.

Hay una gran oferta hotelera y gastronómica que acompañará tu visita a esta hermosa ciudad de Uruguay”.
Rodrigo González Jorquera.

 

Montevideo: “Al sur, al sur, está quieta…”

Es la capital de Uruguay y la ciudad más poblada de este país.

El orígen del nombre Montevideo tiene muchas teorías, pero todas tienen estos elementos en común: marineros, una carta de navegación y el hecho de haber visto el monte o cerro de 132 metros de altura, que fácilmente puede avizorarse desde el Río de la Plata.

Históricamente pasó de manos de los portugueses a los españoles que ya se encontraban asentados en Buenos Aires, por lo que el siglo XVIII fue uno bastante activo para esa región

rutas365-uruguay-montevideo-atractivos-turisticos-01
Vista espectaculuar de Montevideo. Una ciudad preciosa y muy tranquila

Inicialmente se trasladaron hasta allá algunas familias provenientes de Argentina, le siguieron otras 50 llegadas de las Islas Canarias. El arribo de europeos no se detuvo allí, pues a principios del siglo XX comenzaron a llegar españoles, italianos, lituanos, polacos, rusos, entre muchos otros. Se instalaron principalmente a los pies del Cerro Montevideo, barrio conocido hoy como Villa del Cerro, por lo que muchas de sus calles llevan nombres relacionados con estos países.

rutas365-uruguay-montevideo-atractivos-turisticos-03
Con auto o en bus puede realizarse un gran trasbordo por el Río de la Plata desde Buenos Aires ingresando a Uruguay por la localidad de Colonia

Cómo llegar a Montevideo

Llegar a Montevideo es sencillo, si realiza un viaje por avión aterrizará en el Aeropuerto de Carrasco, ubicado a 23 kilómetros del centro de la ciudad. Si decide hacer el viaje por tierra, podrá tomar un bus desde Bolivia, Brasil, Argentina o Paraguay y en algunas horas estar en la capital de Uruguay; si su punto de partida es Buenos Aires puede llegar hasta allá tomando una embarcación que en 2 o 3 horas lo llevará a su destino.

Cómo llegar a Montevideo desde Chile.

Vía Aérea:
La modalidad más usada es en vuelo directo desde Santiago de Chile ( aeropuerto Arturo Merino Benítez) a Montevideo al aeropuerto de Carrasco.

En vehículo:
En auto se aconseja llegar primero a Buenos Aires (Paso los Libertadores, Mendoza, San Luis hasta llegar a Buenos Aires) y luego realizar el transbordo en el buquebus, un barco habilitado para automóviles y pasajeros, para retomar en Colonia, la primera localidad Uruguaya. Buquebus en época estival tiene una gran demanda que es recomendado reservar con semanas de antelación.

rutas365-uruguay-montevideo-atractivos-turisticos-04
EL moderno aeropuerto de Carrasco

Con sus estaciones claramente diferenciadas, queda de parte de cada viajero decidir cuándo es la mejor época para visitarla. Como es de esperarse, durante el verano la principal atracción son las playas del Río de la Plata, la mayoría de estas pueden visitarse en auto, bus, bicicleta o caminando. El mes más cálido es enero. Otoño (Abril a junio) y primavera (Septiembre a noviembre), son épocas ideales para recorrer la ciudad, cuando la temperatura alcanza los 18ºC. Durante el invierno (Junio a agosto) las temperaturas alcanzan sus niveles más bajos, pero la ciudad ofrece diversas actividades bajo techo que le permitirán resguardarse del clima y las lluvias típicas de la temporada. El mes más frío es julio.

El centro de Montevideo se puede recorrer en bicicleta o a pie, la ciudad no es muy grande, y cuenta con un buen sistema de autobuses, aunque en las horas de mayor afluencia – en la mañana y hacia el final de la tarde – el servicio puede tornarse complicado. También existe una segura red de taxis, la cual es recomendada durante sus salidas nocturnas.

rutas365-uruguay-montevideo-atractivos-turisticos-09
Parques, monumentos, estadios, edificios conviven en una de las ciudades más equilibradas, descontestionadas y amables de Sudamérica: Montevideo en Uruguay

 

Una vez instalado en la ciudad prepárese para comer mucha carne. Con suerte será invitado a un asado, para que disfrute no solo de la calidad de su comida sino de la mejor excusa que tienen los uruguayos para reunirse con la familia y amigos. Mientras se encuentre descubriendo el lugar podrá hacer una parada para deleitarse con un chivito, la comida rápida local por excelencia.

Para contrarrestar los efectos de tanta comida, lo invitamos a recorrer algunas de las atracciones que posee la ciudad de Montevideo.

Atractivos turísticos de Montevideo
¿Qué ver, qué hacer y dónde ir en Montevideo?

LAS RAMBLAS

Éstas van bordeando toda la ciudad, las calles o variaciones geográficas van haciendo que cambien sus nombres, pero se mantiene la constante de darle la cara al Río de la Plata, el que en algunas épocas del año es llamado por los locales “mar”, debido al viento y al color que adquieren sus aguas. Algunos dicen que si no conoces las ramblas es como si no hubieras visitado la ciudad. Las que permiten tener un mejor contacto con el río son la Francia, Gran Bretaña y República Argentina. Sumando la longitud de todas las ramblas, la costanera montevideana tiene una extensión de más de 20 kilómetros, si se atreve a caminarla tendrá una visión bastante integral de cómo se mueve la ciudad, además de una puerta de entrada a las playas de la ciudad.

rutas365-uruguay-montevideo-atractivos-turisticos-02
Montvideo: clásico y moderno. Réplica de la Torre de Dubai

 

PALACIO LEGISLATIVO

Es el edificio sede del gobierno, inaugurado en el año 1925. Destacan el estilo neoclásico, y las esculturas y el trabajo de bajo relieve en su interior. Se puede realizar una visita guiada, las cuales están disponibles de lunes a viernes a las 10:30 y a las 15 horas. Los extranjeros deben realizar un pago mínimo, por lo que le recomendamos revisar el website del Palacio (http://www.parlamento.gub.uy/palacio3/p_visitas.asp)

rutas365-uruguay-montevideo-atractivos-turisticos-05
El imponente Palacio Legislativo, una fotografía que no puedes perderte cuando visites Montevideo

PLAZA INDEPENDENCIA

Es la plaza principal de la ciudad, en el centro se encuentra el monumento a José Artigas, el mayor prócer uruguayo. A su alrededor hallará importantes edificaciones, como el Teatro Solís y la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia. Viene a ser el punto que separa la vieja de la nueva ciudad. Hacia el oeste se encuentra la Puerta de la Ciudadela, una de las pocas partes que quedan de la antigua muralla que rodeaba Montevideo, y que fue destruida a mediados del siglo XIX.

rutas365-uruguay-montevideo-atractivos-turisticos-07
Uruguay con su capital Montevideo, un lugar para visitar y fotografiar

PEATONAL SARANDÍ

Una calle construida en 1726 e inspirada en la arquitectura francesa, su ideal era albergar allí los principales edificios comerciales de la época. En 1922 se convirtió en un bulevar donde encuentra diferentes tiendas de cuero, artesanía y hasta probará algunos sabores de la gastronomía uruguaya, mientras disfruta de la arquitectura colonial.

rutas365-uruguay-montevideo-atractivos-turisticos-06
Descansando de las largas caminatas en inmediaciones de la Plaza Independencia

TEATRO SOLÍS

Inaugurado en 1856, es la residencia de la Orquesta Sinfónica de Montevideo y de la Comedia Nacional. Es otra obra del neoclásico y guarda ciertas similitudes con diferentes teatros italianos, como el Alla Scala de Milán. A partir de su inauguración sufrió muchas restauraciones y cambios, que lo llevaron hasta lo que es hoy, un gran centro cultural. Disponen de visitas guiadas, durante las mañanas algunos actores participan en ellas para darle más vida e interés al recorrido; éstas se realizan a las 11, 12, 15 y 16 horas, pero como algunos horarios podrían verse alterados por la disponibilidad de las salas, les recomendamos confirmar directamente con el teatro (http://www.teatrosolis.org.uy/)

MERCADO DEL PUERTO

Es el lugar ideal para comer si se encuentra de paseo por la Ciudad Vieja, allí encontrará la auténtica parrilla uruguaya. Cerca del mediodía el humo y el exquisito olor son las señales que indican que se han activado los carbones, y ya es hora de disfrutar de un chivito, chorizos, achuras, pollo, básicamente lo que le provoque.

rutas365-uruguay-montevideo-atractivos-turisticos-08
Teatro Solís en Montevideo otro de los atractivos fotografiables en tu visita a la capital Uruguaya

DESFILE DE LLAMADAS

Previo al carnaval uruguayo se desarrolla el Desfile de Llamadas, que se realiza en los barrios más humildes de Montevideo. Una vez declarada la libertad de los esclavos africanos en Uruguay, ellos se asentaron en lo barrios conocidos hoy como Palermo y Sur, donde se reencontraban con los suyos y sus raíces a través del candombe, el sonido del tambor era utilizado para llamarse y salir a las calles a celebrar su cultura. Hoy en día siguen saliendo a la calle agrupaciones, que cantan y bailan, preparando el ambiente para el carnaval.

FESTIVAL DEL CORDERO Y EL TANNAT

Cada año, en el mes de junio, se realiza en 12 bodegas uruguayas un festival que presenta el maridaje entre el cordero y el vino Tannat, el cual ha sido reconocido internacionalmente como un vino de calidad, y le abrió las puertas de la industria vitivinícola al país. Algunas bodegas se encuentran a solo 15 minutos del centro de Montevideo, por lo que si decide incorporar en su viaje una cata de vinos le recomendamos confirmar horas de visita a través de la página de Bodegas del Uruguay (http://www.bodegasdeluruguay.com.uy)

rutas365-uruguay-montevideo-atractivos-turisticos-10
Para todo hombre futbolero o para cualquier amante del futbol, visitar o a lo menos avistar el estadio Centenario es una oportunidad que no te puedes perder.

 

GUÍA BENEDETTI

Si es fanático del poeta uruguayo, Mario Benedetti, puede descargar la Guía Benedetti, la cual presenta diferentes recorridos por la ciudad que eran los favoritos del escritor (http://www.guiabenedetti.com.uy/)

Si decide conocer la capital de Uruguay debe saber que pocos países necesitan visa para ingresar, en efecto, los ciudadanos de países de habla hispana pueden visitar el territorio, por un máximo de 90 días, sin una visa.

Rodrigo González Joquera. Rutas365.com

 

Nota del destino: 7/10

¿ Por qué ir a Montevideo o ir de vacaciones?

Tiempo necesario para conocerlo: 2-3 días.

Montevideo es una ciudad preciosa, limpia, ordenada y segura. Los fines de semana queda disponible para los turistas para recorrerla como se le plazca. En la semana hay mayor tráfico pero nunca para estresarse.

La ciudad en si es un atractivo; caminar por sus calles, visitar el centro histórico, ir a sus parques y sentirse especialmente seguro caminando a cualquier hora del día o de la noche.

Uno de los puntos negativos es que en general todo es bastante más caro que las mayorías de las capitales de Sudamérica. Los hoteles no son baratos y en general hay poca alternativa de precios y de calidad, que es bastante homogénea.

Perfectamente Montevideo puede ser una escapada de fin de semana largo, yendo o viniendo desde Colonia o Punta del Este.

Para vacaciones en sí no es una buena idea, ya que no tiene grandes atractivos estivales como sí tiene Punta del Este, lugar donde puedes pasar varios días en medio de vacaciones y entretenciones.

 

Written by 

Rutas365, los mejores destinos de latinoamérica y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 1 =